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martes, 19 de diciembre de 2006

CCE : IP : Ley de Ingresos : je je jajaaa

FECAL : Estupido hasta para la IP
Rechaza IP cambios a Ley de Ingresos y miscelánea fiscal


Ocasionará cierre de empresas; desincentiva inversiones y generación de empleo, advirtió José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial . Confía Madero en rápida aprobación de Ley de Ingresos en Senado Elogia Calderón a legisladores por Ley de Ingresos Acuerdan impulsar reforma fiscal Fernando Pedrero
El Universal Ciudad de México
Martes 19 de diciembre de 2006 16:25
El sector privado del país rechazó los cambios a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por los diputados, que contemplan, entre otros aspectos, un impuesto de 5% a los refrescos, el cual será trasladado directo al consumidor final. José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó la preocupación del sector porque estos cambios generarán grandes afectaciones a las empresas, desincentivará la atracción de nuevas inversiones, así como la creación de nuevas fuentes de empleo. ¿Ustedes prevén el cierre de algunas empresas y que se frenen las inversiones por estos cambios? "Sí va a haber un impacto muy importante, en particular en el flujo de las empresas. Todas aquéllas que tengan activos e incluso cuentas por cobrar, todo eso son activos que se gravarán ahora sin la deducibilidad que antes se otorgaba.
Lo preocupante es que ahora que esas empresas que han invertido en bienes de capital a base de crédito y estaban preparadas para crecer, no lo podrán hacer porque no podrán deducir sus pasivos y eso les acarreará un costo mayor, lo que desincentiva la operación", estableció. Ante esta situación anunció que el equipo de cabildeo de todo el sector empresarial en su conjunto está trabajando a marchas forzadas con los coordinadores parlamentarios y con miembros de la comisión de Hacienda del Senado para evitar que sea ratificados los cambios en la Cámara Alta, y echar por tierra el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al consumo de refresco y el Impuesto al Activo. "Definitivamente, sí va a haber empresas que no van a sobrevivir esa es la cruda realidad, no sé cuántas. Creo que lo que estamos tratando es generar empleos y para ello debemos estar impulsando a través de la inversión, del crecimiento de la empresa. Lo que nos preocupa es seguir haciendo el esfuerzo para echar abajo esta miscelánea fiscal de la Ley de Ingresos, porque le pega a todas las empresas de todos los tamaños de todos los sectores que manejan activos", dijo Barraza. El dirigente empresarial urgió a que más allá de estos cambios se concrete el próximo año una reforma fiscal integral a fin de convertir al sistema tributario nacional en una herramienta más sencilla capaz de promover la inversión y ampliar la base de contribuyentes.
Mantendrán restaurantes precios Por su parte, Sergio Larraguivel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), aclaró que pese a los cambios fiscales, este sector mantendrá sus precios de los alimentos que consuman los comensales. "Para nosotros no es un factor que nos obligue a tener que incrementar nuestros precios; es probable que si me dices que subirá el refresco al consumidor, en ese momento sí tendríamos una presión de tener que aumentar los precios de ese producto", mencionó. Comentó que al ser un componente del menú, el refresco podría experimentar un incremento menor, porque las bebidas dentro del menú representan 30%. Respecto al impacto sobre el Impuesto al Activo, destacó que en este caso sí sufrirán un descalabro, pues estiman que se perderán alrededor de 11 mil empleos y pérdidas por unos 2 mil millones de pesos por esa medida fiscal. "No es correcto que cada año estemos en la misma situación, entrando en este tipo de revisiones en la miscelánea fiscal. Yo lo que les diría a los legisladores es que de una vez por todas hagamos una reforma fiscal profunda donde se analice cada caso y se evalúen los impactos de cada componente de esas medidas", aseveró Larraguivel.

AHORA SI, ¡ME-ATORO DE LA RISA! PINCHURRIENTOS GÜEYES RICACHONES ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? TANTO QUE ATACARON A AMLO. ESO LES PASA POR IGNORANTES, CORRUPTOS, RACISTAS Y ANTI PATRIOTAS, ¡QUE SE JODAN! FELI-PEDO CALDE-RON SALDRÁ Y GUAL QUE FOX, PERO EN 3 MESES, SI NO LLEGA EL DINERO PARA LAS CLASES TRABAJADORAS, ¡GUERRA!, HUYAN FECALES MIENTRAS PUEDAN

La pura congruencia · El Fisgón
El Fisgón



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El mail del blog de Kikka

ESTO PARECERÍA SPAM, PERO ME PARECE INTERESANTE, NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO DEL CONFLICTO DEL CERCANO MEDIO ORIENTE, ESTÁ BUENO SABER OTROS PUNTOS DE VISTA ... Y AYUDAR A UN COMPAÑERO CON SU WEB... CONFIESO QUE NO ME GUSTA EL FUNDAMENTALISMO, NI JUDIO NI ARABE, NI CATOLICO Y MENOS CUANDO SE RELACIONA CON MÉXICO, DISCULPEN SI PECO DE ANTI-SEMITA O ANTI-MUSULMAN, PERO YA SABEN QUE SOY ANTI-RELIGIOSA, EL ESPIRITU HUMANO DEBE TENER FUERZA, PERO LA RELIGIÓN ES UN LASTRE, LAS MUJERES SON MENOS QUE ANIMALES DE GRANJA PARA LOS RELIGIOSOS
Hi. My name is Eugene Gershin. Perhaps we have met online, but more
probably you don't know me from Adam. I monitor blogs for SamsonBlinded, and came across your post.

I'd like to welcome you to look at Obadiah Shoher's blog. Obadiah - an anonymous Israeli politician - writes extremely controversial articles about Israel, the Middle East politics, and terrorism. Shoher is equally critical of Jewish and Muslim myths, and advocates political rationalism instead of moralizing. Google banned our site from the AdWords, Yahoo blocked most pages, and Amazon deleted all reviews of Obadiah's book, Samson Blinded: A Machiavellian Perspective on the Middle East Conflict. Nevertheless, 170,000 people from 78 countries read the book. Various Internet providers ban us periodically, but you can look up the site on search engines. The mirror terrorism in israel currently works. Please help us spread Obadiah's message, and mention the blog in one of your posts, or link to us from kikka-roja. I would greatly appreciate your comments. NUEVO LINK www.samsonblinded.org

Best wishes,
Eugene Gershin
traductor aqui
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Gerardo Tlacaelel
nos pide un enlace y una visita

http://redesciudadanasleon.blogspot.com/

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no es tarde para ayudar a los presos politicos de Oaxaca
AZAHENA ENVIA..
EL PUEBLO SALDRÁ A LAS CALLES Y DEFENDERÁ A LOS SUYOS

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Nuestros impuestos engordan a lacras

