- - . KIKKA: Carlos Mouriño Atanés OCULTA INFORMACION DE ESPAÑA: IFAI: lo acusan de blanquear dinero: "Blinda" PROTEGE PGR a padre de MouriñoTerrazo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

Carlos Mouriño Atanés OCULTA INFORMACION DE ESPAÑA: IFAI: lo acusan de blanquear dinero: "Blinda" PROTEGE PGR a padre de MouriñoTerrazo

Entrega PGR a IFAI datos de Mouriño Sr.
La PGR anunció que recibió autorización del Gobierno de España para hacer pública la información del padre del titular de la Segob

Grupo Reforma

Ciudad de México (30 de octubre de 2008).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregará hoy al IFAI la información relativa a la indagatoria sobre presunto lavado de dinero de Manuel Carlos Mouriño, padre del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. La dependencia federal informó que recibió la autorización del Gobierno de España para hacer pública dicha información, a la vez que confirmó que no existen elementos constitutivos del delito de lavado de dinero del señor Mouriño y de sus empresas.

Por tanto, la PGR se desistirá del amparo que había interpuesto ante la petición del IFAI de hacer pública la información sobre este asunto. El Instituto Federal de Acceso a la Información había solicitado a la PGR documentos sobre la investigación hecha al padre del Secretario de Gobernación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. En respuesta, la PGR promovió un amparo que logró impedir al Instituto tener acceso a los datos mencionados. Hoy, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, dijo a REFORMA que dado que el Reino de España había accedido a hacer pública la información, la dependencia colaboraría de inmediato con el IFAI.

Desestima Mouriño acusación a su padre
Mouriño evitó responder sobre la resolución del IFAI para hacer público el expediente que pesa sobre su padre Manuel Carlos Mouriño

Jorge Escalante reforma.com

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desestimó las acusaciones que pesan sobre su padre, señalado de hacer presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Todo está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás y no tiene ningún fundamento", señaló durante una rueda de prensa al término de una gira de trabajo por la Ciudad de León, Guanajuato. El funcionario federal evitó responder sobre la resolución que adoptará el IFAI en torno a dar a conocer o no públicamente el expediente que pesa sobre su padre, Manuel Carlos Mouriño.

Al término de la gira de trabajo por la entidad, Mouriño reconoció a legisladores del PAN, PRI y PRD por lograr la aprobación de la reforma energética. "Reconocemos el apoyo de los legisladores del Partido Acción Nacional, en quienes este Gobierno ha encontrado siempre acompañamiento, respaldo y apoyo para el impulso a la gente del Gobierno y para la transformación del País. Nuestro reconocimiento también a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y a su liderazgo por su impulso y por su apoyo desde el inicio de esta Administración a aquellas reformas que dan solución a problemas complejos y que son necesarias para garantizar la viabilidad de nuestro México", dijo. "Un reconocimiento también a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que tuvieron la capacidad de por la vía de las instituciones hacer valer sus puntos de vista, impulsar su propia propuesta en la materia y ser parte del consenso histórico en beneficio de Pemex y en beneficio de todos los mexicanos".

■ Promovió “sin derecho jurídico” un amparo para mantener en secreto respuesta de España

La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ El organismo califica de “inusitada y grave acción” las “artimañas” en el caso de la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Elizabeth Velasco C.

