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miércoles, 27 de junio de 2007

Multa a FeCal : Desacato

  • No respondió requerimiento de información sobre la deportación de un vasco a España
  • Multa juez al presidente Calderón por desacato

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer caso documentado de presunto desacato judicial en que incurrió Felipe Calderón Hinojosa a siete meses de haber asumido el cargo de Presidente de la República, un juez federal en materia de amparo multó al titular del Ejecutivo por infringir varios artículos de la Ley General de Población, al no responder a un requerimiento de información relativo al caso de la deportación a España de Antonio Azpiazu Alcelay, señalado por la Audiencia Nacional española como presunto integrante del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA, en eusquera). El juez Ricardo Guzmán Wolffer, titular del juzgado tercero de distrito de amparo de la ciudad de México, sancionó al michoacano con una multa de mil once pesos debido a que la semana pasada le ordenó que entregara un informe que aclare si dio cumplimiento a una suspensión "de plano" que el mismo juzgador concedió a Aspiazu horas después de que éste ya volaba hacia territorio español.

El Presidente de la República, por medio de su consejero jurídico, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, debió informar al juez que cuando recibieron la notificación respecto de la suspensión que garantizaba a Aspiazu Alcelay permanecer en territorio mexicano, el presunto miembro de ETA ya había sido deportado. Bárbara Zamora, representante legal en México del ciudadano de origen vasco, informó que la multa la deberá pagar la Presidencia de la República, ya que Calderón se negó a enviar a tiempo dicho informe, pese a que fue requerido en dos ocasiones previas por el juez de amparo.

"Es inaceptable que un Presidente que se dice garante de la legalidad y el estado de derecho en el país no cumpla con un requerimiento judicial y desdeñe la autoridad de un juez", indicó la litigante.

La semana pasada, la abogada Zamora denunció a La Jornada que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mintieron al juez Guzmán Wolffer, ya que rechazaron que Antonio Azpiazu Alcelay hubiera sido detenido en Cuernavaca y deportado a España en un proceso fast-track. Hasta el momento, sólo el INM ha reconocido ante el juzgador que la deportación del ciudadano vasco sí ocurrió, pero se han abstenido de hacerlo el presidente Calderón y las otras instituciones federales. En entrevista telefónica, la abogada añadió que presentó una petición al juez de amparo, "en el sentido de que mande notificar por medio de un exhorto internacional al quejoso, en virtud de que eso lo contempla el Código Federal de Procedimientos Civiles, para que él pueda ratificar la demanda de amparo. "Esto lo debe ordenar el juez mexicano a Relaciones Exteriores para que a través del juzgado quinto de la Audiencia Nacional española se le notifique al ciudadano vasco con la finalidad de que manifieste si ratifica la demanda de amparo que presentamos en su nombre desde el pasado 12 de junio."

Kikka Roja

Elena Poniatowska : Premio Rómulo Gallegos 2007

  • La colaboradora de La Jornada fue distinguida por su novela El tren pasa primero
  • Otorgan a Elena Poniatowska el premio Rómulo Gallegos 2007
  • Es una recompensa a la labor del periodismo, pero también al gremio ferrocarrilero al cual nadie le hace caso, dice en entrevista
  • La escritora viajará a Caracas, para recibirlo el 2 de agosto

ANA MONICA RODRIGUEZ

La escritora y periodista Elena Poniatowska, ayer, en su casa, luego de conocer la noticia de que resultó ganadora del premio Rómulo Gallegos Foto: José Carlo González

La escritora y periodista Elena Poniatowska fue galardonada, este martes, con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego 2007 por El tren pasa primero. También colaboradora de La Jornada, Poniatowska está de plácemes y, con ella, los ''olvidados" trabajadores ferrocarrileros a quienes dedica y rinde homenaje en esa monumental obra. El galardón que le confirió el gobierno venezolano por la novela que narra la historia de los rieleros mexicanos y en especial de su líder, Demetrio Vallejo, consiste en 100 mil dólares, medalla y diploma.

El tren pasa primero, novela editada por Alfaguara, fue elegida entre 228 obras de 18 países.

Para la versión 15 del Premio Rómulo Gallegos se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles y el resto de escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nadie recuerda a la locomotora

Elena Poniatowska expresó en entrevista con La Jornada: ''El premio es una recompensa a la labor del periodismo pero, también, al gremio ferrocarrilero, al cual nadie le hace caso". Los trabajadores del riel, continuó, ''siempre han estado en el olvido y nadie recuerda que la locomotora fue la gran protagonista de la Revolución Mexicana. ''Sin esa máquina no habría habido revuelta insurgente, y ahora que desapareció me gana la tristeza y, todo, por doblegarnos ante los gringos", añadió. Respecto del galardón, dijo que también lo compartirá con su familia. ''Mis 10 nietos y mis tres hijos son todo mi orgullo; mis hijos son formidables y nunca me han dado un dolor de cabeza, por el contrario, yo les he dado a ellos muchos problemas, incluyendo las oportunidades que les retiraron durante la pasada elección presidencial", cuando la autora de La noche de Tlatelolco apoyó a Andrés Manuel López Obrador. El tren..., explicó Poniatowska, ''es una novela basada en la vida del líder Demetrio Vallejo, quien con su movimiento paralizó al país entre 1958-1960". Consigna la huelga ferrocarrilera y habla del encarcelamiento de 11 años y medio de Trinidad Pineda Chiñas, quien gestó la vanguardia laboral en México. La novela se conformó con el método minucioso de la periodista para entrevistar y recoger testimonios de maquinistas, telegrafistas, obreros, garroteros, jubilados.

La autora también recuerda la época en la que conoció a Vallejo: ''En 1959 tuve oportunidad de visitar la cárcel de Lecumberri y fui porque me escribió un muchacho llamado Jesús Sánchez García, quien se dedicaba a hacer teatro. Fue una situación muy especial, pues también estaban presos Alvaro Mutis y Rolando Rueda de Léon. Entre todos armaron un espectáculo teatral, que fue decorado por David Alfaro Siqueiros". Entonces -prosigue- entre los barrotes de una crujía alguien gritó: ¡Elena, Elena! Fui y se encontraban también presos en el Palacio Negro los hombres del riel, menos Demetrio Vallejo Martínez, quien siempre estaba apandado". El líder ferrocarrilero, añadió la escritora, ''se hallaba en una celda de castigo, donde nadie lo visitaba; le ponían comida como a un perro, tenía un bote para hacer sus necesidades; en fin, vivía en una situación inhumana, aterradora''. A raíz de esas visitas a Lecumberri, ''empecé no sólo a conocer la vida de los internos y de los conejos -presos reincidentes-, sino también entrevisté a presos políticos, y más tarde, en Santa Martha Acatitla, sí pude visitar a dos internos, peleados, enemigos debido a diferencias políticas: Demetrio Vallejo y Valentín Campa".

Vale la pena destacar que el jurado del premio eligió cuatro obras, de autores mexicanos, como finalistas. De Gonzalo Celorio, Martín Solares, David Toscana y la novela ganadora. Poniatowska acaba de publicar Amanecer en el Zócalo, libro "en el cual escribí un diario de lo sucedido en esos difíciles días ocurridos tras la elección presidencial". Fue distinguida en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Fundación Internacional de Medios de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) le entregó un galardón por trayectoria, en reconocimiento a ''toda una vida dedicada a la defensa de la honestidad, la valentía y la equidad en el periodismo". El premio que recibirá el 2 de agosto, en Caracas, ''será un estímulo para seguir adelante y que también me dice que mi trabajo no se va al vacío".


Kikka Roja

martes, 26 de junio de 2007

Guadalupe Loaeza

El Desquite

Guadalupe Loaeza
Hay fechas que no se pueden olvidar; que no debemos de olvidar, una de ellas es el 2 de julio de 2006. Los que votamos por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos nos sentimos todavía desorientados; como que aún no hemos digerido muy bien todo lo que pasó aquel domingo de elecciones, en el cual el país pareció partirse en dos. No obstante ha pasado un año, a lo largo y ancho de la República Mexicana existen muchos mexicanos que continúan sintiéndose despojados, robados y burlados por la falta de certeza en los resultados de la elección presidencial más competitiva de la historia. No les falta razón. ¿Cómo olvidar el desafuero?, ¿cómo olvidar la "guerra sucia" que se llevó a cabo antes, durante e incluso después de la campaña?, ¿cómo olvidar la intervención de las dos televisoras, la de la Iglesia y la del Consejo Coordinador Empresarial?, ¿cómo olvidar la actuación tan errática del IFE?, ¿cómo olvidar el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Y, por último, cómo olvidar las palabras de un triste personaje llamado Vicente Fox, quien con todo cinismo admitió: "Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (...) tenía un dilema: por un lado respetar la orden del juez o por otro el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil y perdí. El obtuvo hasta el 80% del respaldo de la gente para que se respetara su derecho a participar como candidato a la Presidencia (...) retiramos el juicio político y pagué los costos. 18 meses después obtuve mi victoria. El día de la elección ganó el candidato de mi partido. ¡Me desquité!".

