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domingo, 20 de julio de 2008

El PAN se resquebraja… La traicion: libro: la ruptura que viene: Porfirio Muñoz Ledo

CRÓNICA DE UNA TRANSICIÓN CATASTRÓFICA
Prólogo de Andrés Manuel López Obrador


El PAN se resquebraja…

Para Porfirio Muñoz Ledo, el 88 “vuelve en todos sus sentidos”. En entrevista, el coordinador del Frente Amplio Progresista asegura que en los últimos 20 años se agotó el régimen político y ahora el PAN está al borde de la ruptura debido a sus pugnas internas, tal como lo estuvo el PRI en 1988, cuando salieron de sus filas militantes como Cuauhtémoc Cárdenas y él mismo por la falta de interlocución en ese partido. Muñoz Ledo sostiene que Calderón no está gobernando y es factible que no termine su gestión. El verdadero factótum, dice, es Carlos Salinas.

Jenaro Villamil/ Proceso

MEXICO, D.F., “El calderonismo es la etapa final del salinato. Estamos viviendo el fin de régimen. Es como en la época terminal de los Borbones. Carlos Salinas es el producto degradado de una dinastía en ocaso”, sentencia Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP). Protagonista de la política mexicana desde hace cuatro décadas, adversario de los tecnócratas desde su ascenso en la época de José López Portillo, promotor de la ruptura interna del PRI en 1988, fundador del Frente Nacional Democrático –que luego se transformó en Partido de la Revolución Democrática, y del que incluso fue presidente entre 1993 y 1996 –, aliado de Vicente Fox en 2000 y crítico frontal del gobierno de Felipe Calderón, Muñoz Ledo sostiene que el nuevo protagonismo de Salinas de Gortari es un síntoma de la debilidad del régimen y de la falta de legitimidad del actual gobierno. Según él, “Calderón no termina el sexenio”. Y advierte: “No estoy llamando ni al complot ni a la revolución. Estoy apelando al sentido democrático. Calderón no tiene con qué gobernar. No está gobernando. Ya apareció el verdadero padrino de la clase política: mientras él estaba en China, Salinas de Gortari se placea, es invitado a las bodas, negocia la reforma energética” En vísperas de la presentación de su nuevo libro, La ruptura que viene, quien fuera dirigente nacional del PRI y del PRD subraya en entrevista con Proceso que “vuelve el 88 en todos sus sentidos”; califica como una “tontería” el encuentro secreto que sostuvieron hace 20 años Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, los dos grandes enemigos políticos de entonces, y advierte que en el PAN “ya se abrió la guerra interna”. Ésta, dice, puede provocar una ruptura similar a la que entonces protagonizaron al interior del PRI los integrantes de la Corriente Democrática, quienes ante la falta de interlocución terminaron por abandonar este partido. El libro es una compilación de las entrevistas y los textos de análisis político más importantes escritos por Muñoz Ledo en los últimos 20 años. El prólogo es de Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, quien considera al autor del volumen y a Cuauhtémoc Cárdenas como “artífices” de la historia contemporánea. Incluso los cataloga como “líderes democráticos con dimensión social”. En la entrevista, Muñoz Ledo habla sobre lo que él considera una “transición catastrófica” que abarca el período 1988-2008. Dice: en México “se dio la reforma, pero no la ruptura pactada”; fue al estilo del referéndum chileno que acabó con los años del pinochetismo.

Y matiza: “En nuestro país pasamos de la ‘priistocracia’ hacia la ‘partidocracia’. Se distribuyó el poder entre los mismos actores que están obstruyendo el proceso democrático desde hace dos décadas.” Muñoz acusa tanto al gobierno de Felipe Calderón como al Congreso de haber despreciado la reforma del Estado y preferir “un cambio fáctico”. “Querían apoderarse de los despojos del PRI y están administrando la decadencia del régimen”, destaca.

La traición de Fox
Las ideas y las anécdotas le vienen en cascada al entrevistado, en especial cuando explica su propia trayectoria. Niega, por ejemplo, haber hecho una “concertacesión” con Vicente Fox en el 2000, cuando declinó como candidato presidencial del PARM para sumarse a la campaña del panista. Y explica su apoyo al foxismo durante los primeros cuatro años de la administración de la alternancia: “Con Fox había un compromiso público de hacer la reforma del Estado. La comisión se crea, pero no se convierte, por decreto o por ley, como una comisión de Estado, como era mi propuesta. “Fox decidió traicionar a la democracia; punto. Fox decidió impedir la llegada de un opositor a la Presidencia de la República como una decisión de Estado, y en ese momento acabó la reforma.” Además, prosigue, “está el tema de la inmensa corrupción del foxismo. Hay un libro de uno de los foxistas que se tituló Asalto al poder, de Guillermo Cantú. Eso lo dice todo. Yo hablaba de transición a la democracia y ellos de asaltar al poder. Se dedicaron a saquearlo”. –¿Qué paralelismos observa usted entre 2008 y la crisis del 88? –se le pregunta. –El 88 está vigente como ruptura. La gran ruptura en el viejo sistema, decía Octavio Paz, será cuando el PRI se parta en dos. –¿Es esto lo que está sucediendo ahora en el PAN como partido en el gobierno? ¿Observa una ruptura similar a la que se generó en el PRI? –No. Espino, por razones que no entiendo, ha decidido criticar. Su grupo ha sido golpeado; es decir, a Espino lo desplazaron de la presidencia del PAN con malos modales. Fue un “dedazo” que no se estilaba ni en los tiempos del PRI. En ese entonces, antes de tomar una decisión, había consultas internas, se le “medía el agua a los camotes” porque había una valoración política para mantener el equilibrio.

–¿Se trata entonces de una reacción de los foxistas? –Aquí hay varias incógnitas que no se han resuelto. Espino se tuvo que tragar varias cosas: que lo sacaran de una manera peor que en la época del PRI; después que sacaran a Santiago Creel (de la coordinación del PAN en el Senado). Es un hecho que ya se abrió la guerra interna, pero no lo veo como un rebote del foxismo… –Lo ve usted como… –… Como una resistencia interna. –Sin embargo, el proyecto de gobierno de Fox y de Calderón es muy similar. En ambos se observa lo que usted señala en el libro como “captura del Estado”. –El calderonismo es la culminación del salinato; es la captura total del Estado, que ya estaba semicapturado. Ahora bien, el foxismo es un proceso; Fox fue legítimo. Calderón no lo va a ser nunca. Fox en algún momento tuvo autoridad, ejerció el poder y eso lo llevó al desafuero; Calderón no ha tenido nunca el poder. “No es crítica personal. Yo tuve una buena relación personal con Calderón cuando fuimos presidentes de nuestros partidos. A mí me tocó una parte la relación con Carlos Castillo Peraza y la otra con Calderón. Él (Calderón) nunca quiso participar en la reforma del Estado. Se abstuvo, luego rompió el diálogo con el gobierno de Zedillo a raíz de lo de Huejotzingo (municipio poblano que negoció para el PAN en 1996). –¿No fue una “concertacesión” lo que se dio en esa época entre el PRD y el gobierno de Zedillo? –No, porque fue una negociación pública, fue una reforma legal, pactada públicamente; no fue discrecional como la “concertacesión” entre Salinas y el PAN. Claro, no podía hacerse esa negociación en el Congreso. El PRI fue un obstáculo en varios aspectos. Estuvo en contra de la reforma electoral y la democratización del Distrito Federal. El PRI no quiso participar.

De una crisis a otra
A Muñoz Ledo, quien conduce Bitácora Mexicana, un programa de debate que trasmite cada semana la televisión mexiquense, se le pregunta si el conflicto reciente entre Televisa y Santiago Creel se puede explicar en el marco de la guerra interna panista. “Lo de Creel tiene un poco de ejecución al estilo narco. Es una venganza. Emilio Azcárraga Jean está imitando al Chapo Guzmán; es la decapitación simbólica de un exaliado”. Para Muñoz Ledo lo que se está viviendo es tanto una “crisis del sistema de comunicación de masas” como una “crisis del Estado”. E insiste: “Por eso hablo de la ruptura que viene y será antes de 2012; Calderón no termina el sexenio.” –Si no termina el sexenio, ¿qué sucederá entonces? –La Constitución establece los mecanismos para el relevo; ahí están las opciones del interinato. Para mí lo más importante no es lo que le suceda a Calderón. Para mí empezó la era de la democracia directa. Después de la consulta popular sobre la reforma energética, no podemos dejar colgada a la gente. Advierte también que “vamos a golpe de consultas, de encuestas, de movilizaciones a cambiar el país, como ha sucedido en todas las transiciones democráticas”. –¿No es una exageración ver a Carlos Salinas como el factótum, el que domina todo?

