- - . KIKKA: ¿Colombianización?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Colombianización?

Jesús González Schmal

A finales de los 80 México se jactaba de que su economía nunca se petrolizaría como la de Venezuela porque, como decía López Portillo, nuestro desarrollo es equilibrado y sostenido y el petróleo es marginal en su contribución fiscal, aunque central en su condición de detonador de la economía, generador de empleos, trabajo de proveedores, contratistas, prestadores de servicio, etcétera, y sobre todo, garante del ejercicio de nuestra soberanía y autosuficiencia energética.

Muy pronto cambió el cuadro. López Portillo enloqueció con la riqueza petrolera y endeudó al país a extremos inconcebibles. De la Madrid inició ya entonces la etapa de autodestrucción del desarrollo estabilizador que había dado impresionante infraestructura básica al país: carreteras, Seguro Social, presas, Ciudad Universitaria, Instituto Politécnico, exportación agropecuaria. De pronto, los tecnócratas gobernaron al país y apareció la debacle con inflación, emigración y dependencia de Washington. La petrolización tan despreciada se apoderó de nuestras finanzas públicas al grado de la dependencia que hoy constituye el porcentaje de más de 40% de los ingresos tributarios del país.

Del mismo modo, todavía en el 2000, cuando ganó las elecciones Fox por la postración que se vivía a raíz del arribo de los tecnócratas al poder, la “colombianización” del país con el narcotráfico, los secuestros, la inseguridad pública, no alcanzaban la gravedad ni con mucho de la que a ocho años de distancia ha cobrado con los gobiernos neopanistas, que a la petrolización venezolana de la economía han agregado ya la narcodependencia e inseguridad generalizada que tenían los colombianos.

Lo cierto es que, por lo pronto, Venezuela ha empezado a remontar su petrolización y al menos, a mediano plazo, su desarrollo se incrementa a más del doble del mexicano como lo hemos visto y la industrialización con otros giros productivos registra alto impulso con la garantía de que con las inversiones en la actividad petrolera su futuro a largo plazo está asegurado.

Colombia también, con la actuación de sus órganos de representación que están llamando a cuentas al propio presidente Uribe y a sus allegados, logra ya no sólo crecimiento, sino desarrollo uniforme y un futuro más seguro liberado gradualmente de la dependencia del narcotráfico y con un próximo acuerdo de pacificación.

Debe destacarse principalmente que, a diferencia de México, Colombia nunca sufrió ni en sus peores épocas de inseguridad, la implicación de sus policías que, pese a su debilidad ante las fuerzas paramilitares de la derecha y de la guerrilla, siempre estuvieron al lado del pueblo y no fueron presas de la corrupción y complicidad como ha ocurrido en nuestra patria.

Por ello el Plan Colombia, al trasladarse al Plan Mérida, va a fracasar con el saldo de mayor dependencia, costos de vidas y atraso, por lo que Calderón va a tener que responder. De la forma más ligera accedió a la extradición de capos tipo Colombia creyendo que era la solución mágica, que al final de cuentas tuvo resultados contraproducentes.

*Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...