  • La partida secreta de hacienda por 32 mil millones
  • Se aprueba presupuesto 2007
  • Oaxaca en total descontento social
  • Los Jueces Más ricos que nunca
  • Los militares incoherentes y sátrapas
  • La gordillo traiciona a nuestros niños

Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones

En el lustro pasado, la Suprema Corte ha entregado al CJF más de 2 mil 746 millones de pesos que en su mayoría deberían haber sido reintegrados a las arcas nacionales

JESUS ARANDA
Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado. Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado Foto: Víctor Camacho. Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente. Fuentes judiciales de primer nivel confirmaron lo anterior, y destacaron que, a diferencia de años anteriores, en que se hacía público el acuerdo general del pleno de la Corte, que precisaba el destino de los recursos que eran transferidos al consejo, en esta ocasión el máximo tribunal no ha informado nada al respecto. Cabe señalar que a partir de que en 2001 el gobierno federal ordenó a todas las instancias gubernamentales regresar a la tesorería de la Federación el dinero que no utilizara en el año fiscal; el pleno de ministros resolvió enviar al CJF recursos que a éste le hicieran falta. De esa forma, en los últimos cinco años, la Corte ha entregado más de 2 mil 746 millones de pesos al consejo, que en su mayoría tendrían que haber sido reintegrados a las arcas nacionales. De acuerdo con los informantes, el ministro presidente, Mariano Azuela, notificó apenas la semana pasada a los integrantes del pleno sobre su decisión de enviar al CJF los 150 millones de pesos referidos, a dos semanas de que termine su encargo como titular de la Suprema Corte. Por ello, en dado caso, tendrá que ser su sucesor quien convoque a sus compañeros a aprobar el acuerdo general respectivo, para que así todo quede en la legalidad y se cumpla con el principio de "transparencia" del que tanto habló el aún ministro presidente en su último informe de labores. Funcionarios judiciales afirmaron que el hecho de que la Corte entregue recursos al Consejo no sólo tiene el propósito de apoyar a éste cuando presenta dificultades económicas, sino que también permite a los ministros hacerle ver al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que la partida presupuestal que recibe no le alcanza, porque se gastó todo lo que le entregaron y, por tanto, su presupuesto debe incrementarse año con año. En 1999, los plenos de la SCJN y del CJF establecieron los "lineamientos para la transferencia de recursos entre ambos órganos", aunque lo cierto es que la Corte es la única que le ha "prestado" dinero al consejo en estos años. Después de dos años, el CJF solicitó un apoyo económico por 615 millones 339 mil 540 pesos, para la adquisición de dos edificios en el Distrito Federal. Meses después, el primer acuerdo general del pleno (1/2002) de ese año fue para apoyar con 644 millones para el Consejo, para la adquisición de inmuebles en Ciudad Juárez y Aguascalientes; y para continuar con la construcción de los palacios de Justicia de Pachuca, Hidalgo; Ciudad Victoria, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El argumento para la petición, que se hizo recurrente, fue que, ante la reducción del presupuesto aprobada por el Congreso, el consejo necesitaba de apoyo para continuar con la construcción de órganos jurisdiccionales. Pero el dinero no fue suficiente, y a mediados de año la Corte aprobó el acuerdo 6/2002 para destinar 129 millones 338 mil 231 pesos al consejo "para la ampliación del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro".
El año 2003 fue atípico, no se registró oficialmente ninguna petición de dinero.
Un año después, se aprobó la transferencia de 500 millones de pesos al CJF, "que se destinarán a la adquisición de activos fijos y al acondicionamiento de inmuebles que permitan mejorar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y, en su caso, para satisfacer necesidades urgentes e imprevistas". El año pasado la administración de Mariano Azuela (2003-2006) solicitó al pleno 808 millones de pesos para el CJF, en razón de que los recursos con los que contaba éste eran insuficientes para el pago adecuado de aportaciones al ISSSTE, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro y con el fin de cubrir "diversos gastos que generan los órganos jurisdiccionales". La única condición para la entrega fue que "el CJF deberá informar oportunamente a la SCJN sobre la aplicación de los recursos" y que el Consejo de la Judicatura "será el responsable de ejercer y rendir cuentas de los recursos transferidos a los órganos competentes".

Sin objeciones, aprueban en San Lázaro el paquete fiscal para 2007
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
Por unanimidad de 425 votos y una solitaria abstención, la Cámara de Diputados aprobó, sin objeciones de ninguna de las fuerzas políticas, el paquete fiscal para 2007. La aplanadora legislativa incluso desechó las presiones de los dirigentes de sus partidos, que cabildearon con sus correligionarios en favor de las compañías refresqueras para desechar el impuesto de 5 por ciento a todas las bebidas endulzadas con azúcar.
Acuerda el PRI fiscalizar los ingresos petroleros "para evitar opacidad"
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó fiscalizar durante 2007 los ingresos petroleros, con la finalidad de evitar la opacidad por parte de la administración federal y, a partir de enero, analizará la desaparición del régimen de consolidación fiscal que beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras para eludir el pago de impuestos, unos 440 mil millones de pesos anuales.
Buscan panistas $97 millones para restaurar un templo
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
El PRD pide al PAN unirse contra gravamen a refrescos
ELIZABETH VELASCO C.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le tomó ayer la palabra a su homólogo del PAN, Manuel Espino, respecto al rechazo que expresó éste a un aumento al impuesto que se aplica a los refrescos y bebidas carbonatadas, que significa mayor carga tributaria para la población, en especial la de menores ingresos.
De prosperar el impuesto, se podría desplomar el consumo de azúcar
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

No puede faltar la nota de militares
Anticonstitucional, el plan de fusión PFP-AFI, advierte Miguel Concha
EMIR OLIVARES ALONSO
Si se fusionan la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), como propuso la semana pasada el presidente Felipe Calderón, se reflejarán síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta social pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Aquí es donde sabemos bien de quién es la canasta, y al único que se la "levantan" a la hora que quieren es al pueblo. No se cual es la estrategia del PRD, estoy de acuerdo en poner impuestos a cuanta chuchería exista. cigarros y refrescos deberían tener alto gravámen, que los consuman los ricos. Pero ahora resulta que todo lo transgénico, artificial y cancerigeno se lo dan a los más pobres, pinchurrienta clase política, cómo no les cae lepra, a todos, FECAL tiene una partida secreta de 32 mil millones, los diputados aseguran el presupuesto a sus campañas electorales, los niños tienen un delicuente en su secretaría de educación y el PAN le defiende su puestazo. Y el pueblo sigue poniendo el dinero y los muertos.

politica 16 dic 2006

politica 17 dic 2006

politica 18 dic 2006

politica 19 dic 2006

politica 2o dic 2006
PRD, PRI y PT rechazan en el Senado el impuesto al consumo de refrescos
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Un regalito para REM : Cine : Musica

y para todos
Radio blog club no tiene en su archivo "lookin out my back door" de Creedence, así que se las dejo en podcast "podkikkast", y un plus, con la corriente de los Creedence, recordé que "odiaba con odio jarocho" a George Clooney hasta que lo vi en la película "o brother where art thou" de los hermanos Coen, buenisima pelicula, se las recomiendo, no van a dejar de reir. No creo que Clooney sea buen actor hasta que repita lo que hizo con los Coen.