En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) en operaciones con recursos de procedencia ilícita.En la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los cinco comisionados expresaron lo anterior tras denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo.Adrián Franco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien promovió el amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, quien le otorgó la suspensión.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia (LFT) ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI, para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la procuraduría se negó en dos ocasiones a presentar la información a ese instituto, y después Franco promovió el amparo para evitar la revisión de los documentos.Así, mientras el Poder Judicial entrega una sentencia definitiva corre el plazo que la ley otorga al IFAI para resolver el recurso. La “estrategia dilatoria” puso en una encrucijada jurídica al instituto, que se vio imposibilitado a dictaminar el recurso 2832/08.Durante la sesión, el comisionado Alonso Lujambio consideró “inaceptable la conducta de la PGR, por expresar absoluta desconfianza hacia el IFAI”. Es, enfatizó, “una estrategia dilatoria para que los plazos corran y el instituto no pueda resolver. Ostentosamente se trata de una chicanada”.El también consejero del IFAI Juan Pablo Guerrero, ponente del caso, advirtió que “más allá de la desconfianza de la PGR, ésta es la primera vez que ocurre una situación así y en qué caso: nada más y nada menos que en una supuesta investigación de blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes”.Ante ello, Guerrero mencionó su decisión de revocar la clasificación como reserva y ordenar a la procuraduría la entrega de una versión pública del documento que el gobierno de España giró a esa dependencia. Indicó que la versión pública sería revisada por el IFAI y con ello se evitaría que ese instituto resultara responsable por dejar correr el plazo máximo para dictaminar.Sin embargo, los comisionados Lujambio, María Marván Laborde, Alonso Gómez Robledo y Jacqueline Peschard se manifestaron por postergar el caso hasta que se resuelva en definitiva el amparo, aun cuando la PGR “no pudo comprobar ni acreditar las razones que motivaron la clasificación de la indagatoria” que involucra al padre del secretario de Gobernación.Al respecto, Marván Laborde destacó que aun cuando no procede la causal por la cual la PGR clasificó como reserva el documento (artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia), “estamos ante una trampa jurídica; no podemos resolver hasta que concluya el amparo”.Por su parte, Gómez Robledo añadió que “aunque jurídicamente la PGR no tiene derecho a promover el amparo (…) no podemos hacer nada hasta que exista una sentencia del juez, porque el caso está subjudice”. Incluso, calificó la acción de la PGR como “inusitada, delicada y muy grave”.

Trampa jurídica

A su vez, Alonso Lujambio reiteró que no podían incurrir en un desacato a la orden de un juez, y se pronunció por que la Dirección de Asuntos Jurídicos del IFAI analice una “estrategia que nos permita salir fortalecidos y no debilitados”.

Además, los consejeros acordaron notificar al órgano interno de control (OIC) de la PGR el desacato en que incurrió el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Adrián Franco, presunto responsable.Durante el debate, todos los comisionados expresaron su indignación por la “trampa jurídica” que les tendió la PGR, con su “aberrante argumento” que expresa “una extraordinaria desconfianza política hacia el IFAI”, y por su recurrente actitud de “incumplimiento”.En entrevista, el comisionado Juan Pablo Guerrero señaló que “la Procuraduría General de la República ha venido buscando toda clase de recursos legales para eludir el cumplimiento de la Ley de Transparencia y éste fue uno más con el agravante de que, por un lado, impide al IFAI resolver en tiempo y forma con la integración completa y la sustentación satisfactoria del expediente y, por otro, es evidente del caso que se trata”.



El padre del titular de la SG habría sido investigado por lavado

Analiza IFAI reserva de datos de Carlos Mouriño Atanés
La PGR argumenta motivos de “confidencialidad” internacional

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la clasificación que por 12 años estableció la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una investigación contra Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

En respuesta a la solicitud 0001700077208, la PGR indica que específicamente se mantendrá en reserva la respuesta que le envió el gobierno de España al agregado policial de esa dependencia en la Unión Europea y Suiza, Carlos Miguel López Torres, sobre una supuesta indagatoria a Mouriño Atañes por el delito de blanqueo de capitales. Según el Ministerio Público Federal, difundir o dar a conocer dicha información “generaría menoscabo en la conducción de las relaciones internacionales entre las naciones involucradas, ya que se estarían dando a conocer datos que otros estados u organismos internacionales entregan con carácter confidencial al Estado mexicano”.

