Armando Echeverri: Invertir en flota petrolera es rentable para el Estado: especialista
foto
Armando Echeverri, ex trabajador de Pemex e integrante del movimiento en Defensa del Petróleo, pidió desechar la propuesta del Ejecutivo.
La Jornada On Line Publicado: 17/06/2008 14:04
México, DF. El ingeniero Armando Echeverri, ex trabajador de Petróleos Mexicanos e integrante del movimiento en Defensa del Petróleo, pidió al Congreso desechar la iniciativa del Ejecutivo y propuso que el Estado invierta en la flota petrolera, misma que, aseguró "es rentable". Pido a los integrantes de "esta LX legislatura sigan el ejemplo de hombres como Belisario Domínguez y no como Victoriano Huerta y desechen las infundadas propuestas del señor Calderón", declaró en su intervención en el debate petrolero en el Senado. Asimismo, propuso que despetrolizar la economía mexicana para que la paraestatal pueda invertir esos recursos, en específico, de acuerdo al tema en debate, en la modernización de la flota petrolera.
"Con una inversión aproximada de 400 millones de dólares en terminales se obtendrá un 35 por ciento de tasa interna de retorno y luego con una de 830 millones de dólares entre buques fletados y propios tendríamos una tasa interna de 25 por ciento. La flota petrolera es rentable", sostuvo. Entre sus propuestas, señaló la necesidad de invertir en disponibilidad oportuna de productos en terminales de cargas, capacidad de almacenamiento suficiente en terminales receptoras, disminución de la frecuencia de viajes y evitar remanentes —actualmente, dijo, los barcos regresan sin poder descargar debido a la falta de capacidad de terminales de carga— y en puertos con canales adecuados e iluminación.
"Con una inversión aproximada de 400 millones de dólares en terminales se obtendrá un 35 por ciento de tasa interna de retorno y luego con una de 830 millones de dólares entre buques fletados y propios tendríamos una tasa interna de 25 por ciento. La flota petrolera es rentable", sostuvo. Entre sus propuestas, señaló la necesidad de invertir en disponibilidad oportuna de productos en terminales de cargas, capacidad de almacenamiento suficiente en terminales receptoras, disminución de la frecuencia de viajes y evitar remanentes —actualmente, dijo, los barcos regresan sin poder descargar debido a la falta de capacidad de terminales de carga— y en puertos con canales adecuados e iluminación.
http://www.goear.com/listen.php?v=c225b0f
EL DEBATE NACIONAL ES GRACIAS AL LOS DIPUTADOS QUE TOMARON LA TRIBUNA FAP Y AMLO
CUAL ES LA PRISA DE ENTREGAR EL PETROLEO, CALDERON ES UN VENDE PATRIAS.
A LOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS DE LA CANACINTRA NUNCA LES HA IMPORTADO MÉXICO
ES GRACIAS A SU CAPITALISMO VORÁZ QUE HAY 60 MILLONES DE POBRES
LOS PANISTAS DICEN QUE TIENEN PRISA PARA DEJAR EL NEGOCIO A "REPARTIDORES MEXICANOS" QUE ACABARAN VENDIENDO SU PERMISO DE TRANSPORTAR EL PRODUCTO, A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS, MUY DIFICILES DE DEMANDAR CUANDO SE LES ATRAPE ROBANDO
UNA MAFIA O MONOPOLIO DEL TRANSPORTE, A LA EMPRESA QUE LE DEJEN LA CONCESIÓN, QUE ADEMAS USARÍA A LAS FUERZAS ARMADAS
ABUSO TOTAL
- Denodada oposición del panista Juan José Rodríguez Prats
- Distribución de hidrocarburos, tarea del Estado: especialistas
- En el Senado, expertos plantean disminuir importaciones energéticas
La conducción y distribución de hidrocarburos en México deberá ser conducida y financiada por el Estado, coincidieron especialistas en la materia que comparecieron ayer ante el Senado de la República. A pesar de la defensa de la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal, por parte del panista Juan José Rodríguez Prats, quien dijo que la función del Estado no es emprender negocios, la iniciativa gubernamental fue objeto de críticas.En su intervención, Juan Pablo González señaló que se debe definir una estrategia industrial de largo plazo que incluya el abasto, disponibilidad y precios competitivos de los energéticos, que permita disminuir las importaciones en este ramo a través de satisfacer la demanda de todos los productos energéticos en condiciones competitivas.