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Ja jaa ahora te entiendo REM, como siempre ¡genial!

LA PUERTA TRASERA

El distintivo de Don Fe-Cal es el Recorte, no por austero claro, y la Represiòn, con el fin de continuar trasquilando al "tìo Bernardino", quien fue curado por intercesiòn de la Morena (Cf. Cinismo de Carlos Du) fue curado.

Su estilo de vida pseudo-presidencial serà desde la puerta trasera, es decir, desde lejos, muy lejos de los mexicanos y mexicanas. Ademàs de que no tiene altura no tiene cara para encarar a sus compatriotas. Actùa en lo escondido, entra por la puerta trasera, en las tinieblas (y ràpido), como suelen actuar los Delincuentes y los Rateros.

rem

19/12/06 11:25


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domingo, 17 de diciembre de 2006

AUDIO : impuestos : Militares pantalla

(14... dic 06)de la A a la Z con Abraham Zabludovsky, radio 13 1290 de am









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Los engaños de Calderón

domingo, 17 de diciembre de 2006. Proceso.
Rodrigo Vera/APRO
José Enrique Villa, Rafael López Castañares, ANUIES, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente electo, durante la reunión con Universitarios de ANUIES, en la casa de transición, Ciudad de México.
Sectores de universidades públicas agrupados en la ANUIES no se lo esperaban. Se dicen sorprendidos y hasta insinúan que Felipe Calderón los engañó. Y es que en diversas reuniones que tuvieron con el panista cuando era candidato, aseguran, él les prometió "todo su apoyo" para impulsar la educación pública superior. Pero ahora, ya como presidente, les asestó un golpe demoledor... Por eso están decepcionados, por eso están indignados...

