- - . KIKKA: Museos del INAH superaron récord de visitas en 2011
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

Museos del INAH superaron récord de visitas en 2011

Museos del INAH superaron récord de visitas en 2011
Con 18 millones de visitantes el año pasado, se superó la cifra registrada en 2010
INAH anuncia hallazgo de tres mil pinturas rupestres 2012-01-07
Proyecta INAH abrir nuevos sitios arqueológicos en 2012 2011-12-30
Refrenda INAH compromiso con patrimonio cultural 2011-12-29
2011, año de aplicaciones tecnológicas para INAH 2011-12-28
INAH dio mantenimiento a sitios de la Ruta Pucc 2011-12-27
INAH capacita a la PGR para conservar patrimonio 2011-12-22
INAH adapta museos para público con discapacidad 2011-12-22

Museos, monumentos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron poco más de 18 millones de visitantes en 2011, con lo que superó la cifra registrada en 2010.


Gracias al fortalecimiento de la infraestructura de estos espacios, un total de 10 millones 584 mil personas acudieron a zonas arqueológicos y siete millones 619 mil 319 asistieron a museos y monumentos históricos, con lo que 2011 se ha convertido en el segundo mejor año del sexenio respecto a afluencia de visitantes, sólo por debajo de 2008, que se registró 19 millones de personas.

El INAH informó en un comunicado que la apertura de nuevos sitios arqueológicos y la renovación de espacios museísticos, buscaron incrementar el número de visitantes, así como la presentación de exposiciones internacionales procedentes de Grecia, India y China, que atrajeron gran cantidad de espectadores.

Otro de los factores que influyó en el crecimiento de visitas fue la creación de infraestructura que facilita el acceso al público con discapacidad a estos espacios culturales.

Además, los trabajos de investigación, restauración, conservación y difusión desarrollados en sitios arqueológicos, así como la actualización de los guiones museográficos y el uso de nuevas tecnologías para la mejor difusión del acervo que resguardan los museos, fueron actividades que impulsaron a los visitantes.

De los 18 millones 203 mil 319 visitantes, 14 millones 688 mil son nacionales, mientras que tres millones 441 mil 920 provenían del extranjero.

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" , se colocaron como los tres sitios que superaron el millón de visitantes.

Teotihuacan cerró 2011 con 2 millones 234 mil personas, de las cuales un millón 724 mil fueron nacionales y 510 mil internacionales.

Cabe mencionar que esta cifra representa 16 por ciento de incremento respecto de las visitas en 2010.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología e Historia captó un millón 767 mil personas, de las cuales un millón 569 mil fueron nacionales y 198 mil eran extranjeras, lo que se tradujo en 22 por ciento de incremento respecto de 2010.

Mientras que el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" registró un millón 272 mil visitantes, de los cuales un millón 212 mil fue de público nacional y 59 mil internacional.

El INAH tiene bajo su adscripción 183 sitios arqueológicos abiertos al público, 117 museos y 17 monumentos de carácter histórico distribuidos a lo largo del país. Se prevé que para este 2012 se abran a la visita nuevas zonas arqueológicas y recintos museísticos, mismos que coadyuvarán a la generación de empleos para las comunidades aledañas.

San Miguelito, en Quintana Roo; Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas; Atzompa, en Oaxaca; Cerro del Teúl, en Zacatecas; Cerro de Trincheras, en Sonora; El Pañhú, en Hidalgo, y Teteles de Santo Nombre, en Puebla, son los sitios arqueológicos de próxima apertura y donde el INAH ha trabajado por varios años en la exploración y rescate de las edificaciones prehispánicas, con base en proyectos de investigación de mediano y largo plazo.

En el marco del Programa Mundo Maya 2012, actualmente se construye el Museo Arqueológico de Cancún, que albergará piezas prehispánicas encontradas en diversos sitios prehispánicos de Quintana Roo, con una inversión de 70 millones de pesos.

Con estas acciones, el INAH amplía la oferta cultural con el fin de atraer mayor número de visitantes durante 2012, además continua facilitando el acceso y el libre desplazamiento a las personas discapacitadas para un mejor aprovechamiento de los espacios culturales, mediante el acondicionamiento de estos espacios culturales.

Un ejemplo de lo anterior es la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, que ya cuenta con un elevador que funciona con energía solar y una rampa de acceso a la plaza principal, y que permiten el libre desplazamiento de este tipo de público. En un corto plazo, se pretende colocar más rampas de acceso y cédulas en braille, tanto en el sitio prehispánico como en el Museo de Sitio, con el fin de facilitar la visita de personas invidentes.

Monte Albán es el único sitio arqueológico del país con esta infraestructura, y un modelo a seguir para otros lugares, como es el caso de las zonas de Yagul y Mitla, también en Oaxaca, que en breve incorporarán este tipo de instalaciones.

Cabe señalar que el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Michoacán, incluye en su nueva museografía cedulario en braille, mismo que también se colocará en los otros cuatro museos del INAH en esa entidad: el Museo Regional de Michoacán, la Casa de Morelos, el Centro Cultural de Cuitzeo y el Museo de Sitio de Tupátaro, recintos que también instalarán rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...