“Se deben utilizar los energéticos para hacer crecer más nuestra economía, y que los ingresos derivados de ellos sean la plataforma y palanca para el desarrollo del país. También que la estrategia tenga la coherencia, recursos y claridad necesarios para que sea aceptada y opere en favor de México.“Que sea capaz de comprender la situación internacional del sector y de la economía mundial, y que el país cuente con una estrategia de desarrollo basada en el mejoramiento de la competitividad, donde los precios de los bienes y servicios del sector público apoyen la creación de un entorno competitivo.”Sobre el particular, el ingeniero Mario Nieto advirtió que la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el tema de transporte, almacenamiento y distribución, debe estar orientada a “flexibilizar la operación y dar esquemas para la obtención de recursos adicionales, sin trastocar la soberanía de nuestro país”.No obstante, el general Jorge García Henaine advirtió que en Pemex “se han privatizado muchas áreas; la paraestatal debe ser un negocio: optimicemos a la empresa, acabemos con esa desorganización y evitemos la corrupción que lo corroe. Quienes se apoderen de su producción se van a apoderar de México”. A su vez, el ingeniero Armando Echeverri destacó que, por su naturaleza, el negocio naviero “siempre ha sido de carácter internacional, por lo que hay que guardar condiciones de igualdad y reciprocidad manteniendo el interés de la nación por encima de los acuerdos bilaterales.
Todas las exportaciones de petróleo crudo se hacen con buques del comprador, y es difícil que éstos acepten compartir el flete con el exportador por razones estratégicas de su conveniencia, a pesar de que la ley mexicana vigente habla que 50 por ciento de las exportaciones deben ser efectuadas con buques de bandera mexicana. ¿Será negocio? ¿Dónde está el dinero?”Por su lado, el senador perredista Graco Ramírez asumió que al hablarse de energía no se manifiesta un problema ideológico, sino que en un sistema capitalista “se legitima la otra lógica, la de los inversionistas privados, que tienen la lógica de las utilidades, pues para eso están, para eso actúan en la economía. Absurdo sería pedirles que no hicieran negocios y que no se preocuparan por sus utilidades”.No obstante, el diputado del PRI Arnulfo Elías Cordero consideró la urgencia de que a Petróleos Mexicanos se le enfoque como “una empresa que tenemos que hacer rentable, porque es de todos los mexicanos”.
|
¡¡YA NI LA FRIEGAN LOS VORACES PANISTAS!! NO OCULTAN QUE LES VALE MADRE LA GENTE, EL CIUDADANO DE PIE.Empresarios dicen que Pemex abandonó a su suerte la red de distribución de combustibles
Roberto González y Roberto Garduño
En las pasadas tres décadas el gobierno federal no realizó inversiones suficientes para mantener a punto el sistema de ductos que transportan gas, petróleo y derivados por el territorio nacional. Lo obsoleto de esa red de infraestructura energética, que llega al extremo de que la capital del país sólo tenga reserva de gasolina para un día, es uno de los argumentos de la propuesta del Ejecutivo federal para permitir la participación del capital privado en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.
“Que venga un plomero llamado Repsol”
Arturo Cano
Pemex es un edificio de departamentos, con tinacos viejos, enanos, que jamás podrán cubrir las necesidades de los condóminos que se llenaron de hijos. Un edificio con tuberías antiguas y peligrosas, además, donde las fugas y los accidentes son pan de todos los días. Por si fuera poco, algunos vecinos gandallas se roban el agua de los demás, cuando abren boquetes para ordeñar los cansados tubos. Ni hablar, hay que arreglar el edificio. Tal es, por encimita, la conclusión del undécimo debate petrolero, intitulado Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y...
Distribución de hidrocarburos, tarea del Estado: especialistas
Roberto Garduño y Roberto González Amador
La conducción y distribución de hidrocarburos en México deberá ser conducida y financiada por el Estado, coincidieron especialistas en la materia que comparecieron ayer ante el Senado de la República. A pesar de la defensa de la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal, por parte del panista Juan José Rodríguez Prats, quien dijo que la función del Estado no es emprender negocios, la iniciativa gubernamental fue objeto de críticas.
Kikka Roja