El Desquite es, precisamente, el subtítulo del libro Reporte 2006 de Socorro Díaz, periodista y política, quien fuera además integrante del equipo de campaña de López Obrador, el cual se presenta esta noche en la Casa Lamm a las 6:30 de la tarde. Con una prosa espléndida y un gran sentido periodístico, Socorro Díaz nos describe los días que vivió México del 2 de julio al 1 de diciembre. Debo decir que revivir, día por día, casi hora por hora, la historia de ese lapso fundamental resulta además de muy revelador, imprescindible para entender porqué después del 2 de julio nació un movimiento político y social de resistencia que no tiene paralelo en la vida del país. Conforme una va avanzando en la lectura se descubre porqué Socorro escribió este libro. Porque necesitaba dejar testimonio de los acontecimientos políticos que rodean el fraude electoral del 2 de julio. Además, quiere entender y que otros entiendan en qué consistieron los hechos que configuraron la operación del "desquite". Es evidente que a través de su texto se descubre que no le bastan las declaraciones de algunos de los protagonistas de la "operación desquite" como Elba Esther Gordillo. Todos sabemos que la maestra se jactó el domingo siguiente del 2 de julio de haber implementado una operación especial en Guanajuato y otras entidades para cobrarle a López Obrador el agravio de no haber querido aliarse con ella. Y de haber invitado a los maestros a votar con libertad de acuerdo a su conciencia. Para la autora la revancha contra López Obrador se tradujo en miles de actas firmadas sólo por el PAN y el Panal en donde la votación a favor de Calderón es increíblemente alta, respecto a los resultados nacionales.

Algo que me llamó particularmente la atención de todo el reporte de Socorro fue la reunión que Carlos Abascal sostuvo entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde del 2 de julio con propietarios de medios electrónicos de comunicación en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. El Secretario de Gobernación los reunió para pedirles que no difundieran encuestas de salida ni conteos rápidos. Hay que decir que para esas horas, López Obrador tenía tres puntos arriba del candidato de la derecha. Nadie mejor que Socorro sabe que en el periodismo se investiga sobre la veracidad de sus fuentes. De allí que verificó, tal como lo dice en su libro, con cuatro de los asistentes a esa reunión. Dos de ellos le comentaron a la autora que lo que se dijo fue que Calderón iba arriba, a lo que Socorro respondió: "¿Y no resulta por lo menos raro que si el candidato del oficialismo iba ganando, aunque fuera por una décima, el gobierno haya decidido impedir que se divulgara ese hecho y que toda la elección quedara bajo sospecha? Estoy convencida de que si esa hubiera sido la verdad la habrían festinado sin límite". Lo que Abascal quería era tiempo para "la negociación". En efecto, Abascal necesitaba tiempo, pero ciertamente no para "la negociación", sino para el encubrimiento de lo que estaba ocurriendo en las casillas electorales en esos momentos. He aquí una parte no divulgada hasta ahora de la "operación desquite".

En El Desquite, también encontramos un capítulo dedicado a la autocrítica, lo cual resulta muy saludable. Para Socorro Díaz sí hubo errores en la campaña, para ella fue un error costoso no haber ido al primer debate y que López Obrador no lo haya explicado ampliamente. Lo segundo fue "cállate, Chachalaca" porque, según la autora, le dio armas a sus adversarios para desplegar la guerra sucia. También lamenta el que López Obrador no se haya reunido con un mayor número de empresarios que están aprovechando los nuevos nichos de oportunidad de la globalización y construyendo empresas prósperas fuera del Distrito Federal y en muchas entidades del país. Estos empresarios manifestaron de manera reiterada su interés de reunirse con el candidato de la coalición. Recomiendo, sinceramente, el libro El Desquite, de Socorro Díaz, porque los mexicanos necesitamos saber toda la verdad de lo ocurrido antes, durante y después del 2 de julio. No sólo para defender la victoria que no le reconocieron a López Obrador, sino para defender el derecho que todos tenemos a elegir a nuestros gobernantes y para defender la vida democrática de México.

Para no olvidar lo que sucedió antes, durante y después del 2 de julio del 2006, para que lo tengamos presente siempre, para que no vuelva a ocurrir, aprovecho igualmente para invitarlos a recorrer la exposición Foto por Foto, que hoy se inaugura en el Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, integrada por alrededor de 200 obras de fotógrafos mexicanos y cuatro caballos de Troya gigantescos, realizados por el espléndido artista Rolando de la Rosa. Es importante que cada uno de ustedes haga su propia crónica, su propia historia y su propio dictamen de lo que sucedió un domingo ciudadano lleno de luz, pero sobre todo de sombras.

gloaeza@yahoo.com

LA ESTRATEGIA DE AMLO FUE LA CORRECTA, NADIE ASEGURA QUE LOS EMPRESARIOS SON DE LEY... AHORA LA HISTORIA ES OTRA, LA OLLA EXPLOTÓ, ES LA HORA DEL PUEBLO


Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 24 y 25

Programa episodio 25
Nueva cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
todos, a las 10 de la mañana el 1 de julio del ángel al zócalo

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


http://video.google.com/videoplay?docid=-2472718094708019974&hl=en
El berrinche de Calderón, puso trompa de cucharón


SONRIE LA LUCHA SIGUE
Programa episodio 24
Nueva cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
todos, a las 10 de la mañana el 1 de julio del ángel al zócalo



http://video.google.com/videoplay?docid=-3522187088306412246&hl=en

Kikka Roja

La ética y la normatividad de la política ll

2007/06/la-tica-y-la-normatividad-poltica.html

Enrique Dussel/ II *

Continuemos la reflexión del tema ya comenzado. En primer lugar habrá que describir la ética de tal manera que pueda entenderse por qué la política, bajo pena de desaparición, debe necesariamente subsumir los principios éticos.

La ética, no simplemente de los valores, de la ley, de las virtudes, sino una ética de principios, es la que, dicho sencilla y resumidamente, viene a subsumir y superar el comportamiento de los instintos de los animales. Los animales, específica o instintivamente, saben cómo comportarse para sobrevivir. En la especie homo las instituciones van remplazando las acciones instintivas para transformarlas en obligaciones sociales. Esas obligaciones, en su conjunto, se codifican en la ética. La revolución urbana neolítica en Mesopotamia nos muestra esas colecciones en el Código de Hamurabi (los hay desde el 2500 a. C). Sin dichos códigos la vida multitudinaria de las primeras ciudades habría sido imposible; era cuestión de vida o muerte.

Un principio universal de esta ética sería una obligación (no optativa, sino necesaria, repito: "de vida o muerte") que podría enunciarse de la siguiente manera: "¡Debemos producir, reproducir y desarrollar la vida humana en sociedad, en última instancia de toda la humanidad!" Este principio (véase el capítulo uno de mi Etica de la liberación) vale para todas las culturas, en todas las ocasiones. La política, como el despliegue del poder en un campo específico (el "campo político"), subsume o incorpora ese principio general o abstracto de la ética y lo transforma en el principio material de la política: "¡En política debemos todos luchar por producir, reproducir y desarrollar institucionalmente (por la ecología, la economía y los diversos niveles culturales) la vida de los ciudadanos, superando el nacionalismo y teniendo a toda la humanidad como última instancia!" (véase la tesis nueve de mi librito 20 tesis de política).

Este enunciado es un principio ético transformado en político, y como político es esencia de la misma política, define el fundamento del poder político, de la acción estratégica, de las instituciones políticas. No es una normatividad externa, es intrínseca, política, y además la propone igualmente N. Maquiavelo (que no es nada "maquiavélico", en el sentido cotidiano de la palabra según Popock y tantos otros). Si no se cumple ese principio la política se viene abajo, desaparece, entra en contradicción: la sobrevivencia de la comunidad política no podría sostenerse, sería aniquilada, simplemente moriría.

De la misma manera, el principio ético de validez ("Es válido todo acuerdo alcanzado por una participación simétrica de los afectados") (la tesis 10 del librito citado) es subsumido en la política como principio de legitimidad (o democrático), que se enunciaría: "¡Debemos alcanzar todo acuerdo por la participación simétrica e institucional de todos los ciudadanos, en último término, de toda la humanidad!" Si no hay simetría o igualdad no hay legitimidad, si hay poca simetría hay poca legitimidad. Este principio, que permite al político alcanzar la máxima legitimidad (que es lo que constituye la fuerza unitiva del poder), le permite igualmente no usar la coacción y gobernar con el apoyo del pueblo. Este es el efecto positivo del uso normativo del poder (la importancia de la ética en política, entonces).

Cuando la coacción, que puede ser legal, no está fundada en el acuerdo subjetivo de los ciudadanos, del pueblo, se vuelve represión, como en la actualidad en México. Cuando el gobierno cree ser la sede del poder (la comunidad política o el pueblo es la única sede del poder; el gobierno en las instituciones ejerce delegadamente dicho poder; véase la tesis 2 de mi obra 20 tesis de política) se corrompe -en el sentido ético y político- (como indica Karl Marx en famoso texto sobre el fetichismo del poder), y cuando usa la violencia contra el justo derecho del pueblo que ha sido excluido de los acuerdos (es decir, dicha acción es ilegítima), se torna dominación, represión.

Nuestros héroes (Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata) fueron políticos de clara conciencia ética de la normatividad política. Subsumieron los principios éticos como políticos y no fueron llevados por el caos o la corrupción de los procedimentalistas o los cínicos, que creen sólo en la fuerza para ejercer el poder autoreferente, es decir, vacío. Esos héroes no dieron su vida por procedimientos o por el afán de un desmedido ejercicio del poder, sino que la dieron fraternalmente por personas, por principios universales.

Con esto, espero, hemos comenzado una conversación. Hasta la próxima. Con amistad, ED.

* Filósofo


Kikka Roja

Policias Destituidos Despedidos e investigados

Están sujetos a pesquisas mandos de la AFI y la PFP "relevados"

* Los acusan de presuntos actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada
* Confirma García Luna el cese de 284 jefes policiacos, entre ellos 34 coordinadores
* Al menos 80 de los comandantes remplazados buscarán amparo de la justicia
ALFREDO MENDEZ

Están bajo investigación más de 400 mil policías en todo el país

ALFREDO MENDEZ
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas diversas averiguaciones previas para investigar presuntos actos de corrupción y/o supuestos vínculos con la delincuencia organizada de algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), que fueron remplazados de sus cargos el pasado fin de semana, así como en contra de elementos policiacos catalogados de ''bajo perfil'', que laboran en ambas corporaciones o en policías estatales y municipales, revelaron fuentes gubernamentales.