–Es una figura paradigmática porque como no hay poder, hay alguien que puede tejer los hilos. Ese es Salinas. Mientras no se aclare el vínculo del narco con la familia Salinas y no se esclarezca el asesinato de Luis Donaldo Colosio, no podrá culminar la transición a la democracia. Sé que al decir esto me juego la vida, pero hay que acabar con el sistema de complicidades aberrantes. Lo que ha sucedido en el país es una coagulación cupular, es lo contrario a la transición a la democracia. En los cinco capítulos de su libro, que será presentado el martes 22 en el Palacio de Minería, Muñoz Ledo repasa los principales momentos de la “transición catastrófica” que ha vivido el sistema político mexicano, en particular el encuentro entre Carlos Salinas y Cuahtémoc Cárdenas del 8 de julio de 1988, ahora admitido por ambos personajes. “El encuentro no limpió la elección ni aminoró la persecución contra el Frente Democrático Nacional”, reflexiona Muñoz Ledo en la primera parte de su libro. En la entrevista, el autor de La ruptura que viene insiste: aquel encuentro fue “una tontería por pequeños intereses patrimoniales”. Revela que él se enteró de aquella reunión porque desde Los Pinos se le “filtró” esa versión al excandidato presidencial del PAN Manuel J. Clouthier, quien le reclamó a Muñoz Ledo que Cárdenas sostuviera el encuentro con Salinas mientras llamaba al desconocimiento de su gobierno. Este episodio remite a Muñoz Ledo a la coyuntura actual. El también coordinador del Frente Amplio Progresista advierte que resulta irónico que “ahora los moderados del PRD son los que quieren diálogo con el gobierno”. –¿Es la reedición de otra tontería? –Es la aceptación de un papel subordinado de la izquierda. Nosotros ya habíamos ganado en 1988 y podíamos impulsar la transición. Integrante él mismo de lo que durante muchos años se denominó la “izquierda priista”, Muñoz Ledo rechaza constreñir el concepto de izquierda a un solo partido o a un frente. Dice: “La izquierda mexicana no es un partido ni tres. La izquierda es la sociedad en movimiento; es una manera de pensar; es una ética. Siempre la izquierda rebasa a los partidos. Los altermundistas están en todas partes y no sólo con el subcomandante Marcos; hay una izquierda societaria, una izquierda sindical desfalleciente; hay una izquierda cultural y una izquierda moral. Esa es la izquierda en la que yo creo. Y afirma: “Estoy trabajando en una alianza electoral que vuelva a meter a la sociedad a los partidos.

Que no sea la refeudalización de los movimientos sociales. Ya basta de que los partidos sean franquicias; deben ser ductos de la sociedad.” –¿Cuáles son sus pronósticos para 2009? –Las alianzas de 2009 deben ser con la sociedad. Aprovechemos las candidaturas comunes, prolonguemos el movimiento social. La izquierda no puede aspirar a dejar todo en un partido.


Kikka Roja

De los Fox a los Mouriño, la riqueza de PEMEX


De los Fox a los Mouriño, la riqueza de PEMEX
Digase lo que se diga en los discursos oficiales, en los gobiernos panistas PEMEX sigue siendo la mayor fuente de riqueza para la élite política. Así como en el sexenio actual la familia Mouriño ha obtenido numerosos contratos con la paraestatal y multiplicó sus negocios a un ritmo vertiginoso, en la administracion pasada en ese tráfico de influencias desembocó en la familia Fox.

Carlos Acosta Córdova/ Proceso

MEXICO, D.F., Si los 16 contratos entre Pemex y Transportes Especializados Ivancar –la mayoría de ellos firmados por el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando era simultáneamente apoderado legal de la empresa y funcionario público– mostraron el tráfico de influencias entre la paraestatal y la élite gobernante, la relación comercial entre el hermano del funcionario, Carlos Mouriño Terrazo, y Pemex Refinación, da cuenta de los favores que el gobierno de Felipe Calderón dispensa a la familia del secretario. Información obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revela que Carlos Mouriño Terrazo firmó –hasta febrero de este año, un mes antes de que se desatara el escándalo por los contratos de Juan Camilo– 108 contratos con Pemex Refinación, de los cuales 37 son contratos de franquicia para estaciones de servicio (gasolineras), otros 37 contratos de suministro de combustibles y 34 contratos de crédito, que le permiten a Mouriño pagarle a Pemex hasta nueve días después de que le suministró las gasolinas y el diesel. En total, son 105 contratos en la administración de Calderón, pues los otros tres –uno para estación de servicio, otro para suministro y uno más de crédito– fueron firmados en julio de 2006, todavía en el gobierno de Vicente Fox.

Los contratos fueron firmados invariablemente por Carlos Mouriño Terrazo en su calidad de secretario del Consejo de Administración de ESGES, S.A. de C.V., que son las siglas de Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste, filial de GES. De los expedientes obtenidos por Proceso en relación con los contratos entre ESGES y Pemex Refinación –de mil 707 páginas– se desprende que Carlos Mouriño Terrazo pudo establecer 16 gasolineras en 2007 y otras 20 en 2008, en este último caso en un tiempo récord: 15 estaciones de servicio en enero y 5 más en febrero. A principios de marzo de este año, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer públicamente los contratos entre Ivancar y Pemex Refinación, firmados por Juan Camilo Mouriño (aunque días antes la revista Contralínea había dado cuenta del hecho). Acaso por ello, la familia detuvo la febril carrera por llenar de gasolineras el sureste mexicano. Porque, en efecto, no hay entidad de esa región que no cuente con gasolinera de ESGES. Según los contratos obtenidos por Proceso, estos son los municipios donde los Mouriño tienen estaciones de servicio, obtenidas en este sexenio: Campeche: Calakmul, Hopelchen, Champotón, Calkini, Hecelchakan, Carmen, Palizada, Escárcega, Ciudad del Carmen, Puerto San Francisco y Campeche, la capital, donde pusieron siete estaciones de servicio.

En Tabasco: Macuspana, Emiliano Zapata, Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla. En Quintana Roo: Chetumal, Othón Blanco y Cancún. Yucatán: Mérida y Halacho. Chiapas: Palenque. Veracruz: Minatitlán. Pero si es llamativa la celeridad con la que Mouriño Terrazo obtuvo tantas franquicias para operar estaciones de servicio en tan poco tiempo, lo es más la generosidad de Pemex Refinación hacia el empresario español, pues éste en muchos casos no pagó un quinto para operar la estación de servicio, ya sea que estableciera una nueva gasolinera o que se tratara de un cambio de franquiciatario. De acuerdo con la información obtenida, de las 37 estaciones de servicio que obtuvo, en 27 casos “pagó” –y así dice en varios de los contratos–“$0.00 (CERO PESOS 00/100 M.N.) más IVA”. En las diez restantes efectuó pagos –son cuotas por el cambio de franquiciatario, para operar como estación de servicio, y cuotas por posiciones de carga– que fluctuaron entre los 150 mil pesos y los 313 mil pesos (como fue el caso de la gasolinera que puso en Mérida, Yucatán, y que fue la más “cara”).

En realidad, le salieron baratas las 37 gasolineras al hermano del secretario de Gobernación: hizo un desembolso total –en cuotas a Pemex Refinación– por 1 millón 956 mil 575 pesos. Una bicoca. Y un negociazo, pues por cuenta de Pemex corre la asistencia técnica para la construcción y la operación de la estación de servicio; mientras que el franquiciatario obtiene a crédito el suministro de gasolinas, diesel, lubricantes y demás productos que en ella se expenden. Esa es sólo una parte del emporio de los Mouriño, que ha logrado despuntar en los gobiernos panistas, pues el Grupo Energético del Sureste, el corporativo, está integrado, además de las estaciones de servicio, por una creciente y poderosa flota transportista que distribuye los productos de Pemex a cuanta gasolinera se pueda, propia o ajena, y también por una igualmente creciente cantidad de franquicias, tales como Burger King, Church’s Chicken, Benedetti’s Pizza, Hipocampo, Baskin Robbins, Tintoreria MAX, GES Autowash y Tiendas de Conveniencia GES Express. Y van por más. Por lo menos han hecho pública su intención de incursionar en el sector de la energía con la construcción de torres eólicas de última generación, que iniciaron este año. El Grupo Energético del Sureste armará 6 mil aerogeneradores, que producirán más de 5 mil megavatios de energía “limpia”: casi el doble de la capacidad eólica instalada en España o en Estados Unidos (Proceso 1648). Tanta generosidad de Pemex con algunos ciudadanos de excepción fue definida por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, como parte de ese mundo de “irregularidades, opacidad y corrupción” que se vive en Pemex.

Durante su participación en el foro senatorial sobre la reforma energética del jueves 17, el titular de la ASF reveló que “el exceso de discrecionalidad de servidores públicos de Pemex en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, ha propiciado la presentación de denuncias penales por parte de la Auditoría Superior, por cerca de 3 mil 500 millones de pesos. “En cuanto al desempeño de Pemex, y como parte de la revisión de las últimas siete cuentas públicas, se le practicaron 240 auditorías, en las que se determinaron mil 590 observaciones, y 2 mil 100 acciones promovidas, que incluyen pliegos de observaciones, promociones de responsabilidades administrativas y denuncias penales. Derivado de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, se lograron recuperar 3 mil 546 millones de pesos en beneficio del patrimonio de Pemex.”

