ANA MONICA RODRIGUEZ
José del Val y Carlos Montemayor, durante la entrevista con La Jornada
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EL TELETÓN.
DETRÁS DE LA CAUSA ORIGINAL.
El Teletón es uno de los negocios más exitosos en los últimos años para
Banamex y Televisa, que ha tomado a la mercadotecnia y a la buena voluntad
del pueblo como impulso principal. Este negocio ha dejado atrás su motivo
primordial de ayudar y ahora es un negocio muy jugoso.
En México este es uno de los eventos masivos que deja más dinero que en otro
país, digamos que aquí nos venden fácil la idea de que debemos ser generosos
con los demás. La verdad de todo es que las empresas hacen un enorme negocio
al aparecer en un horario estelar con el mayor rating de la televisión, y lo
que las empresas buscan es precisamente esa imagen hipócrita de filántropos
humanitarios, cuando en realidad se están haciendo publicidad a muy buen
precio. Más que apoyar una causa justa, alimentan la mercadotecnia que mueve
a la gente para donar una cantidad que es aparentemente duplicada por los
organizadores del evento.
El Teletón le ha servido a grandes medios y grupos corporativos,
principalmente a Televisa y Banamex, para construir credibilidad, que en los
actuales tiempos es muy necesario para ellos y que agrega un alto valor
intangible para sus empresas. Entendamos de una vez que detrás de todo este
movimiento hay una intencionalidad comercial y económica, pues los medios al
participar en el Teletón, lo que están construyendo es la credibilidad que
realmente no tienen y ésta, a su vez, se refleja en una ampliación de la
cartera de clientes y en ventas mucho más elevadas.
Televisa cobra muy bien a los participantes “solidarios” de esta cruzada por
los niños con discapacidad. De esta forma, ante los ojos de los
televidentes, los medios están cumpliendo una función altruista y
humanitaria, pero internamente la lógica que se impone en la empresa es más
bien de ambición por dinero. Televisa convirtió la influencia humanitaria de
la madre Teresa de Calcuta y Diana Laura Riojas viuda de Colosio en un
concepto mercadotécnico, en un negocio y una acción masiva gracias al
respaldo de los grupos económicos más importantes del país, los mismos
grupos que impusieron a quien se les dio la gana en el gobierno de México.
Ahora resulta que los empresarios quieren la unidad nacional y la
participación social por una causa noble que comprometió desde el principio
el apoyo y respaldo de grandes personalidades del espectáculo, como la
hipócrita de Lucero y el “brillante” periodista ex televiso Guillermo
Ortega, entre otros que todos conocemos.
El Teletón es todo un negocio que involucra solo a artistas del canal de las
estrellas, presentadores faltos de audiencia, bancos, negocios, empresarios,
y miles de mexicanos de buena voluntad. Esta campaña de las empresas solo
puede tener éxito con la influencia de Televisa, las “celebridades” que lo
promueven, la culpa y lástima que Televisa nos hace sentir al manipular
nuestros sentimientos con las historias de niños y jóvenes con capacidades
diferentes, y la idea de que solo nosotros los podemos ayudar.
En el Teletón todos los empresarios millonarios apoyan la iniciativa de
caridad pues eso les ayuda a mostrar hipócritamente una cara más amable en
un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más
profunda. Somos los pobres los que además de donar, compramos determinados
productos adheridos a la campaña en apoyo. Los ricos disponen de las cámaras
en foros de televisión, que muestran lo buenos y generosos que son, a pesar
de que ellos tiran apenas unas migajas de sus enormes fortunas.