Al menos 80 oficiales podrían solicitar amparo

¿Qué sentirán los ricachones de México ahora que todo el trabajo se lo dejan a un ejército mal entrenado, sin cerebro, patológico y muerto de hambre?
El pueblo pobre está harto de sentir miedo ajeno.


Kikka Roja

La iglesia Católica perdió la fe

  • Pide a organismos de derechos humanos mantenerse cerca de las acciones militares
  • Aprueba la Iglesia católica que el Ejército participe en la lucha contra el crimen
  • Avala los relevos de 284 mandos de PFP y AFI

Cateos, intervenciones telefónicas y arraigos requieren ser aprobados por un juez, considera la Comisión de Justicia del Senado

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La jerarquía católica avaló la participación del Ejército Mexicano en la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y el narcotráfico, y se manifestó por que los efectivos militares permanezcan en las calles del país hasta que se restablezca el orden y se cuente con una fuerza civil preparada que sea capaz de sustituirlos.

Al presentar el documento México ante la misión continental, integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentaron que el tema de la violencia se haya convertido para el presidente Felipe Calderón Hinojosa en un ''obstáculo y un elemento distractor'' para alcanzar objetivos ''muy necesarios en nuestro país'', como la lucha contra la pobreza. Los prelados señalaron la necesidad de que los organismos defensores de derechos humanos se mantengan cerca de las acciones de los cuerpos militares, ''para evitar cualquier cosa que no vaya en sintonía con lo que se pretende: mantener el orden en el país'', y se pronunciaron por que el Ejército ''se mantenga en una tesitura correcta en el respeto a la integridad de las personas''. El obispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera, avaló los relevos -anunciados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal- de 284 mandos de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, al considerar que en México ''somos testigos que frecuentemente hay cambios en los mandos, expulsión de miembros de las fuerzas policiacas, lo cual refleja que el problema no es fácil de resolver''.

Revisión senatorial a iniciativa sobre procuración de justicia

Por otra parte, el Senado de la República informó que revisará ''a fondo'' la iniciativa de reformas en materia de procuración de justicia que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, pero en ningún caso se permitirá restar facultades al Poder Judicial, como pretende alguna de las partes de la propuesta del Ejecutivo, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer. Destacó además que se buscará encontrar coincidencias entre las diversas alternativas que sobre este tema presentaron los partidos políticos representados en el Congreso, a efecto de incluirlas en el paquete de reformas que envió Calderón Hinojosa. En entrevista, el legislador destacó que el punto de mayor controversia en los documentos del Ejecutivo federal tiene que ver con ampliar las facultades del Ministerio Público en temas como cateos, escuchas telefónicas y arraigos, actos que para su ejecución requieren de la aprobación de un juez, y cuyo trámite retrasa el combate contra la delincuencia. González Alcocer insistió en que hay alternativas que presentaron los partidos políticos para realizar diversas reformas al sistema de justicia del país, que pueden equilibrar el papel del Ministerio Público y agilizar los trámites que dependen de los jueces.

Destacó que una de las intenciones del paquete enviado al Congreso por Felipe Calderón es crear un juzgado especial de distrito para agilizar las peticiones del MP en los tres temas mencionados, que son, además, puntos muy delicados en la administración de justicia. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado insistió en que por tratarse de temas delicados debe buscarse, en primera instancia, el acuerdo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso sobre sus propias iniciativas, para incorporarlas luego al debate sobre las propuestas del Ejecutivo federal. Para los legisladores, aseveró, el punto medular de este último documento es que prácticamente dependería de la entidad persecutora del delito la decisión de intervenir llamadas telefónicas, determinar el momento de un cateo o aplicar arraigos, temas que, si bien resultan fundamentales para un mejor ataque al crimen organizado, no deben -a decir de las bancadas- ser facultad exclusiva del Ministerio Público.

En este sentido, dijo, debe encontrarse un equilibrio respecto del papel que desempeña el Poder Judicial, pues, insistió, no se trata de limitar facultades, sino de ser más efectivos en el combate a la delincuencia, aunque el propio presidente de la Comisión de Justicia reconoce las dificultades que enfrenta el MP por el retraso que representa tramitar una solicitud ante un juez para cualquiera de los tres escenarios.

Por ello, subrayó, se hace indispensable un análisis exhaustivo de las iniciativas sobre este tema, a efecto de agilizar los trámites sin dejar de lado la intervención de los jueces.

Ciro Pérez Silva
A ver cabrones con Ropón y cucurucho, empiecen a sacar las veladoras, las hay de apaga chismes, la del dragón verde atrapa güeyes con la loción del chivo pateado,
si ésto no les funciona les recomiendo ir con un sacerdote shaolín, lo malo es que ellos curan con una santa madriza karateka y ni así se les garantiza que la gente les regale sus limosnas.
Curas hipócritas se fueron por el caño con todo y costal de mentiras
O eso, o que Don Chucho de Nazaret, evite que el ejército sea replegado por el poder del pueblo.

No existen las brujas pero de que las hay, las hay..
se merecen un puto brujazo ... ¡y échense a correr cerdotes!


Kikka Roja

lunes, 25 de junio de 2007

Geopolitica : Economia

México SA
Carlos Fernández-Vega
  • Esa quimera de la clase gobernante
  • Distancia abismal entre el discurso y lo real
  • El país, lugar mundial 53 en desarrollo humano
  • Chiapas está por debajo de Siria, dice el PNUD
Allá por los tiempos de la "renovación moral" (el sexenio de Miguel de la Madrid), en las no pocas marchas y manifestaciones que cada día se registraban a lo largo y ancho de la geografía nacional, con regularidad se alcanzaba a leer una exigencia a la clase gobernante, plasmada en los cartelones utilizados para la ocasión: "queremos promesas, no realidades". Era tal el grado de crisis económica, que a la par de justificados reclamos de incremento salarial, los numerosos manifestantes exigían esa segunda quimera. Dadas las carencias, en todos los sentidos, la clase gobernante sólo les cumplió la segunda de las peticiones, cabalmente, eso sí, porque a partir de entonces reforzó su discurso de promesas, en un intento por ocultar la obstinada realidad. Le quedó la costumbre, porque gobiernos van, gobiernos vienen, y las siempre prescindibles piezas oratorias de la autodenominada clase gobernante del país (a nivel federal, estatal y municipal) están saturadas de promesas y logros virtuales, que sólo sus integrantes celebran, aunque estén cada vez más apartados de la realidad.

Valga lo anterior para recorrer la geografía nacional junto con el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007), y compararla con la realidad de otros países, en los que, al igual que el nuestro, su clase gobernante lanza promesas a diestra y siniestra. De entrada, México (esa gran potencia económica que a todo volumen, un día sí y el otro también, se presume desde los micrófonos oficiales) ocupa el escalón número 53 a escala mundial en lo que a desarrollo humano se refiere, una posición a todas luces privilegiada si se considera que en los peldaños inferiores inmediatos se encuentran Bulgaria, Tonga, Omán, Trinidad y Tobago, Panamá y Antigua y Barbuda. Lo anterior da cuenta de la abismal distancia entre el discurso de la clase gobernante y la realidad nacional. Superar, por milímetros, el desarrollo humano de las naciones referidas debería motivar el cambio de actitud de esa clase gobernante, pero lamentablemente lo único que le provoca es pronunciar más y más discursos, en los tres niveles de gobierno y poderes que les acompañan. Al recorrer la geografía nacional y tomar como base el informe del PNUD, nos encontramos que el índice de desarrollo humano de Chiapas no sólo es el más reducido de la República, sino que es ligeramente inferior al registrado en Cabo Verde, y similar al de Siria e Indonesia. En el caso de Oaxaca y Guerrero, penúltimo y antepenúltimo lugares de la República, el desarrollo humano es equiparable al de las Islas Maldivas, Azerbaiyán, los territorios palestinos ocupados, El Salvador, Argelia y/ o Guyana.

En otros estados de la República, considerados "por arriba" de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la situación no es distinta. El índice de desarrollo humano en Veracruz y Michoacán es igual al observado en las islas Fiji y similar al de San Vicente y las Granadinas, Suriname, Paraguay y Sri Lanka, y no muy distante de Belice. El desarrollo humano en Tlaxcala y Zacatecas es idéntico al Kazajstán y Armenia, mientras los de Guanajuato (la "fábrica" de jardineros), Yucatán y Tabasco son equiparables a los reportados por Albania, Tailandia y Samoa Occidental. El estado de México y San Luis Potosí se comparan favorablemente con Santa Lucía. En sentido contrario, por llamarle de alguna manera, las entidades con "altos" índice de desarrollo humano son el Distrito Federal (equiparable al registrado en República Checa, Barbados y Malta), Nuevo León (similar al de Eslovaquia, Uruguay y Croacia), Jalisco (Rumania y Antigua y Barbuda), Sonora (Cuba), Tamaulipas (Bahamas) y Chihuahua (Emiratos Arabes Unidos). Como que no ajusta el pomposo discurso oficial a la tajante realidad. Por ello, el PNUD documenta que en México el patrón de desigualdad ha presentado muy pocas variaciones en años recientes. El Distrito Federal aparece persistentemente con los mejores indicadores en todos los componentes del índice de desarrollo humano (IDH) y Chiapas con los más bajos, aunque hay ligeros cambios en la ubicación de las entidades en lugares intermedios.