Cuando reinaban los Fox

Si los Mouriño han destacado en este sexenio entre los principales beneficiarios de Pemex, en el anterior, con Vicente Fox, fueron muchos los que gozaron de la generosidad de la paraestatal y del gobierno. Pero pocos como la propia familia del presidente. Más allá de los célebres hermanos Bribiesca Sahagún, uno de los hermanos de Vicente Fox –Javier– gozó también de las mieles del parentesco. Es el caso de la empresa transportista Flensa S.A. de C.V., que dirige Miguel Ortega Chaurand y de la que es socio importante Javier Fox Quesada, según detectó desde 2006 la comisión legislativa que se creó para investigar los negocios de la familia de Juan Bueno Torio, el ahora senador que fue director de la subsidiaria Pemex Refinación durante la administración pasada. De acuerdo con información obtenida también a través de la Ley de Transparencia, dicha empresa firmó con la subsidiaria 20 contratos y convenios para el servicio de transporte terrestre de productos derivados del petróleo –la mayoría por adjudicación directa– por un valor total superior a los 674 millones de pesos. Pero resulta que el grueso de los contratos y la mayor parte de ese monto –aproximadamente 660 millones, casi el 98%– se concretaron en el gobierno de Fox, de manera señalada en los últimos años y meses.

De acuerdo con los contratos consultados por Proceso, Autotransportes Flensa –en la que Javier Fox participa con más de 20 camiones, según las indagatorias de la comisión legislativa, a la que nunca desmintió el señalado–fue fundada en 1989, en Celaya, Guanajuato, y tiene su planta matriz en el Rancho Fracción Los Órganos, sobre la carretera Celaya-Salamanca, en Villagrán, Guanajuato. De ser una empresa muy menor, es hoy todo un portento tecnológico, con sucursales en Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Laredo, Texas. También cuenta –reza su publicidad– con autotanques dotados de sistemas a presión para el transporte de gas y amoniaco, así como unidades equipadas con tanques a presión atmosférica para transportar combustóleo y sus derivados. La propia empresa dice que, tan bien le va, que “en los últimos años hemos incrementado nuestras ventas en más de 20%”. Con “últimos años” se refiere específicamente a los del gobierno de Vicente Fox, porque de acuerdo con las copias de los mencionados contratos, Flensa es contratista de Pemex desde 1999, en el gobierno de Ernesto Zedillo.Antes esa empresa se dedicaba sobre todo al transporte de alimentos, principalmente perecederos. En el sexenio referido obtuvo siete contratos, que apenas sumaron 14 millones de pesos. El más alto fue de poco más de 6 millones de pesos y está fechado el 23 de diciembre de 1999. Pero apenas llegó Vicente Fox a la Presidencia… y el descaro: el primer contrato, firmado el 20 de diciembre de 2000, con Pemex Refinación –Bueno Torio al mando– fue hasta por 23 millones 611 mil pesos. Y de ahí p’al real. Si durante el último tramo del gobierno de Zedillo, los contratos de Flensa tenían una duración de 12 meses, con Fox los contratos millonarios eran a veces de días, como el firmado el 5 de diciembre de 2002, por 5 millones de pesos, con una vigencia desde esa fecha hasta el día 31 del mismo mes. Con frecuencia, Flensa gozó del privilegio de firmar contratos adicionales o modificatorios que aumentaban generosamente el monto original. Un ejemplo: el 20 de diciembre de 2002 firmaron las partes un contrato por 81 millones 500 mil pesos, que fue modificado cuatro meses después, el 28 de abril de 2003, para llegar a casi 98 millones de pesos. Fue una constante la modificación de contratos, obviamente siempre para ampliar su monto. En las justificaciones para hacerlo así hubo de todo, aunque reiteradamente se argumentaba una sobredemanda en la utilización de los equipos de transporte a causa de un mayor movimiento de los productos petrolíferos. Explica uno de los contratos: “Derivado de la baja producción en la refinería de Salina Cruz, se requirió incrementar los movimientos de Pemex Diesel y Pemex Magna”.

Otras causas: “Incremento en el movimiento de insumos desde las refinerías de Minatitlán y Madero; déficit de gasolina Pemex Magna en el sistema nacional; sobreproducción de Pemex Diesel en la refinería de Cadereyta, lo que generó un mayor desplazamiento del producto hacia la zona Golfo del país, y conclusión de los contratos para la utilización de buquetanques para el suministro del Golfo y el Pacífico”. En otros casos, para ampliar el monto de los contratos, se argumentó “movimientos de producto no programados”, que crecieron “considerablemente” por varias causas, entre ellas: “Derivado de la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca, se continúan (sic) los movimientos de Pemex Diesel y Pemex Magna con origen Zona Norte hacia las terminales que reciben vía poliducto dentro y fuera de su zona de influencia, tales como Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Celaya”. También se argumenta: “Excedentes de combustóleo en las refinerías de Caderyta, Tula y Salamanca, generando movimiento de este producto con destino a las terminales de Ciudad Madero y Pajaritos, a fin de evitar la baja de proceso en dichas refinerías”. Para cualquier contingencia que se presentara, ahí estaba Autotransportes Flensa, de Miguel Ortega Chaurand y Javier Fox Quesada… para resolver los problemas y llevarse otra buena tajada. Como el contrato firmado el 29 de diciembre de 2003, por 89 millones 300 mil pesos, con plazo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004, pero que requirió un complemento de casi 18 millones más, el 29 de noviembre del mismo año. Al final del sexenio foxista ya ni las formas se guardaron. Flensa obtuvo un generoso contrato por casi 314 millones, con características inéditas: “El plazo del presente contrato será a partir del 1 de junio de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2008, o antes de esta última fecha si se agota el monto máximo autorizado en el contrato, lo que ocurra primero”. El contrato es multianual y estipula así el desglose: 41.4 millones de pesos para los últimos siete meses de 2005; 84.6 millones para todo 2006; 91.5 millones para 2007 y 96.4 millones para 2008. Todo, obviamente, por adjudicación directa. A Flensa le fue mejor inclusive que a Ivancar, de Juan Camilo Mouriño, pues el contrato multianual más grande que ésta firmó con Pemex Refinación, y con vigencia del 1 de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2008, fue sólo por casi 40 millones de pesos.

No obstante, como en su momento fue de los únicos que se supo, los contratos de Ivancar y otros autorizados por Juan Bueno Torio fueron motivo para que en 2006 los entonces diputados Sofía Castro, Martha Palafox y Jesús González Schmal interpusieran quejas y demandas en la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República por “abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, delitos en los que presuntamente habrían incurrido los funcionarios de Pemex Refinación al autorizar las contrataciones multianuales, que son contrarias a las leyes en la materia. La acción de los diputados no prosperó. La opacidad y las irregularidades en Pemex, como dice el auditor González de Aragón, salieron triunfantes.



Kikka Roja

MERCENARIOS A LAS PUERTAS DE PEMEX / Proceso

Mercenarios, a las puertas de PEMEX
La reforma petrolera de Calderón puede impulsar la formación de grupos paramilitares de seguridad, como las guardias blancas formadas antes de la expropiación o como las fuerzas castrenses contratadas hoy en Ecuador por la española Repsol. En 2007, la estadunidense SY Coleman convocó a exmilitares para vigilar instalaciones de Pemex en Veracruz. Y aunque Pemex negó a Proceso tener vínculos con ella, especialistas consultados advierten que la iniciativa del Ejecutivo puede abrir las puertas del país “a los llamados Perros de Guerra”

Jorge Carrasco Araizaga/ Proceso
MEXICO, D.F. En agosto de 2007, la firma estadunidense SY Coleman Corporation lanzó dos convocatorias de empleo en busca de exmilitares de Estados Unidos con experiencia internacional para realizar labores de vigilancia aérea y mantenimiento en “varias localidades de Veracruz, México”. A pesar de que el lugar de trabajo propuesto fue en espacio aéreo y territorio mexicanos, se previó que el personal quedara bajo jurisdicción estadunidense. El propósito de SY Coleman, que según diputados federales por Veracruz era vigilar instalaciones de Pemex, representa lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido sobre una de las consecuencias de la privatización de recursos estratégicos: la presencia de empresas trasnacionales de seguridad que bajo sus propias reglas contratan a mercenarios para vigilar los nuevos negocios de las corporaciones energéticas. No es la única manera en que las petroleras trasnacionales vigilan “sus” instalaciones estratégicas. La empresa española de petróleo y gas Repsol-YPF, una de las primeras favorecidas con la apertura del sector energético de México a la inversión extranjera, ha contratado unidades del Ejército de Ecuador para que le vigile las zonas indígenas donde explora y explota el crudo. Compañías estadunidenses han hecho lo mismo. Aunque Petróleos Mexicanos rechaza que SY Coleman realice labores de vigilancia de sus instalaciones, la proyección de la firma estadunidense sobre México va todavía más allá de la infraestructura estratégica del país.