El Teletón además, ha servido para que hasta ahora el gobierno se
desentienda de una obligación que compete en lo fundamental al Estado,
atender a los niños discapacitados de escasos recursos, y para promover la
imagen de México como un país bueno y solidario en el que se puede invertir
con atractivas ganancias. La verdad es que en el último año, los mexicanos
nos hemos vuelto más intolerantes, racistas, clasistas e individualistas,
como consecuencia de las actitudes irracionales de quienes para fin de año,
nos piden unidad y solidaridad. El Teletón ha ayudado mucho, pero también ha
hecho más ricos a sus creadores y promotores con el dinero del pueblo. La
ambición por el dinero nos ha pedido superar la meta fijada cada año, y es
que cada año que han invertido en este negocio de los medios les ha dejado
ganancias multiplicadas para invertir el siguiente año en Televisa, solo que
olvidan que la gente sigue viviendo con el sueldo de hace años y la
manipulan en la época del año menos difícil para donar por la causa.
Que el Teletón 2006, año del fraude, sea solo responsabilidad de los
empresarios irresponsables y que ellos se encarguen de soltar todo el dinero
que les quedó aún después de apoyar a Calderón y que no le exijan al pueblo
que done lo que el gobierno le va a ir quitando los próximos seis años. La
meta siempre es superada en los momentos de aparente tensión para presionar
al pueblo a ir al banco, pero ellos tienen todo controlado para que
finalmente la lana sea donada y si no es de la gente, ellos la tienen que
poner. Ni modo de quedar mal ante todos y no superar la meta que ellos
fijaron; después de toda esta información veraz me atrevo a proponer y
promover el BOICOT AL TELETÓN 2006, que toda la lana la pongan los corruptos
que apoyaron el fraude en México.
Con todo respeto y apoyo a quienes se han beneficiado y lo harán, de los
CRITS TELETÓN, no dejo de reconocer la importancia de este evento por su
causa original, pero que ahora entiendan de una vez que se cometió un gran
error al atentar contra la libertad del pueblo. Todo lo que he argumentado
es cierto y no lo he dicho por ofender a nadie ni por hacer a un lado la
prioridad de dar la mano a quien la necesita de corazón, lo que no me parece
es que apoyemos el negocio de unos cuantos por encima del dolor de mucha
gente. Propongamos que el Teletón no sea televisado y que los donadores sean
anónimos para que deje de ser comercialmente atractivo y legítimamente
humanitario.
Ni me quiero acercar a ver mi página de recados y visitantes, No tengo como agradecer, les pido por favor que chequen la lista amigos y pasen a sus casas que son sus blogs. MUY BUENOS COMENTARIOS Y NOTAS ENCONTRARÁN.
Sólo vean la imaginación y la creatividad del monero Rapé, sus trazos sus tintas y sobre todo su sentido del humor. Sin dejar de ser crítico, no le pide nada a los demás moneros, simple y sencillamente mi favorito.
http://monerorape.blogspot.com/
Mantener vivo el entusiasmo. No se vayan con la finta, los medios sólo están presentando nohttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifticias de Oaxaca, ese conflicto está más que ganado no van a dejar titere con cabeza, el paro de los empresarios (IP) no funcionó. La familia de Fecal está viviendo en el extranjero, según los rumores; La figura de presidente electo no tiene validez no existe por lo tanto debe haber una ceremonia o protocolo que legalize la toma de posesión, si creen que esto no va a subir de intensidad, ¡esperense! Todas las pistas apuntan a que Calderón tiembla de nervios, ¡suda petroleo! como en la pelicula del quinto elemento, ¿porqué se agarraron como perico a toallazos a calderón?, "la agenda de calderón, es la agenda del bostezo Nacional " anótenle ésta frase para el salón de la fama a Abraham Zabludovsky. Nunca crei que fuera posible dejar la cochina televisión, hice cuentas, ¡tres meses! sin ver a las brujas de "Dame-la-micha" la Mear-ker, Truquillo y López Doriga...Y LA CADENA HUMANA PROGRAMADA del 27 de sept. la boicoteo el PAN, pero que si se va hacer. que ahora si nos van avisar con tiempo. Tiene mucha tarea el pelele...
