- - . KIKKA: MÉXICO: FRENTE FRIO 32 : TORMENTA INVERNAL LUVIAS NEVADAS: IMAGEN DE SATELITE : MAPA: SMN Servicio Meteorológico Nacional : REPORTE febrero 2012
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

MÉXICO: FRENTE FRIO 32 : TORMENTA INVERNAL LUVIAS NEVADAS: IMAGEN DE SATELITE : MAPA: SMN Servicio Meteorológico Nacional : REPORTE febrero 2012

CLIK EN IMAGEN ANIMACIÓN 8 febrero 2012
9 febrero 2012
10 febrero 2012
Tormenta invernal y frente frío afectan a México
FuenteNotimex 09 de febrero de 2012 07:55 hrs
Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve.


México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la séptima tormenta invernal se ubicará en el sur de la Península de Baja California y favorecerá la entrada de nubosidad hacia el noroeste del país, ocasionando lluvias moderadas a fuertes y temperaturas muy frías.
El organismo indicó que el frente frío número 32 se extenderá desde Sonora hasta el sur del Golfo de California, reforzará los nublados con lluvias en la región y un centro de baja presión se observará en el sur del Golfo de México y organizará aumento de nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el sureste de México. En su reporte, detalló que existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y centro del país. Señaló que la masa de aire frío seguirá ocasionando evento de "Norte" moderado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En su reporte por regiones precisó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. También lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y lluvias de escasas a ligeras en Guanajuato, Morelos, Nayarit y Querétaro

Las lluvias y temperaturas de hasta menos tres grados que ocasiona la disipación del frente frío 28 y la entrada del 29 dejaron un muerto en Nuevo León y 600 viviendas afectadas en Veracruz.

Este fin de semana, el ambiente gélido se generalizó en el territorio nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que las bajas temperaturas continuarán hasta mañana.

En estados del centro y norte del país ayer se registraron temperaturas de hasta menos tres grados y caída de aguanieve.

Según el reporte, aire tropical con moderado contenido de humedad proveniente del océano Pacífico ocasiona nubosidad dispersa en el centro-occidente y sur del país.

Así, en regiones de Chihuahua y Durango, las temperaturas serán menores a nueve grados bajo cero, mientras en Sonora, fluctuarán entre menos tres y menos nueve grados. En Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Aguascalientes, así como zonas altas y campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, el termómetro marcará entre tres y menos 3 grados.

En cuanto a lluvias, el Sinaproc indicó que serán muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; moderadas en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Campeche, y ligeras en Colima, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, DF, Puebla y Tlaxcala.

El domingo, en 12 horas de lluvia, Nuevo León reportó una centena de accidentes, con saldo de una mujer muerta, 39 lesionados, daños materiales millonarios en los vehículos y en postes de la CFE que dejaron sin energía tres sectores al sur de Monterrey.

Un recuento de las secretarías de Vialidad en la zona metropolitana detallan 48 accidentes con 19 lesionados en Guadalupe; 15 en Monterrey con nueve heridos; 11 en San Nicolás con cuatro lesionados; 10 en Apodaca; 10 en Escobedo con siete heridos y cinco en García.

Daños en viviendas

En Veracruz, las lluvias más intensas azotaron en municipios del sur provocando el desbordamiento del río Tecolapa, que afectó al menos 600 viviendas de los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca.

Protección Civil informó que la mañana del lunes, el afluente superó en un metro su escala crítica, por lo que se implementó un operativo para auxiliar a la población asentada en las partes bajas del río.

En un primer recorrido por la zona afectada se contabilizaron 450 viviendas dañadas en Ángel R. Cabada, principalmente en las colonias Artículo 27, Luis Donaldo Colosio, López Portillo y Centro. En Saltabarranca sufrieron daños unas 155 casas de las comunidades de El Berraco, Zamora Caletón, La Palma, Capulinar, La Piedra y Macuile.

Por la tarde, la dependencia estatal detalló que los niveles del río Tecolapa ya estaban por abajo de su escala crítica.

En Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registró la presencia de aguanieve de hasta dos centímetros de altura en el cerro Papantón, en el municipio de Sombrerete, y en Hidalgo, las temperaturas bajaron a tres grados.




Imágenes de Radares
Imágenes de Satélite GOES Este
Animación de imágenes Infrarrojas
Imágenes de Satélite GOES Oeste
Estimación de LLuvia con Satélite a Tiempo Real
Modelos Numéricos
MM5
GFS
WRF
AVN
Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA's)
Observatorios
Resumen Decenal
Resumen Mensual
Resumen Histórico (Normales)
Radiosondeo
Incendios forestales
Descripción

  • Tormenta invernal provocará bajas temperaturas en México
9 Febrero, 2012 - 08:10
El organismo indicó que el frente frío número 32 se extenderá desde Sonora hasta el sur del Golfo de California, reforzará los nublados con lluvias en la región y un centro de baja presión se observará en el sur del Golfo de México y organizará aumento de nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el sureste de México.

En su reporte, detalló que existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Centro del país.

Señaló que la masa de aire frío seguirá ocasionando evento de "Norte" moderado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Refirió que el frente número 31, débil, se localizará sobre la Península de Yucatán originando nublados con lluvias moderadas a fuertes.

En su reporte por regiones precisó que para el Pacífico norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento de componente Norte de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del norte de 35 a 50 km/h.

En la Península de Yucatán abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 30 a 45 km/h.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas por arriba de 3,500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión NacNacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Escuintla, Chiapas, con 37.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 11.5 grados centígrados.

Además, detalló, se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

También lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y lluvias de escasas a ligeras en Guanajuato, Morelos, Nayarit y Querétaro.


. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...