SY Coleman es subsidiaria de L-3 Communications, firma de seguridad que como parte de sus negocios en la “guerra global contra el terrorismo” participa en la construcción del muro que levanta Estados Unidos en su frontera con México. Además, L-3 vendió los equipos de detección de explosivos para las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero sus principales contratos están en Irak y Afganistán, donde ha aumentado la presencia de mercenarios al amparo de contratos entre empresas militares y de seguridad privadas con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Cinco meses antes de que SY Coleman lanzara su convocatoria para México, la ONU ya había advertido sobre los efectos nocivos que ha tenido la presencia de este tipo de empresas en los procesos de privatización de los recursos nacionales. El 7 de febrero de 2007, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio a conocer a la Asamblea General del organismo el “informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”. El documento dejó en claro que la contratación de elementos en funciones militares y de seguridad es un fenómeno creciente en el caso de los conflictos armados en el mundo; pero en América Latina y el Caribe está asociado a los procesos de privatización de los recursos estratégicos. En su capítulo dedicado a la región, señala que los Estados “delegan cada vez más funciones militares y de seguridad básicas en empresas privadas, con el riesgo de que éstas sean cómplices en violaciones a los derechos humanos con total impunidad”. El Grupo de Trabajo, dice, “es consciente de que las zonas en que se encuentran los recursos petroleros, hídricos y minerales y sus infraestructuras son instalaciones estratégicas que pueden necesitar una protección especial del Estado por razones de seguridad nacional”.

Pero bajo ese argumento, continúa, ha surgido la tendencia hacia la privatización de dicha actividad. Se ha llegado al extremo de que algunas fuerzas militares han privatizado y ofrecido sus servicios a industrias extractivas, “principalmente empresas petroleras”, como en Ecuador. El informe menciona que desde el año 2000 el Ejército ecuatoriano ha establecido contratos con empresas de Estados Unidos para proteger los pozos de petróleo, oleoductos y demás instalaciones, con lo que en la práctica se ha convertido en una empresa privada de seguridad. El Grupo de Trabajo de la ONU, que estuvo en el país andino entre agosto y septiembre del 2006 y presentó su informe en febrero siguiente, precisó que en el año 2000 el Ministerio de Defensa de Ecuador firmó un “convenio de cooperación militar” con la Occidental Exploration and Production Company. Luego, en 2001, suscribió un “convenio marco” por cinco años con 16 compañías petroleras para garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas mediante patrullajes, desplazamientos terrestres y fluviales. También, para efectuar misiones de información y contraespionaje, controlar armas y explosivos y personas indocumentadas en su jurisdicción, además de crear una red de comunicaciones. En 2004, firmó un convenio similar con la Texas Petroleum Company.

El caso de Repsol

El informe de la ONU dejó fuera un contrato del 2003 por medio del cual una unidad del Ejército ecuatoriano quedó completamente subordinada a la petrolera y gasera española Repsol-YPF, empresa que en los últimos años se ha convertido en la mayor compañía privada energética en América Latina por lo que hace a sus activos. En México, Repsol-YPF ha tenido una amplia consideración por parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. En ese mismo año, fue la primera beneficiaria internacional de los contratos de servicios múltiples ofrecidos por Pemex para exploración y producción de gas en el país. Por decisión del gobierno de Fox, con el respaldo de su entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, Pemex le adjudicó en la modalidad de contratos de servicios múltiples la operación de 16 campos de gas del bloque Reynosa-Monterrey, en la cuenca de Burgos. Con esa determinación, la firma española “se convirtió – según su propia información corporativa– en la primera compañía internacional en participar en actividades de desarrollo y explotación de hidrocarburos en México”. Como una de las potenciales beneficiarias en caso de prosperar la reforma de Pemex propuesta por Calderón, Repsol dio un segundo paso importante en México al convertirse en proveedora de gas natural para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2007, la CFE le adjudicó una licitación internacional para el suministro de gas natural licuado durante 15 años a partir del 2010.

El gas procederá de una planta de Perú de la que Repsol es comercializador exclusivo, y llegará a la terminal de gas natural de Manzanillo, Colima. En diciembre de ese mismo año, Repsol entró al mercado mexicano de generación eléctrica como segundo operador privado al adquirir en Tamaulipas las centrales Anáhuac (Río Bravo II), Lomas del Real (Río Bravo III), Vallehermoso (Río Bravo IV) y Electricidad Águila de Altamira (Altamira II). Además, se quedó con el gasoducto de 54 kilómetros que suministra el energético a esas instalaciones. En Coahuila, adquirió la central de Saltillo. Hasta ahora, Repsol no ha hecho pública su intención de repetir en México la medida que tomó en Ecuador para proteger las instalaciones energéticas que le han sido adjudicadas: promover la privatización de las tareas de vigilancia encomendadas al Ejército y mantener alejados a “delincuentes y elementos subversivos” dentro de la región de operaciones, habitada por indígenas guaraníes. Ese contrato fue dado a conocer en 2006 por los altermundistas franceses Alain Durand y Nicolas Pinet en el libro L´Amerique Latine en mouvement. De acuerdo con esa publicación, Repsol propició la privatización de tareas reservadas a las Fuerzas Armadas. El acuerdo de Repsol con el Ministerio de Defensa ecuatoriano fue firmado el 1 de octubre de 2003, con el número CO13.00009.2003, para el bloque 16 Ecuador, y con una duración de un año 11 meses, prorrogable. En la definición de las partes contratantes, el Ejército de ese país asumió funciones de una empresa de seguridad al servicio de la petrolera española.

El contrato fue firmado por “Repsol-YPF Ecuador, S.A., constituida bajo la protección de las leyes de España y domiciliada en Ecuador, llamada ‘La Compañía’, y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, representado por el coronel Juan Arnulfo Reinoso Sola, en su calidad de comandante, denominado ‘Contratante’”. En total, dos oficiales, dos sargentos, dos soldados de comunicaciones y 36 soldados integraron la unidad del Ejército ecuatoriano puesto bajo las órdenes de la petrolera española. El propósito del contrato quedó establecido de la siguiente manera: “El objeto (…) es que el Contratante provea una seguridad integral en la región de operaciones de la Compañía mediante patrullajes, un control militar permanente en todos los lugares, rutas de acceso y embarcaderos de ríos y afluentes, con el objetivo fundamental de impedir la entrada de delincuentes y/o subversivos en la región de operaciones, así como dentro de las regiones de influencia de la Compañía”. El pacto comercial precisó que la Compañía trataría con las comunidades indígenas en la región de operaciones y establecería las directrices que el Contratante debe observar respecto a ellas. Las disposiciones obedecieron a que el Bloque 16, Ecuador, se ubica en territorios de los indígenas guaraníes. La tarea de este grupo militar, conforme al contrato, fue la de trabajar en comunicación, en coordinación y bajo las órdenes del coordinador de seguridad de la Compañía. En casos de conflicto o de enfrentamiento, el Contratante dispuso que el personal actuara a las órdenes del Comandante militar e informara constantemente al coordinador de seguridad de la Compañía sobre el estado de las instalaciones y las actividades puestas en práctica.

Represión de movimientos sociales

En su informe del 7 de febrero de 2007, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas expresó “su preocupación por las complejas relaciones entre la protección de los recursos nacionales y su importancia geoestratégica, las actividades y los intereses de las empresas militares y de seguridad privadas, y la represión de los movimientos sociales”. Agregó que “la creación de ejércitos privados y la explotación ilegal de los recursos naturales están inextricablemente ligadas a la continuación de los conflictos armados en diversas situaciones en todo el mundo, como por ejemplo en América Latina”. En 2001 entró en vigor la Convención Internacional contra el Reclutamiento, Utilización y Entrenamiento de Mercenarios, a la luz de la cual el Grupo de Trabajo visitó Ecuador. Además, estuvo en Perú, Colombia, Chile y Honduras para investigar la contratación de ciudadanos de esos países por parte de empresas extranjeras, sobre todo estadunidenses, para ser enviados a Irak. México todavía no es parte de la Convención, pues no ha entregado su firma de adhesión. En 2005 era uno de los pocos Estados que había respondido a un cuestionario enviado por el Grupo de Trabajo sobre las actividades de las empresas de seguridad privadas que ofertan servicios de asistencia y asesoramiento militares, así como de seguridad privada. Las respuestas de México –que están contenidas en un informe del Grupo del Trabajo a la Asamblea General de la ONU, registrado como A/61/341/– son muy genéricas y no constituyen ningún compromiso expreso de evitar la contratación de ese tipo de empresas en el país. A lo más que se comprometió fue a ser sede de una conferencia internacional sobre el tema.

