- - . KIKKA: VENEZUELA REDUJO POBREZA, MÉXICO AUMENTA SU POBREZA: MEXICO EL PEOR EN AMERICA LATINA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

VENEZUELA REDUJO POBREZA, MÉXICO AUMENTA SU POBREZA: MEXICO EL PEOR EN AMERICA LATINA

Venezuela redujo más 
su pobreza que México


Mientras la mayoría de los países de América Latina registró una ligera disminución en sus tasas de pobreza e indigencia del 2011 al 2012, México sufrió un leve aumento, reveló el estudio “Panorama social de América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De los 11 países latinoamericanos que presentaron información del 2012, México fue la única nación donde, en un año, la taza de pobreza aumentó de 36.3 a 37.1% de los habitantes.



En tanto, en Venezuela, la tasa de pobreza se redijo 5.6 puntos porcentuales, de 29.5 a 23.9%, mientras en Ecuador pasó de 35.3 a 32.2%; en Brasil, de 20.9 a 18.6%; en Perú, de 27.8 a 25.8%; en Argentina, de 5.7 a 4.3%, y en Colombia, de 34.2 a 32.9% de los habitantes. En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con el 2011.

En relación a los índices de indigencia, México y República Dominicana fueron los únicos países, de los que registraron datos, que aumentaron el porcentaje de indigencia del 2011 al 2012. A nivel nacional, los valores pasaron de 13.3 a 14. 2%, mientras que la tasa dominicana aumentó de 20.3 a 20.9 por ciento.

Las estadísticas revelan también que México se encuentra dentro del grupo de naciones que han registrado un aumento en la violencia, lo que implica un problema social. De acuerdo con el informe, la convivencia es otra dimensión fundamental para la vida humana. El bienestar de las personas debería incluir, por tanto, formas de convivencia social positivas y pacíficas, en que todos puedan sentirse parte de la sociedad.

Esta oficina de las Naciones Unidas proyecta que para el 2013 la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en el 2012.

Una dimensión principal es la violencia, en su doble vertiente: en espacios públicos y doméstica. La tasa de homicidios es uno de los indicadores más relevantes de inseguridad ciudadana o violencia en espacios públicos, explica el texto. Según el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2011, realizado por las Naciones Unidas, en el 2010, 31% del total de homicidios cometidos en el mundo ocurrió en el continente americano, que ocupa el segundo lugar después de África, con 15.6 por cada 100,000 habitantes, lo cual representa más del doble de la tasa media mundial, de 6.9 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con esta oficina de las Naciones Unidas, la elevada tasa media de homicidios en el continente americano oculta importantes diferencias entre países y ha presentado distintas tendencias en la región en los últimos años. Así, en algunos países, como Honduras, El Salvador, Perú y México, se registra un fuerte aumento, mientras que, a la inversa, en Nicaragua, Jamaica y Colombia disminuyó.

“Desde el 2002, la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia, 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento, transmitida desde Chile.
5 Diciembre, 2013 - 22:23 Credito:
Ana Langner / El Economista
ana.langner@eleconomista.mx
------
México, el 'patito feo' de Latinoamérica por pobreza
El Siglo de Torreón
Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza ha disminuido, en México sigue creciendo, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio "Panorama Social de América Latina" revela que tan sólo de 2011 a 2012, la población mexicana en condición de pobreza pasó de 36.2 a 37.1 por ciento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó: "lo que le ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento, y esto ha sido quizás el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar en el tema de crecimiento, y la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008".

El informe destaca que, en 2013, 164 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza, lo que equivale a 27.9 por ciento de la población. De éstos, una cuarta parte reside en México.

Dentro de esa categoría, 68 millones viven en pobreza extrema y 15.6 millones son mexicanos.

Aunque la distribución del ingreso en América Latina ha mejorado en la última década, los cambios han sido graduales y apenas perceptibles en las variaciones anuales, es otra de las conclusiones a la que llega la Cepal.

En ese tema, el quintil más rico de la población en México -el 20 por ciento de los hogares con mayores ingresos- capta 46.2 por ciento de los ingresos, en tanto que el 20 por ciento de los hogares más pobres capta únicamente 6.6 por ciento de los ingresos.

En 2002, el quintil más rico captaba 49.1 por ciento de los ingresos, y el más pobre, 5.9 por ciento.

Pero la desigualdad es un problema que está presente no sólo en México, sino en toda la región.

"La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional. El quintil más pobre capta, en promedio, un 5 por ciento de los ingresos totales", reseña el organismo.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...