- - . KIKKA: Nobel de quimica: GFP: proteína clave fluorescente
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2008

Nobel de quimica: GFP: proteína clave fluorescente

Nobel de Química para los descubridores de una proteína clave en biomedicina
Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien
EL PAIS.COM
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy el Nobel de Química, que ha recaído en los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien "por su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés)", herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas. Shimomura, el mayor de los tres, nacido en Kioto en 1928, logró aislar la GFP en la medusa Aequorea Victoria en 1962, descubriendo que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que convierte en visibles sus procesos. Sus colegas Chalfie y Tsien llevaron el descubrimiento al campo de la biomedicina. Así, los investigadores pueden observar ahora procesos naturales antes imperceptibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.

Chalfie, nacido en 1947, demostró el valor de la GFP para estudiar fenómenos biológicos al colorear células -y poder ver de este modo su comportamiento y dónde se producían las distintas proteínas (que forman parte de las células)-. Su colega Tsien, nacido en 1952 en Nueva York, amplió la paleta cromática con nuevos colores, lo que permite hoy marcar diferentes proteínas en distintos colores para analizar sus interacciones."Decenas de miles de proteínas distintas pueblan un organismo vivo, controlando importantes procesos químicos a cada minuto", afirma la Academia en un comunicado. "Si este mecanismo proteínico falla, se suceden dolencias y enfermedades", de ahí la importancia de aislar las proteínas y estudiar su naturaleza, movimientos e interacciones, algo a lo que ha contribuido significativamente el trío científico premiado.Gracias a sus experimentos, "los investigadores también pueden seguir la evolución de las células que producen insulina en el páncreas de un embrión o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer", subraya la Real Academia Sueca de las Ciencias.Shimomura, que se doctoró en Química Orgánica en 1960 por la Universidad de Nagoya (Japón), es profesor emérito en el Laboratorio de Biología Marina de ese centro, además de profesor de Medicina en la Universidad de Boston. Chalfie creció y se formó en Chicago y en 1977 se convirtió en doctor de Neurobiología de la Universidad de Harvard.

Desde 1972 es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. Tsien se doctoró en Fisiología en 1977 por la Universidad de Cambridge y es profesor en la Universidad de San Diego.El lunes se anunció el Nobel de Medicina o Fisiología para el alemán Harald zur Hausen por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical y para los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus del sida. Ayer se conoció el Nobel de Física, que fue a parar al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por su investigación acerca de los quarks, partículas subatómicas. Todavía faltan por entregar los premios de Literatura, de la Paz y Economía.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...