- - . KIKKA: Confía Krauze en que no lo callarán: libro El poder y el delirio
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

Confía Krauze en que no lo callarán: libro El poder y el delirio

Confía Krauze en que no lo callarán
A unas horas de participar en el Foro Democracia y Libertad, que convoca a importantes intelectuales de América Latina, el historiador mexicano plantea a MILENIO su postura frente a las amenazas de los chavistas y espera que el encuentro se desarrolle sin contratiempos.
PERO COMO CALLAR AL TOLETE FAVORITO DE LA DERECHA, QUE SIGA HABLANDO, ÉL SOLITO SE TIRA SU MIERDA.
2009-05-27•Cultura

El historiador abordó el tema de Venezuela en su libro El poder y el delirio. Foto: Mónica González

En caso de expulsarnos, el régimen de (Hugo) Chávez perdería aún más crédito público y moral del que ha perdido. Espero que no ocurra, pero si pasa pues, ¿qué le vamos a hacer? Regresaré por donde fui”, dijo a MILENIO el historiador mexicano Enrique Krauze, quien “sí” participará en el Foro Internacional Democracia y Libertad, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, los días 28 y 29 de mayo.

A pesar de que el lunes de la semana pasada dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificaron a los participantes de este foro (entre ellos también se encuentran el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro) como “intelectuales tarifados”, quienes sólo “vienen a provocar” al gobierno venezolano con sus criticas, “algo que los partidarios del líder de la revolución bolivariana no van a tolerar”, según palabras de David Medina, coordinador de medios y propaganda de dicha organización política, Krauze señaló que “sí viajo, desde luego”.

El autor del libro El poder y el delirio (Tusquets, 2008), en el que habla de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez, expresó en entrevista que “los comentarios y rumores son parte de la crispación que se vive en Venezuela, pero confío en que no pasen a mayores.

“Un país que se cierra al libre debate de las ideas, un país que ahoga la libertad de expresión, es ante el mundo un país totalitario. Venezuela va por ese camino, pero todavía no está ahí”, reflexionó el historiador.

Según David Medina, el Foro Democracia y Libertad, organizado por el grupo de tendencia liberal Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad), forma parte de una “campaña de desprestigio que está iniciando Globovisión”, televisora que está siendo investigada por el gobierno chavista, que la acusa de generar “pánico” por la cobertura que realizó de un sismo ocurrido el pasado 4 de mayo en la región central de Venezuela, argumento negado por dicha televisora.

Durante el Foro Democracia y Libertad, Enrique Krauze no aprovechará para hablar de su libro El poder y el delirio, ya que éste “se presentó en diciembre pasado y sigue vendiéndose”, en cambio reflexionará sobre “la posible convergencia entre socialismo y liberalismo”.

A la pregunta de qué haría si fuera expulsado de Venezuela —tomando en cuenta lo que dijo en días pasado el vocero del PSUV, en el sentido de que avalarían esta medida si “algunas personas quieren desprestigiar al gobierno”—, el escritor mexicano fue contundente: “Espero que no ocurra, pero si pasa pues, ¿qué le vamos a hacer? Regresaré por donde fui”.

Los partidarios de Chávez advirtieron a los invitados al foro, entre quienes se encuentran también el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que no tolerarán “provocaciones” porque el encuentro es en realidad “una excusa” para criticar al gobierno venezolano.

El libro incómodo

Ya desde finales del año pasado, El poder y el delirio de Enrique Krauze había provocado polémica en algunos periódicos mexicanos, aunque el propio historiador explicó que dicho volumen “es mucho más mesurado que lo que el título puede dar a entender. Es sumamente respetuoso. No trato a Chávez ni de bufón, ni de loco, ni payaso, ni cínico. Y he hablado con varios chavistas y creo que algunos son personajes extraordinariamente complejos”, dijo en su momento.

Pero la obra, que inicialmente iba a ser publicada por Santillana en Venezuela, inexplicablemente, en el último momento, se detuvo cuando la editorial dio marcha atrás, así que El poder y el delirio sólo circula en el país sudamericano por vías informales.

“Un país de propietarios”

El Cedice concentrará en la capital venezolana a diversas autoridades para reflexionar sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

“En esta situación de crisis mundial es fundamental hablar de estos temas que suponen el desafío Latinoamericano”, explicó en conferencia de prensa el director del Cedice, Rafael Alfonzo, quien añadió: “Queremos que Venezuela sea un país de propietarios y no que uno sea propietario del país”.

Por su parte, Trino Márquez, director académico de Cedice, que etse 2009 cumple 25 años, destacó que los participantes no están sólo vinculados con la academia sino “con los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del continente”.

Intelectuales y académicos de doce países distintos debatirán asuntos como “el populismo, la refundación ética del capitalismo, el triunfo del espíritu empresarial cuando se dan las condiciones propicias o la erradicación del crimen y la renovación urbana para combatir la pobreza”.

Alfonzo insistió en que el encuentro está orientado hacia la propiedad privada y hacia las medidas para combatir la pobreza. En un país en el que se está “invadiendo y eliminando la propiedad privada y cercenando la libertad no vamos por el camino para solventar los caminos de la pobreza”, dijo, al hacer referencia a la situación de Venezuela.
México. Sandra Licona / Caracas. EFE


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...