- - . KIKKA: LOS NOMBRES: IDENTIFICADOS LOS 24 MUERTOS/ EJECUTADOS EN EL ESTADO DE MEXICO, LA MARQUESA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS NOMBRES: IDENTIFICADOS LOS 24 MUERTOS/ EJECUTADOS EN EL ESTADO DE MEXICO, LA MARQUESA

Identifica a 21 de los 24 asesinados en La Marquesa
De acuerdo con las primeras investigaciones, diez eran originarios de Veracruz; cinco de Puebla; tres de Hidalgo; uno de Oaxaca y uno del Distrito Federal. Uno era menor de edad
Ciudad de México Lunes 15 de septiembre de 2008
21:33 Las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de México informaron que ya han sido identificadas 21 de las 24 personas que fueron ejecutadas el fin de semana. De acuerdo con las primeras indagatorias, diez eran originarios de Veracruz; cinco de Puebla; tres de Hidalgo; uno de Oaxaca y uno del Distrito Federal. A diferencia del primer reporte que emitieron, en esta ocasión las procuradurías evitaron precisar si las personas que identificaron también eran albañiles que migraban de sus lugares de origen en busca de trabajo.

Los nombres de las 21 personas asesinadas y que han sido identificadas hasta la noche de hoy, son los siguientes:

- Magdaleno Gaytán "N", originario del Estado de Oaxaca.

- Rubén Zavala Martínez, de 50 años de edad, originario del Distrito Federal.

- Hernán Gutiérrez Hernández, de 35 años de edad

- Marcos Hernández Hernández, de 24 años de edad

- Antonio Marcos Hernández,

  • Originarios los tres del Estado de Hidalgo.

- Santos Sinta Polito de 23 años de edad

- Pedro Sinta Polito de 28 años de edad

- Ángel Sinta Polito de 22 años de edad

- Abelino Ceba Polito de 28 años de edad

- Pedro Chigo Sinta de 24 años de edad

- Santos Chigo Sinta de 26 años de edad

- Abraham Sinta Temish de 14 años de edad

- Eladio Sinta Escribano de 23 años de edad

- Melitn Temish Machuchu de 30 años de edad

- Juan Carlos Seba Seba, de 21 años de edad

  • Los 10, originarios del Estado de Veracruz.

- Salomón López González de 20 años de edad

- Marcelino Cortés Vélez de 35 años de edad

- Leobardo Cortés Vélez de 37 años de edad

- Marcelino Cortés Vélez de 42 años de edad

- Luís Guzmán Rodríguez, de 34 años de edad

- Salomón López González, de 22 años de edad


Los seis, originarios del Estado de Puebla.

  • Se fortalece la hipótesis de que fueron levantados en ese muncipio del estado de México
  • Radicaban en Huixquilucan varios de los ejecutados de La Marquesa
  • A una de las víctimas se la llevaron el pasado martes sujetos que se hicieron pasar como policías
  • “No tenemos denuncia de la desaparición de 25 narcomenudistas”, dice el procurador Bazbaz
Alfredo Méndez y corresponsales, Con información de Israel Dávila, Carlos Camacho y Sergio Ocampo

Las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y General de la República (PGR) identificaron a cinco de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, dos de los cuales vivían en el muncipio mexiquense de Huixquilucan, con lo que se fortalece la hipótesis de que las víctimas fueron levantadas (plagiados sin intención de cobrar rescate) en esa localidad. En un comunicado conjunto, ambas dependencias reconocieron que en el paraje La Loma, del municipio de Ocoyoacac, donde fueron encontrados los cuerpos, se hallaron “algunos casquillos calibre 9mm”, con lo cual se presume que varias de las víctimas recibieron el tiro de gracia en ese lugar. Los dictámenes periciales revelan que las 24 personas fueron privadas de la vida entre las 5 y las 7 de la mañana del pasado viernes. Las dos procuradurías señalaron que “se tiene ya localizado un domicilio en Huixquilucan donde al parecer vivían varias de las personas ejecutadas y que, según declaraciones, se dedicaban a la albañilería y provenían de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México