Pero la posición de México ante la contratación de estas empresas la dio a conocer SY Coleman el 9 de agosto de 2007 al colocar en su sitio de internet las convocatorias para contratar a personal militar con experiencia internacional para trabajar con personal de seguridad mexicano en la protección de infraestructura en Veracruz, donde se encuentran instalaciones estratégicas tanto de Pemex como de la CFE. Ambas niegan haber firmado algún contrato con esa empresa, que provee servicios de ingeniería, programáticos y de comunicaciones tanto al Departamento de Defensa como a sectores comerciales en Estados Unidos y en el extranjero. En respuesta a una petición de información mediante la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental que Proceso le hizo a Pemex cuando se dio a conocer la convocatoria de SY Coleman, la paraestatal negó cualquier relación con la firma estadunidense. “No hay ningún contrato que haya sido celebrado con empresas privadas, nacionales o extranjeras, para ejercer la labor de vigilancia terrestre, aérea o marítima de las instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios”, respondió la entidad. Precisó que tiene firmados convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina para la vigilancia de sus instalaciones. Sin embargo, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, aseguró que ni con las Fuerzas Armadas, Pemex puede resguardar sus 19 mil instalaciones de superficie terrestre. Consultada la semana pasada, la CFE también negó cualquier vínculo con SY Coleman.

“No tenemos ni hemos tenido relación con la empresa”, aseguró a través de Comunicación Social. El diputado del PRD por el Distrito Federal, Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, manifiesta que la apertura del sector energético a empresas extranjeras puede derivar en el control de instalaciones estratégicas por parte de compañías internacionales de seguridad que, para sus operaciones, contratan mercenarios. En su convocatoria para México, SY Coleman estableció requisitos que sólo pueden cumplirse si se ha participado en operaciones militares internacionales: más de tres años de experiencia militar, en operaciones de Vehículos Aéreos automáticos, en centros de operaciones tácticas o de seguridad, en apoyo de aviación y/o programas de seguridad para clientes de Centro o Sudamérica, en helicópteros y en mantenimiento de los mismos. En la época del apogeo de las petroleras extranjeras en México se padeció el fenómeno de las guardias blancas, que eran grupos paramilitares financiados por aquéllas para establecer un control alrededor de las áreas que dominaban, dice Suárez del Real. Advierte que la historia puede repetirse, pues empresas petroleras maquiladoras previstas en la reforma de Calderón podrían proveer la seguridad de sus instalaciones mediante servicios de seguridad privados. Estas empresas, dice, operan como ejércitos de mercenarios que están fuera de cualquier regulación civil o militar en los lugares adonde llegan, e inclusive en territorio estadunidense.

El general retirado Roberto Badillo Martínez, diputado del PRI por Veracruz que el año pasado denunció los planes de SY Coleman en México, asegura que en casi todos los países petroleros las instalaciones estratégicas “están protegidas por las fuerzas de seguridad del Estado, y México no debe ser la excepción”. Pero la reforma petrolera del Ejecutivo, puntualiza, “puede abrir las puertas para que entren al país los llamados Perros de Guerra”.


Kikka Roja

Exige Alejandro Encinas elecciones extraordinarias PRD

  • Exige Encinas convocar a elecciones extraordinarias en el PRD
El ex candidato de IU dijo que acata "bajo protesta" la anulación de los comicios anunciada por la CNG.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 20/07/2008 13:49

México, DF. Alejandro Encinas, ex candidato de la corriente Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, dijo que acata "bajo protesta" la resolución de la Comisión Nacional de Garantías que anuló la elección y exigió que se convoque de inmediato a elecciones extraordinarias. En conferencia de prensa llamó a que se convoque de inmediato, como lo establece la normatividad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a comicios extraordinarios en los que volverá a participar. Reiteró que no recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías que, según él, "nos ha despojado de un triunfo real y legal". No obstante, demandó a esa instancia que deslinde responsabilidades, identifique a los "tramposos" y establezca las sanciones estatutarias o penales que correspondan, sin importar quién las cometió. Expuso que espera que, en congruencia con el dictamen emitido el sábado pasado, la Comisión de Garantías anule también la elección de delegados al Congreso Nacional y de consejeros para que se realice una nueva elección de los órganos de dirección del PRD. Manifestó que una vez que concluyó la calificación de la elección Guadalupe Acosta Naranjo debe dejar la presidencia nacional sustituta y nombrarse a un dirigente interino para participar en la organización del nuevo proceso electoral. "No vamos a ir a ninguna negociación. Tienen que aplicarse puntualmente los estatutos del partido, los cuales señalan con toda claridad que en un término no mayor de 30 días tendrá que emitirse una nueva convocatoria a una nueva elección extraordinaria, que no puede pasar de 45 días después de emitirse". Ante la posibilidad de que Acosta Naranjo quiera mantenerse como presidente nacional sustituto del PRD advirtió que ningún argumento será valido para que el integrante de la corriente Nueva Izquierda se mantenga en esa posición que no ganó, además de que contribuyó a corromper y defraudar la elección interna del 16 de marzo. Encinas se abstuvo de adelantar algún nombre para tener esa cartera y apuntó que el aspirante a ocuparla se dará a conocer hasta que hable con algunos de los que pudieran encabezar la dirigencia. El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del PRD informó que este sería el único pronunciamiento público que emitirá respecto al dictamen que anuló la elección interna del partido, hasta la conclusión del proceso de consulta sobre la reforma energética. "No contribuiré a distraer la atención del más importante asunto público nacional, menos aún cuando abundan los tontos útiles que se encargan de ello", dijo. Consideró que la nulidad de la elección del PRD es un triunfo de los "tramposos y de los sinvergüenzas", así como de la impunidad, y es resultado también de la incompetencia y de la vida facciosa de quienes no fueron capaces de honrar su responsabilidad y su palabra para auditar el padrón de afiliados. La nulidad es también un triunfo para la derecha y para quienes desean una izquierda dócil y complaciente, agregó.

COMENTARIO EN LA NOTA:
Comisión de Garantías anule también la elección de delegados al Congreso Nacional y de consejeros

Enviado por GERARDO MATA VAZQUEZ en 20/07/2008 14:50
Si no se determina también la anulación de delegados al Congreso Nacional y de consejeros para que se realice una nueva elección de los órganos de dirección del PRD,seguiremos en la simulación de la democracia y beneficiando a la derecha existente dentro del partido, y que por lo visto si no lo perciben se está apropiando del movimiento nacional en defensa del petróleo,al estar desplazando a los que realmente han participado con AMLO con "coordinaciones" recientes(salvo honrosas excepciones) que más bién parecen futuras coordinaciones de preparación de candidaturas a modo.Se está generando la misma situación aquí en michoacán que se generó con las redes de apoyo a AMLO en 2006, en último momento se montan los oportunistas porque tienen todos los recursos para mover como siempre como mercancia a la militancia inconciente del partido y a los mercenarios montados en el mismo. Existe un cacicazgo que requiere ser exterminado en cada región estatal a nivel nacional dentro del partido. Aquí en Michoacán saben quienes son.

Kikka Roja

Si es Monreal o González Garza "la hacemos", Con el hijo de Cárdenas nos chingamos, y si es Navarrete ¡ya se chingó!

  • Barajan en PRD nombres de Monreal, Navarrete y Cárdenas
  • REMOVER A GUADALUPE ACOSTA NARANJO chucho traidor
Por la dirigencia del sol azteca El Universal Domingo 20 de julio de 2008

Los grupos de apoyo de Alejandro Encinas y Jesús Ortega barajan ya los nombres de Lázaro Cárdenas, Ricardo Monreal, Javier González Garza o Carlos Navarrete, como posibles presidentes interinos del CEN del PRD ante la inminente anulación de la elección de presidente y secretario.

El bloque de corrientes de Izquierda Unida, que apoyó la candidatura de Alejandro Encinas, han puesto sobre la mesa algunos de estos nombres, como condición para remover de la dirigencia de ese partido a Guadalupe Acosta Naranjo. El nombre del senador Navarrete incluso es bien visto por Andrés Manuel López Obrador. Las negociaciones entre ambos grupos no se ha detenido y solamente disminuyó de intensidad hace unos días pero se reanudará la próxima semana, una vez que la Comisión Nacional de Garantías ratifique la versión ampliamente difundida por todos los medios de que la elección de presidente y secretario será anulada.

La del 16 de marzo de 2008 ha sido la elección más sucia en la historia del PRD. Hubo desde robo y quema de urnas; suplantación de funcionarios de casilla, hasta uso ilegal del padrón electoral para enviar la carta de López Obrador a los domicilios de casi un millón de personas; robo de pliegos de boletas recién impresas y compra de votos. Izquierda Unida ha puesto como condición de las negociaciones la caída de Acosta Naranjo; Nueva Izquierda a su vez pone como condición que uno de su bloque sea el presidente sustituto y la secretaría general para el grupo de Encinas.

Los encinistas-lopezobradoristas están dispuestos incluso a aceptar la nominación de Lázaro Cárdenas Batel para ocupar el interinato, pese a que hace algunos meses lo habían vetado. Ahora lo aceptan, con tal de quitar a Guadalupe Acosta, indicaron fuentes de dicho bloque. Navarrete “tiene la venia” de López Obrador al ser el enlace de los ‘chuchos’ en las reuniones semanales del ‘gobierno legítimo’. Las comisiones negociadoras son encabezadas por Jesús Zambrano de parte de Jesús Ortega y de Ricardo Ruiz, por parte de Alejandro Encinas.