Tengo entendido que Tv azteca usó el pretexto de exclusividad de los actores conductores, en entrevista ellos negaron tal exclusividad. Otra arbitrariedad igual al Chiquihuitazo de canal 40, señores de tv azteca están violando el articulo 1˚ de la constitución, se dice que irrumpieron con una orden expedida ¿¡por la misma juez!?, Ya para que el Wall Street Journal saque ésta noticia en su primera plana, es por que está grueso, TVazteca ni es la gran cosa en EU. ¿Ricardo Salinas Pliego no tendrá nada que hacer con su tiempo? Para qué molestar a Telemundo, sólo falta que sea por el video del Yunque que circula por internet Zikezi lo malo es que a los compañeros offline los dejan en la calle, esa gente vive al dia. ya ni llorar es bueno. Usen el directorio de medios y casas productoras ahi les va, canal100.com.mx. precisamente hoy entregamos un proyecto. el tiempo apremia.
Notimex
El Universal Miami, Florida, EU
Lunes 25 de septiembre de 2006
Conservadurismo
Intereses de fondo
Funcionarios transexenales
“Aliados necesarios”
Un circulo que no termina, Hoy los analistas de la mesa en canal 11, polemizaron entre ellos, en algunos momentos la discución fue acalorada, defendiendo sus ideologias, Los de derecha condenaron las acciones de resistencia en walmart, una falta de respeto total, afirmaron la mala información que tienen en cuanto a desquitarse de los dueños, que ya han cambiado de dueños y lo que hicieron fue un linchamiento inecesario, el bloque de derecha es antidemocrático y como respuesta se forma el bloque de izquierda, que segun palabras del analista de derecha tambien la izquierda es antidemócrata porque no permite la paz social, hoy casi todos los medios entrevistaron a los habitantes vecinos al walmart universidad, la mayoria si no es que todos dijeron haber sentido miedo de ir por "el super". Es verdad los dueños de esa tienda no son los mismos, es verdad esa fue una mala información que algunos tenían. Lo que éstos analistas enojados de derecha no dijeron es que Walmart sí participó apoyando abiertamente al Fraude electoral, hay multitud de anecdotas de los trabajadores para obligarlos a votar por calderón. No se vale decir que estan mal informados cuando la derecha se ha dedicado a sembrar la mala informacón. Hay mucha gente que ha perdido todo por la globalizacón, está en peligro el trabajo de muchos pequeños productores por el comercio desleal. La entrega de los bienes de la Nación por parte del bloque de derecha es lo más repudiable. El bloque de izquierda prepara sus protestas y las desarrolla en pro de una libertad Nacional. La violecia en Oaxaca es triste, mucha gente inocente ha pagado la desconfianza, muchos años de engaños, razagando calidad de vida, educación y progreso, el problema es enorme, el presidente insiste que estamos muy bien, y que seguiremos igual. Es para pensar que nunca se terminará la confronta entre derecha e izquierda. Un especialista dijo que la polarización tardará entre 20 y 30 años, el odio no sanará hasta entonces. Eso se dijo hoy.
Yo pienso que el odio se cura cuando se comprende que el destruir al de enfrente de nada sirve, el mal es nocivo para si mismo, termina autodestruyendo. La gente que elija la paz, será la que herede la reconstruccion de la Nacion. De las instituciones no queda nada, hoy es el tiempo de la guerra y la violencia no queda otro remedio. Muñoz Ledo advirtió a la inepta derecha, "No saben gobernar".
Un Saludo para el Sr. Alfonso Durand. "Ponchito" cuando los amigos se convierten en familia y no precisamente por ser iguales.
ESTO SI LES DUELE A LOS DUEÑOS DE LAS SUPER TIENDAS, Se pueden salir de control las visitas organizadas para desparpajar tiendas, vamos a ver más escenas como éstas. Recuerdo cuando Argentina salió a saquear super mercados, por la extremosa desesperación de no tener ni para comer, la neta, de aqui se puede aprender mucho de estas acciones de resistencia, ¿Hasta donde Feli-pedo Calde-ron nos va apretar?. Que no se nos olvide que si no sale por televisión, no quiere decir que no están temblando de miedo los poderosos del dinero, lo que más les duele en el mundo es que les saquen sus trapitos al sol y que la gente les deje de comprar, están tan acostumbrados a ganar y ganar, cuando pierden centavos gastan millones en publicidad, ¡D E S O B E D I E N C I A YA!
