- - . KIKKA: EUROPA ROBO Y ESCLAVITUD: DEMANDAN PAISES DEL CARIBE: PIDEN INDEMNIZACIÓN POR ESCLAVITUD: CARICOM
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2014

EUROPA ROBO Y ESCLAVITUD: DEMANDAN PAISES DEL CARIBE: PIDEN INDEMNIZACIÓN POR ESCLAVITUD: CARICOM

EUROPA ROBO Y ESCLAVITUD: PAISES DEL CARIBE PIDEN INDEMNIZACIÓN POR ESCLAVITUD: CARICOM

Líderes caribeños pretenden disculpas y reparaciones por parte de Europa por la esclavitud

Líderes de quince países del Caribe adoptaron un plan que le exige a Europa reparaciones por la esclavitud. La declaración de diez puntos de la CARICOM solicita a Europa que emita una disculpa formal, condone la deuda y ayude a los descendientes a enfrentar el impacto psicológico legado por la esclavitud.

http://www.democracynow.org/es/2014/3/11/titulares#31113



  • Países del Caribe quieren indemnización por esclavitud

Reino Unido es el país con la mayor cantidad de reclamos. Los países europeos podrían emitir una disculpa

Países del Caribe quieren indemnización por esclavitud
La esclavitud en las colonias del Caribe fue abolida durante el siglo XIX.
Kingston (Reuters)

Más de 150 años después de que las potencias coloniales europeas abolieron la esclavitud, una coalición de países del Caribe está considerando medidas legales para buscar una disculpa formal y una compensación económica.

Se prevé que los líderes del Caribe, que se reunirán la próxima semana en San Vicente de las Granadinas, estudien un amplio bosquejo legal para exigir indemnizaciones.

El tema de las compensaciones se ha discutido en el Caribe durante varios años y las opiniones están divididas. Algunos lo ven como una suerte de justicia tardía, mientras que otros lo consideran un reclamo vacío y una distracción de los problemas sociales modernos de los países caribeños.

La esclavitud se terminó en todo el Caribe durante el siglo XIX debido a revueltas de esclavos y dejó a muchas economías de plantaciones de la región tambaleándose.

Si los líderes caribeños deciden proceder, se presentará un recurso legal contra los estados europeos, lo que podría abrir la puerta a negociaciones formales.

Los estados europeos contra los que se dirigiría la demanda son Reino Unido, Francia, España, Portugal, Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca.

"Sin lugar a dudas, Reino Unido enfrenta la mayor cantidad de reclamos que cualquier otro país debido a que fue la principal potencia esclavista y colonizadora en el Caribe", comentó Martyn Day, el abogado británico que asesora a los países del Caribe.

El Gobierno británico está al tanto de la medida legal propuesta, dijo su Oficina de Relaciones Exteriores. "La esclavitud fue y es aborrecible. Reino Unido condena incondicionalmente la esclavitud y está comprometido a eliminarla", dijo un portavoz, agregando que las indemnizaciones no son la respuesta.

"En su lugar, deberíamos concentrarnos en identificar formas de avanzar con la atención puesta en los desafíos globales compartidos que enfrentan nuestros países en el Siglo XXI", agregó.

Sin mayor chance

Expertos legales dicen que la demanda tiene pocas opciones de triunfar. "La esclavitud era legal en ese entonces, y la ley internacional no era parte de las leyes de los estados europeos. Aún más, ha pasado un largo tiempo y todas las víctimas de la esclavitud han muerto hace mucho", dijo Robert A. Sedler, profesor de la Escuela de Derecho de Wayne State University.

Sin embargo, si se abren las negociaciones, "los países europeos podrían decidir disculparse por la esclavitud y entregar algo de ayuda financiera a los estados del Caribe", dijo Sedler.
Por ejemplo, Caricom podría buscar trabajar con los estados Europeos para crear museos sobre la historia y la cultura del Caribe, lo que incluiría decisiones sobre su financiamiento, dijo Day.

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/paises-caribe-quieren-indeminizacion-esclavitud-noticia-1714307
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...