(Jorge Octavio Ochoa)

Kikka Roja

JESUS ORTEGA ES UN MAPACHE: DESCUBRIERON SU FRAUDE: ANULAN ELECCION PRD

  • Fija la CNG plazo de 30 días para convocar a nuevos comicios
  • Anulan elección de presidente y secretario general del PRD
  • No se tomaron en cuenta prácticas fraudulentas, acusa Ernestina Godoy
Andrea Becerril

JESUS ORTEGA ES UN TRAIDOR AL MOVIMIENTO SOCIAL DE RESISTENCIA ¡¡VENDIDO!!
La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD anuló anoche las elecciones del pasado 16 de marzo para presidente y secretario general de ese instituto político, al considerar que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas.

Fue una decisión unánime de los tres integrantes de la CNG, aunque la presidenta del organismo, Ernestina Godoy, emitió un “voto concurrente” porque, consideró, no se tomaron en cuenta “las prácticas fraudulentas llevadas a cabo durante la jornada electoral”, sobre todo las referidas a casillas con votación atípica y no instaladas, con la que se benefició principalmente al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega. En conferencia de prensa, después de sesionar desde el mediodía con interrupciones y recesos, Godoy precisó que en total las casillas atípicas y no instaladas son 430, que representan 26.65 por ciento de la votación que obtuvo Ortega: 147 mil 12 votos. Se trata, explicó, de un promedio de 341.88 votos por casilla, y si se compara con el 76.65 por ciento del resto de la votación del candidato de NI, es decir, con los 410 mil 717 votos, éstos son en promedio 91.27 sufragios por casilla.

Detalló que la CNG cuenta al menos con 52 casos documentados de votación atípica en Chiapas “en los que se demuestra esta acción deliberada para beneficiar a un candidato”. Advirtió que la comisión debe resolver si es “omisa ante prácticas que denigran y avergüenzan a todo el partido y terminar por dar carta de naturalización a los delitos electorales que eufemísticamente llamamos votación atípica o las desterramos para siempre”.

Recalcó que no sólo se trata del conteo y la calificación más larga de una elección en la historia de los partidos políticos, sino del proceso electoral con más irregularidades en 19 años de existencia del PRD. Los secretarios de la CNG, Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares, replicaron que no se consideraron esos elementos para anular la elección, porque no hubo forma de acreditar las irregularidades. Sin embargo, después de la conferencia conjunta, Godoy explicó el mecanismo por el que, dijo, se manipuló la documentación electoral para hacer aparecer actas que consignan votación de casillas no instaladas y atípicas, y advirtió que el PRD no podrá subsistir ni desarrollarse en la simulación jurídica.

Precisó que la votación atípica se ha perfeccionado en el PRD, ya que aun cuando se han impuesto barreras, como la entrega de un límite de boletas –de 600 a mil por casilla–, se siguen rebasando y se han perfeccionado tanto en la presentación física de las casillas como en la elaboración de actas para cuidar que la votación sea aritméticamente igual, otorgando 15 o 20 votos a otros de los contendientes para evitar “casillas zapato”. Destacó que en la controvertida elección hubo 161 casillas con votaciones de 901 a mil electores, cifra 287 por ciento mayor que la registrada en la elección presidencial de 2006.

De un total de casillas impugnadas, principalmente por los candidatos Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, el total de votos fue de 129 mil 364. De éstos, 84 mil 175 fueron para Ortega, 13 mil 216 para Encinas, mil 395 para Ramírez Cuéllar, 848 para Camilo Valenzuela y 690 para Miguel León; el resto fueron anulados.

Recalcó que sólo en estas casillas la votación obtenida por el candidato de NI representa 15.09 de su votación nacional.

Por su parte, mediante un comunicado, Ortega expresó su desacuerdo con la resolución. “Prefirieron los comisionados anular la elección antes de reconocer que fui favorecido por el cómputo final, decisión que no comparto y por la cual recurriré al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Acusó a Godoy de actuar como juez de consigna, ya que “sólo quiere engañar tratando de responsabilizarme; sin embargo, no vio en su ‘arduo” análisis ninguna objeción en las verdaderas anomalías que realizaron los que apoyaban a Alejandro Encinas”. La CNG determinó que deben fincarse sanciones disciplinarias a quienes incurrieron en las irregularidades que motivaron la anulación del proceso electoral. Renato Sales precisó que no implica sanciones penales, porque es un proceso interno y no participó el IFE.

Informó que el Consejo Nacional del PRD tiene 30 días de plazo para convocar a elecciones extraordinarias.

NUEVA IZQUIERDA vendida, hipócrita, cínica, traidora, ladrones, LOS CHUCHOS DE JESUS ORTEGA Y RUTH ZAVALETA UNOS VERDADEROS CHUPA ERARIOS, MEDIOCRES INDIVIDUOS AL SERVICIO DEL ENANO ESPURIO FECAL.
Jesus Ortega te puedes ir derechito y sin escalas al TRIFE a chingar a tu madre con tu concubina nalga izquierda pronta Ruth Zalaveta. (politicamente hablando), porque si se ofende la pinchurrienta vieja, luego luego quiere ser gobernadora de Guerrero y sale de viaje al extranjero con viáticos de lujo para bajarse... la muina.
  • El PRD se está dando un balazo en el pie: Ortega
  • PATADAS DE AHOGADO DE CHUCHO ORTEGA EL MAPACHE ELECTORAL BALCONEADO

'Cochinero' anula la elección perredista
El aspirante a la dirigencia nacional del PRD aseguró que con la anulación de las elecciones internas del pasado 16 de marzo quieren vetarlo e imponer a su opositor, Alejandro Encinas

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal
Ciudad de México Domingo 20 de julio de 2008

13:41 El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, HJesús Ortega Martínez, cuestionó la determinación de la Comisión Nacional de Garantías de su partido de anular la elección interna del pasado 16 de marzo. A cuatro meses de celebrados los comicios para renovar la drigencia nacional perredista, Ortega aseguró que con el dictamen de la comisión "se quiere imponer lo político, y que sobre la votación emitida por más de un millón de perredistas se pretende imponer un veto a mi persona como presidente nacional del PRD".

Ortega aseguró que la comisión debió reconocer el resultado del cómputo que lo daba como ganador.

"Con esto, lo que está sucediendo es que el PRD se está dando un balazo en el pie, no debió la Comisión Nacional de Garantías anular la elección, debió de reconocer el resultado del cómputo y con ello avalar la actitud responsable y madura de más de un millón de militantes y de muchos compañeros que participaron en la jornada electoral y durante la campaña electoral", señaló. El perredista aseguró que desde el incicio de la contienda Encinas se dedicó a señalar presuntas irregularidades para descalificar la elección y el trinfo de su plantilla. "Durante toda la campaña, Alejandro Encinas Rodríguez estuvo insistiendo en la existencia de múltiples irregularidades, él fue el que acuñó durante el desarrollo de la jornada electoral el término de cochinero (...) sus acompañantes, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, siempre actuaron como corifeos de una estrategia política sustentada en el veto político, pero orientada hacia el objetivo de descalificar el proceso electivo.

"Como es obvio, con ello sólo le ocasionaron un daño al PRD y propiciaron su descrédito ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía", aseveró. Además, cuestionó que la Comisión Nacional de Garantías no emita sanciones a los autores intelectuales y materiales de las supuestas irregularidades graves cometidas durante el proceso. "No se sanciona a quien sustrajo, como autor intelectual, o como actor material, a quien sustrajo boletas de la imprenta. Hemos puesto, en ese caso, una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, está abierta una averiguación, se sabe perfectamente quién sustrajo las boletas Alejandro sabe quién sustrajo las boletas y sabe perfectamente que fueron personas allegadas a él y participantes de su comité de campaña", aseguró.

Advirtió que esperará la notifcación oficial de la resolución de la comisión de garantías para, después de analizarla, acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Kikka Roja

Jaime Avilés I/II: FIESTA FECAL 21 millones de pesos para GRITO de USURPACION 15 septiembre 2007: ¿cual festejo popular? MILITARES VESTIDOS DE CIVIL

  • La cena para 2 mil 300 invitados costó 5 millones y el pago a artistas fue de 6 millones: IFAI
  • Presidencia gastó 21 millones de pesos en la organización del festejo patrio de 2007
  • Durante un año, autoridades evitaron otorgar la información a un mexicano radicado en EU
Jaime Avilés / I

Ampliar la imagen Para la verbena popular del 15 de septiembre del año pasado, Presidencia erogó 13.8 millones de pesos. En la imagen de 2007, Felipe Calderón da el grito de Independencia Foto: José Antonio López

Durante los festejos del 15 de septiembre del año pasado, Presidencia de la República gastó más de 21 millones de pesos, de los cuales casi 5 millones fueron destinados al pago de una cena en Palacio Nacional y otros 6.2 millones a los artistas que actuaron la noche del Grito en la plaza mayor, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este diario, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le entregó a un ciudadano mexicano radicado en Estados Unidos.