"¡Hay inconformidad! Muchísima inconformidad por parte de los rectores de las universidades públicas. Entre ellos el acuerdo es decir: '¡Ya basta de promesas!'", exclama Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Así, López Castañares hace suyo el rechazo de los rectores al recorte presupuestal que Felipe Calderón le acaba de asestar a la educación superior, pese a que, desde que era candidato presidencial, les había reiterado todo su apoyo. "Ya basta de que nada más en el discurso se nos diga que sí. No sigue siendo congruente el discurso con los hechos. A la educación superior, que es un motor de desarrollo para el país, no se le está dando la importancia que merece", agrega el líder de la ANUIES. Entrevistados por Proceso, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chapingo, la de Zacatecas, la de Guadalajara, la de Hidalgo, la Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran que, de aplicarse este recorte presupuestal, el golpe será "terrible" para las ya de por sí empobrecidas universidades públicas, algunas de las cuales quedarán sumidas en el "letargo" financiero o tendrán que cerrar.
El golpe les llegó en el proyecto de presupuesto de egresos para 2007, en el cual se asignan a la educación superior 49 mil 826 millones de pesos, cifra que representa el 0.52% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un recorte de .05% del PIB con respecto a 2006, año en el que se le destinó al ramo el 0.57% del PIB. Los rectores no se lo esperaban. Y menos de Felipe Calderón, quien reiteradamente prometió a la ANUIES que, con él en la presidencia, la educación superior dejaría su atraso y tendría una época de despegue.
Promesas falsas
Entrevistado en sus oficinas de la ANUIES, López Castañares cuenta sobre los encuentros que los rectores tenían con Calderón: "El primer encuentro que tuvimos fue el pasado 2 de junio, durante una asamblea que la ANUIES realizó en Veracruz, cuando Felipe Calderón todavía era candidato. El ahí nos ofreció aumentar la calidad, la cobertura y la equidad en la educación. "De entrada, nos prometió que, de llegar a la presidencia, con él la cobertura educativa llegaría al 35%; esto es, de cada 100 aspirantes, 35 podrían tener acceso a la educación superior. Nos pareció una cifra muy alta, por lo que le dijimos: 'Licenciado, actualmente tenemos una cobertura de alrededor del 23%. Y para ir avanzando se necesita dinero, capacitación, aulas, equipamiento, por lo que la propuesta de la ANUIES es que en el próximo gobierno se llegue a una cobertura del 30%'. "Y Calderón, amablemente, nos dijo: 'Bueno, si la ANUIES ya tiene ese estudio, pues entonces lleguemos al 30% de la cobertura al final del sexenio, y si logramos alcanzar un poco más, pues lo hacemos'. También nos prometió que, con él, el presupuesto a la educación superior alcanzaría el 1.5% del PIB, que es lo que marca la ley".
-¿Les hizo otras promesas?
-Sí, se comprometió a buscar más becas para el servicio social, a conseguir mejores apoyos extraordinarios y a una mayor vinculación de la universidad con la empresa, para que a las universidades ya no se les considere como fábricas de desempleados. Consideró que las instituciones educativas son generadoras de la materia prima más importante para el desarrollo de un país. "Calderón llegó bien preparado para ese encuentro, al que asistimos 144 rectores y directores de instituciones educativas. Ahí le planteamos nuestro proyecto para la educación superior, plasmado en un documento. Nos dijo que, de ganar las elecciones, inmediatamente nos invitaría a reunirnos nuevamente con él".
-¿Y así fue?
-Sí, sí. Ya como presidente electo nos invitó a su casa de campaña. Y ahí no solamente nos reiteró su promesa, sino que nos dijo: 'Le pido a la ANUIES que me ayude. El proyecto consensuado de ustedes será la guía para instrumentar las políticas educativas del país, ayúdenme a echarlo a andar, ¡vamos por el 30% de la cobertura!'. Y nosotros le contestamos que con mucho gusto lo apoyaríamos".
-¿Volvieron a reunirse luego de su toma de posesión?
-Sí, nos invitó a Los Pinos. Asistimos los miembros del consejo nacional de la ANUIES, la mañana del jueves 7. Ahí nos dijo que la prioridad de su gobierno sería la educación, la seguridad y la salud. Y entonces nos entregó su proyecto de presupuesto.
Le dijimos que lo íbamos a analizar.
Después de aquel encuentro del jueves 7 en Los Pinos los rectores comenzaron a manifestar su inconformidad. Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, cuyo presupuesto sufrirá un recorte del 4.1%, al pasar de 17 mil 428 millones a 16 mil 715 millones de pesos, protestó: "Es preocupante que el discurso se desdibuje frente a la realidad tan rápidamente. El rezago es ya de por sí importante y no podemos ir para atrás, porque las consecuencias serán graves para el país".
El rector de la máxima casa de estudios ve con preocupación las repercusiones que tendrá el recorte entre los 285 mil alumnos de su universidad, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado.
Agobio financiero
José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, dice desconsolado:
"A mi universidad, ese recorte la sumirá todavía más en el largo letargo institucional que padece desde hace años. Nos dejará sin ninguna esperanza de poder avanzar. Ese será su terrible impacto". Y expone sus críticas: "El recorte responde a una política muy clara. Esa gente del gobierno no tiene ni la más mínima intención de apoyar a la educación pública, ni a la ciencia ni al desarrollo tecnológico. De pronto nos sugiere que debemos copiar el modelo de la educación privada, que cada muchacho pague por obtener una formación profesional. Se insiste en que la educación privada es la mejor. "Calderón nos prometió que alcanzaría una cobertura del 30%, y varios le creyeron. Ahora resulta que no, que nos viene con la bandera contraria. Esto demuestra que todos -así tengamos primaria o doctorado- somos presa fácil del engaño. Siempre se ha usado la mentira como método político". Barrales indica que, incluso, el 17% de los estudiantes de Chapingo son indígenas que se reconocen como tales y que provienen de 33 etnias.
-¿A qué se debe esta discriminación hacia Chapingo? -se le pregunta.
-A que, para muchos políticos, nuestro modelo educativo ya resulta anacrónico. No conciben que todavía tengamos un internado en el que a los jóvenes se les da de comer tres veces al día y reciben una educación gratuita. Exclaman: '¡Cómo! Si la educación debe ser una mercancía por la que debe pagarse'. Peor será todavía el impacto para la Universidad Autónoma de Zacatecas -desde hace tiempo agobiada por una angustiante crisis financiera- asegura su rector, Alfredo Femat Bañuelos: "Este recorte nos condenará a cerrar la universidad, y quienes principalmente pagarán el costo serán los estudiantes que se quedarán en la calle y se verán obligados a emigrar a Estados Unidos. Por lo menos, deberíamos darles un curso intensivo de garrocha para que puedan saltar el muro fronterizo".
Agrega: "El presupuesto que nos están dando desde hace años sólo nos permite cubrir el 70% de nuestras obligaciones. Ahora, con este recorte la cosa se pondrá terrible".
-¿En cuánto se redujo el presupuesto para la Universidad de Zacatecas?
-Este 2006 nos dieron 701 millones de pesos. Y ahora en el nuevo presupuesto nos bajaron a 665 millones. Estamos ahorcadísimos. ¿Sabe cuánto gano yo como rector? 30 mil pesos mensuales. En cambio, aquí el salario de un diputado local es de 136 mil pesos.
José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, señala que en la asignación del presupuesto se conoce la "voluntad política" de los gobiernos:
"El país, obviamente, no tiene recursos para satisfacer todas sus necesidades. Pero aún así, el presupuesto es un instrumento para priorizar las áreas que se quieren impulsar. Es, pues, un asunto de voluntad política".
-¿No hay entonces voluntad política para apoyar a la educación superior?
-En el presupuesto no se nota mucho. Y de aprobarse, a todas las universidades públicas les afectaría en sus matrículas, plantillas, infraestructura y otros aspectos. Creo que se están priorizando otras cosas. Mientras que Luis Gil Borja, rector de la Universidad del Estado de Hidalgo, alude así a las promesas incumplidas de Calderón: "Discurso sin recurso es pura demagogia. Los recursos deben aplicarse de manera real y efectiva. Las universidades hemos apostado por la calidad. Y esa apuesta tiene que recibir una recompensa, en el buen sentido de la palabra".
-¿De qué manera afectará el recorte a su universidad?
-Mire, después de la de Oaxaca y Guerrero, la de Hidalgo es la universidad que menos recursos recibe; 18 mil 500 pesos anuales por estudiante. Y ahora con este recorte, pues no podremos consolidar nuestros proyectos de investigación, ni tampoco la ampliación y el mejoramiento de nuestra planta académica. Hay un descontento generalizado de todos los rectores. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, señala: "Si a la educación se le pone como prioridad, indudablemente que el dinero tiene que salir de algún lado. Este presupuesto afectará a la Veracruzana en todo lo que tiene que ver la docencia, la investigación y la extensión universitaria. "Aquí partimos de la idea de la distribución social del conocimiento, que es la moneda de nuestro tiempo. A través de él, se pueden cambiar las condiciones de vida de los mexicanos. Hay que apostarle a la educación pública. ¡No hay otro camino!". Al Instituto Politécnico Nacional (IPN) también lo afectará el recorte. Este 2006 recibió 6 mil 835 millones de pesos. Hoy quedó en 6 mil 656 millones. Enrique Villa Rivera, director del IPN, comenta todavía esperanzado: "Confío en que encontraremos los espacios de negociación para que se incremente el presupuesto a la educación superior. Debe haber algún mecanismo. Estamos negociando".
Negociación
Actualmente, la ANUIES -que aglutina al 80% de la matrícula en educación superior- está pidiendo que se le incrementen 15 mil 888 millones de pesos al presupuesto enviado.
"Con este incremento, la educación superior alcanzaría el .67% del PIB para 2007, por lo que estaríamos siguiendo la ruta a la que se comprometió Calderón", comenta López Castañares. Más allá de las promesas de campaña, ¿cuál es la postura personal de Felipe Calderón ante la educación superior que imparte el Estado? Según trascendió de un encuentro que Juan Ramón de la Fuente sostuvo con Calderón, siendo éste coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, a finales de 2000, el hoy presidente se declaró a favor de que el Estado otorgue becas a quienes deseen estudiar en universidades privadas, señalando que "la universidad privada también es pública, porque da un servicio público". En ese encuentro, Calderón -quien se formó en escuelas privadas- señaló que "la UNAM fue una buena universidad en el pasado, pero actualmente es una institución de mala calidad" que se ha convertido en un reducto de "grillos". Consultado al respecto, el entonces diputado negó haber hecho estas declaraciones. Y en agosto pasado, un grupo de personas que se decían asesores de Calderón en materia educativa, e integrantes de la llamada Comisión del Cambio, hicieron circular un correo electrónico en el que señalaban que "un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultados".
Esos integrantes de la Comisión del Cambio -Alfredo Lugo Palacios, Marisela Vázquez Schon, Carolina Verduzco Maya, Mario Pérez Sánchez, Gloria Esteban Mediola y Rivelino Ortiz Mendiola- decían de la gente de la UNAM: "Existe gente valiosa en la UNAM que encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría es una burocracia que le hace mucho daño a nuestro querido México, además de que la UNAM se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos".