Lo peor del caso es que el Informe sobre Desarrollo Humano México 2002, también del PNUD, destacaba la similitud que existía entre los niveles de desarrollo del Distrito Federal y Hong Kong, y los de Chiapas y El Salvador. Cuatro años después, en el informe 2006, Hong Kong supera por ocho posiciones al Distrito Federal y El Salvador rebasa por cinco a Chiapas. De esta forma, los índices de desarrollo humano de las entidades federativas del país se han rezagado en comparación con sus referentes internacionales de hace cuatro años. Dado que el índice de desarrollo humano no considera las desigualdades entre hombres y mujeres, puntualiza el PNUD, es necesario calcular el índice de desarrollo relativo al género (IDG), el cual muestra una reducción de los niveles de desarrollo en la medida en que se incrementan las diferencias en los indicadores correspondientes a hombres y mujeres. A escala nacional, la desigualdad del desarrollo humano entre hombres y mujeres ocasiona una reducción de uno por ciento en el IDH nacional. A escala estatal esta disminución fluctúa entre 2.6 por ciento en Chiapas y 0.4 por ciento en el Distrito Federal. De acuerdo con el IDG, las entidades con menores pérdidas en desarrollo por desigualdades de género son el Distrito Federal, Aguascalientes, Quintana Roo, Sonora y Morelos. Por otra parte, los estados que presentan mayores pérdidas son Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Durango.

En resumidas cuentas, la clase gobernante sí ha cumplido: puras promesas, mientras la realidad cada vez es más lacerante.

Las rebanadas del pastel

Una vez más: aunque los vistan de seda (ahora Televisa los disfrazó de "11 guerreros"), ratoncitos verdes se quedan. Como la economía, la selección de futbol de plano estancada y sin dar una.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

Acción de Resistencia Civil Pacífica

Acción de Resistencia Civil Pacífica Miércoles 27 de Junio a las 16:00 hrs.
invitamos a la Sociedad Civil Organizada, a todos los Grupos de Resistencia Civil Pacífica y al Pueblo en General a la acción de Resistencia Civil Pacífica que estaremos realizando el próximo Miércoles 27 de Junio a las 16:00 hrs. en la Plancha de la Constitución para manifestar nuestro repudio al espurio, quien ofrece una comida al Presidente de Nicaragua Carlos Ortega en Palacio Nacional.

En dicha acción contaremos con la presencia del compañero Gerardo Fernández Noroña, miembro de la Comisión Nacional de Resistencia Civil Pacífica de la Convención Nacional Democrática.

!! el pelele va a caer, va a caer !!

!! AMLO Presidente Legitimo de las y los Mexicanos !!

!! Todos a la Magna Concentración y Marcha del 1o de Julio de 2007!!

http://resistenciacreativadf.blogspot.com/2007/06/invitamos-la-sociedad-civil-organizada.html

Kikka Roja

Jack Sparrow No sabe lo que quiere

cuando la pinche brujula no funciona, voltea pa trás... al trasero pues


http://www.youtube.com/watch?v=yeqKlEV85Ec


¡Aaah que las hilachas! hasta la madre tierra tiene trasero

Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa

Infamia laboral hidalguense
Plaza Pública

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene 46 años de edad. Exactamente la mitad de ese lapso la sirvió en la cátedra y la investigación el doctor Pablo Vargas González. Despedido por capos universitarios –no puedo llamarlas autoridades porque en ningún sentido lo son—, ahora la justicia laboral ha determinado que el trabajo de este académico, único miembro de la UAEH que pertenece al nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, vale poco más de mil pesos por año. Vargas González se preparó concienzudamente para las tareas universitarias, en su alma mater hidalguense y en otras instituciones, hasta alcanzar el doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Guadalajara –a lo que añadió todavía un post doctorado—. Ha escrito y participado en más de veinte libros y ha publicado más de sesenta artículos arbitrados, la mayor parte de ellos sobre la estructura política de Hidalgo y sus procesos electorales.

Era coordinador del área de ciencia política del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la universidad hidalguense, cargo del cual fue destituido sin explicación y desde luego sin causa legítima, pues cumplía escrupulosamente y aun en exceso sus deberes profesionales. Por ello permaneció como coordinador del cuerpo académico de ciencia política y administración pública del propio instituto hasta el 3 de enero de 2006, cuando se le echó de manera intempestiva y violenta no sólo de su oficina sino de la Universidad, que de ese modo lo despidió sin que se hicieran constar las razones. Y es que no podían expresarse los motivos porque no los hay, desde la perspectiva académica. Y los reales, que surgen de la represión ideológica, pues castigan la militancia política del doctor Vargas en la izquierda, no pueden ser puestos por escrito porque avergonzarían a quienes pretendieran justificar el despido con esos móviles, por mayor inverecundia que prive en la universidad de Hidalgo. Verbalmente, eso sí, se hizo saber a Vargas que no cabía en el proyecto político del director del ICSH, Adolfo Pontigo y que su presencia no convenía porque era comunista. Lo acusaron también de hacer “proselitismo político”, ¡en la universidad hidalguense, enclave priista si los hay, donde se obliga a los estudiantes a acudir a actos de campaña de los candidatos tricolores!

Sorprendido por el artero ataque, pero no perplejo y mucho menos pasmado, Vargas González creyó posible resolver el conflicto iniciado con su despido dentro de los cauces universitarios. Cuando se convenció que no sería así, acudió en queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y luego a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Desde el comienzo de esta fase de su lucha percibió la condición cenagosa del terreno en que se movía: el abogado al que la Universidad contrató para enfrentarlo en el litigio laboral, José López Daniel, es el asesor jurídico personal de Gerardo Sosa, todavía poder verdadero y único en esa institución. El presidente de la junta laboral, Andrés Navarrete, es profesor del Instituto del que despidieron a Vargas o sea que su criterio estaba claramente sesgado a favor de su propio empleador. Los abogados de la universidad (Francisco Fonseca y Fidel Hernández sustituyeron a López Daniel cuando Sosa le encargó otros asuntos) argumentaron que no hubo despido alguno y que, al contrario, Vargas había renunciado voluntaria y expresamente. Exhibieron un papel presuntamente firmado por el catedrático despedido, donde éste habría dicho estar “cansado del maltrato hacia mi persona y que mejor renuncio para ya no tener más problemas”. La expresión es contraria a las convicciones de Vargas y sólo fue posible atribuírsela por tratarse de una falsificación. El afectado adujo un peritaje grafoscópico que mostró que no era su firma la que calzaba aquel papel. Y sin embargo, la Junta lo tuvo por bueno y en él basó su laudo, que consistió en decir que el empleador había probado su dicho, no así el profesor. Así se manifestó la junta, con notorio cinismo, después de haber rechazado 24 de las 43 pruebas ofrecidas por el ofendido.

La desvergüenza de la junta fue más allá. “Condenó” a la Universidad, como única prestación debida, a pagar el importe de la prima vacacional: 29 mil 251 pesos, apenas más de mil pesos por cada uno de sus 23 años de trabajo, ejercidos con creciente calidad por su ininterrumpida preparación. Los abogados de la Universidad habían llegado a plantear un arreglo, en la etapa de conciliación, en el que incluían una oferta de hasta setecientos mil pesos como indemnización. Vargas no los aceptó porque ha insistido en ser reinstalado en su plaza, no sólo por vocación académica sino como prueba de que fue despedido arbitrariamente. Navarrete, el presidente de la Junta donde representa al Gobierno Estatal se ufana de haber votado a favor de Vargas. No lo hizo, cuando más votó en contra de la ridícula e infame indemnización, cuando lo que debió hacer es excusarse por su condición de juez y parte (empleado que es, como hemos dicho, del empleador). Pudo votar como lo hizo porque estaba garantizada la mayoría de dos votos favorables a la Universidad, el de su propio representante y el del sindicato académico de la misma institución, organismo gremial adosado a Sosa, sujeto a las órdenes de la patronal, que traicionó a Vargas, no obstante que es miembro de esa agrupación,

“Obra maestra de la infamia” llama el propio Vargas a ese laudo. Tiene plena razón.


Kikka Roja

La guerrilla toma nota del combate entre el narco y militares

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de junio (apro).- Desde la clandestinidad la guerrilla mexicana podría estar aprendiendo del combate que libran en varias entidades del país las bandas de narcotraficantes contra el Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos federales y estatales, opina Jorge Lofredo, analista de los movimientos armados en América Latina,. Si bien la guerrilla en México le apuesta más a la “vía política” que a la militar, las acciones y reacciones de narco y Estado mexicano servirían de referente a los reclamos de los “luchadores sociales”, considera el especialista. El coordinador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados en América Latina (Cedema) habla sobre la violencia que se vive en México, del narco, de la movilización y el despliegue policiaco-militar, pero sobre todo de la guerrilla que hasta ahora se ha mantenido al margen de estos choques. “Nunca la guerrilla ha representado una amenaza seria para la seguridad interior, y sí lo ha sido el narco. Hoy la amenaza la constituye el narco, no la guerrilla”, considera Lofredo. Explica que en este escenario de violencia cruzada y operativos militares de gran despliegue, la guerrilla ha optado por mantener –como lo viene sosteniendo desde hace un par de años– su “silencio armado”. “Este no significa la renuncia a la actividad militar --por cierto, limitada desde el 98 a la fecha--, sino se privilegia la actividad política y clandestina”, dice el argentino conocedor de la guerrilla latinoamericana.

