- - . KIKKA: HURACÁN ERNESTO Quintana Roo sian ka´an: TRAYECTORIA Carrillo Puerto toca tierra (Belice) CATEGORIA 1 IMAGEN DE SATELITE 7, 8, 9 agosto 2012
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2012

HURACÁN ERNESTO Quintana Roo sian ka´an: TRAYECTORIA Carrillo Puerto toca tierra (Belice) CATEGORIA 1 IMAGEN DE SATELITE 7, 8, 9 agosto 2012

Trayectoria para el 9 al 10 de agosto




Trayectoria para el 9 y 10 de agosto






HURACAN ERNESTO TRAYECTORIA TOCA TIERRA A LAS 10 DE LA NOCHE MAPA CHETUMAL, CAMPECHE VERACRUZ FOTOS IMAGEN DE SATELITE

Cerca de mil personas fueron evacuadas de la franja Boca Paila-Punta Allen, en el municipio de Tulum, ante la proximidad del huracán Ernesto, de categoría 1.

La mayoría de las personas desalojadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, donde tienen familiares.


Sólo un porcentaje menor se alojó en los refugios, según informó el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales López, quien realiza un recorrido por los municipios de esta parte de la entidad, acompañado por funcionarios del ramo.

El recorrido de evaluación abarcó zonas propensas a inundaciones y de viviendas frágiles en el poblado de Cobá y las comunidades mayas de Tulum. Como medida precautoria, se activaron cuatro refugios en Tulum, 12 en Playa del Carmen y 12 en Benito Juárez, número que podría aumentar en caso necesario.

Pese a que la afectación de Ernesto sería en la parte centro y sur del estado, se reforzaron las acciones preventivas en los municipios de la zona Norte (Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), a fin de “estar listos ante cualquier eventualidad”.

Una de las medidas implementadas es el monitoreo permanente y la comunicación estrecha con los ayuntamientos y las dependencias federales.

En esta zona se esperan más rachas de lluvias, que generarían encharcamientos en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, razón por la que pidió a los ciudadanos “no bajar la guardia” y mantenerse informados de las indicaciones oficiales, sobre todo tener especial cuidado en el manejo de vehículos en el pavimento mojado.

Aseguró que se cuenta con 300 elementos de Protección Civil, listos para llevar al cabo acciones de protección a favor de los habitantes y turistas. También están preparados los refugios y comités de abastecimiento en caso de ser requeridos. CRONICA.COM.MX



FOTOS IMAGEN DE SATELITE


Ver mapa más grande


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ernesto alcanzar categoría de huracán antes de llegar a Yucatán
La tormenta se desplaza en dirección hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste el miércoles

Por Notimex | Agosto 07, 2012
Tamaño de letra:
Foto: Especial
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Ernesto bañó con lluvias Honduras y Belice a su paso por el Caribe y meteorólogos pronosticaron que se convertiría en huracán antes de tocar tierra en la mexicana Península de Yucatán la noche del martes o el miércoles.



Avisos de huracán se emitieron para toda Belice y la costa este de Yucatán y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra asociados con el sistema.

A las 05:00 horas (09:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba a 455 kilómetros al este de la ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

El Fortalecimiento adicional es esperado y se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán antes de llegar a la Península de Yucatán.

Las tormentas se convierten en huracán al alcanzar sus vientos la velocidad de 119 kilómetros por hora y entonces son considerados de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El debilitamiento se espera a medida que Ernesto se mueva sobre tierra, indicó el CNH.

Ernesto se desplaza en dirección hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste el miércoles.

En la trayectoria pronosticada su centro estará pasando al norte de la costa de Honduras este martes y se acercará a la costa este de la Península de Yucatán esta noche.

El centro de Ernesto está pronosticado que se mueva a través de Yucatán tarde esta noche y temprano el miércoles y saldrá por la Bahía de Campeche el miércoles en la tarde.

El CNH informó que los avisos de huracán, que significan que los “preparativos para proteger la vida y propiedad deben de completarse de manera inmediata”, fueron emitidos para parte de la costa este de Yucatán y toda Belice.

Mientras que vigilancias y alertas de tormenta tropical regían para partes de Yucatán, Honduras y las Islas Bay.

Se espera que Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de tres a cinco pulgadas (de siete a 12 centímetros) a lo largo de la costa norte de Honduras, con cantidades acumuladas más altas de ocho pulgadas sobre las montañas.

Cantidades de lluvia de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) con cantidades aisladas máximas de 12 pulgadas (30 centímetros) se esperan en Belice, porciones del sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala.

Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo peligroso en áreas de terreno alto, mientras la marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta 1.2 metros sobre los niveles de la marea normal a lo largo de la costa donde toque tierra.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...