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Crónica de tiempos difíciles

Diario de Guerra

José Agustín Ortiz Pinchetti

El 2006 será inolvidable. Fatídico para la democracia y el proceso de cambio ominoso por la polarización del pueblo, pero colmado de enseñanzas. ¿Es difícil un balance provisional? La historia se escribe a cierta distancia y cuando los acontecimientos y los ánimos empiezan a enfriarse.

Lo primero: la destrucción del espejismo de que México podía transitar sin sobresaltos a la democracia. La traición de Fox nos ha devuelto a la realidad. No sólo él tomó como principal y casi única empresa el impedir la alternancia (prueba de ácido de la democracia), sino el proceso electoral puso de manifiesto que hay una parte importante de la sociedad, la de más recursos, que no está dispuesta a darle vía a la modernización. Es en este punto donde creo que hay la principal lección de 2006. Daniel Cosío Villegas advirtió que los grandes beneficiarios de la política económica de la Revolución había sido la super elite privada. Advirtió en 1972 que los grupos de presión concentraban fuerza suficiente para limitar el poder presidencial. Hoy la oligarquía ha dejado de estar en la penumbra. Ha participado en forma decidida e ilegal en la lucha por el poder. Es evidente que estos grupos no tienen interés alguno en que se democratice la vida pública. Para ellos el gobierno ideal sería no sólo el que no interfiera en sus actividades, sino también el que de forma decidida propicie sus negocios y contenga las demandas populares.

Eso es lo que significó el gobierno de Fox y lo que significará el de Calderón. Este pequeño hombre se ha encaramado en la silla. Pero hasta donde se alcanza a ver no tiene ni personalidad ni recursos para lograr que los grandes grupos que tienen el poder económico se disciplinen a la necesidad de cambiar la sociedad y la economía para volver a crecer y empezar a repartir. Calderón ha conformado un gabinete que responde a los intereses de sus patrocinadores y no a los de la nación. En materia política, el grupo que encabeza Francisco Ramírez Acuña sólo puede contentar a los que están en favor de la represión. En materia de política social, Calderón entregó el mando a panistas de medio pelo, todos ellos conservadores y hasta reaccionarios. En cuanto al gabinete económico, su integración corresponde a gente de pensamiento neoclásico que está en favor de la política que durante 24 años ha permitido la expansión de los monopolios, del corporativismo sindical y la expansión del gasto corriente con el múltiple efecto de impedir el crecimiento sano de la economía de mercado, aumentar el desempleo, el empobrecimiento y la concentración.

Yo no creo que Calderón tenga una intención verdadera de modernizar la política social o económica o de reanudar la marcha hacia la democracia. Me parece que uno de los méritos mayores de AMLO ha sido no negociar una rendición. Al no reconocer la legitimidad de Calderón, lo obliga a afrontar el cambio, y a la clase política y a los empresarios y al pueblo a definirse.

jaop@prodigy.net.mx

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viernes, 15 de diciembre de 2006

Derechos humanos en Mexico

Rafael Barajas, Rafael Pineda, María Elena Cantú y Amerigo Incalcaterra, durante el foro Caricatura y derechos humanos, organizado por el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas
José Carlo González
Rafael Barajas, Rafael Pineda, María Elena Cantú y Amerigo Incalcaterra, durante el foro Caricatura y derechos humanos, organizado por el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones adoptó la "Declaración Universal de Derechos Humanos" en París. Desde entonces, se conmemorá anualmente en esa fecha el Día de los Derechos humanos. La edición 2006 tiene por tema: "La Lucha contra la pobreza: Obligación, no caridad" porque "la pobreza es causa y producto de las violaciones de los derechos humanos".

Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que en mundo en donde una de cada siete personas padece hambre crónica y crecen las desigualdades "nuestra capacidad de alcanzar los objetivos que la Cumbre reafirmó con el fin de 'convertir la pobreza en historia' seguirá seriamente cuestionada, si no enfrentamos la pobreza como un problema de justicia y derechos humanos."

Mensaje completo de Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

Por su parte, Kofi Annan, hizo un llamado a que "cada uno de nosotros debe comprender que los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos significan muy poco para los millones de personas de este mundo que viven acosadas por la enfermedad y el hambre, mientras no haya para ellas remedios efectivos". Pues, indicó, "el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos hoy van de la mano; ninguno de ellos puede llegar muy lejos si no avanzan también los otros dos".


Conmemoración en México
En México, el sistema de las Naciones Unidas, y especialmente la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, realizarán diversas actividades para mayor visibilidad a este importante tema. Entre ellas, se participará el domingo 10 de diciembre en una feria por los Derechos Humanos en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se distribuirá información gratuita y se presentará una muestra de caricaturas sobre los derechos humanos.

Asimismo, el 9 de diciembre ,en el Centro de Información de las Naciones Unidas se realizó el Foro Caricatura y Derechos Humanos en el cual participaron Amerigo Incalcaterra, Representante de la ACNUDH y los "moneros" Patricio, Rapé y El Fisgón, con la moderación de la periodista María Elena Cantú.

Consulta la invitación a la prensa: Foro Caricatura y Derechos Humanos

Consulta la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General
proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 1. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Artículo 30 Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

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Cabildero : compra de votos : Legisladores corruptos

panistas y priistas los corruptos

El PRD se opone al maiceo del diputadero, asi evaden impuestos las grandes empresas en México, impuestos a cigarros y refrescos son necesarios para el gasto público, educación y salud. Con calderon sigue la pobreza
NO HAY CAMBIO, EN MÉXICO TODO SIGUE IGUAL O PEOR. NO HAY JUSTICIA SOCIAL.

