- - . KIKKA: Porfirio Muñoz Ledo: LA REFORMA DEL ESTADO : MINIREFORMA EN LA CANCHA DEL PRI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Porfirio Muñoz Ledo: LA REFORMA DEL ESTADO : MINIREFORMA EN LA CANCHA DEL PRI

“Una ofensa a la inteligencia de este país”
Porfirio Muñoz Ledo consideró que la reforma política es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancia
Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Lunes 25 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

En la cancha del PRI, más que en el Congreso, está la minireforma política, una iniciativa mal intencionada, desarticulada; que fortalece el presidencialismo, a los poderes fácticos y va contra el pluralismo, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

En entrevista afirma que “es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancial: el verdadero problema del país no es la reelección de diputados y senadores, es el salario, pobreza, la inseguridad, el cambio de sistema económico”.

Porfirio Muñoz Ledo es presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, materia en la que produce propuestas, asegura, desde hace 25 años. Rechaza el proyecto del Ejecutivo y la recepción que le dio el Congreso. Llama a universidades, periódicos y organizaciones sociales a “una gran reflexión nacional sobre los problemas reales del país”.

¿Es corta la reforma política del Presidente Felipe Calderón?

No minimicemos la propuesta ni la intención de Calderón, que hace 10 años se opuso a la reforma del Estado que calificó como de izquierda.

¿Pero llega con tiempos reducidos?

Se reserva para el final del partido una serie de propuestas no ingenuas; no son confusas, son coherentes, con la intención de pescar al PRI en un conjunto de cambios que puedan favorecer a los dos partidos. Así, la pelota está en el campo de los priístas.

¿Cómo se beneficia el Presidente?

Ha retomado la iniciativa política. El Senado le responde con un foro hoy, y satisface a la derecha intelectual que encabezó el movimiento anulista; las propuestas de la reforma son las de ellos, los “anuleros”.

¿Y los poderes fácticos, cómo?

Fortalece los poderes fácticos, respecto de los institucionales, al pedir referéndum, sin la modernización de los medios. Así, se entrega a Televisa el arbitraje refrendario de la nación. Tal vez sea una petición de la jerarquía eclesiástica a Calderón.

¿Usted aportará a la reforma?

Esta iniciativa es onanismo político; es autosatisfacción hedónica del grupo gobernante, al margen de los intereses de la nación. Al PRI le corresponde decir si es una acción masturbatoria asistida por ellos o solitaria. Nosotros nos vamos a deslindar radicalmente de este proyecto.

¿Por qué dice que es un engaño?

Pongo dos ejemplos: ¿De qué segunda vuelta están hablando, babosos? ¿De Brasil, Argentina, Costa Rica, que tienen diferentes márgenes? Tratan la posibilidad de que en alianza patrocinada por los poderes fácticos, se derrote al que vaya en primer lugar. Sobre la reelección de diputados, dicen que los ciudadanos exigirán rendición de cuentas:

Falso, pues los ciudadanos no saben qué hacen sus diputados. Se formaliza el poder de los gobernadores.

¿Se desaprovechan los muchos estudios para la reforma del Estado?

Es una ofensa a la inteligencia de este país. Y si los partidos tuvieran dignidad, otra ofensa a ellos, que se están ensuciando en su palabra, pues hace dos años presentaron iniciativas a la Cámara de Diputados y hoy las abandonan, aun cuando obedecían el mandato de una ley.

Una comisión, la CENCA (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión), trabajó un año a un costo de casi 100 millones de pesos.

¿Sí estará al margen de la reforma y los foros oficiales? ¿Qué hará usted?

La reunión que comienza este lunes en el Senado, es un divertimento excedente, ubicado en el centro de la derecha; si el PRI se mete, está equivocado; supongo que la izquierda no lo hará. Es una parodia de la CENCA.

¿Irá al contradebate?

Vamos a organizar muchos debates sobre los verdaderos problemas de la nación, y que ellos hagan los que quieran en el Congreso, con discusiones artificiales, que serían un fraude intelectual y político a la nación.

¿Qué hará usted como diputado?

No hago un llamado al Congreso, porque el Poder Legislativo está siendo disfuncional, y si el PRI se queda con la agenda de Calderón, lo vamos a saber el lunes y martes.

¿Desechan el trabajo de CENCA?

Los actores políticos tienen el control mediático y Felipe Calderón puso la agenda y no se la rechazaron, cuando debieron haber respondido: vamos a sumar sus propuestas al proyecto.

¿Qué lleva la reforma del Estado?

Las 186 reformas de 152 especialistas; 6 mil propuestas de la sociedad y las más de 900 de partidos políticos.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...