- - . KIKKA: Licita Pemex perforación de 500 pozos en Chicontepec Veracruz: En la zona se encuentra 39% de la reserva total de hidrocarburos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Licita Pemex perforación de 500 pozos en Chicontepec Veracruz: En la zona se encuentra 39% de la reserva total de hidrocarburos

En la zona se encuentra 39% de la reserva total de hidrocarburos
Licita Pemex perforación de 500 pozos en Chicontepec

Roberto González Amador

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes una licitación para la perforación y terminación de 500 pozos en la zona de Chicontepec, Veracruz, con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos en esa zona, con la que se espera suplir la merma en la actividad de los yacimientos de la Sonda de Campeche, de donde se extrae 80 por ciento del crudo del país.

Pemex tiene el objetivo de convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que además de representar un reto logístico y de capacidad de ejecución extraordinario, requerirá del desarrollo y la administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo, indicó la paraestatal en un comunicado.

No obstante que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y presión, lo que motiva la baja productividad de los pozos, este proyecto es de gran relevancia para el país, dado que en la zona se encuentra 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, agregó.

En el comunicado, Pemex aseguró que para desarrollar el proyecto Chicontepec será indispensable perforar alrededor de mil pozos anuales durante los próximos 15 años, lo que, aseguró, significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en el pasado lustro sumó 675 pozos anuales en promedio. “Es por ello que la contratación de los trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo resulta una actividad inédita en la historia de Pemex”, aseveró.

La licitación de los 500 pozos para la región de Chicontepec fue publicada ya en el Diario oficial de la Federación, informó Pemex. El fallo será dado a conocer el 19 de febrero próximo y, si no hay impugnaciones, el contrato con la o las empresas ganadoras se firmará el 20 de marzo de 2009.

Ofrece Tlaxcala albergar refinería

El gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, entregó ayer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, una “propuesta técnica” para la construcción de una nueva refinería en la zona de Atlangatepec. En la reforma petrolera aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso se plantea la posibilidad de construir una nueva refinería, eventualidad que también es considerada por el Ejecutivo federal. El proyecto será financiado, si se concreta, con recursos federales.

El documento Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, elaborado por Pemex a finales de julio pasado, no considera a Tlaxcala como “ubicación potencial” de las nuevas instalaciones de refinación. Entre las zonas señaladas por la paraestatal como viables están: Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera/Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...