La PGR alega también que si el Estado mexicano incumple la observancia de la confidencialidad que “recíprocamente se deriva de los acuerdos a que se sujeta en materia internacional, afectaría su relación con quienes interactúa, lo que dificultaría, en el presente y en el futuro, alcanzar acuerdos que le beneficien. De ahí que la publicidad de la información puede generar perjuicios a las relaciones internacionales, en demérito del Estado”. El IFAI también evaluará la clasificación que por un año estableció Petróleos Mexicanos sobre los reportes y el análisis de la causa de la colisión entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y 121, estudio que se encargó al Batelle Memorial Institute. Dicha clasificación la instauró desde enero pasado. Además, declaró la inexistencia de la investigación que sobre el mismo accidente se encargó al comité de expertos encabezados por el Premio Nobel Mario Molina, la cual –supuestamente– se entregará al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

  • Trata IFAI expediente Mouriño Sr.
La PGR determinó reservar por 12 años documentos que supuestamente le entregó el Reino de España sobre el caso

Abel Barajas

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) debatirá hoy si debe ser conocida públicamente una investigación en contra de Manuel Carlos Mouriño, padre del Secretario de Gobernación. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años documentos que presuntamente le entregó España vinculados con una investigación hecha al padre de Juan Camilo Mouriño por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante la ley de transparencia, un ciudadano solicitó a la Procuraduría la respuesta que dio España a una petición la Agregaduría de la PGR en Madrid sobre una supuesta indagatoria a Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales". En su respuesta, la dependencia federal no desmintió la existencia de dichos documentos; por el contrario, sostuvo que difundir esta documentación afectaría las relaciones internacionales y la confianza que debe tener un Estado con otro para garantizar la confidencialidad de ciertas informaciones. La respuesta de la Procuraduría no es definitiva, ya que el peticionario decidió impugnarla y llevar este caso al IFAI. El asunto fue turnado al comisionado Juan Pablo Guerrero. La sesión del pleno de hoy decidirá si la PGR debe reservar dicha información o debe ser publicitada.
Cabe destacar que dicho accidente ocurrió en octubre de 2007 en la sonda de Campeche, luego de que la plataforma Usumacinta chocó con el pozo Kab-101 y 121, lo cual generó fugas de gas y aceite, así como la muerte de 22 trabajadores.
  • 'Blinda' PGR a padre de Mouriño
Alonso Lujambio acusó a la PGR de 'chicanear' la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de 'aberrante'

Abel Barajas reforma.com

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República promovió un amparo que logró impedir al IFAI tener acceso a documentos del Reino de España, relacionados con una supuesta investigación por lavado de dinero contra el padre de Juan Camilo Mouriño. Adrián Franco Zebada, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, consiguió que una juez federal suspendiera la entrega de dichos documentos al IFAI, quien sólo quería revisarlos para determinar su reserva o publicidad. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que las instituciones del Gobierno Federal deben proporcionarle a los comisionados del IFAI toda información que sea solicitada, por lo menos para que revisen si es factible o no su difusión. La decisión de la PGR hizo estallar la paciencia de los comisionados, ya que incluso el propio presidente del instituto, Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de "aberrante".

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley, la ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio. "Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio, no sin disimular la irritación. El comisionado ponente de este asunto, Juan Pablo Guerrero, hizo énfasis en que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir esos documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública. "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", dijo Guerrero.

Los comisionados externaron su molestia por el hecho de que la actitud de la PGR sólo expresa "una profunda desconfianza a este instituto que definitivamente no merece" y recordaron que nunca un comisionado ha filtrado a terceros información. Lo que también les causó preocupación es que, después de 5 años de criterios judiciales sobre la materia, la Juez Cuarto del Distrito Administrativa en el DF, María Guadalupe Rivera González, otorgara la suspensión provisional y luego la definitiva al funcionario de la PGR. Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño.

Pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto. El caso hoy deliberado en el pleno del IFAI, deriva de una solicitud de información donde se requirió a la PGR los documentos que le entregó España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...