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Libro del monero Naranjo

Rafael Rodríguez, director de Proceso, Hernández, Naranjo y Rocha
foto: benjamín flores

Me van a extrañar, libro de Naranjo sobre el sexenio foxista
armando ponce México, D. F., 14 de diciembre (apro).-
Ante un público que abarrotó la terraza del Museo El Estanquillo donde se aloja desde hace un mes la colección particular de Carlos Monsiváis, fue presentado esta noche el libro Me van a extrañar, la serie de cartones que Rogelio Naranjo publicó durante el sexenio foxista. El volumen, impreso bajo el sello de Proceso, se presentó en una mesa compuesta por los célebres moneros Hernández, Helguera y Rocha, moderados por el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, quien leyó un texto preparado espacialmente por Carlos Monsiváis, así como fragmentos del texto de Juan Villoro que acompaña la edición. Brevemente, a su vez, Naranjo agradeció a quienes la hicieron posible, y declinó hablar más, haciendo hincapié en su carácter de cartonista político. Con humor, Helguera leyó una serie de recetas “gastronómicas” para preparar, por ejemplo, un “cerdo al Naranjo”: “Póngase el puerco a marinar en la baba de burro, preferentemente en la mañana de una conferencia de prensa. Bátanse los huevos azules con mucha fuerza hasta que se pongan morados y bátanse a fuego lento. Agréguese la mezcla al cerdo y deje que se caliente la cosa por seis años. Incorpore poco a poco las casas del IPAB de los hijos de la señora Martha y agregue tinta china. Prenda fuego para quinientos cartones y sírvanse poco a poco, porque pueden ser muy indigestos.” Por su parte, Rocha jugó con las palabras y dijo:
“Aunque la mona se vista de seda, el monero la encuera.”
Y Hernández dio una amplia explicación por la cual “la razón por la que una persona en México en uso pleno de sus facultades mentales decide dedicarse a la política, es porque algún día quiere aparecer en un cartón de Naranjo.”
Monsiváis, ausente en el recinto --del que se quedó fuera buena parte de quienes acudieron al lanzamiento-- escribió:
“Bajo su disfraz de ‘monero’ o caricaturista, Naranjo, en su trabajo político, se obstina en su verdadera profesión de vidente o augur. He revisado sus cartones de la década de 1970 y he encontrado que, con afán oportunista, los acontecimientos ratifican su pinto de vista. Ni una sola de sus visiones o revisiones es notoriamente injusta, aunque no todos los admirados por él en un momento u otro persistan en sus cualidades. (Cada personaje propone, la circunstancia impone y viene el protagonismo y lo descompone). Asimismo, es notable su síntesis caricatural de hecho y actitudes, y al decir carictaural, me refiero a las recreaciones artísticas con la distorsión que es ajuste de cuentas, y la ironía como la iluminación apropiada.”

Rodríguez Castañeda cerró el acto con este párrafo del escritor:
“Rogelio Naranjo asombra siempre porque nos indica el camino para razonar y mantener el espíritu crítico sin perder el gusto o la forma artística y el placer renovado del sentido del humor.”


FORO PUNTO DE VISTA

RE: Moneros Mexicanos, Caricaturas Politicas, Cartones, Pancartas, Carteles.


Imagenes de Politicos y Politicas

Galeria de caricaturas politicas!
a petición del público que tanto ha buscado caricaturas, moneros y cartones de Fox, Calderón y AMLO

Caricaturistas: Los moneros Mexicanos,
Rocha, Efren, Helguera, Helio Flores, Jabaz, Magu, Naranjo, Ahumada, Fisgon, Boligan, Omar, Carreño, Rapé, Chubasco, Chavo, Nerilicon, Adrian, Sifuentes, Falcon, Fran, Roc, Hernández, Jis, Trino, Rius, josel, Jorge Moch, Palomo, Patricio


RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
NADA MAS IMPORTANTE QUE OAXACA

LAS MENTIRAS DE CALDERON, TODOS A PAGAR MAS IMPUESTOS, NADA PARA LOS MAS POBRES, NO HABRÁ EMPLEO



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Calderon espurio usurpador : Inepto

Luis Javier Garrido
El momento

El momento que vive el país es de una importancia excepcional pues el gobierno de facto de Felipe Calderón busca por todos los medios consolidarse no por medio de acciones sino de una descomunal campaña en los medios, y las fuerzas sociales y políticas de oposición no parecen haber adquirido plena conciencia de la nueva realidad y de la urgencia que hay de actuar en todos los frentes para impedir un mayor deterioro nacional.

1. La amenaza que representa para México y su destino como nación el gobierno de facto de Calderón tiene que ser enfrentada desde ahora con firmeza y decisión, lo mismo desde la sociedad con todo tipo de actos de inconformidad y de resistencia civil, pero también desde las instancias del poder estatal, buscando que el poder estatal se ejerza en San Lázaro y en Xicoténcatl o en los gobiernos estatales y municipales, y no en Los Pinos, aun cuando los obstáculos para ello sean enormes, pero muchos no parecen darse cuenta de ello.

2. El gobierno calderonista se ha encargado en unos cuantos días de confirmar a los mexicanos lo que ya se sabía: que representa a uno de los sectores más atrasados e intolerantes de la extrema derecha antidemocrática y fascistoide, y que no sólo no le va a importar reprimir y criminalizar a los movimientos sociales, como lo está haciendo en Oaxaca, o intentar cancelar los derechos sociales de los mexicanos para acatar los lineamientos del FMI, como lo mostró su proyecto de presupuesto, y ante ello no puede haber titubeos.

3. El escollo más grande para impedir nuevos y mayores retrocesos en el país sigue siendo la vieja cultura política de los mexicanos, que históricamente ha estado marcada por el abandono que las mayorías han hecho de sus responsabilidades cívicas y democráticas, que dejaron en manos de sus dirigentes con base en principios absurdos del priísmo, desde la intocabilidad presidencial hasta la fatalidad sexenal. Y es esta cultura del conformismo la que se ha venido echando por tierra, pero que no termina de cambiar del todo.

4. Los funcionarios públicos, como se reconoce en todos los horizontes políticos y en México ya se está aceptando, son mandatarios populares y el pueblo tiene en todo tiempo el derecho, e incluso el deber, de echarlos fuera cuando actúen contra la Constitución y las leyes o contra los intereses populares, esté establecido o no en la carta constitucional el principio de la revocación del mandato, sobre todo si estos funcionarios son espurios e ilegítimos como Calderón y sus amigos. Y, en consecuencia, no puede existir una fatalidad sexenal y nadie está obligado a soportar un mal gobierno, no se diga por seis años sino por un solo día.

5. La llamada "clase política" mexicana se halla en ese sentido como pocas veces en entredicho, pues la mayoría de los legisladores y funcionarios locales surgidos de la oposición "de izquierda", en los últimos 30 años, no sólo antepusieron sus propios intereses a los derechos del pueblo, como lo hacían priístas y panistas, sino que además se subordinaron a la lógica presidencialista y a la supuesta fatalidad de los sexenios, olvidándose de su papel como representantes populares y de su jerarquía constitucional, y en consecuencia por ignorancia o por venalidad aceptaron el rol de figuración que les fue impuesto como comparsas del poder presidencial, del que ahora les cuesta trabajo desprenderse para poder actuar en esta hora gravísima como freno y contrapeso de ese poder del Ejecutivo, y sobre todo para aceptar que en vez de estar limitados a negociaciones para intentar paliar las políticas perversas de Los Pinos, ellos pueden y deben fungir como lo hacen sus equivalentes en los regímenes parlamentarios o semipresidenciales, y que es posible en México gobernar desde las cámaras.

