- - . KIKKA: EPN se enoja con José Mujica: Ayotzinapa: México da la sensación de ser un Estado fallido: presidente de Uruguay : José Mujica
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

EPN se enoja con José Mujica: Ayotzinapa: México da la sensación de ser un Estado fallido: presidente de Uruguay : José Mujica

EPN se enoja con José Mujica: Ayotzinapa: México da la sensación de ser un Estado fallido: presidente de Uruguay : José Mujica

México da la sensación de ser un Estado fallido: presidente de Uruguay

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que “están perdidos totalmente de control”.

Respecto al caso Ayotzinapa, el mandatario consideró que la desaparición de los 43 normalistas es “terrible” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.



El mandatario uruguayo dijo que estos acontecimientos son gracias a la “gigantesca corrupción” que hay en México.

“Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, agregó Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015.

“La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, dijo Mujica en entrevista con Foreign Affairs.

Respecto al impacto mundial que genera la ola de violencia en México, el presidente de Uruguay no duda en la repercusión y similitud con otros acontecimientos mundiales.

“Este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura”, manifestó.

“Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica, según Foreign Affairs.

----------------


  • Gobierno de Peña se molesta por declaraciones de Mujica sobre Ayotzinapa

El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto mostró su desacuerdo con las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre la problemática que enfrenta México. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno federal dejo en claro su “sorpresa y rechazo” por los señalamientos que Mujica realizó a la revista Foreign Affairs.

Mujica se refirió al gobierno del presidente Peña Nieto como un “estado fallido” y condenó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa: “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”.

El mandatario uruguayo señaló que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la “gigantesca corrupción” que hay en el país.

La SRE manifestó su “sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista”.

“Respecto de los comentarios vertidos por el Presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero”, expuso la dependencia federal.

Además la dependencia informó que ya citó al Embajador de Uruguay en México para abordar el tema y precisó que ya se comunicó con la cancillería uruguaya.

Con información de SinEmbargo.
.
---------------
Se desdice Mujica y afirma que México no es un Estado fallido

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras declarar en una entrevista que México daba la sensación de ser un Estado fallido a raíz del caso Ayotzinapa, el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó este domingo su solidaridad con el gobierno mexicano y su confianza en las instituciones ante la desaparición de los 43 normalistas.

En un comunicado que el gobierno uruguayo emitió esta noche, el mandatario expresó su confianza en el capital político de México que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha y en lo que podamos estamos a disposición de su legítimo Gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento.

“Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”, sostuvo Mujica.

Agrega que “las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros.

“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, expuso.

Son, sin embargo, naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, indica el comunicado publicado en el portal de la presidencia uruguaya.

Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...