Recuerda que se han registrado algunas emisiones de comunicados, conferencias de prensa o alguna otra actividad subterránea pero nunca estas acciones van más allá de su presencia virtual. “Esta circunstancia, vale recordar, arrancó con el zapatismo como movimiento que ha llegado a utilizar la tecnología como medio de desarrollo político y social. En este aspecto, su ‘silencio’ se destaca debido a que no agrega episodios ni cuotas de violencia mayores a las que ya ocurren, lo que le ofrece –al menos– un aspecto diferenciador de otros grupos armados”, observa Lofredo. Indica que más que la guerrilla, la principal preocupación para el Estado mexicano es el narco, pues la expansión de la actividad insurgente no va más allá de sus alcances locales o regionales; en cambio, el narco ha desarrollado una expansión territorial demasiado importante y poderosa. Lofredo hace una lectura política de los recientes operativos, y señala que eso significan precisamente para el Estado mexicano, “recuperar territorio”, y ese espacio está ahora en manos del narco y no de la guerrilla. “Aquí no se habla de ‘zonas liberadas’ ni de ‘exclusión’ –etapa que se alcanza luego de la reversión de la ‘asimetría de fuerzas’-- sino de ‘áreas de influencia e interés’. La colombianización de la que hoy tanto se habla, no se condice con la realidad de aquel país con la de México, sino que este efecto puede referir exclusivamente al narco. Hoy la amenaza la constituye el narco, no la guerrilla”, insiste Lofredo. Dice que los guerrilleros presos reconocidos como tales, han sido condenados a largas penas y mezclados en los penales con narcotraficantes y asesinos comunes:

“El mensaje del Estado mexicano es, pues, que no hay diferencia entre narco, delincuente y guerrillero”.

Recuerda que en tiempos de Lucio Cabañas pasaba lo mismo: para el gobierno mexicano el maestro rural y cabeza del Partido de los Pobres era un “roba-vacas” o “gavillero”. Señala que mientras la guerrilla no ‘desestabilice’, el Estado mexicano articulará políticas que hoy están reservadas para desplegar los operativos con la presencia de militares en las calles y poblados, lo que también es un mensaje muy fuerte para las comunidades en resistencia social desde hace muchos años. Sobre una posible fusión clandestina o pactos del narco y la guerrilla en México, como en alguna ocasión se dio en Colombia, señala que el poderío del primero es tan fuerte que es imposible no suponer que algunos de los grupos armados hayan sido alcanzados por los narcotraficantes. Refiere que algunos grupos armados han acusado públicamente a otras organizaciones clandestinas de haberse ligado al narco, pero que es difícil saberlo a ciencia cierta y desvincularlo de campañas de descalificación entre aquéllas. “Pero lo que sí se ve –advierte Lofredo--, es la manipulación que las bandas del narco pueden hacer de una sigla que se presenta como guerrillera, pero que en verdad es una estrategia de alguno de estos cárteles. Históricamente ha ocurrido, y la cuestión también ha sido conocida en otros lugares, cuando los Estados han recurrido a esta circunstancia para desprestigiar a los guerrilleros”.

Sostiene que la guerrilla en México es la misma fuerza que siempre ha sido, no ha variado, permanece en una circunstancia latente, sin vida aparente, que apela al factor sorpresa para aparecer y de inmediato volver al “silencio”. “En esta ocasión no habría que esperar acciones armadas de la guerrilla, y menos aún en aquellos estados donde se realizan operativos, como por ejemplo en Guerrero, cuna de los movimientos armados mexicanos”, dice Lofredo. En su opinión en esta coyuntura la guerrilla mexicana no tiene mucho margen de acción, pues sus incursiones podrían ser equiparadas a las incursiones del narco y se les traté de la misma forma. “La guerrilla en México enfrenta otra batalla: la de la credibilidad –que el gobierno también está dando a partir de los operativos–, y la de trascender como una fuerza diferenciada a la del mero asesinato, descuartizamientos, decapitación, etcétera. “Esa crueldad con los cuerpos no refiere a una actitud política –que la guerrilla reivindica para sí--, sino a una de tipo mafiosa. No hay un mensaje político tras las decapitaciones, sino de miedo, terror y disputa de poder y territorio”, evalúa el analista.

El ‘silencio armado’

En el escenario de la guerra entre el narco y el Estado mexicano, abunda que la guerrilla está obligada a diferenciarse de esta circunstancia: de ahí lo de “silencio armado”. Ese es un silencio que no se niega a si mismo su razón de ser –pues no hay que olvidar que son organizaciones “político-militares”–, sino que produce una política diferente a la legal y, a la vez, de la actividad meramente criminal o delincuencial, recuerda Lofredo. Explica que el silencio hoy es un reaseguro de su existencia, de la diferenciación de sus políticas frente al resto de los actores y como una ‘imantación’ de confianza hacia la opinión pública después de tanto desprestigio que ha sufrido. Sobre la embestida militar contra el narco en México, dice que la guerrilla podría tener dos procesos de aprendizaje, uno de ellos desde las perspectiva política: “Reafirmará sus puntos de vista, sobre todo los que refieren a la caracterización del Estado mexicano, también del narco (como subproducto del neoliberalismo) y la lucha entre factores de poder que no dan alternativa al statu quo”. Y que el otro proceso de aprendizaje es el militar, pues esta guerra le sirve para medir la fuerza real del narco y la capacidad de respuesta del Ejército.

“Las decisiones políticas que el Estado y el narco toman a partir de este enfrentamiento también resultarán políticas a futuro, y esas lecturas se están elaborando paulatinamente y están viendo la luz de a poco, en distintos comunicados que las organizaciones están dando a conocer”, acota Lofredo. Sin embargo, observa que actualmente el debate que dan las guerrillas es de corte político y no militar, y que un ejemplo de ello es la referencia a “luchadores sociales” y no guerrilleros, como fue el caso de los integrantes del Ejército Popular de Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca. “Esto no es extraño –advierte--, pues todas las guerrillas lo han hecho, pues ilustra el momento por el que transitan”. Considera que existe un posicionamiento político previo muy fuerte en el sentido de que el guerrillero es, antes que nada, un luchador social.

“Lo que sucede es que la inversión de la fórmula no es cierta --no todo luchador social es guerrillero—“.

Pero las corporaciones de seguridad y algunos medios invierten los medios: y ahí están los casos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los macheteros de Atenco. “Hoy la lucha guerrillera es particularmente social y política, no militar”, concluye.

Kikka Roja

El Chamuco : No. 125 : Revista Catorcenal

A la venta el lunes 18 de Junio, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 2 de Julio.





Kikka Roja

domingo, 24 de junio de 2007

Gran Hermano en la Triple Frontera

Gabriel Cocimano

El sospechoso silencio mediático acerca de la presencia de marines norteamericanos en la región de la Triple Frontera (Brasil-Paraguay-Argentina) no hace sino confirmar lo endeble de la política de las naciones sudamericanas, y la apetencia de Washington por ejercer el control de la región.

Mientras los medios masivos alimentan de Gran Hermano a las audiencias locales, el auténtico Big Brother despliega su estrategia a discreción: hacia 2005 desembarcaron cientos de marines en Paraguay –con el consentimiento del gobierno guaraní, que otorgó inmunidades diplomáticas– con el inocultable objetivo de establecer allí una base militar estratégica.

En efecto, en mayo de ese mismo año –irónicamente, un mes después de la muerte del gran escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, quien había combatido en vida a la dictadura de Stroessner, aliada de Washington– el senado paraguayo votó mayoritariamente el denominado Acuerdo por notas reversales entre el gobierno de la República de Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos, sobre ejercicios e intercambios militares bilaterales; un eufemismo que permitió, entre otras cosas, que los marines dispongan de las mismas prerrogativas que un funcionario paraguayo, y que no deban responder por daños que causen a la salud, el medio ambiente o los recursos de la región.

Una enorme pista de aterrizaje de 3 mil 800 metros, con capacidad para recibir aviones de gran peso y porte, había sido construida clandestinamente en los años ochenta en la región del Chaco paraguayo, una zona desértica de difícil acceso, con asistencia norteamericana. Este lugar –la base aérea de Mariscal Estigarribia, localidad paraguaya cercana a Bolivia y el norte argentino– es un sitio de vital importancia geopolítica: desde allí pueden monitorearse las reservas gasíferas de Tarija (Bolivia), el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta, y la zona de la Triple Frontera, en especial Ciudad del Este, a la que Washington aún considera un santuario del terrorismo islámico.

Por imposición, autocensura o pertenencia a monopolios extranjeros, los grandes medios masivos han minimizado o sencillamente ignorado esta intromisión, y los gobiernos de las naciones del Mercosur no han efectuado ninguna declaración oficial sobre el tema. El intelectual y diplomático brasileño Helio Jaguaribe, afirmó que la presencia estadunidense es un hecho de "suprema gravedad, y requiere una acción conjunta de Argentina y Brasil, en el sentido de disuadir a Paraguay de albergar fuerzas extranjeras en su territorio. Si Paraguay quiere dar inmunidades (impunidades) a las fuerzas americanas, que lo haga; lo que atenta contra los principios del Mercosur es abrigar en territorio de los partícipes fuerzas alienígenas."

La autorización dada por Paraguay para instalar tropas militares norteamericanas en la región abrió una profunda herida en la relación entre los socios del Mercosur y, en especial, una advertencia directa a los gobiernos argentino y brasileño por lo que en Asunción consideran abusos contra sus intereses como miembro pleno del bloque. Los sectores industriales y empresarios de Paraguay reclaman por las trabas comerciales impuestas por los socios más poderosos, que generan discriminación y desigualdad en perjuicio de los países más débiles de la coalición.