6. El descontento que hay en el país no tiene precedentes. La mayoría de los mexicanos, digan lo que digan los medios, está sumamente agraviada tanto por las políticas del gobierno panista de Fox, que fueron de absoluto continuismo con el priísmo neoliberal, y por el fraude electoral, como ahora por el hecho de que el gobierno ilegítimo de Calderón lejos de tomar en cuenta la realidad del país busque imponer en contra de la voluntad de la nación las políticas más antisociales y antinacionales de las últimas décadas, actuando como un pelele del gran capital trasnacional. Y esas mayorías esperan, por lo mismo, de los legisladores "de izquierda", que estén a la altura del desafío actual y no actúen como hace seis, o hace 12 o 18 años: que empiecen a fungir como una verdadera oposición, pues si no lo hacen y se limitan a una política de simulaciones, el propio pueblo les va a pasar la factura en las próximas elecciones.

7. La propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador y la convención nacional democrática el 16 de septiembre y asumida el 20 de noviembre por los partidos integrantes del Frente Patriótico Nacional es en esos términos irrefutable. A fin de impedir que un gobierno entreguista como el de Calderón pueda proseguir desmantelando a la nación y cancelando los derechos de los mexicanos es posible gobernar desde abajo y al mismo tiempo radicalizar la inconformidad popular e intentar frenar en el Congreso las medidas de la derecha.

8. La respuesta nacional ante el intento del gobierno calderonista de darle un golpe severo a la educación pública nacional y a las universidades estatales, y en particular a la UNAM, y que hizo recular al gobierno en lo que se refiere al presupuesto para 2007, es muy significativa de que las políticas oficiales pueden detenerse e incluso revertirse. La "política educativa" de Calderón, que muestra su desprecio a la cultura, rasgo típico de las derechas, no debe ser atribuida únicamente al fanatismo de los panistas o al hecho de que él hubiese sido rechazado en la UNAM en 1980, sino al proyecto neoliberal sobre la educación, que no debe pasar, y la oposición que se manifestó esta semana da cuenta muy clara de ello.

9. El escándalo que originó el nombramiento de la señora Josefina Vásquez Mota, cuya única obra conocida es el libro Dios mío, hazme viuda por favor, como secretaria espuria de Educación Pública, en el sitial otrora ocupado por José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, ha sido ahora superado por el que ha suscitado la designación de Fernando González Sánchez, yerno de la capa sindical Elba Ester Gordillo, como subsecretario de Educación Básica, que no se debe tan sólo a que se le haya señalado por actos de corrupción, o porque esta decisión evidencie una vez más la estrecha alianza existente entre el PAN y el crimen organizado, y ni siquiera porque se premie así con otro cargo más de importancia a una organización delictiva como la cúpula del SNTE o porque ello signifique una retribución más a quienes participaron en la ejecución del fraude, sino por algo más grave: representa la entrega de un sector estratégico del país, que es clave del futuro inmediato, a quienes buscan desmantelarlo; de ahí que una gran exigencia social sea ahora en este sentido.

10. Los días que vienen van a ser muy difíciles para todos, pero de la claridad que tengan las organizaciones sociales y políticas sobre la naturaleza del desafío va a depender que México no tenga, como se lo propone la extrema derecha, un retroceso histórico mayor.



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jueves, 14 de diciembre de 2006

Educacion Publica Laica y Gratuita

De la Fuente: se cierra puerta al futuro con recortes a la educación
JOSE GALAN
La relevancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reflejó ayer en el respaldo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados que, a excepción del panista Héctor Larios, recibieron al rector Juan Ramón de la Fuente en el estacionamiento del recinto legislativo de San Lázaro. En ese entorno, la respuesta del representante universitario se concentró en una demanda para fortalecer la educación superior en el país:
El STUNAM se sumaría a paro nacional

ANUIES confía en lograr un incremento sustancial
LAURA POY SOLANO
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, confió en que en los próximos días será posible alcanzar un incremento "sustancial" a los recursos destinados a este sector, que les permita superar la barrera de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las universidades públicas.
Aumento presupuestal o paro nacional, advierte el FASUES
JOSE GALAN
De la Fuente se reúne hoy con diputados; anuncian mitin
José Galán
Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
El proyecto de presupuesto 2007 elaborado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología contiene una disminución sustantiva, al pasar de 0.35 a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un año a otro, situación que viola disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual se mandata un gasto anual de 1 por ciento del PIB para ese rubro.
Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ
MARIANA CHAVEZ , ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Foto
Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD
ANDREA BECERRIL
Senadores del PRD advirtieron que habrá protestas y movilizaciones en todo el país, similares a las que derivaron en el conflicto oaxaqueño, si Felipe Calderón insiste en disminuir el gasto a programas sociales. Inclusive Graco Ramírez anunció que presentarán un paquete de iniciativas de ley para evitar que desde el gobierno federal se recorten o eliminen programas para la población de menores recursos.

El rector de la Uia critica la embestida a universidades
LAURA POY SOLANO
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPIRITU

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Lorenzo Meyer

¿Y en qué era política estamos?
Prácticas del pasado

Lorenzo Meyer

El largo plazo. La idea de El Colegio de San Luis (Potosí) era clara aunque no simple: dentro del coloquio “Diálogo Nacional y Globalización” había que lanzar “una mirada” a los procesos de “mutación social y cambio de era”. Pues bien aquí hay un intento de mirada. Desde el punto de vista de los procesos políticos y sociales mexicanos, hay una variedad de criterios para distinguir el fin de un período histórico y el inicio de otro. Eligiendo este criterio para entender el desarrollo mexicano, el político, resulta que los últimos cinco siglos se pueden dividir en tres grandes épocas. A partir de dicha división —y eso es hoy lo relevante— hay que determinar si en la actualidad estamos inmersos en uno de estos grandes cambios o simplemente vivimos la continuidad, las inercias, de una que se inició hace mucho tiempo.
El principio. La unidad política de lo que hoy es México no está dada por los procesos anteriores al siglo XVI, sino por lo ocurrido a partir de entonces. Fue la conquista europea la que creó una serie de estructuras administrativas, económicas y culturales que poco a poco irían otorgándole unidad a la Nueva España, un espacio territorial que hasta ese momento se encontraba políticamente fragmentado. Mesoamérica podía tener antes de 1521 un centro político en el imperio Azteca, pero éste no controlaba toda esa región y, desde luego, tenía poco o nada que ver con lo que hoy es nuestro norte, con Aridoamérica. A grandes rasgos se puede afirmar que la Nueva España, en tanto que estructura colonial de explotación, fue para España todo un éxito. Esa experiencia contrasta notablemente, por ejemplo, con la de Haití —un caso extremo—, donde Francia pretendió crear otra colonia de explotación, pero que de forma muy rápida falló, pues la rebelión de los esclavos concluyó en la derrota total de los propietarios y de un ejército francés. Sin embargo, la independencia de Haití fue la de una sociedad sin ningún tipo de vertebración que le diera coherencia, pues el grueso de sus miembros no había nacido en la isla y ni siquiera compartían un origen africano común. La Nueva Inglaterra, para tener otro punto de referencia, fue una colonia o serie de colonias británicas exitosas, y como no fueron de explotación, sino de poblamiento, su éxito pudo ser trasladado fácilmente a la época independiente, situación muy diferente a la de México al que llegó el turno de confrontar el complejísimo problema de transformar una colonia en un Estado nacional. Los siglos que van de la conquista de Tenochtitlán a la declaración de independencia en 1821, pueden verse como un período histórico. En su inicio, la sangre corrió a raudales, pero finalmente el conquistador se impuso y no enfrentó ningún levantamiento general de los dominados. La gran rebelión de 1810 no fue iniciada por las clases subordinadas, sino por miembros de la élite criolla. En la larga pax hispánica, el cambio social fue lento pero constante. México, de ser una sociedad conformada por un puñado de europeos y una enorme masa de indígenas, terminó por ser, al final del siglo XVIII, otra donde los españoles se mantuvieron como auténtica minoría (0.2% de la población), pero entre ellos y los indios (61%) aparecieron los criollos (18%) y una tercera masa: los mestizos (11%).
La era del Estado fallido. La segunda gran era política se inició con una guerra de independencia que finalmente perdieron los insurgentes, pero no antes de protagonizar una brutal lucha de clases y castas. La heterogénea estructura social y la memoria de la lucha resultaron una mala combinación para el primer intento de dar forma a un Estado nacional mexicano. El primer imperio fue un fracaso estrepitoso y el segundo, tres decenios más tarde, resultó un experimento más sangriento. Entre ambos imperios, México vivió una república enmarcada por varias constituciones y leyes fundamentales que en casi nada reflejaron la realidad —suponían, por ejemplo, la existencia de ciudadanos y no la de los indígenas en cuanto miembros de comunidades con raíces centenarias— y sí en cambio contribuyeron a fomentar la polarización de las élites —liberales y conservadores— y a una larga cadena de golpes, rebeliones y auténticas guerras civiles salteadas con bandidaje. Esta segunda etapa se caracterizó por una dispersión del poder, un gobierno central sin finanzas sanas, con autoridades tan impotentes como incompetentes, incapaces de cumplir una de sus tareas básicas: la defensa del territorio frente a la ambición de una sociedad vecina —la norteamericana— que sí logró dar el paso de una colonia exitosa a Estado-nacional igualmente triunfante. De 1821 a la República Restaurada (1867), México, en tanto estructura social, cambió poco. Los españoles perdieron su carácter dirigente, pero se mantuvieron dentro de una élite ampliada por un puñado de norteamericanos y europeos más los propietarios criollos y algunos políticos mestizos. El 81% de la población —los mestizos y, sobre todo, los indígenas— siguieron viviendo como elementos marginados. El México donde se fusiló a Maximiliano era un Estado fallido, pero que a partir de entonces cerró una era para intentar, por segunda vez, dar forma a uno viable.
La era del Estado relativamente exitoso. Los gobiernos de Juárez y Díaz iniciaron una tercera gran etapa política al lograr sentar las bases de un Estado nacional. Dominaron a la iglesia, pacificaron y comunicaron al país, crearon un mercado interno y alejaron a México de la posibilidad de volver a ser objeto de colonización. Sin embargo, en 1910 la imposibilidad de diseñar los mecanismos que permitieran la sucesión pacífica del poder produjo la chispa que detonó una insurrección que concluiría en una revolución social. Al final, la revolución rehizo la estructura política, pero sin modificar su naturaleza autoritaria. El liberalismo de Juárez y Díaz se dijo políticamente democrático, pero nunca lo fue ni podía serlo; fue un sistema oligárquico que giró alrededor de la personalidad de los dos líderes oaxaqueños. Al principiar el siglo XX, la revolución no puso fin al autoritarismo, sino que amplió su base social con los beneficiados por la reforma agraria y la política obrera y, aprovechando el asesinato de Obregón —el último caudillo militar—, independizó al régimen de las personalidades y lo asentó en una presidencia fuerte, pero sin reelección y en un gran partido de Estado.
¿Nueva época o continuación? Desde la perspectiva esbozada, la república restaurada, el porfiriato, la Revolución y la post revolución no son más que los cuatro eslabones de una misma cadena histórica autoritaria, por tanto, la gran pregunta para el presente es: ¿este gran ciclo histórico ya se cerró o simplemente estamos viviendo la construcción del quinto eslabón? En julio de 2000 y como resultado de la derrota electoral del PRI, se supuso que en ese mismo momento se podía hablar de un nuevo régimen en la vida política mexicana, el democrático. Sin embargo, a lo largo del primer gobierno panista empezaron a surgir signos que sugerían una continuidad con el pasado mayor de lo esperado: un presidente que ofreció públicamente al PRI cogobernar, el incumplimiento de la promesa de exigir al viejo orden rendición de cuentas por su enorme corrupción y por sus crímenes políticos, la reafirmación de la alianza del gobierno con el corporativismo priista (SNTE, Congreso del Trabajo, etcétera), la utilización de todo el poder presidencial para, primero, desaforar al precandidato presidencial de la izquierda —Andrés Manuel López Obrador— y luego, cuando esa estrategia falló, usar a fondo esa misma institución para descalificarlo presentándolo como “un peligro para México”. Se trató, en fin, de una campaña donde la autoridad electoral (el TEPJF) tuvo que aceptar que tanto la Presidencia como el gran capital incurrieron en ilegalidades, pero a la vez rechazó la posibilidad de anular el proceso o de al menos acudir al recuento de votos, a pesar de una situación donde la diferencia entre el ganador y el perdedor era mínima y el margen de error grande. Al concluir el proceso electoral, y según testimonio del conductor de un noticiario nacional —José Gutiérrez Vivó—, se pretendió utilizar la publicidad oficial para inducir el sentido de de la información política. Finalmente, el día de la toma de posesión del nuevo presidente, la televisión manipuló la información de una manera similar a como lo habían hecho en el pasado Porfirio Díaz o Miguel Alemán.

En suma, cada quien se debería preguntar si hoy vivimos o no un cambio de era política.

Nuestra actitud y conducta como ciudadanos depende de la respuesta que demos a esa interrogante.
Reforma 14 dic 2006


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