- - . KIKKA: Verdolagas y otros quelites
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2009

Verdolagas y otros quelites

Itacate

Verdolagas y otros quelites
Cristina Barros y Marco Buenrostro
México es uno de los 14 países megadiversos del mundo y el quinto en biodiversidad; posee gran variedad de plantas silvestres comestibles. Con sabiduría, los antiguos mexicanos domesticaron algunas de ellas; es el caso del maíz, el chile, el frijol, la calabaza y el jitomate, que hoy tienen presencia a escala internacional. En el sistema llamado milpa, que es donde prosperan, crecen cultivados, de manera espontánea o inducidos por el hombre, los quelites.

Según la clasificación botánica de los antiguos nahuas, el género quelite abarca todas las plantas verdes comestibles. Esto incluye los brotes tiernos y las guías de calabazas y chayotes o las hojas de la malva, la chaya, el chipilín, el pápalo, los quintoniles y la verdolaga, entre otros.

A pesar de ser un recurso conocido y utilizado desde tiempos prehispánicos, su consumo ha disminuido, pues por una falsa noción de prestigio inducida por la publicidad comercial, muchas personas no los aceptan abiertamente y dicen preferir otras hortalizas. También preocupa que los jóvenes no estén familiarizados con la riqueza alimenticia de estas plantas en su dieta.

Con el propósito de revalorar el consumo de quelites, y como parte de las actividades programadas en la recién creada Red de especies subutilizadas del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, conformada actualmente por los proyectos Inventario nacional de especies utilizadas como quelites y “Evaluación del complejo Portulaca oleracea L. involucrado en la producción de verdolaga para hortaliza en México”, los días 22, 23 y 24 de junio se llevará a cabo en el Jardín Botánico de la UNAM el curso taller Estrategias para la conservación de plantas en vías de domesticación.

Este taller tendrá como tema las diferentes estrategias de conservación y manejo de los quelites, cuya importancia económica no es considerada en los censos agrícolas, aunque especies como la verdolaga, el romerito y el quintonil tienen presencia en los mercados nacionales.

El programa incluirá conferencias y una mesa redonda con productores el día 23. El tercer día habrá dos exposiciones y un taller para producir quelites de manera casera, así como la demostración Uso y alternativas de aprovechamiento de seudocereales.

Las actividades son gratuitas y se efectuarán de 9 a 14 horas en el auditorio del Jardín Botánico, que cumple 50 años. Más información con las maestras Luz María Mera Ovando y Delia Castro Lara, siempre gentiles, la darán en el teléfono 5622-9052; su correo electrónico es: mcknight@ibiologia.unam.mx

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...