Vlady con su padre Victor Serge |
Vlady Foto: Paulina Lavista |
La revolución rusa de 1917 fue el hecho central de la vida y la obra de Vlady. Toda su trayectoria lleva la marca de fuego del iniciado, o la marca de agua, a menudo imperceptible, del simple transmisor de un mensaje. Redujo la historia, el gran teatro del mundo, al gran teatro de la Revolución de Octubre, y se convirtió en actor de un drama ya representado, dejándolo sin patria y sin familia.
Instante (tríptico trotskiano), 1967, colección Museo de Arte Moderno |
Lo recuerdo en muy diversos momentos y situaciones, pero siempre instalado en su camisa de campesino ruso, con el pelo recogido en la nuca, el bigote hirsuto y una bolsa al cinto desbordante de cuadernos, plumones y lápices de trabajo. Siempre preparado para el escorzo o para la palabra rápida, siempre dispuesto a la polémica con cualquiera y sobre cualquier tema. Cargaba a todos lados la nostalgia de su patria perdida y, por así decirlo, una fotografía en sepia de los principales héroes y villanos de la revolución bolchevique. Su visión de la realidad nacía y se detenía en este tiempo. Alguna vez, ya en plena era de Brejnev, se propuso visitar la Unión Soviética en compañía de su mujer Isabel, en un proyecto que incluía cambio de identidades y compra de pasaportes falsos en París. Le sugerí que renunciara a esta aventura anacrónica y contratara un viaje rutinario con la agencia Inturist, la cual, además, se encargaría de tramitar las visas necesarias. Vlady era hijo de Victor Serge, nombre de batalla de un famoso escritor y militante comunista, quien legalmente se apellidaba Kibalchich e intentó, en vano, impedir la implantación de la dictadura estalinista. A Vlady le tocó nacer en el turbulento San Petersburgo de 1920 y recorrer el laberíntico destino de sus padres, activistas políticos y, durante algún tiempo, agentes encubiertos del Comintern. Desde niño fue educado en el culto de la revolución proletaria y en la crítica hacia el socialismo de carne y hueso. En 1933, Victor Serge fue desterrado a Orenburgo en compañía de su hijo Vlady, quien a los trece años ya era un apestado político por el pecado mayor de ser hijo de su padre. Eran los tiempos de los procesos de Moscú y la persecución implacable de los disidentes, de sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela o trabajo. Tres años después, en 1936, el gobierno soviético les quitó la nacionalidad a los Kibalchich, permitiéndoles trasladarse a Bruselas. En el año de 1939 estalla la guerra mundial, y en 1940 los ejércitos alemanes invaden Francia, dividiéndola en una zona ocupada y en una zona llamada libre, bajo el régimen de Vichy. Victor Serge y su hijo escapan a Marsella donde emprenden el viaje de apátridas que los llevaría a Martinica, República Dominicana, Cuba y, finalmente, a México, donde encontraron refugio y se quedaron a vivir para siempre. Tuvo Vlady tres raíces nacionales: la rusa de su niñez, la francesa de su adolescencia y la mexicana de su vida adulta. Sin embargo, nunca dejó de ser y ostentarse como un pintor ruso, de reclamar su pertenencia a la patria originaria que le había sido arrebatada. Se puede decir que su infancia rusa fue breve pero intensa en nostalgias patrióticas, debido a la carga intelectual y emotiva que le transmitía Victor Serge, por quien sentía tal grado de admiración que nunca se refería a él como padre sino como personaje histórico. En cambio, casi nunca mencionaba a su madre, Liuba Rusákova, quien perdió la razón cuando Vlady tenía siete años y murió a edad avanzada en una clínica del sur de Francia. Desde niño se interesó por la política y la pintura. Leyó mucho y visitó, cuantas veces pudo, las grandes salas de L’Hermitage, primera estación de un circuito donde quedaría atrapado. Dio los primeros pasos en el camino que lo llevaría a convertirse en un pintor revolucionario o, como se decía en la época del existencialismo, en