Informaciones más recientes dan cuenta de que marines norteamericanos actuaron activamente en el territorio argentino de la Triple Frontera –Puerto Iguazú– pero sólo contra objetivos sanitarios (el mosquito transmisor del virus del dengue); sin embargo, es una acción que se inscribe en una estrategia mucho más amplia y ambiciosa que el resguardo de la salud de la población regional. Algunos analistas políticos afirman que la cuestión de la Triple Frontera es la "pata" en el Cono Sur del Plan Colombia, y que tiende a crear las condiciones para una eventual intervención militar masiva norteamericana.

La existencia allí de una gran comunidad árabe desde los años setenta fue utilizada como argumento de demonización, en especial después de los atentados del 11-S. El discurso de la prensa y los medios norteamericanos ha hecho aparecer a la Triple Frontera como una base de operaciones de militantes fundamentalistas islámicos que apoyaron logística y financieramente a organizaciones terroristas como Hezbollah o Al Qaeda.

La demonización de la región es de carácter estratégico: el objetivo es aplicar controles antiterroristas a los procesos de protesta sociopolítica en los tres países, radicalizada en algunos de ellos con movilizaciones campesinas o la virtual desobediencia civil. A su vez, el control de la zona es una puerta de acceso a la región amazónica, la mayor y más rica área de biodiversidad del planeta, con el cincuenta por ciento de los bosques tropicales del mundo, la quinta parte del total de agua dulce planetaria, y una infinita variedad botánica, esencial para obtener medicamentos, colorantes, fibras, aceites, alimentos, pesticidas, etcétera, clave para las nuevas potencialidades que se abren en el campo de la biotecnología y la ingeniería genética.

Hay sobradas razones que justifican la presencia militar estadunidense en Sudamérica. A la inversa, no hay razones para acallar las conciencias. "La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza", eran los eslóganes del partido en el poder que, en su afán de controlar a la gente, optaba por confundirla, ahogando a la sociedad mediante un intenso engaño mental; de esta manera había ficcionalizado George Orwell –en su novela 1984– a una sociedad devastada, en manos de un titánico dictador llamado Gran Hermano, que todo lo ve y todo lo escucha.

La ironía radica en que, mientras los medios masivos proporcionan al espectador altas dosis de Gran Hermano, la profecía orwelliana del Big Brother cobra cada día mayor realidad, a la luz del silencio y la complicidad mediática y la inercia de una sociedad paralizada por el consumo de banalidad.

Los marines tienen sed: ocultarlo, omitirlo o ignorarlo es atentar contra los destinos soberanos del suelo y el subsuelo latinoamericanos.


Kikka Roja

José Saramago : la realidad es otra

Carlos Payán
Entrevista con José Saramago

París, otoño de 2006.Carmen Castillo recibe en su casa a José Saramago, a Laura Restrepo, a Ramón Chao, a Carlos Payán. Al término de la cena se levanta de la mesa e invita a Payán a conversar en la biblioteca. ¿Grabamos?, le pregunta Payán. Saramago asiente.

Aquí, el resultado de esa conversa en donde Saramago habla de su infancia, del poder, de la memoria, de los personajes de ciertas novelas que están más vivos que muchos que andan por ahí, de la herencia del experimento comunista, de la libertad, de la democracia, de momentos definitorios de su vida…

-Acabas de escribir Pequeñas memorias, un bello libro sobre tu infancia. ¿Es la infancia como un jardín secreto, misterioso que siempre llevamos dentro?

-Bueno, ese jardín encantado quizá haya sido para el niño feliz, el que está descubriendo el mundo. Pero quise sacar a luz también al niño infeliz, al niño melancólico. Yo le digo a la gente, ¿tu niño está triste? Déjalo estar, está creciendo. Pequeñas memorias tiene un epígrafe que dice "déjate llevar por el niño que has sido". Tengo tan presente a ese niño como si yo fuera por ahí llevado por él, de la mano.

-El problema de ese niño es que muchas veces se nos queda tan atrás, que ya no sabemos bien quién fue realmente.

-Yo no lo he olvidado nunca, pero se me había quedado atrapado en el pasado. Un día empecé a hacerme insistentemente la pregunta, ¿quién era ese niño? Probablemente ya no hay en mi cuerpo ni una sola célula de las que tenía entonces, ya soy otro, al fin de cuentas podemos decir que somos otro en cada día que pasa. Pero al mismo tiempo entre ese niño y yo hay una continuidad biológica, seguimos siendo la misma persona. Y la única herramienta que tenía a mano para recuperarlo era la memoria, con toda la carga que ella nos devuelve, de caras, sentimientos, paisajes, situaciones.

-También contamos con esa niebla que es el olvido, esa otra cara de la memoria.

-Así es, tienes que pedirle a la niebla que te vaya devolviendo lo que pretende ocultarte. La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto. Por ejemplo, mi padre le pegaba a mi madre, y yo lo digo en las memorias. No me gustaría omitirlo porque es algo que marcó al niño que fui, y tengo que luchar contra la tendencia a omitirlo.

-El escritor libanés Elías Khoury dice que una vida es una novela que no se ha contando, y una novela es una vida que no se ha vivido.

-Es una bonita manera de decir. Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por allí; piensa por ejemplo en Emma Bovary, o en Julian Sorel. ¿Hay alguien más vivo que ellos? O esos personajes de Shakespeare, grandes, pequeños, mediocres, magníficos, que vienen de la literatura pero que también están aquí, vivos, entre nosotros…

-¿Cuál es el personaje literario que llega más lejos en eso de acercarse a lo humano?

-Creo que lo podemos encontrar en fragmentos de Shakespeare, pero donde lo encontramos en su totalidad, es en el Quijote.

-¿Y entre los tuyos, los que has creado en tus novelas?

-Yo diría que los personajes femeninos. Al lado de mis personajes femeninos, los masculinos son insignificantes.

-Y el Jesucristo de El Evangelio..., como lo describes, no resulta un ser humano espléndido…

-Puede ser, pero si lo pones al lado de María de Magdala, ella se lo lleva por delante. Cuando Jesús va a resucitar a Lázaro, María de Magdala lo detiene, diciéndole: "nadie ha pecado tanto que merezca morir dos veces". Sólo una mujer es capaz de comprender que no tiene sentido resucitar, si tienes que morir de nuevo. Siento que las mujeres de La balsa de piedra demuestran que la mujer es más sabia, más generosa, más abierta, más real. Cuando empiezo una novela no es que me diga a mí mismo: "ahora tienes que poner aquí una mujer extraordinaria". Lo que sucede es que ella va naciendo a partir de las situaciones creadas que se van narrando. Y cuando la veo dibujarse poquito a poco, le digo: ahí estás, ya apareciste de nuevo, te andaba buscando…

-Ya hablamos del niño que fuiste; háblame ahora del adulto que eres. Eric Hobsbaum, el historiador, dice que en la mitad del siglo pasado quien no era comunista, no tenía corazón…Te hablo de esa idea magnífica que nos marcó: la de cambiar el mundo…

-Era, sí, una idea magnífica, y nos prometía también un hombre nuevo, pero si tú miras hoy a la ex Unión Soviética, ves que ese hombre nuevo resultó ser un mafioso, un gángster. No quiero decir que no haya gente buena, fiel a sus ideales y convicciones, pero … Mira China, que tiene un partido único, el Partido Comunista, detrás del cual lo que hay es un capitalismo puro y duro, que somete a sus trabajadores a doce, catorce y dieciséis horas de trabajo.

-Las enormes equivocaciones que cometieron…

-No creo que se pueda hablar de equivocación. Si hubiera sido una equivocación, podríamos ver dónde y cuándo se cometió. Habría que empezar a buscar el quiebre en el propio origen, la idea de que un partido debe encargarse de hacer la felicidad de la gente. Es una mala idea, porque desde luego lo va a hacer según sus propios intereses. El error mortal ha sido la no participación del ciudadano en la vida de su país; esa ha sido la enfermedad.

-Permíteme que insista en el tema con una pregunta hecha por este viejo miembro del Partido Comunista que soy, a ese otro viejo miembro del Partido Comunista que eres tú. ¿Qué crees que dejó nuestra generación para la historia, para la izquierda, para los que vienen detrás de nosotros?

-Aparentemente, no hemos dejado nada. Pero ya lo sabremos en el futuro. Es posible que hayamos dejado más de lo que podemos ver en este momento, que nos encuentra desesperanzados y cansados; tristes, para decir la palabra exacta. Hoy creemos que no, que no dejamos nada, salvo ruinas. Pero quizá en esas ruinas haya quedado un poquito de hierba. Hay que volver a Marx, desde luego. Pero con muchísimo cuidado. Porque hay una cosa terrible, un escollo casi insalvable, y es que el poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.

-¿No piensas que de todas maneras ese movimiento que empezó con la Revolución de octubre le abrió el camino a luchas e ideales sin los cuales el mundo de hoy sería muy oscuro?

-Sería una injusticia histórica decir que no, pero también es cierto que muy pronto la Unión Soviética empezó a degenerar, y degeneró totalmente. Por eso te decía, el problema que no vamos a poder solucionar nunca, es la relación de quien tiene el poder, con el poder mismo. Ya sabemos que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Pero yo añadiría que el poder no necesita ser absoluto para corromper absolutamente. Como no sabemos manejarlo, él es el que nos maneja a nosotros. ¿Cómo es posible que quienes protagonizaron la epopeya de la Revolución rusa no hayan sabido mantener viva la llama? La llama sagrada, por así decir, aunque esa palabra suene un poco tonto, pero la verdad es que no le conocemos el reemplazo. ¿Por qué todo se fue volviendo poco a poco putrefacto? Otro tanto sucedió con la Revolución francesa, que arranca con la promesa de algo nuevo, que da lugar ni más ni menos que a los derechos del hombre, y mira en qué acabó.

-En la guillotina. ¿Crees que haya algo nuevo que esté esperando a los jóvenes?

