- - . KIKKA: UNAM crea sistema de pronóstico de súper huracanes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

UNAM crea sistema de pronóstico de súper huracanes

UNAM crea sistema de pronóstico de súper huracanes
No sólo toma en cuenta las variables atmosféricas, como la mayoría de los modelos, sino las oceánicas y la situación geográfica

ALERTA La temporada de súper huracanes en el Atlántico podría comenzar en 2013; sin embargo, podría haber una posibilidad de que lo haga en 2012 (Foto: Especial DGCS-UNAM )

Notimex | El Universal

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia

Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM desarrollaron un sistema de pronóstico de súper huracanes del Atlántico (categoría cinco en la escala Saffir-Simpson) único en el mundo, que ha dado resultados favorables. Víctor Manuel Velasco Herrera, del Departamento de Ciencias Espaciales del IGf, expuso que esos fenómenos, que registran velocidades por arriba de 250 kilómetros por hora, contrario a lo que se pensaba no se desarrollan en forma aleatoria, sino que tienen zonas geográficas bien definidas, así como una periodicidad.


Explicó que después del súper huracán Katrina, ocurrido en 2005, los modelos indicaban una tendencia al aumento del número de fenómenos categoría cinco en el Atlántico, pero eso no ha ocurrido.

De hecho, después de Félix, en 2007, no se ha registrado uno.

"Al hacer el análisis, encontramos su periodicidad; entonces pensamos que ciertas zonas geográficas pueden ser preferenciales. Al estudiar la batimetría y geografía del Atlántico con el uso de imágenes tridimensionales, científicos del IGf y del CCADET encontramos la cuna de los súper huracanes", dijo. Son áreas de aguas profundas, donde hay grandes albercas termales, que se localizan, preferentemente, en el noreste de México, en el Caribe, América central, así como en el sureste de Estados Unidos. De ese modo se creó este pronóstico único, que no sólo toma en cuenta las variables atmosféricas, como la mayoría de los modelos, sino las oceánicas y la situación geográfica.

"Estas condiciones explican por qué después de Félix no ha habido un solo súper huracán: no se conjuntaron las tres condiciones", dijo. Con base en sus estudios, el experto ha expuesto que la temporada en el Atlántico puede comenzar en 2013; sin embargo, puede haber una posibilidad de que lo haga en 2012, pues al analizar los datos se han encontrado ciertas anomalías, por lo que desde este año se da la alerta para la nueva temporada.

"Nuestro método, si bien ha cumplido tres años, tiene un margen de error de uno. Debemos estar preparados para evitar pérdidas económicas y humanas", abundó. El periodo se extenderá posiblemente hasta 2018, tiempo en el que podrían registrarse de cuatro a seis grandes, uno por año, aproximadamente, para después disminuir la actividad e iniciar un nuevo ciclo en la década de los 20.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...