un artista comprometido. Aunque el destino ambulatorio de Vlady le impidió recibir una enseñanza académica formal, no por ello dejó de tener una sólida e incluso formidable preparación profesional. Para aprender o inventar su oficio disponía de una mirada de águila y una dilatada capacidad de asombro y memoria. Entraba y salía de museos, salas de clase, talleres y tertulias con ánimo de aprender y polemizar. Un segundo escenario de su vida y aptitud para asimilarse a otra cultura fue su estancia en Bruselas y París, durante el periodo de 1936 a 1940. Ahí adoptó el francés como lengua propia y a la cultura francesa como un modo de pensar. En los ricos museos de Bélgica conoció la pintura de los clásicos flamencos y de maestros modernos como Ensor, Delvaux y Magritte. El año de 1937 se estableció en París relacionándose con medio mundo gracias a su talento y desenvoltura, como también al prestigio y conexiones de Victor Serge.
La inocencia terrorista, 1982, colección SHCP |
En aquel tiempo, muy a pesar de la inminencia de la guerra y tal vez por la misma excitación que producía tal inminencia, París era todavía una fiesta, un punto de encuentro de las corrientes que renovaron el arte del siglo xx: desde el expresionismo nórdico y el cubismo de Braque y Picasso, hasta el futurismo, el suprematismo y el surrealismo. Conviene subrayar que algunas de estas corrientes no eran puramente estéticas sino ideológicas, pues predicaban la transformación radical de la sociedad. Entre tanta oferta revolucionaria, Vlady se acercó a los anarquistas catalanes, compartió amistad y talleres con algunos artistas vinculados al grupo surrealista como André Masson, Victor Brauner, Óscar Domínguez y Wifredo Lam. Entonces ya se había consumado la ruptura entre Aragón, estalinista ortodoxo, y André Breton, anarquista libertario, quien se había identificado con las posiciones trotskistas e incluso había viajado a México para entrevistarse con el fundador de la iv Internacional. No es difícil imaginar que el joven refugiado ruso se sintiera entre los suyos y participara de sus sueños y aventuras. Vlady llegó a México en 1941 donde encontró su tercera raíz nacional. La más duradera, pues abarcó sesenta y cinco años de su vida, y la más deliberadamente elegida. Se propuso conocer a fondo su nuevo país, dedicando parte considerable de su tiempo a recorrerlo y a leer cuanto libro servía para explicarlo. Se puede decir, en suma, que adoptó la nacionalidad sentimental antes que la jurídica. Al avecindarse en México, Vlady puso en marcha el proceso subjetivo de adaptación a su nuevo país, el necesario aprendizaje para interiorizar su tercera nacionalidad que habría de adquirir legalmente en 1949. Dos años antes, en 1947, se había casado con Isabel Díaz, su compañera de toda la vida; este es también el año de su primera exposición en México y el año de la muerte de su padre. Su encuentro con el país fue, de todos modos, dramático. Andaba de crisis en crisis, alternando períodos donde procuraba la compañía de colegas y amigos con períodos en que se refugiaba en las soledades de Miacatlán o Zacapo. Recibió entonces la simpatía, solidaridad y protección de algunos republicanos catalanes con quienes compartía los rigores del exilio. Durante los años cuarenta, México se encontraba en una exaltada etapa de nacionalismo combinada, curiosamente, con una apertura al exterior provocada por la ola de refugiados europeos que huían de las dictaduras fascistas y los campos de concentración. Entre ellos figuraban algunos intelectuales y artistas, quienes dejaron una huella profunda en nuestra cultura, contribuyendo a enfrentar la concentración de arquetipos estéticos implantados por la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Conoció y trató a los mandarines de esa escuela, a Orozco, Rivera, Siqueiros, O’Gorman, Frida Kahlo, y en su trabajo descubrió soluciones que coincidían con sus propias búsquedas