-Lo que voy a decir es una barbaridad, pero me preocupa que los jóvenes estén confundiendo libertad con permisividad. Este es uno de los pecados más graves de nuestra cultura y nuestra civilización. Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad. Cuando el Mayo del '68 irrumpió con algo nuevo y sano, se escribió una frase infeliz en las paredes de París: "Prohibido prohibir". Pues no, no es prohibido prohibir. Es necesario prohibir cuando la seguridad de unos está en riesgo por la permisividad que se otorgan otros. Tu libertad tiene límites cuando se tropieza contra los límites de la libertad del otro, y ahí tienen que armonizarse, tienen que ponerse de acuerdo. Veo muchas señales que indican que hoy los jóvenes olvidan eso.

-Te estás cuestionando, con razón, el sentido de una de esas grandes palabras, "libertad", que puestas en el contexto equivocado, adquieren un sentido contrario al original. Otro tanto haces en tu novela Ensayo sobre la lucidez con la palabra "democracia", que han querido convertirla en mera cuestión de ir a votar.

-Nos han querido convencer de que la democracia es eso, votar, y nada más. Vivimos en una época donde todo se puede debatir, el sida, la homosexualidad, la vida en el espacio, y sin embargo hay una cosa, una sola, que no se discute ni se cuestiona: la democracia. No hay un congreso en el mundo donde el tema sea ¿para dónde va la democracia? ¿Qué es en realidad la democracia? ¿A dónde ha ido a parar el ideario democrático? Desde el punto de vista de ellos, de los políticos en turno, la democracia es algo que ya está, y como ya está, no vale la pena debatirlo. Pero la verdad es que no está, y que está cada vez menos. Nosotros no vivimos en democracia; vivimos sometidos a una plutocracia, que es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos. Esta es la verdad.

-Vivimos bajo la tiranía del capital económico y financiero. Que no es un decir sino que es justamente eso, una tiranía.

-Así es. ¿Cómo podemos hablar de democracia en países cuya gestión está determinada por los intereses del capital económico y financiero? Lo más curioso, para no decir lo más tristemente divertido, es que las instituciones democráticas son buscadas y queridas por organismos no democráticos. El FMI no es democrático, tú no eliges al FMI. Es la paradoja total. Se ocupan muchísimo del voto, como estabas diciendo, y a eso quieren ellos que se limite la democracia. Al poder, en muchos casos un poco ridículo, que tenemos que quitar un gobierno y poner otro en su lugar.

-Y eso sólo a medias…

-A medias, claro, porque los gobiernos no son más que los comisarios políticos del poder económico, y a los verdaderos comandos nunca llegas, a ésos no puedes cambiarlos. Te doy un ejemplo. Hace veinte o treinta años, todavía se hablaba del pleno empleo. El empleo para todo el mundo era una utopía, pero por lo menos estaba planteada. ¿Y ahora? Es que ni siquiera nos hemos dado cuenta de a qué horas sucedió el cambio; no podemos ponerle fecha al momento en que pasamos de pensar en el pleno empleo, a conformarnos con el empleo precario o el empleo basura, como sucede ahora. ¿Y por qué es así? ¿Porque a algún gobierno se le ocurrió? No, porque el poder económico le dio la orden a los gobiernos: acaben con esa historia del pleno empleo, porque nosotros necesitamos tener las manos libres. Y las tienen.

-El abandono del Estado de bienestar, que tiene que ver con el derecho a la educación, al empleo, a la salud, ha significado una gran pérdida para la humanidad.

-Desde luego, una gran pérdida, y si a eso le añades que ya no se habla más de los derechos humanos… Es que mira, Carlos, estamos perdidos si la gente no despierta del sueño, si no hay un movimiento de los que despiertan de la borrachera que producen el engaño y la mentira que son difundidos por la información, los medios, la cultura audiovisual, el bombardeo de la propaganda. Has dicho que los dos somos viejos militantes comunistas. Bueno. Pero desde luego no podemos decir: "vamos a implantar el comunismo". No, eso no funcionaría. Pero sí podemos decirles a los del poder: "lo que ustedes han opuesto al comunismo, no es una democracia". No se necesita ninguna elucubración filosófica para demostrar que la democracia en el mundo no pasa de una fachada. Debemos plantear la urgencia de una reflexión mundial sobre la democracia.

-Por qué te inquieta el predominio de la cultura audiovisual…

-Nos han colocado otra vez en la caverna de Platón, mirando hacia la pared y viendo allí sombras que pasan, haciéndonos creer que esa es la realidad, que la pantalla es la realidad. Pero la realidad es otra.

-Siempre he pensado que tú eres un combatiente, un hombre que no se calla nada de lo que piensa, nada de lo que cree. Sé que vas a morir disparando ideas...

-Pues quizá sea así, además porque ya es demasiado tarde para cambiar. Me gusta una frase que hay que manejar con mucho cuidado, sobre la que no se puede generalizar: cuanto más viejo, más libre, y cuanto más libre, más radical. Claro que la condición de la libertad no es la vejez, al contrario, en general la vejez te quita libertad, pero en el caso mío, y sin querer extrapolar, esta es la sensación que tengo, así me defino yo: cuanto más viejo, más libre, y cuanto más libre, más radical. Creo que ese espíritu me acompañará hasta el final de mis días.

-¿En qué momento de tu vida has tenido la sensación de estar experimentando un instante de plenitud; uno de esos instantes que te hacen pensar que por el solo hecho de vivirlo, merece la pena haber nacido?

-Podría hablarte del momento en que Pilar y yo decidimos vivir juntos… Pero si te refieres a mi vida como escritor, tendría que hablarte del momento en que tomé una cierta decisión, que fue la siguiente. En el año '75 yo era director adjunto de un periódico importante, cuando vino un contragolpe militar, de derecha. Como tantos otros, yo estaba muy comprometido con la revolución popular, y por supuesto me quedé sin trabajo. La posibilidad de encontrar uno nuevo era mínima, así que ni siquiera lo intenté. Había escrito unos cuantos libros, algunos de poesía, otros de crónica… es decir, tenía libros, pero no tenía una obra. Tenía libros, pero no era un escritor. Y a esas alturas, ya iba yo por los cincuenta y tres años. Al perder el empleo pensé, si acaso consigo uno nuevo, voy a caer en la rutina de entrar a las nueve, salir a las seis, escribir sólo en los fines de semana…Y me dije: no. No voy a buscar ningún trabajo. Voy a intentar ser lo que siempre he querido ser, un escritor. Entonces me decidí a dar un salto en la oscuridad, sin saber en realidad qué me esperaba… Ese, al menos como escritor, ha sido el momento definitivo de mi vida.

-Quisiera hablarte de un sueño mío. Sueño con el derrumbe de ese muro que han levantado los Estados Unidos en la frontera, para dejar al otro lado no sólo a México, sino a toda la América Latina. Sueño también con que caiga el muro con el que han pretendido aislar a los palestinos. ¿Tú qué piensas de eso?

-Cuando uno levanta muros, está volviendo a la Edad Media. Si no encuentras ninguna otra forma de resolver los problemas humanos, estás dando marcha atrás en el tiempo. Esos dos muros son una verdadera vergüenza. En el caso de la frontera con México, el muro divide a los pobres de los ricos, para defender los intereses de los ricos de los Estados Unidos. Y el muro que está levantando Israel frente a Palestina, condena a los palestinos al ghetto. Una vez más, el ghetto. Así como suena.

-Para cerrar esta conversación, quiero que me digas cuál es para ti la palabra más bella.

-Un día conocí a un inglés a quien le gustaba mucho una palabra portuguesa, y la palabra era piolho, que quiere decir piojo, pero a él le sonaba muy bien. Eso para decirte que es difícil contestar tu pregunta. La respuesta obvia sería saudade, como si sólo los portugueses pudieran sentir saudade. Saudade es una nostalgia, y punto, se acabó. Te podría decir otra palabra, madre, y también sería un embuste, porque uno quiere mucho a su madre, desde luego, pero de ahí a afirmar que la palabra más hermosa es madre, pues no señor, no lo es, de hermosa no tiene nada. Hace unos días me hicieron la misma pregunta de un periódico francés y sólo se me ocurrió responder montaña, que también es una mala respuesta. ¿Por qué montaña? Pues no lo sé, tampoco es demasiado bonita como palabra.

-Así que para despedirnos hacemos como el señor inglés y nos quedamos con piojo, que, dicho sea de paso, es una palabra clave en ese gran libro que es el Diario de un ladrón, de Jean Genet.




Kikka Roja

Mujeres en la Refriega : Orgasmos

Por posar desnuda, FIFA saca de lista a abanderada brasileña

Agencias / La Jornada On Line
23/06/2007 16:38

Río de Janeiro. La abanderada brasileña Ana Paula Oliveira no será incluida en la lista de árbitros candidatos a formar parte de la lista elite 2008 de la FIFA, debido a que aceptó posar desnuda para una revista. El diario O Globo dio a conocer que Oliveira de 29 años de edad no formará parte de los nombres elegidos que la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) enviará a la Confederación Sudamericana de Futbol. La CBF no ha dicho de manera oficial que la abanderada no será incluida en la lista debido a que aceptó la propuesta de la famosa publicación, y se ha limitado a decir que "está desligada y distante de sus funciones profesionales". Será el próximo mes de octubre cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) analizará los perfiles de los árbitros sugeridos por las confederaciones continentales, para determinar quiénes integrarán el grupo elite del próximo año. El paso de Oliveira por el balompié ha sido polémico, incluso antes del tema de la publicación, el hecho de ser mujer vinculada al futbol le ocasionó fuertes críticas.
Deberían agradecer los de la FIFA que les ayuden con el negocio de los descerebrados y huevones. El futbol ya no existe, se gana y se pierde con forme a intereses politicos, jalan más "2 destas" que una yunta de güeyes...
Va video para aquellos que odian a las mujeres ..y que se refifa!


http://www.youtube.com/watch?v=o0eP83jIQEQ
...el que no entienda es un enmadrado


orgasmo a control remoto

Kikka Roja

sábado, 23 de junio de 2007

Atitalaquia, Una Noticia Olvidada... Video de CharroMisterio

Buenos Dias, Estimada Compañera, te dejo este que sera mi ultimo Video por el momento, Y ES IMPORTANTISIMO!

