- - . KIKKA: SALE EDUARDO SOJO DEL GABINETE ESPURIO ENTRA GERARDO RUIZ MATEOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de agosto de 2008

SALE EDUARDO SOJO DEL GABINETE ESPURIO ENTRA GERARDO RUIZ MATEOS

  • Calderón nombra a Gerardo Ruiz secretario de Economía; Sojo al INEGI
la cronica
RUIZ MATEOS
El presidente Felipe Calderón nombró a Gerardo Ruiz nuevo secretario de Economía y propuso a Eduardo Sojo para la titularidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como a nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de esa institución.
Mensaje íntegro del presidente Felipe Calderónde EXOnline : Nacional El Mandatario anuncia cambios en su Gabinete
Calderón propone a Sojo para INEGI; Ruiz Mateos asume SEde Noticias de hoy de La Jornada On LineEl Ejecutivo anunció que enviará al Congreso su proyecto para renovar el instituto. El nuevo titular de Economía dirigía hasta el día de ayer la Oficina de la Presidencia.

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que el nuevo titular de la Secretaría de Economía (SE) estará a la altura de las nuevas responsabilidades, y que con la llegada de Sojo al INEGI el país contará con mejor información, más precisa y adecuada para la toma de decisiones del gobierno, actores productivos y consumidores. Además propuso para la Junta de Gobierno del INEGI a Enrique de Alba Guerra, doctor en estadística por la Universidad de Wisconsin; y a José Antonio Mejía Guerra, maestro en economía y políticas públicas por la Universidad de Georgetown. También a Mario Palma Rojo, maestro en derecho y política internacional por la London School Of Economics; y a Mario Rodarte Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Texas. Calderón Hinojosa instruyó a Gerardo Ruiz Mateos a apoyar la economía de las familias mexicanas en todo momento, especialmente frente al alza internacional de los precios de los alimentos.

Asimismo que apoye la competitividad de los productores nacionales para que en el mediano y largo plazo se pueda resolver estructuralmente su problemática. En las primeras instrucciones que dio al nuevo titular de la SE está promover la inversión, a fin de dinamizar la actividad económica y generar los empleos que los mexicanos necesitan. En el Salón "Manuel Avila Camacho" de la Residencia Oficial de Los Pinos, encomendó a Ruiz dar un renovado impulso a la agenda de competitividad y promover la desregulación con el objeto de facilitar la creación de negocios e incrementar los flujos de recursos que ingresan a la economía.

Lo instruyó a fortalecer los programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, que son las principales generadoras de empleo en el país, así como a profundizar esfuerzos en materia de comercio internacional para apoyar a los productores a que accedan a los mercados más importantes del mundo. Calderón ordenó que logre sinergias con otras dependencias del gobierno federal enfocadas u orientadas a la actividad económica a fin de acelerar el crecimiento del país. Reconoció que México ha pasado en estos meses una situación económica compleja, dado el estancamiento de la economía de Estados Unidos y el proceso de aumento de los precios de granos básicos, alimentos y energía en todo el mundo.

Afirmó sin embargo que se están tomando las decisiones correctas en términos de las reformas estructurales y la disciplina en las finanzas públicas. Expresó su confianza en que con las medidas que se han adoptado y las que se darán el país tendrá una recuperación económica sólida hacia el próximo año y una nueva etapa de estabilidad. En su mensaje, el presidente hizo un reconocimiento a Sojo quien presentó su renuncia como titular de la SE para ser propuesto ante la Comisión Permanente del Congreso como presidente del INEGI. Calderón dijo que Sojo es de los mejores funcionarios del país y que durante su paso por la SE impulsó una agenda para incrementar la competitividad del país, gracias a la cual México avanzó del lugar 58 al 52 en el mundo en ese rubro. Destacó que bajo su cargo dicha dependencia realizó una gran tarea de promoción de inversión en México, la cual tuvo como resultado que el año pasado superara los 24 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa. Esa cifra es la segunda más alta en la historia, sólo por debajo del año en que se vendió una de las instituciones bancarias más grandes del país.

Recordó que con la reforma constitucional aprobada en 2006 y la reciente ley avalada por el Congreso ese instituto tiene ahora una autonomía técnica y de gestión, lo que permitirá su consolidación como una instancia capaz de dotar a la sociedad y al Estado de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

Explicó que ahora el INEGI se transforma con esas reformas en una entidad autónoma, con una importancia equivalente a la del Banco de México en cuanto a información se refiere, pues será responsable no sólo del censo nacional y de población y otros sino también de la medición de la actividad y el crecimiento de la economía del país.

Así sostuvo que es indispensable que ese organismo quede en buenas manos, en una persona capaz honesta y con una profunda vocación de servicio al país.

Manifestó su confianza en que el Congreso ratifique su propuesta para que Sojo se desempeñe al frente de esa institución que es clave para el desarrollo nacional y local.

NOTAS RELACIONADAS:
-Perfil de Gerardo Ruiz Mateos
-Perfil de Eduardo Sojo
-Se compromete Ruiz Mateos a impulsar el crecimiento económico



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...