- - . KIKKA: Mauricio Fernández Garza : declaraciones: 'No nos hagamos güeyes': ejecutan a Héctor Saldaña Perales el negro
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2009

Mauricio Fernández Garza : declaraciones: 'No nos hagamos güeyes': ejecutan a Héctor Saldaña Perales el negro

'No nos hagamos güeyes'

Mauricio Fernández (derecha) habló con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en la instalación de un Consejo Metropolitano de Colaboración. REFORMA. com
Afirma Edil que todos los municipios deberían tener sistemas de inteligencia

REFORMA.COM / Redacción

Monterrey (3 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, exigió ayer al resto de los Ediles afrontar el problema del crimen organizado y no escudarse en las leyes.

El panista consideró que ampararse en las limitaciones que les impone la ley es "hacerse güeyes" para no atender el problema.

"Si todos los municipios tuviéramos sistemas de inteligencia", explicó, "luego ya podrás procesar a quién le encargas qué, qué puedes procesar tú, qué encargas con los militares o qué con el Estado. Pero, si nos estamos haciendo güeyes todos, de que no sabemos nada y de que, como la bronca no es nuestra, pues, ni me meto...

"Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo", dijo tras la instalación del Consejo Metropolitano de Colaboración.

El Alcalde sampetrino tomó notoriedad luego de que, al rendir el sábado protesta como Edil, anunciara la muerte, en el Distrito Federal, de Héctor Saldaña Perales, "El Negro", capo que asolaba a su Municipio, y advirtiera que en su Gobierno iniciará un combate frontal al crimen usando para ello incluso atribuciones que no le corresponden.

Y es que el tema del narcotráfico siempre ha sido ignorado por Gobernadores y Alcaldes bajo el argumento de que es de competencia federal.

Pero, hace unos días, Hugo Arriaga Becerra, vicepresidente del Instituto Mexicano de Amparo, advirtió que los municipios no deben justificar su falta de acción frente a este delito.

"Ciertamente, pasa una cosa: estamos hablando de ámbitos de competencia. Lo que es el concepto narcotráfico es competencia federal; el Municipio no tiene atribuciones. Pero eso no quiere decir que se pueda hacer el desentendido en la comisión de delitos", aseguró.

Al respecto e interrogado sobre el exhorto que el domingo le hizo el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Carlos Jáuregui, para que se sujete a los límites de la ley, Fernández señaló que las cosas se pueden arreglar, pero con procedimientos diferentes.

"Yo siento que el modelo mexicano está fracasado", indicó.

"Por eso me estoy tomando atribuciones diferentes, porque voy a demostrar, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, que sí se pueden arreglar las cosas y, pues, desgraciadamente, va a ser sobre procedimientos diferentes.

"Si partes del tema de que no tienes facultades, no te interesa ningún tema relacionado al mismo", agregó.

"En mi caso, sí me interesa resolver los problemas y estoy partiendo del Municipio; por eso me estoy tomando facultades que no tengo, creando grupos de inteligencia y de limpieza", insistió el Alcalde de San Pedro.

En tanto, su homólogo de Monterrey, Fernando Larrazabal, marcó su distancia con el argumento de que él conoce sus facultades y de que, a diferencia de lo anunciado por Mauricio Fernández, no tomará atribuciones que no le corresponden.
-----------------------
Ignora PGJDF nexo del 'Negro' con crimen
La Procuraduría capitalina indicó que será hasta una etapa posterior en el caso cuando se determine si se requiere al Alcalde de San Pedro

Arturo Sierra

Ciudad de México (2 noviembre 2009).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desconoce si las cuatro personas originarias de Nuevo León y ejecutadas en la Ciudad de México, entre ellas Héctor Saldaña Perales, "El Negro", estaban relacionadas con algún grupo de la delincuencia organizada.

El sábado, antes de hallarse los cuerpos de los ultimados, Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, Nuevo León, reveló que Saldaña Perales dirigía los secuestros en ese Municipio y que recibió amenazas de su parte.

De acuerdo con Joel Alfredo Díaz, fiscal de Homicidios, en la dependencia capitalina sólo se tiene la información de que los ejecutados eran empresarios que llegaron al Distrito Federal para cerrar un negocio.

Díaz indicó que están en espera de reunir más indicios sobre las posibles actividades delictivas de los ejecutados.

"Nosotros no podemos especular", dijo, "nosotros tenemos (el caso) como un homicidio, no lo estamos relacionando con ningún cártel, ni mucho menos, desde luego lo que arrojen las investigaciones nos dará la pauta para saber qué pasó".

El fiscal precisó que, hasta el momento, el caso se encuentra en una primera etapa de las investigaciones y se recaba el mayor número de indicios balísticos, huellas dactilares y videos de seguridad de la zona donde fue abandonado el vehículo con los cuerpos.

