- - . KIKKA: FOTO: EXOPLANETA (Planeta extrasolar)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2008

FOTO: EXOPLANETA (Planeta extrasolar)


El planeta, bautizado Fomalhaut b, podría tener un sistema de anillos de dimensión comparable a los que rodean Júpiter

AFP

Washington DC, Estados Unidos (13 de noviembre de 2008).- Tras ocho años a la caza de imágenes, un astrónomo estadounidense logró captar, con una cámara del telescopio espacial Hubble, las primeras fotografías ópticas de un exoplaneta situado a 25 años luz del sistema solar, según trabajos publicados este jueves. Con una masa probablemente cercana a la de Júpiter, este planeta órbita alrededor de la estrella Fomalhaut en la constelación del Pez del Sur (Piscis austrinus) a cuatro veces la distancia que separa a Neptuno del Sol, precisa Paul Kalas de la Universidad de Berkeley, en California, principal autor del estudio. El planeta, bautizado Fomalhaut b, podría tener un sistema de anillos de dimensión comparable a los que rodean Júpiter. La existencia de este exoplaneta se sospechaba desde 2005 cuando imágenes tomadas por Kalas con ayuda de la cámara de observación avanzada del Hubble mostraron un borde muy claramente definido en el interior del cinturón de polvo en torno a Fomalhaut, que hizo pensar en un astro con una órbita elíptica. "Predijimos este fenómeno en 2005 y ahora tenemos la prueba directa con dos fotos del planeta", dijo Kalas.

Planeta extrasolar
Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en la secuencia principal[cita requerida]. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas. Hasta diciembre de 2007 se han descubierto 232 sistemas planetarios conteniendo un total de 270 cuerpos planetarios. Veintiséis de estos sistemas son múltiples y 8 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.[1] De acuerdo con la actual definición de "planeta", un planeta tiene que orbitar una estrella.[2] Sin embargo, se considera posible la existencia de cuerpos planetarios no ligados a la gravedad de ninguna estrella.
Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...