- "Falló absolutamente" su monitoreo de espots, asegura
- Duarte: ánimo revanchista en los procedimientos oficiosos del IFE
ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL
La notoria diferencia entre el número de espots reportados por la coalición Por el Bien de Todos -465 mil- y los que el monitoreo de IBOPE le acreditó -165 mil- sólo refleja que ese instrumento "falló absolutamente". Por ello, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, dijo que están considerando que el recurso que interpondrán por las sanciones derivadas de irregularidades contables incluya los procedimientos oficiosos. Sostuvo que la diferencia entre ambas cifras es de casi 300 por ciento, lo que refleja que no es un error simple, sino una mala construcción del monitoreo. Si IBOPE señaló que había abarcado 90 por ciento de la audiencia, los reportes entregados por el PRD dan cuenta de que ese monitoreo no captó al menos 300 mil espots. Ante esta situación, demandó que el IFE haga públicos los promocionales que los partidos registraron en sus informes, "así como difundió los que no reportamos", lo que reflejará exactamente las dimensiones de su monitoreo", pues consideró que una proporción similar -300 por ciento- será la diferencia respecto a los informes del PAN y la Alianza por México.
En tanto, la representante del blanquiazul ante el IFE, Dora Alicia Martínez, señaló que hasta el momento la Comisión de Fiscalización no les ha notificado cuáles son los 75 mil espots que consideraron como no reportados, por lo que pidió que les precise esta información, "porque de iniciarse los procedimientos oficiosos en esta condición, estaríamos en estado de indefensión, y ni siquiera podemos coadyuvar con la autoridad electoral, porque no conocemos de qué estamos hablando". Por su parte, Duarte manifestó que en los procedimientos oficiosos que empezará el IFE existe un ánimo revanchista, porque en su momento los partidos pusieron en evidencia la inutilidad del monitoreo que contrató con IBOPE. "En el fondo, es reflejo de su incapacidad absoluta para determinar de dónde surgieron todos los anuncios que ellos dijeron tener monitoreados".
En la información difundida por el PRD sobre la contratación de espots de la coalición Por el Bien de Todos, se da cuenta de que el 12 de junio de 2006 Televisa transmitió un espot de 20 segundos denominado Económico-logros a través del Canal 9, por el cual se pagó 103 mil 579 pesos. En televisión, el PRD reporta las diferencias de precios pagados, y así dice haber erogado 66 mil, 136 mil o 148 mil pesos por un mensaje de 20 segundos, por las variaciones de horario y de canal. En contraste, se reporta que el 6 de junio, en Tampico, Tamaulipas, la Superestelar 94.5 transmitió un espot de 20 segundos de Andrés Manuel López Obrador, por el que se pagó 115 pesos, y fue difundido a las 15:10 horas. En el extenso listado, el PRD comprime los 465 mil mensajes que contrató y reportó al IFE, y que la Comisión de Fiscalización no habría detectado.
En el disco compacto que distribuyó, se pone en tela de juicio los criterios del monitoreo de IBOPE, destacando, por ejemplo, que el PAN reportó 88 mil espots más, y al momento del gasto total, resulta que la coalición gastó más por difundir menos. Destaca, por ejemplo, una diferencia sustancial que se desprende de los dictámenes, al indicar que el PAN erogó en televisión 347.5 millones de pesos, y la coalición Por el Bien de Todos, 443 millones. Esto se da incluso sobre la base de que el dictamen señala que los espots del blanquiazul monitoreados son 249 mil 548, frente a 165 mil 145 de la coalición; los procedimientos oficiosos contra el PAN involucran no tener reportados 75 mil 840, y la coalición 47 mil 779, según las cifras oficiales. Duarte subrayó que la coalición contrató alrededor de 400 mil mensajes en radio, y el resto en televisión. A ello debe añadirse que el gasto total que reportaron al IFE por las tres campañas -Presidencia, senadores y diputados- fue de cerca de 588 millones de pesos, pero según el instituto el PAN gastó menos.
Es obvio que hubo dinero sucio: Cota
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, exigió al IFE que investigue el presunto financiamiento ilegal en las campañas presidenciales de 2006. "Es obvio que hubo dinero sucio, cuya procedencia debe quedar muy clara." A su vez, el senador perredista Ricardo Monreal consideró muy sospechoso que el IFE descarte la hipótesis de que detrás de los cerca de 300 mil espots de los que se ignora el origen de su financiamiento pueda estar el narcotráfico. ¿A quién están protegiendo? Por qué no denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República y que se inicie una investigación profunda, ya que se trata de anuncios por más de mil millones de pesos, que fueron pagados en efectivo. Cota precisó que el PRD entregó al IFE todos los documentos sobre el financiamiento de la propaganda de su candidato, y está dispuesto a que se le investigue también, ya que no tiene nada que temer. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que el sol azteca exhibirá en su página de Internet todas las facturas y comprobantes de los pagos a medios electrónicos por la publicidad electoral de 2006, y pedirá que los otros partidos, sobre todo el PAN, hagan lo mismo.
Por separado, el secretario general del blanquiazul, José Espina, rechazó que hubiera financiamiento ilegal en la campaña de Calderón, "menos proveniente del narcotráfico". Descalificó incluso a Ricardo Monreal por haber hecho una denuncia en ese sentido. Sin embargo, el perredista insistió en que el IFE no puede actuar como Ministerio Público y exonerar a los involucrados en los cerca de 300 mil espots que nadie sabe quién pagó. Advirtió que estará muy pendiente de la información que la Secretaría de Hacienda enviará al IFE sobre dichos anuncios ilegales, y en caso de que el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, insista en no denunciar, lo hará él mismo, ya que se trata de un escándalo, al que ya se le puede llamar espotgate.
