- - . KIKKA: Entrevista a RENE BEJARANO: Vuelvo como hombre de izquierda
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2008

Entrevista a RENE BEJARANO: Vuelvo como hombre de izquierda

Entrevista: Me han propuesto lastimar a López Obrador o a su movimiento, pero me he mantenido leal, revela
Vuelvo como hombre de izquierda: Bejarano El fundador de la corriente IDN descarta buscar cargos de elección popular o impulsar candidatos; asegura que al perredismo le hace falta unidad; de no tenerla, advierte, se irá al despeñadero.
NO PUES SI, CIRO GOMEZ LEYVA, QUIERE ALBOROTAR AL GALLINERO PANIAGUADO AZUL.
NADA MÁS QUE LA TRAMPA QUE LE PUESIERON A RENE BEJARANO, NO SE COMPARA CON LA TRAICION A LA PATRIA DE JUAN CAMILO MOURIÑO RATERAZO Y EL FRAUDE DE UGALDE-FOX.
NO CREO QUE RENE BEJARANO PUEDA REGRESAR, PERO SE LE AGRADECE AL HIPOCRITA CAGATINTAS DE CIRO, LA ENTREVISTA.
y buena suerte al PROFESOR.

1-Noviembre-08

René Bejarano dijo que tras dejar la cárcel ha enfrentado daños emocionales, familiares y políticos Foto: Paola García

René Bejarano confirmó ayer su regreso a la escena política nacional a través del Movimiento Nacional por la Esperanza y advirtió que a su ex partido, el PRD, le hace falta creer un espacio para el entendimiento, y que de no concretarlo, “se va a ir al despeñadero”. En entrevista radiofónica, señaló que su contribución al quehacer político lo hará “como hombre de izquierda” y descartó buscar algún cargo de elección popular o impulsar candidatos. Sostuvo que a pesar de que desde febrero de 2004 no tiene relación directa con Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido “leal, asumiendo mis errores y así me voy a mantener, creo que así sirvo mejor”. Señaló que luego de abandonar la prisión ha tenido que enfrentar daños emocionales, familiares y políticos, además de sortear el repudio de algunas personas, aunque reconoció que también ha contado con la solidaridad, la comprensión y el apoyo de otras.

Al preguntarle cuál será su lugar en la política al regresar a la escena pública, señaló: “Yo he seguido trabajando todo el tiempo, nunca he dejado de trabajar desde que inicié en la política, pero ahora estoy trabajando en la construcción de un movimiento que se llama Nacional por la Esperanza, que es un movimiento social. Es una asociación civil, no pretendo impulsar candidatos a ningún puesto de elección popular, ni hacer campañas, ni meterme a la lucha política de algunos temas, sino hacer lo que he hecho siempre, en la relación con los ciudadanos a lo largo y ancho del país. Este movimiento tiene presencia territorial en más de mil municipios y en algunos lugares de Estados Unidos, y es lo que vamos a hacer en lo próximos años.

¿No vas a buscar una candidatura?

No creo que deba ni pueda, ni creo que sea necesario. No creo que deba hacerlo, pero creo también que soy un ciudadano, como muchos otros y como tal voy a participar en ese ámbito.

¿Regresas como perredista?

No, como hombre de izquierda. En el PRD hace falta mucho ambiente de unidad y no creo que yo deba contribuir a que se aviven los enconos. Me debo esperar a que las cosas se calmen. A propósito de eso, ¿cómo ves al PRD, partido al que tú renunciaste hace casi cuatro años? ¿Cómo ves toda esta separación, esta distancia, este encono y este pleito en el partido? Yo me separé voluntariamente mientras se aclaraban las cosas; todavía no se ha terminado de aclarar este asunto y yo veo que hace falta unidad, no sólo del PRD, hace falta unidad de toda la izquierda. Creo que al país le hace falta una izquierda fuerte y creo que debe haber espacio para el entendimiento y el acuerdo político, de otra manera se va a ir al despeñadero.

Se ve difícil.

Pero es necesario. Yo creo que por sobrevivencia, por instinto, por razón y por madurez, pienso que los dirigentes se van a terminar poniendo de acuerdo

¿El movimiento que vas a crear regresa cerca de Andrés Manuel López Obrador?

Mira, este movimiento lo creamos en febrero de 2004, por lo que pasó pues ya no le pudimos dar continuidad como estaba diseñado. Iba atener un impacto en 2006, ya no lo tuvo como se esperaba, pero después de que recuperé mi libertad en junio de 2005, estos tres años me he dedicado a organizar. Es un movimiento en que la inmensa mayoría de la gente coincide con las posiciones y los planteamientos de López Obrador, pero yo me he mantenido con prudencia alejado para no dañar a ese movimiento, para que no me usen para golpearlo, aunque luego se acostumbra hacerlo.

¿Hay coincidencias?

Hay una gran coincidencia, pero no es lo mismo. Además este movimiento es mucho más allá, hay mucha gente de otros partidos y hay mucha gente que no tiene partido, es un movimiento de otro carácter, reivindicativo social, es una asociación civil con personalidad jurídica; pienso que es fuerte, que tiene mucha presencia, que participa en él mucha gente, ya se verá. Pero no creo que deba yo involucrarme en esa parte de la política, no tengo condiciones para eso.

¿Cómo está tu relación con Andrés Manuel López Obrador?

Yo desde el 27 de febrero de 2004 decidí, por conveniencia recíproca, no mantener una relación directa. Coincido con la mayor parte de las posiciones políticas. No me he prestado, aunque me lo han propuesto muchas veces, a dañar a ese movimiento o a él en lo personal. Me he mantenido leal asumiendo mis errores y así me voy a mantener, creo que así sirvo mejor.

Sigue siendo persona non grata: Belaunzarán

Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del PRD, recomendó a la corriente Izquierda Democrática Nacional distanciarse oficialmente de René Bejarano y renovar su dirigencia nacional, pues de lo contrario podrían perder su filiación partidista. Luego del regreso a la vida pública de Bejarano, fundador de la corriente IDN, Belaunzarán aseguró que aunque la justicia lo haya exonerado, “sigue siendo una persona non grata, la cual sólo traerá, de seguir haciendo proselitismo, desgracias políticas al PRD en las próximas elecciones. “Hay que pensar la pertinencia, pero el PRD podría tomar medidas, como desautorizar una corriente como IDN, cuyo liderazgo no es perredista, pero afecta la imagen del partido para las elecciones del próximo año”, resaltó. Explicó que todo el tiempo, después que él mismo renunció a la filas perredistas, IDN se ha manejado bajo “simulaciones”, porque en los hechos “(Bejarano) nunca ha dejado de estar y eso se tiene que acabar”.

Ya no es miembro del partido, continuó, pero nunca ha dejado de ser el dirigente y el líder principal de una corriente nacional del partidfo, y en esa medida nunca ha dejado de incidir en las decisiones en una parte del PRD. Belaunzarán, integrante dela corriente antagónica Nueva Izquierda, sostiene que es necesario tomar medidas urgentes, que paren cualquier intento de ganar posiciones dentro del partido, pues “eso la gente no nos la perdonaría” Hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para evalúe las posibles soluciones a este “problema inconsecuente, porque si algo hemos defendido es que aquí los actos de corrupción no pueden ser aceptados”. (México/Francisco Nieto)

México/Ciro Gómez Leyva y Marisa Iglesias

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...