EL PAN NO RESPETO DECISION DEL TRIFE EL AÑO PASADO Y AGREDIO POLICIAS POR UNA DIFERENCIA DE 29 VOTOS!

Finalmente, mil disculpas por dejar accidentalmente, privado el video de Fecal Down, mas ya esta nuevamente disponible.

Cuenta Conmigo Camarada!

El Charro del Misterio.

http://www.youtube.com/watch?v=J6oXl7EBNCo


Kikka Roja

Marcha el 1 de julio 2007 del Angel al Zócalo

discurso de AMLO


TODOS CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LAS 10 DE LA MAÑANA

http://www.youtube.com/watch?v=sFLBK0-fhnw
http://elcheblog.blogspot.com/


DISCURSO DE ELENA PONIATOWSKA EN EL ZÓCALO

DISCURSO DE AMLO : CERO NEGOCIACIÓN : ZOCALO

Kikka Roja

La ética y la normatividad política

Enrique Dussel A.* /I

Han aparecido en La Jornada artículos de J. A. Ortiz Pinchetti (3 de junio, 2007, p. 18. col. 4) y de Arnaldo Córdova (17 de junio, 2007, p. 19: "De la ética y la política"). Es la primera vez que entraré en una conversación de este tipo, pero debo hacerlo por ciertos juicios vertidos por Arnaldo, amigo (lo encuentro y nos saludamos frecuentemente en la Facultad de Filosofía) y muy respetado intelectual (¿quién no ha leído La ideología de la Revolución Mexicana?), juicios que me llevan a escribir estas cortas líneas que, estoy seguro, acrecentarán nuestra amistad.

En sustancia, Arnaldo contra Ortiz Pinchetti, escribe: "estoy convencido de que la ética no va con la política: es otra esfera de la vida de los hombres [...] Si metemos a la ética con la política vamos a acabar corrompiéndola y adulterándola [a la ética]. Y a la política la vamos a acabar pervirtiendo hasta hacerla totalmente infuncional". Desde ya no entiendo cómo puede "pervertirse" a la política si es que desde el inicio la definió como "una cloaca pestilente y nauseabunda" (es decir: ¿cómo puede pervertirse lo ya pervertido?). Además, si la política no tuviera cierta normatividad (reglas que obligan éticamente) dejaría de existir como tal: todos harían lo que les plazca, se instauraría el caos y la sobrevivencia de ese grupo sería imposible. Ese enunciado es contradictorio, irracional. ¿Sería posible una política en la que todos mintieran, robaran, mataran...? Hegel decía que la limosna no se podía universalizarla, porque pidiendo todos limosna, y no trabajando ninguno, no habría quien pudiera dar limosna y no habría nada que dar (porque antes habría que haberlo producido con el trabajo cotidiano éticamente disciplinado). Un sistema político donde todos son siempre inmorales es imposible. Si no es posible: ¿cuáles son las condiciones éticas mínimas para que sea posible? Aquí Arnaldo estaría ya en problemas.

Hay, entonces, que comprender primero que la "ética" de ninguna manera se corrompe "metiéndose" en política, porque si se corrompiera al "meterse" en cada campo práctico (la política, la economía, la pedagogía, la familia, etcétera) no serviría para nada. Su función, exactamente, es ser subsumida en cada campo práctico para instaurar dentro de ellos un régimen normativo que los haga posibles, y no contradictorios. También la economía sin ética se hace imposible. Sobre la imposibilidad del capitalismo, por estar fundado sobre la injusticia (un acto éticamente perverso) del no-pago (robo) del plusvalor, Marx desarrolló su crítica al capitalismo. Lo que demostró paciente y científicamente es que en el largo plazo el capitalismo caería en una crisis final, por contradicción. Por ahora, vemos los efectos negativos creciendo exponencialmente: destrucción ecológica, pobreza de la mayoría de la humanidad, etcétera. Los efectos del no cumplimiento de los principios normativos (que son los principios éticos subsumidos en cada campo como principios normativos de la política, de la economía, de la pedagogía, etcétera) es la destrucción de los individuos y la sociedad, que terminan por corromperse.

No es que Salinas de Gortari pague singular e inmediatamente sus actos perversos. Se trata de algo más profundo. Son las comunidades las que se corrompen, y con ellas los individuos en el largo y mediano plazos, algunas de manera singular y en el corto plazo, pero estos últimos pueden ser las excepciones de la regla.

Estando en Oslo, en casa de uno de los miembros del Tribunal del Premio Nobel de la Paz, me indicaba que Noruega no necesitaba el petróleo del Mar del Norte. Era un país sin deudas, de alto desarrollo, sencillo, de elevadísimos impuestos pagados por los ricos religiosamente, de un régimen de propiedad privada pero de uso social, primer lugar en el desarrollo mundial en la tabla del PNUD de las Naciones Unidas. Hay tanta seguridad que las casas no tienen rejas; los vidrios de las ventanas son su protección... contra el frío. Es un pueblo con una convicción subjetiva ética que rige como normatividad política. El efecto positivo: su enorme desarrollo.

En cambio, entre nosotros las elites del poder, desde la conquista de Cortés, por la "colonialidad del poder", aprendieron a clasificar a los seres humanos por su "blancura": los criollos arriba, los mestizos después, y al final los indios y los esclavos. Una sociedad desigual, sin justicia y sin ley que se deja ver en la expresión cínica: "¡Hecha la ley, hecha la trampa!" Nadie tiene convicciones éticas. Cada uno se vende al mejor postor (las elites a las metrópolis de turno). Una sociedad así es extremadamente vulnerable, débil, fácilmente dominable. Los de "afuera" pueden comprar a cualquier político, unos más caros, otros menos, pero todos tiene su precio. Si los principios éticos no son subsumidos en la política constituyéndose en principios normativos esa sociedad no tiene futuro. Hoy "abriremos" Pemex a los que roben los recursos naturales del pueblo, y mañana, cuando la pobreza crezca, los que nos arrebataron esos recursos dirán (bajo la responsabilidad de Reyes Heroles hijo): "¡Ustedes, por pendejos, no supieron defender sus recursos; no los íbamos a defender nosotros!" Y los ricos acumularán temporariamente más riqueza en un país de pobres, del que terminarán por emigrar ante la creciente inseguridad. Esto acontece cuando la política ha olvidado los principios éticos.

* Filósofo

Si su analista, politólogo, editorialista, columnista FAVORITO, sale con la grandiosa idea de que no hay nada que opinar ó que si el gobierno no tiene ideas, "ellos tampoco", (monero dixit) no pierdan su tiempo, busquen la información y aporten sus ideas.
... la política tiene que ver con todo, si no, entonces porqué los presidentes estiran su cuello cuando nace alguien extraordinario: "eso sucedió en mi sexenio".
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PACTO CON ASESINOS Y LADRONES

calderón con elba esther gordillo

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PACTO CON PEDERASTAS Y NARCOPOLITICOS

calderón con mario marín

CALDERON Y LOS EMPRESARIOS HICIERON FRAUDE ELECTORAL, POR ESO ESTAMOS EN RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

Kikka Roja

La propuesta fiscal del gobierno FeCal 2007 : pactada

No hay plan B porque tienen al PRI muy bien extorcionado, pactos entre vulgares delicuentes. PRIAN

2007/06/la-propuesta-fiscal-del-gobierno-fecal.html

Pactan Carstens y el PRI aprobar la reforma fiscal a fines de agosto
ROBERTO GARDUÑO
Mazatlán, Sin., 22 de junio. El gobierno federal, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acordaron aprobar la reforma fiscal propuesta por la administración de Felipe Calderón a finales del próximo agosto.

Buscará el PRD incluir en reforma fiscal propuestas que impulsó AMLO
ANDREA BECERRILL
a reforma fiscal que se discute en el Congreso debe incluir las prioridades de la plataforma electoral que impulsó Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el proyecto gubernamental tiene sólo fines recaudatorios y no contiene políticas de austeridad, ni medidas en beneficio de las mayorías, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.

Si aprueban la iniciativa habrá crecimiento de 5%: Eduardo Sojo
Claudio Bañuelos, Rodolfo Villalba, Gerardo Flores y Ernesto Martínez

Bancos y empresas, perdedores con la reforma fiscal, advierte Merrill Lynch
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Merrill Lynch, una de las firmas financieras más importantes del mundo, opinó este viernes que la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno federal el miércoles pasado considera una mayor carga de la esperada hacia las empresas y, en caso de ser aprobada, afectará a algunos corporativos que hasta ahora no han pagado impuestos.

Calderón exhorta a empresarios a asumir un compromiso nacional
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Llama AMLO a legisladores del FAP a defender al pueblo
ANDRES T. MORALES
Coscomatepec, Ver., 22 de junio. Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) deberán sacar la casta y evitar que se flagele más a las clases medias y marginadas del país con la iniciativa de reforma fiscal del gobierno federal, manifestó el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador.

Dará el PRD postura unitaria sobre la reforma fiscal: Ebrard
Angel Bolaños Sánchez

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