- - . KIKKA: CNDH: EMOS son discriminados por gobiernos y sociedad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2009

CNDH: EMOS son discriminados por gobiernos y sociedad

Tanto sociedad como gobiernos han discriminado a los “emos”: CNDH
milenio
El organismo explicó que la agresividad manifestada se debe a que el Estado no ha garantizado a los jóvenes el cumplimiento de otros derechos, como son facilitar el acceso a oportunidades de educación, laborales, deportivas, espacios físicos alternativos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un Informe Especial en el que establece que los jóvenes del grupo sociocultural “emo” ha sufrido de violencia y discriminación tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en su conjunto y considera que esas agresiones son por parte de acción de los gobiernos.

Además, se ha pretendido limitar su libertad de expresión, asociación y reunión, tanto por la difusión, a veces distorsionada de su ideología y costumbres, como por sentimientos de rivalidad en relación con otras agrupaciones juveniles y aunque, en menor medida porque algunas autoridades también han tenido este tipo de conductas en su contra.

El documento, dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social, Procurador general de la República , así como a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, señala que las agresiones hacia el grupo de “los emos”, son producto de la falta de acción y participación de las autoridades, para hacer efectivos los espacios de libertad para cada grupo social y procurar de ese modo el respeto a sus ideas.

La agresividad manifestada se debe a que el Estado no ha garantizado a los jóvenes el cumplimiento de otros derechos, como son facilitar el acceso a oportunidades de educación, laborales, deportivas, espacios físicos alternativos, así como a un medio de vida que les permita cubrir sus necesidades básicas.

La CNDH integró y analizó el expediente CNDH/2/2008/1213/Q, que se radicó el 28 de marzo de 2008, con motivo de la queja interpuesta por el director general de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por agravio del grupo juvenil “emo”, debido a que en el portal web denominado Poder Joven (www.poderjoven.org,mx), a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud, se publicaron diversos mensajes que incitaban a la violencia contra esa comunidad.

Se inició así un monitoreo tanto de medios escritos como de radio y televisión, que detectó noticias de enfrentamientos en el Distrito Federal, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Tales ataques fueron el resultado además, de una campaña desatada por otros jóvenes a través de volantes e Internet, mediante los cuales llamaban a otros grupos – autollamados “darketos”, “góticos”, “punks” y “rockers”- a manifestarse contra “los emos”, situación que derivó en detenciones de menores y adultos.

En su indagación la Comisión Nacional observó que algunas autoridades locales realizaron conductas discriminatorias en agravio de los integrantes de ese grupo social.

La CNDH formuló las siguientes propuestas a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social, Procurador general de la República , así como a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal:

Elaborar campañas que enfaticen el respeto a la diversidad, dirigidas tanto a la sociedad en general como al interior de sus dependencias y entidades, en las que en su diseño se cuente con la participación de los jóvenes a fin de escuchar sus opiniones.

Diseñar y aplicar, en su respectivo ámbito de competencia, políticas públicas específicas dirigidas a los jóvenes a fin de que se contribuya al mejoramiento de su nivel de vida, educación y salud, así como a la construcción y operación de espacios físicos adecuados para su sano esparcimiento.

Incluir en los planes de estudio, los temas relativos a la discriminación, formas en que se manifiesta, mecanismos para erradicarla e instituciones encargadas de proteger y defender la igualdad de las personas, considerando además, que las y los jóvenes son titulares de derechos humanos y obligaciones.

Capacitar a los cuerpos de seguridad pública y al personal del Ministerio Público, sobre el trato hacia las y los jóvenes para evitar conductas discriminatorias dirigidas a los integrantes de los diversos grupos juveniles, quienes son agredidos por su apariencia.
Eugenia Jiménez/Milenio Diario

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...