Tres de los muertos eran originarios de Hidalgo, otro de Oaxaca, aunque vivía en Huixquilucan, y el quinto tanbién era vecino de ese municipio mexiquense y tenía antecedentes penales en el Distrtio Federal. La identificación se logró luego de que los peritos analizaron las huellas dactilares de los muertos y gracias a que los familiares de éstos pudieron reconocerlos en el Servicio Médico Forense del estado de México, donde aún se encuentran los 24 cuerpos. La PGR, que coordina las pesquisas de estos hechos, ya fue enterada de la identidad de los cinco sujetos. Se espera que con la colaboración de las autoridades de otros estados, en las próximas horas se pueda reconocer quiénes eran las 19 víctimas restantes. En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, admitió que una de las líneas de investigación que siguen las autoridades federales por este múltiple asesinato es la relacionada con acciones de venganza o rencillas entre narcomenudistas que operan en esa entidad. Sin embargo, Bazbaz Sacal aclaró que la dependencia a su cargo no tiene denuncias recientes sobre la presunta desaparición de 25 vendedores de droga en la zona de Huixquilucan.

De su lado, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron que otra línea de investigación sobre las ejecuciones apunta a que las víctimas presuntamente eran pistoleros de las bandas de Los Pelones o La Familia. Ambas células de sicarios están al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Al parecer fueron asesinados por alguna banda rival, la cual no se descarta que sea la de Los Zetas.

Los detenidos en Guerrero

En tanto, ayer un diario de circulación nacional dio a conocer que el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en el municipio de Arcelia, Guerrero, a por lo menos 11 presuntos responsables de la ejecución de 24 personas halladas cerca de La Marquesa. Parte de esta información fue desmentida en el transcurso del domingo por la delegación de la PGR en Guerrero, al aclarar que hasta el momento no existe relación alguna entre las 11 personas detenidas en el municipio de Arcelia con los 24 cadáveres que fueron hallados en La Marquesa. Tanto la PGR como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informaron ayer que las 11 personas fueron capturadas en un operativo conjunto que realiza el Ejercito y la PFP, en colaboración con autoridades policiacas estatales, con el propósito de combatir al crimen organizado en el país.

A estos 11 sujetos se les detuvo el pasado sábado en posesión de un arsenal, “cuando elementos de las fuerzas federales efectuaron un recorrido en la comunidad de Palos Altos y observaron que de una casa salía un individuo armado con una pistola escuadra, por lo que se procedió a marcarle el alto, pero éste no obedeció y se introdujo al inmueble en compañía de otros dos hombres”, refirió la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense en un comunicado.

Fue entonces cuando “se procedió a cercarlos, efectuando la revisión del citado domicilio y sus inmediaciones, donde se localizó y aseguró en su interior a 11 personas, siendo una de ellas del sexo femenino”, agregó. De hecho, los detenidos no fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, sino que quedaron a disposición de la PGR en Guerrero. Este lunes podrían ser consignados ante un juez federal.

Los identificados

Sobre los nombres de cinco de los 24 ejecutados, de acuerdo con el delegado de Gobernación en Hidalgo, Jorge Moctezuma Aranda, tres fueron reconocidos como Marcos Hernández Hernández, Antonio Marcos Hernández y Herón Gutiérrez Hernández. A su vez, el alcalde de Xochiatipan, Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, indicó que los tres eran oriundos de la región huasteca y realizaban labores de siembra y albañilería. El originario de Oaxaca y que radicaba en Huixquilucan fue identificado como Magdaleno Gaytán, en tanto que la persona con antecedentes penales en el Distrito Federal respondía al nombre de Rubén Zavala Martínez. Según el comunicado, este último sujeto fue sustraído de su domicilio el pasado 9 de septiembre por “un grupo de personas que se hicieron pasar como miembros de una corporación policial”. En la ciudad de Toluca, en tanto, el procurador mexiquense refirió que es fundamental que se conozca la identidad de todos los ejecutados. “Eso nos permitirá conocer a qué se dedicaban y a partir de ahí será mucho más fácil llegar al fondo del asunto”.

Indicó que las autoridades del estado han enviado toda la información que tienen a su alcance a la PGR, encargada de la investigación, y a ésta se les ha hecho saber que: “nosotros no tenemos denuncia de la desaparición de (25 narcomenudistas); esta información surgió cuando se conoció del hallazgo de los 24 cadáveres, antes no tuvimos datos al respecto”.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...