Será hasta que se pase a una segunda etapa cuando se podría determinar si se necesita la declaración del Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

En la PGJDF se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha hecho cargo de las investigaciones.

Díaz afirmó que los ejecutados llegaron el martes 27 de octubre al DF, según los recibos de las casetas que pasaron y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico, sin precisar cuál.

Según sus familiares, su visita a la Ciudad de México era con la finalidad de contactar a representantes de agencias aseguradoras para adquirir vehículos siniestrados, arreglarlos y revenderlos en Nuevo León.

"La familia no ha referido que no tenían enemigos; lo estamos trabajando por un homicidio más", reiteró.

El fiscal dijo que encontraron en la camioneta dos casquillos calibre .22, pero no huellas dactilares.

Asimismo, comentó que los cuerpos estaban vendados de la cabeza, cada uno tenía un tiro en la cabeza y el cadáver de Héctor Francisco Saldaña presentaba huellas de golpes en el cuerpo.
-------------
Dan tiro de gracia a secuestradores

Los peritos manifestaron en sus reportes que la camioneta había sido lavada perfectamente antes de ser abandonada.
Foto: Alberto Neri

Dejan mensaje y marcan los cuerpos de las víctimas para que sean identificados como plagiarios

Antonio Nieto

Ciudad de México (1 noviembre 2009).- En un hecho inédito en el Distrito Federal, fueron encontrados cuatro hombres ejecutados junto con mensajes que los señalan como secuestradores.

Los cadáveres, con los ojos vendados, atados de pies y manos y con disparos en el cuerpo, fueron hallados ayer dentro de una camioneta con placas de Nuevo León en la Colonia Daniel Garza, en la Miguel Hidalgo.

Una fuente de la Policía Judicial del DF señaló que sólo uno de los ejecutados tenía el tiro de gracia, mientras que la versión de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina es que las cuatro víctimas lo presentaban.

Junto a los asesinados fueron encontradas dos cartulinas escritas con plumón negro. La primera decía "JOB 38:15", mientras que en la segunda se leía: "por secuestradores, atte el jefe de jefes", de acuerdo con reportes de la Policía Investigadora del DF.

JOB 38:15 hace referencia a un versículo de la Biblia que dice: "Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado".

Además, las cuatro víctimas presentaban en la espalda otro escrito hecho con plumón que decía "por secuestradores".

Alrededor de las 13:00 horas, los vecinos dieron aviso a las autoridades de que había una camioneta mal estacionada en General Sóstenes Rocha al cruce con Periférico y que se observaban unos bultos, dijeron policías preventivos del sector Tacubaya.

Los agentes reconocieron que acudieron al lugar hasta las 16:00 horas y que minutos antes ya había llegado ahí la Policía de Investigación con un agente del Ministerio Público, quien pidió una grúa para arrastrar la camioneta a la Fiscalía en Miguel Hidalgo.

Las víctimas tenían los bolsillos volteados y no se les encontró ninguna identificación.

Los peritos indicaron en sus reportes que la camioneta fue lavada perfectamente antes de ser abandonada y que los hombres tendrían por lo menos 24 horas de haber sido asesinados.

Fuentes de la PGJDF detallaron que expidieron un oficio de colaboración a la Procuraduría de Nuevo León.

"Estamos frente a una especie de ajusticiamiento, sobre todo por la clase de mensajes que se dejaron, muy del tipo religioso, y también valoramos la firma de las cartulinas, pues han aparecido en otros estados por otras ejecuciones", comentó un mando de la PGJDF que tomó conocimiento del hallazgo.

En las últimas semanas, más de 10 personas han sido ejecutadas de manera similar en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Junto a las víctimas se han encontrado cartulinas firmadas por "el jefe de jefes", en las que se señala que fueron asesinadas por dedicarse al secuestro.

Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría capitalina señalaron que, hasta las 20:00 horas de ayer, las víctimas no habían sido identificadas y que el caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República.

¿Pura coincidencia?

Al mediodía, al rendir protesta como Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández sorprendió al revelar que el capo "El Negro" Saldaña, quien lo había amenazado y a quien señaló como cabeza de los secuestros en ese Municipio, había amanecido muerto en el DF.

Cuatro horas después, las autoridades capitalinas encontraron a cuatro ejecutados en una camioneta con placas de Nuevo León y una cartulina en la que se leía: "por secuestradores, atte el jefe de jefes".

El pasado 6 de octubre, Fernández dijo que en su gestión operarán equipos de "limpieza y trabajo rudo" para eliminar grupos criminales y puntos de narcomenudeo, por lo que tres días después recibió amenazas de muerte.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...