Víctor Vázquez, un mecánico soldador que radica hace años en Oxnard, al sur de California, libró durante meses, a través del IFAI, una férrea batalla con la Oficina de la Presidencia, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, Conaculta y Turissste, con tal de conocer en detalle las erogaciones que el gobierno federal realizó en aquella ocasión.

Molesto por la forma en que Presidencia contrarrestó el llamado Grito de los Libres, provocando un ruido ensordecedor durante horas para que no se escucharan los discursos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en un Zócalo repleto de descontentos, Víctor Vázquez recurrió al IFAI para enterarse de todos los gastos realizados por la oficina del Ejecutivo federal para tal propósito, y a fuerza de persistir fue recibiendo la información a cuentagotas. Hoy, casi un año después, sabe por ejemplo que Presidencia pagó 18 millones 13 mil 743 pesos con 55 centavos por la contratación de artistas, personal técnico, escenario, equipos de luz y sonido y dispositivos de seguridad, pero también por una cena en Palacio Nacional, supuestamente para 2 mil 300 personas, valuada en 4 millones 973 mil 810 pesos y 95 centavos.

De acuerdo con el desglose que finalmente llegó a sus manos, la llamada “bervena (sic) popular” del Grito costó 13 millones 839 mil 832 pesos con 60 centavos. De esta cantidad, el “talento artístico” se llevó 6 millones 207 mil pesos, de los cuales las bandas El Recodo y K-Paz de la Sierra cobraron 2 millones 282 mil y 2 millones 800 mil, respectivamente, por actuar cada una menos de media hora. Semanas después, el vocalista de K-Paz fue asesinado por narcotraficantes. El corporativo CIE-Ocesa percibió 2 millones 5 mil 787 pesos sólo por la “coordinación y operación” del acto artístico, en el que también participaron la conductora María Seoane (que cobró 380 mil pesos por presentar a grupos y cantantes en el escenario), el Ballet de Amalia Hernández (150 mil pesos), la banda Maguey (275 mil pesos), el mariachi Gama Mil (220 mil pesos), los intérpretes Sol Moreno (50 mil pesos) y Víctor Abitia (40 mil pesos), así como la compañía Esto es México (70 mil pesos).

La “producción” costó 2 millones 76 mil pesos, que pagaron, entre otras cosas, un “escenario de 22 x 14 (metros)”, valuado en 80 mil pesos; un “ciclorama para iluminar con los colores de la bandera”, 35 mil pesos; el “material para cubrir los equipos de la lluvia”, 28 mil pesos; los “afores (recubrimientos) de las grúas” de las que colgaban las torres de sonido, 17 mil pesos; un “escudo nacional fabricado en estructura metálica”, 30 mil pesos; la “iluminación convencional y robótica (requerida por el talento artístico)”, 110 mil pesos; dos pantallas, 240 mil pesos; “circuito cerrado a tres cámaras”, 30 mil pesos; y el “espectáculo pirotécnico (sic) musical”, 800 mil pesos. Pero la lista continúa. La delimitación del área en que se llevó a cabo el acto, frente a Palacio Nacional y sobre la esquina de éste con la catedral, costó 970 mil 187 pesos. De éstos, 821 mil 587 pesos fueron para el “resguardo, seguridad y adapatación de áreas para colocación (de) pólvora”, y 90 mil para las “vallas perimetrales”. Además, se pagaron 104 mil 600 pesos por la colocación de “baños para artistas”; 55 mil pesos por los “seguros de riesgo para equipo y personal”; 151 mil pesos más por el “transporte de materiales y equipos”, y 465 mil 150 pesos por la contratación de “personal técnico”, incluidos en éste 50 vigilantes de la empresa de seguridad Lobo por los que se erogaron 35 mil pesos.

Todo ello, más los 6 millones 207 mil pesos del “talento artístico” y los 2 millones 5 mil 287 pesos de la “coordinación” a cargo de CIE-Ocesa, arrojó un subtotal de 12 millones 34 mil 724 pesos, mismo que generó un impuesto al valor agregado por un millón 805 mil 208 pesos con 60 centavos, redondeando la suma de 13 millones 839 mil 932 pesos y 60 centavos. En cuanto a la cena que Felipe Calderón ofreció en Palacio Nacional después del Grito, ésta contó con una escenografía valuada en 943 mil 668 pesos, compuesta por un “templete de 20 x 16 metros, para mariachi y 30 bailarines” a un costo de 752 mil pesos; “andamios-soporte para pantallas con mascarilla alusiva a la independencia”, facturados en 162 mil pesos; y una “decoración de toldo en papel picado plastificado”, que salió en 29 mil 594 pesos.

El “equipo técnico” tuvo un costo de 1 millón 437 mil 819 pesos, que amparó el uso de pantallas, monitores de plasma, cables, generadores de energía, “iluminación para palacio, jardín y patio”, así como “sanitarios portátiles” (71 mil 400 pesos), “templete de prensa” (72 mil pesos), “gusano de acceso en plástico de palacio a Correo Mayor” (97 mil pesos), “carpa para cubrir paso de meseros” (9 mil pesos), etcétera. El “servicio integral de alimentos” para 2 mil 300 personas fue pagado en 978 mil 10 pesos, aunque en la lista de invitados, que también proporcionó el IFAI, sólo aparecen los miembros del gabinete, el cuerpo diplomático y los altos jerarcas de la Iglesia. La llamada “noche mexicana” costó 502 mil pesos más por el alquiler de “69 mesas periqueras triangulares” y “120 mesas periqueras cuadradas”, “310 taburetes”, gafetes, edecanes y otros servicios más. El costo de la producción se elevó a 463 mil 350 pesos, dando un subtotal de 4 millones 325 mil 53 pesos, un IVA por 648 mil 757 pesos, y un total de 4 millones 973 mil 810 pesos. La cena duró dos horas. Los gastos adicionales –casi tres millones de pesos más, relativos a personal militar– se verán en la segunda parte de este reportaje.
  • Se pagaron alimentos, transporte y haberes para casi 4 mil efectivos de las instituciones
  • Costó $2.7 millones contar con Marina, PFP y Estado Mayor en el Grito de 2007
  • El Ejército niega el envío de tropas, pero rectifica ante la solicitud de un paisano en el IFAI
Jaime Avilés/II y última

Ampliar la imagen Casi 724 mil pesos erogó la policía preventiva para vigilar el Zócalo en septiembre de 2007 Casi 724 mil pesos erogó la policía preventiva para vigilar el Zócalo en septiembre de 2007 Foto: La Jornada

Después de obligar al gobierno de Felipe Calderón a reconocer que la noche del 15 de septiembre del año pasado pagó 18 millones 813 mil 743 pesos y 55 centavos por la fiesta del Grito de Independencia (5 millones por la cena, 6 millones por los músicos, un millón 600 mil por los fuegos artificiales y el resto por el escenario, la producción, los baños de los artistas y otros), Víctor Vázquez continuó su batalla con Presidencia de la República, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hasta que logró saber que la participación de la Marina, la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial costó 2 millones 750 mil 877 pesos.

Éstos fueron desglosados así: la Policía Federal Preventiva, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reportó erogaciones por 723 mil 937 pesos, correspondientes a los alimentos de 3 mil soldados de las Fuerzas Federales de Apoyo, así como a la gasolina de los camiones en que se transportaron. Sin embargo, al revisar toda la documentación que posee, Víctor Vázquez dedujo que la PFP en realidad movilizó 3 mil 200 hombres, por lo que el verdadero costo de la comida y el combustible debió ser de 911 mil 776 pesos.

A lo largo del forcejeo administrativo por medio de Internet, el obrero soldador, que hace años emigró a Estados Unidos como exiliado económico, recibió una constancia de la Secretaría de Marina, en la cual le reveló que aquella noche 537 elementos de esa arma “apoyaron al Estado Mayor Presidencial” en diversas tareas. Fueron dos capitanes de fragata, dos capitanes de corbeta, tres tenientes de navío, tres tenientes de fragata, tres tenientes de corbeta, tres primeros maestres, tres segundos maestres y tres terceros maestres; 15 cabos y 492 marineros. De acuerdo con la misma relación, los capitanes de fragata recibieron haberes por 2 mil 234 pesos; los de corbeta por mil 458; los tenientes de navío por mil 100 pesos, los de fragata por 868 y los de corbeta por 644; en tanto, los maestres de primer orden, por 274 pesos, los de segundo, por 230, y los de tercero, por 218, mientras los haberes de los cabos fueron de 183 pesos por gorra y los de los marineros de 162 por cabeza, lo que dio la suma de 101 mil 719 pesos con 86 centavos.