para crear un lenguaje plástico con vigencia popular. Es decir, un arte "al servicio de la revolución", como predicaba el nombre de una famosa revista surrealista. Pero la admiración manifestada por las figuras mayores de la pintura mexicana no impidió que denunciara las maniobras de la red burocrática floreciente a su sombra. En aquel entonces empezó a relacionarse, y a veces a trabajar, con artistas afines al surrealismo y al trotskismo; entre ellos, personajes que trajo la guerra, como Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon o Remedios Varo. El joven Vlady se encontraba aquí con el mismo tipo de gente que había dejado allá, y descubrió, además, en el asesinato de Trotski, un tema recurrente en su trabajo. No fue testigo de la tragedia de 1940, pero sí el más obstinado de sus evangelistas. La trama de intereses y costumbres que tenía por eje la Escuela Mexicana de Pintura irritaba a los artistas independientes, especialmente a quienes ya estaban en contacto o representaban a las corrientes y modas manifestadas en el mundo exterior. Para acabar con el encierro, con la asfixia de un solo aire, Vlady funda en 1952, en compañía de Alberto Gironella, Enrique Echeverría, José Bartolí y Héctor Xavier, la Galería Prisse, núcleo simbólico de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación, más que grupo, carecía de objetivos estéticos comunes y se había dado por tarea protestar contra un arte uniforme, abrir las puertas a los vientos de las vanguardias internacionales. En el conjunto había representantes de las más variadas tendencias, pero predominaban las que, por comodidad crítica, agrupamos bajo el nombre de Nueva Figuración. Los artistas de la Ruptura exaltaron la diversidad e impulsaron el tránsito del realismo tradicional a formas de expresión más libres y modernas. Entre 1949, año de su primera exposición en México, y los dos decenios siguientes, Vlady cambia, evoluciona y madura, pero siempre en la línea de inventar una pintura narrativa y alegórica, donde se encuentren la realidad y el sueño, donde el mensaje sea vivencia y no mero cartel de propaganda. Durante este periodo trabajó y aprendió mucho. Realizó viajes de estudio a Europa y Nueva York, hasta incorporar a sus lienzos monumentales la experiencia de los grandes maestros clásicos y de los grandes maestros del abstraccionismo y del surrealismo. Con este bagaje llega, en 1967, a pintar la Magiografía bolchevique, una especie de introducción a la obra de formato heroico que dedicó al tema de las revoluciones en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Estos murales, que cubren una superficie de dos mil metros cuadrados, fueron pintados por Vlady durante un continuo y frenético decenio de trabajo. En ellos despliega el artista la riqueza de su fantasía y exhibe el alto grado de su destreza técnica. En su laboriosa madurez llegó a dominar todas o casi todas las especialidades de su oficio, lo mismo el dibujo, la litografía y el grabado en cobre, que el óleo y la difícil pintura al fresco. Tenía compulsión por atrapar la realidad inmediata, visitaba los cuadros célebres para conocer los secretos de otras miradas. Disponía, para hacerlo, de una mano de virtuoso y un ánimo de adolescente. La obra de Vlady está dominada por la política, pero también ocupan un lugar destacado el retrato psicológico y el erotismo. En sus retratos se dan cita las mejores manifestaciones del arte tradicional; se produce el doble milagro de un rostro que revela la personalidad, el carácter y el estado de ánimo del modelo, también de un cuadro que deja entrever las nobles raíces de su factura. Una variante del género es el autorretrato donde Vlady alcanza verdadera excelencia. Su colección de autorretratos sorprende por el gran número de piezas y por el registro sutil de minúsculos cambios en el gesto, en la mirada y en la fisonomía del modelo. Los dibujos y grabados eróticos se distinguen