Se trata, insistió, de la punta del iceberg de lo que fue el "cochinero" de la elección del 2 de julio.
Cuestionado sobre las acusaciones contra Francisco León, mejor conocido como Pancho León, ex candidato del PRD a una senaduría por Durango, Monreal dijo que se le debe investigar, igual que a todos los partidos. Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó también que el dinero sucio hubiera llegado a la campaña de su candidato presidencial.
En tanto, la representante del blanquiazul ante el IFE, Dora Alicia Martínez, señaló que hasta el momento la Comisión de Fiscalización no les ha notificado cuáles son los 75 mil espots que consideraron como no reportados, por lo que pidió que les precise esta información, "porque de iniciarse los procedimientos oficiosos en esta condición, estaríamos en estado de indefensión, y ni siquiera podemos coadyuvar con la autoridad electoral, porque no conocemos de qué estamos hablando". Por su parte, Duarte manifestó que en los procedimientos oficiosos que empezará el IFE existe un ánimo revanchista, porque en su momento los partidos pusieron en evidencia la inutilidad del monitoreo que contrató con IBOPE. "En el fondo, es reflejo de su incapacidad absoluta para determinar de dónde surgieron todos los anuncios que ellos dijeron tener monitoreados".
En la información difundida por el PRD sobre la contratación de espots de la coalición Por el Bien de Todos, se da cuenta de que el 12 de junio de 2006 Televisa transmitió un espot de 20 segundos denominado Económico-logros a través del Canal 9, por el cual se pagó 103 mil 579 pesos. En televisión, el PRD reporta las diferencias de precios pagados, y así dice haber erogado 66 mil, 136 mil o 148 mil pesos por un mensaje de 20 segundos, por las variaciones de horario y de canal. En contraste, se reporta que el 6 de junio, en Tampico, Tamaulipas, la Superestelar 94.5 transmitió un espot de 20 segundos de Andrés Manuel López Obrador, por el que se pagó 115 pesos, y fue difundido a las 15:10 horas. En el extenso listado, el PRD comprime los 465 mil mensajes que contrató y reportó al IFE, y que la Comisión de Fiscalización no habría detectado.
En el disco compacto que distribuyó, se pone en tela de juicio los criterios del monitoreo de IBOPE, destacando, por ejemplo, que el PAN reportó 88 mil espots más, y al momento del gasto total, resulta que la coalición gastó más por difundir menos. Destaca, por ejemplo, una diferencia sustancial que se desprende de los dictámenes, al indicar que el PAN erogó en televisión 347.5 millones de pesos, y la coalición Por el Bien de Todos, 443 millones. Esto se da incluso sobre la base de que el dictamen señala que los espots del blanquiazul monitoreados son 249 mil 548, frente a 165 mil 145 de la coalición; los procedimientos oficiosos contra el PAN involucran no tener reportados 75 mil 840, y la coalición 47 mil 779, según las cifras oficiales. Duarte subrayó que la coalición contrató alrededor de 400 mil mensajes en radio, y el resto en televisión. A ello debe añadirse que el gasto total que reportaron al IFE por las tres campañas -Presidencia, senadores y diputados- fue de cerca de 588 millones de pesos, pero según el instituto el PAN gastó menos.
Es obvio que hubo dinero sucio: Cota
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, exigió al IFE que investigue el presunto financiamiento ilegal en las campañas presidenciales de 2006. "Es obvio que hubo dinero sucio, cuya procedencia debe quedar muy clara." A su vez, el senador perredista Ricardo Monreal consideró muy sospechoso que el IFE descarte la hipótesis de que detrás de los cerca de 300 mil espots de los que se ignora el origen de su financiamiento pueda estar el narcotráfico. ¿A quién están protegiendo? Por qué no denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República y que se inicie una investigación profunda, ya que se trata de anuncios por más de mil millones de pesos, que fueron pagados en efectivo. Cota precisó que el PRD entregó al IFE todos los documentos sobre el financiamiento de la propaganda de su candidato, y está dispuesto a que se le investigue también, ya que no tiene nada que temer. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que el sol azteca exhibirá en su página de Internet todas las facturas y comprobantes de los pagos a medios electrónicos por la publicidad electoral de 2006, y pedirá que los otros partidos, sobre todo el PAN, hagan lo mismo.
Por separado, el secretario general del blanquiazul, José Espina, rechazó que hubiera financiamiento ilegal en la campaña de Calderón, "menos proveniente del narcotráfico". Descalificó incluso a Ricardo Monreal por haber hecho una denuncia en ese sentido. Sin embargo, el perredista insistió en que el IFE no puede actuar como Ministerio Público y exonerar a los involucrados en los cerca de 300 mil espots que nadie sabe quién pagó. Advirtió que estará muy pendiente de la información que la Secretaría de Hacienda enviará al IFE sobre dichos anuncios ilegales, y en caso de que el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, insista en no denunciar, lo hará él mismo, ya que se trata de un escándalo, al que ya se le puede llamar espotgate.
Se trata, insistió, de la punta del iceberg de lo que fue el "cochinero" de la elección del 2 de julio.
Cuestionado sobre las acusaciones contra Francisco León, mejor conocido como Pancho León, ex candidato del PRD a una senaduría por Durango, Monreal dijo que se le debe investigar, igual que a todos los partidos. Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó también que el dinero sucio hubiera llegado a la campaña de su candidato presidencial.
Kikka Roja