- - . KIKKA: GOLPE DE ESTADO POR UNA ENCUESTA: José Manuel Zelaya: HONDURAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO POR UNA ENCUESTA: José Manuel Zelaya: HONDURAS

Costa Rica. Llama Zelaya a resistencia pacífica
“Ametrallaron mi casa y me secuestraron”
2009-06-29•Fronteras

Xiomara Castro de Zelaya.

Ametrallaron mi casa en horas de la madrugada, mi guardia hizo resistencia por 20 minutos, cuando salí me encañonaron, no me dejaron hacer una llamada.

“Me dijeron que tenían que cumplir órdenes”, afirmó ayer desde el aeropuerto de San José el mandatario José Manuel Zelaya, en compañía de altos funcionarios de Costa Rica.

Zelaya denunció que fue secuestrado y expulsado de su país la madrugada del domingo por el ejército y llamó a todos los sectores sociales a resistir pacíficamente el golpe de Estado.

“No se puede justificar un golpe de Estado por querer hacer una encuesta”, dijo Zelaya, en alusión al referendo que había convocado para ayer en el que pretendía recabar la opinión de la ciudadanía sobre un eventual proceso para reformar la Constitución.
“Me subieron a un vehículo y me llevaron a la Fuerza Aérea y me trajeron a Costa Rica. No he pedido asilo, esto es un secuestro. Pido a los presidentes de Latinoamérica y al presidente de Estados Unidos que se pronuncien”, añadió a su llegada a Costa Rica.

En tanto, la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, reveló a la cadena de tv estatal Telesur que su esposo fue golpeado por los militares cuando fue sacado de su casa por la fuerza.

“De una forma cobarde sacaron al presidente de su casa, le golpearon a él y a su seguridad y también dieron un zarpazo a la democracia”, declaró Castro.

Añadió que su país ha “pasado las horas más tristes de su historia: la patria y el pueblo hondureños están de duelo”, al tiempo que condenó el nombramiento del jefe del Congreso, Roberto Micheletti como presidente interino.

Como “una mentira más” catalogó Xiomara Castro el acto del Congreso en el que se presentó una carta de renuncia firmada supuestamente por Zelaya.

“Usted cree que va a tener tiempo de firmar una carta de renuncia, si lo sacaron inmediatamente y lo montaron en un avión”, dijo al denunciar que los militares robaron papeles “seguramente para falsificar esa firma”.

Xiomara Castro se encontraba en la ciudad oriental de Catacamas, de donde es su familia, cuando se produjo la detención de su marido.

Según informó la agencia EFE, Castro estaba en Catacamas para promover el referendo oficial de ayer.

“Estamos escondidos, ‘enmontañados’, no tenemos mucha información de lo que sucede”, añadió la esposa en conversación telefónica con la agencia.

“La última vez que hablé con mis hijos fue (el sábado) a las seis de la tarde, después no he vuelto a saber de ellos, estoy preocupada”, añadió Castro, quien se mantenía acompañada de sus familiares.

Xiomara Castro es madre de los cuatro hijos del presidente, conocido por su estilo afable y con gran facilidad de comunicación. Empresario y ganadero, nacido el 20 de septiembre de 1952, se caracteriza por su inseparable sombrero de ala ancha, frondoso bigote, guayaberas blancas y botas de cuero, que siempre lleva aunque vista de traje.

De su procedencia rural, Zelaya, de 1.90 metros de altura, conserva su apego a la familia, su afición por los caballos y el ganado, y también una vena artística, que expresa tocando guitarra.

Zelaya fue elegido por el oficialista Partido Liberal (PL, derecha) el 27 de noviembre de 2005, pero durante su presidencia dio un espectacular giro a la izquierda que llevó a Honduras a adherir a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Procedente de una familia de madereros y ganaderos de Olancho (este), Zelaya cursó estudios de ingeniería civil que no llegó a terminar para dedicarse a la agricultura y la ganadería en las tierras de su familia.
San José • IPS

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...