por su vigor e intensidad pero, al mismo tiempo, por un pudor y una lejanía que procede, me parece, de que la atención del artista se concentra no tanto en los juegos de la pareja, sino en el placer escenográfico de combinar planos, volúmenes, luces y sombras. La primera exposición de estos dibujos me confirmó la existencia de una veta puritana que los libra de la obscenidad. Vlady no asistió a su inauguración debido, me dijo, a que le avergonzaba verse a sí mismo haciendo el amor. No ocultaba sus influencias sino, antes bien, las exhibía. Se aproximaba a las obras maestras con la intención de exaltarlas y saquearlas. Hacia espléndidas copias de sus cuadros favoritos, digamos de Tintoretto o de Fuseli, y exploraba, con cuidado, los secretos de su estructura material y formal. No utilizaba colorantes industriales, fabricaba los suyos con conocimiento de sus propiedades, origen y modo de empleo. Disfrutaba mezclando tierras y leyendo libros de historia y química. Era un dibujante con capacidad ilimitada para reproducir todo lo que veía o imaginaba. Usaba el lápiz, la pluma o el buril como si fueran parte de su cuerpo, y manejaba el color de manera exigente y precisa. En su pintura confluyen el rigor de la disciplina académica con la libertad conceptual del surrealismo. Durante su etapa formativa incursionó en varias corrientes de vanguardia que enriquecieron su capacidad expresiva, sin desviarlo de su objetivo principal, de esa especie de teología laica que consistió en asociar el mundo de la historia con el mundo del más allá. Su obra consta de miles de piezas y aborda los temas que pueden interesar al pintor y al revolucionario empeñado en traducir a imágenes su interpretación de la realidad. En este caso, la lucha de los pueblos por renovar la historia, las revoluciones perdidas y la esperanza de su resurrección. A pesar de su cercanía con distintos grupos de izquierda y de su culto a ciertos caudillos populares, Vlady no militó formalmente, que yo sepa, en ningún partido político. Era demasiado individualista y caprichoso para someterse a disciplinas jerárquicas. Resulta más fácil identificarlo como un rebelde, en el estilo de Sashka Yegulev, el famoso personaje de Andreiev, cuya condición de forajido, de hombre sin ley, determinaba el espacio de su libertad. Tampoco formó parte de escuelas de pintura ni intentó rodearse de discípulos que propagaran su gloria. Se limitó, simplemente, a seguir el impulso de sus ideas y obsesiones, a expresarlas en el lenguaje de sus metáforas visuales. Sus últimos años son de nostalgias, rescates y precisiones. En 2003 expone en Orenburgo, donde compartió el forzado exilio de su padre; en 2005 expone en Moscú, ámbito predilecto de sus fantasías políticas. Volvía a esa patria mitológica que apenas había conocido, pero que regía toda la estrategia de su imaginario. Con estos viajes cerró el círculo de su errancia, y en sus cuentas finales no hubo equívocos ni ambigüedades. Se despidió simbólicamente de Rusia; al pueblo mexicano le dejó, en herencia, la obra acumulada en largos años de trabajo. De una obra que, en su diversidad, muestra la coherencia de un artista que encontró nuevas formas de expresar su idea del hombre. Por eso, ahora que Vlady entró en el dominio de la muerte, lo puedo imaginar escribiendo proclamas para corregir el curso de la historia, y pintando máquinas de guerra para el arsenal de la revolución permanente.
Les aseguro que los chismes del CUEC por aquí circulan, KTnene me dice que, veridico, ella por sus propias pistolas ha salido adelante, para admirarse, se respeta mucho su trabajo. Les ha tocado trabajar en una que otra pelicula, como "Rito terminal". Sus cortometrajes son "La vieja guardia" "Cataluna nueva". ¡Puro Pensamiento el kt nene!, UN SALUDO A LOS CUEQUEROS!! y para la Lola Creel no se nos olvida su desfalco, méndiga arribista sin talento.
Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...