- - . KIKKA: PEMEX CANTARELL PIERDE JUICIO DEBE PAGAR 142 MILLONES DE DOLARES A HALLIBURTON
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

PEMEX CANTARELL PIERDE JUICIO DEBE PAGAR 142 MILLONES DE DOLARES A HALLIBURTON

Pierde Pemex arbitraje millonario
Ante la postura de Pemex, la ex subsidiaria de Halliburton presentó una demanda ante la Corte de Washington para el cumplimiento de la resolución

Víctor Fuentes reforma.com

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Pemex perdió un arbitraje internacional y tiene que pagar alrededor de 142 millones de dólares a una ex subsidiaria de Halliburton que participó en las obras del proyecto Cantarell a principios de esta década.

Como la paraestatal se niega a reconocer el laudo arbitral, notificado en febrero pasado pero hasta ahora no publicado, la empresa afectada presentó una demanda ante la Corte federal de Washington para forzar el cumplimiento de la resolución, según documentos consultados hoy por Reforma.

Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa) es la demandante. Actualmente pertenece a la firma texana Kellog, Brown & Root (KBR), que se independizó del gigante Halliburton en abril de 2007.

El panel de tres árbitros condenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) a pagar 71 millones de dólares, alrededor de la mitad de lo que reclamaba Commisa.

Pero al monto anterior se debe agregar IVA por 18.5 millones de dólares e intereses acumulados desde septiembre de 2002 con una tasa de 9% anual, que según Commisa suman 52.3 millones de dólares hasta marzo de 2008. La deuda sigue creciendo 30 mil 191 dólares diarios mientras PEP no pague.

Además de este arbitraje, está pendiente otro en el que Commisa demandó 323 millones de dólares, mismo que sería resuelto en estos días. Uno más, por 215 millones de dólares, se dio por concluido en enero pasado y también fue desfavorable a la paraestatal aunque no se reveló el monto que liquidó.

Ante la Corte de Washington, PEP sostiene que no reconoce jurisdicción de ese tribunal, pero lleva siete meses litigando intensamente para convencer al juez Richard Roberts de que no tiene competencia sobre el caso.

De forma paralela, los abogados de PEP demandaron la nulidad del laudo arbitral en México, pero un juez federal confirmó su validez el pasado 11 de septiembre. La sentencia ya fue impugnada.

Commisa no se quedó atrás. No solo reclamó ante la corte de Washington, también pidió a otro juez federal del DF reconocer y forzar el cumplimiento del laudo. Ese litigio inició el 25 de junio y está en trámite.

Bajo las reglas de la Corte Internacional de Arbitraje, el panel arbitral concluyó luego de tres años de revisar el caso que, en el contrato EPC-28, PEP provocó retrasos, requirió trabajos adicionales y no pagó costos extra por mal tiempo.

Este contrato era para construir doce sistemas de ductos para transporte de gas, nitrógeno y crudo, para lo que Commisa utilizó dos barcos llamados Castoro 10 y Bar Protector.

El monto original era de 155 millones de pesos y 171 millones de dólares, pero luego de 16 convenios modificatorios, terminó siendo de 280 millones de pesos más 252 millones de dólares.

Con todo y eso, PEP quedó a deber. Al cierre de los trabajos había 39 controversias entre las partes, y solo 19 fueron resueltas mediante negociaciones.

"No existe en el expediente prueba alguna que demuestre que, durante el periodo de ejecución del contrato, PEP imputara a Commisa retraso en la presentación de las embarcaciones, ni pretendiera exigirle responsabilidades por ese motivo", señalaron los árbitros José Fernández Armesto, José W. Fernández y Darío Oscós.

Este último, designado por PEP, votó en contra en algunas decisiones favorables a Commisa.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...