“Esos marinos entraron al Zócalo vestidos de paisanos, acompañados de sus esposas e hijos, para cubrir parte de los huecos dejados en la plancha por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que se retiraron antes de que Felipe Calderón diera el Grito”, aseguró Víctor Vázquez en entrevista con este diario.

Tras obtener una contundente respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que ningún soldado estuvo en los alrededores de la plaza mayor –aserto que desmienten numerosas fotografías y notas de prensa—, Vázquez reviró, por medio del IFAI, para que le dijeran entonces quién colocó y manejó los arcos detectores colocados en los accesos a la plancha. El IFAI se limitó a enviarle las negativas de las dependencias públicas, pero él las impugnó y con paciencia obtuvo mayor información. Así fue como averiguó que el Estado Mayor Presidencial —es decir, el cuerpo de élite del Ejército y por lo tanto de la Secretaría de la Defensa, que había negado su participación en los dispositivos de seguridad— gastó aquella noche un millón 925 mil 220 pesos con 14 centavos, en actividades no especificadas.

Víctor Vázquez continúa solicitando una información que Presidencia de la República le ha pedido un mes natural para buscarla: ¿cuánto costó la colocación y manejo de los arcos detectores de metales por los que pasaron decenas de miles de personas antes de entrar al Zócalo capitalino? Mientras son peras o manzanas, el mexicano radicado en California ha obtenido otro documento en el cual se asienta que por la impresión de invitaciones y “mapas” (sic) para llegar a Palacio Nacional, el gobierno federal pagó 81 mil 473 pesos con 81 centavos.



Kikka Roja

Porfirio Muñoz Ledo: FOX Y FECAL abortaron la transición, continuaron con la coagulación oligárquica y la restauración del salinato

  • Fox y Calderón abortaron la transición y buscan restaurar el salinato, reprocha
  • Regímenes panistas, pepenadores de los despojos priístas, afirma Muñoz Ledo
  • En nuevo libro, cuestiona la falta de visión del PRD y critica la cofradía perniciosa en el SNTE
Ciro Pérez Silva

Los regímenes panistas han propiciado el peor escenario para la democracia en el país: “De una parte dejaron en manos del PRI las decisiones políticas; al PRD las calles y con ellas el apoyo popular, y ellos se quedaron como administradores, con el único apoyo del Ejército; los panistas se convirtieron en verdaderos pepenadores de los despojos priístas”, sostiene Porfirio Muñoz Ledo.Esta actitud del PAN, advierte, es muestra de una clara involución, de la renuncia a una reforma del Estado por la falta de oficio político, del hecho insólito de que el poder económico esté por encima del político por la falta de noción de país y por el desconocimiento de la historia.

En resumen, Vicente Fox y Felipe Calderón “infiltraron el Estado, abortaron la transición, continuaron con la coagulación oligárquica y la restauración del salinato, basta ver las fotos de sociales”. A manera de ejemplo, refiere que Fox mandó hacer, a través de su gente de confianza, un estudio para saber cuántos cargos podía asignar el Presidente, “ellos pensaban que unos 200 o 300. Cuando le llegó el informe y se enteró que podía repartir unos 9 mil, hizo tal cara de contento, como si estuviera viendo el tesoro de Moctezuma: a eso se reduce la visión de Estado del PAN”, afirma. Muñoz Ledo reinicia así el pleito personal que mantiene contra la desmemoria nacional, contra la visión de una historia lineal que busca, desde todas las estructuras del poder, eliminar el pasado y que, a contracorriente, el coordinador del Frente Amplio Progresista recupera en La ruptura que viene, libro en el que hace un recuento de los acontecimientos recientes del país, del proceso electoral del 88 hasta el presente. Habla de la “cofradía perniciosa” en la que se convirtió el sindicato magisterial y que lo ha llevado a convertirse en “árbitro electoral”; de la falta de visión del PRD, “que no fue capaz de entender las consecuencias” de la imposición priísta de Luis Carlos Ugalde en el Instituto Federal Electoral, “y que cedió al sistema de cuotas, sin siquiera cobrar su parte. Yo mismo fui benévolo”, concede.En entrevista con La Jornada, previa a la presentación de su libro, advierte que la única posibilidad de que no se pierda la gobernabilidad en el país, es que el Congreso apruebe la serie de acuerdos a los que llegaron los partidos en los trabajos de la Reforma del Estado.

“A los legisladores la sociedad les dio toda la confianza y el resultado de su gestión se va a medir por el avance que logren en las próximas semanas en este tema fundamental para el desarrollo democrático de México”.El texto de Muñoz Ledo abre con una referencia a Cuauhémoc Cárdenas, en la que cuestiona su papel luego del proceso electoral de 1988. Lo hace, apunta el ex presidente nacional del PRI y del PRD, sin ánimo de confrontación, como una referencia imprescindible para entender la historia reciente del país. Menciona su relación con Fox, “que en algún momento torció su interés por la reforma del Estado” y admite que si bien se rompió con un sistema, “no acertamos a crear otro nuevo, incluso crece la conciencia de que estamos viviendo la prolongación perversa del régimen anterior”. Destaca la primera entrevista secreta que sostuvo el entonces candidato del PRI con Cuauhtémoc Cárdenas, dos días después de las elecciones presidenciales en 1988. Entrevista a la que Cárdenas “se ha referido a ella en términos que no son veraces ni reflejan el ánimo de contribuir al esclarecimiento de sucesos que, reiteramos, influyeron decisivamente en el curso de la historia contemporánea de nuestro país”.Resulta altamente reprobable, añade, que el entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) no sólo haya mantenido en secreto el suceso, sino que se hubiese reunido a espaldas de la militancia “y lo que es peor, mintió en repetidas ocasiones al no aceptar que sostuvo dicho encuentro”.

El 88 fue un gran despertar ciudadano, tuvo consecuencias en el proceso democrático pero, al haberse desmontado la movilización social, fueron muy inferiores, refiere Muñoz Ledo, quien en su libro cuestiona las razones de Cárdenas para esa desmovilización social.El autor asegura que de mantenerse la movilización se hubiera forzado al reconocimiento del triunfo del candidato del FDN. El hecho de que Cárdenas “pretende justificarse con el argumento de que la entrevista con Salinas evitó un derramamiento de sangre”, no se sostiene, “jamás existió tal riesgo”, asevera Muñoz Ledo, quien advierte que “para esas decisiones históricas, se requieren respuestas de otro tamaño”. En el 94, añade el coordinador del FAP, “hay un nuevo jalón”, derivado del levantamiento armado de Chiapas y de la crisis interna del sistema, resultado del magnicidio en la persona de Luis Donaldo Colosio. “Esas son palabras mayores: ¿por qué se empeñan en minimizar un acontecimiento como éste?”, enfatiza.“¿Cuál es el tercer jalón y por qué se da? Eso ya no se analiza, es la ruptura de las lealtades políticas, el rompimiento de Ernesto Zedillo con Carlos Salinas, una ruptura más que cacareada en el libro de Salinas, además de la ruptura del sistema económico.

Aquí también se intenta minimizar la profundidad de la crisis económica de 1994, parece que todo se olvida”.Entonces, refiere Muñoz Ledo, Zedillo reconoció que su elección no había sido equitativa, “le había dado demasiado al PAN, se había ido demasiado a la derecha, entonces, por sus propias razones, Zedillo quiso equilibrar y se hizo la reforma más importante de todas: la autonomía del Distrito Federal.De su relación con Vicente Fox, recuerda el reproche que le hizo, poco antes de morir, Adolfo Aguilar Zínser, por mantener el diálogo con el entonces Presidente, que consideraba absolutamente inútil: “No te has dado cuenta que Vicente no existe, pertenece a quien lo habita”, me recordaba, añade Muñoz Ledo, “el mote que circuló por los caminos de Guanajuato cuando Fox y yo competíamos por la gubernatura: el alto vacío. Definición radical que el tiempo verificó”.


Kikka Roja

Los ricos no extrañan a FOX porque Calderon ENTREGA el petroleo

  • Los fondos representan 2 mil 600 veces más el presupuesto de Pemex para infraestructura
  • Alcanza para 9 refinerías con los $680 mil millones devueltos a IP
  • Con la mitad de ese dinero que regresó Hacienda a corporativos durante el gobierno de Vicente Fox se podría reactivar a la paraestatal, asegura vicepresidente de la Canacintra
Susana González G.
Los 680 mil millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox devolvió a grandes corporativos del país por la existencia de tratamientos fiscales especiales, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), representan 2 mil 600 veces más el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de este año destinado a proyectos de inversión física o de infraestructura (260 millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación), o 13 veces más el monto de los daños físicos causados en cinco entidades por los huracanes Wilma, Dean y Emily en 2005, de acuerdo con cifras del propio gobierno federal.Para Gilberto Ortiz, vicepresidente de la comisión de petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los 680 mil millones de pesos servirían para construir nueve refinerías, si se toma en cuenta que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa plantea que se requieren 75 mil millones para edificar una, aunque para especialistas del sector energético el gasto podría ser de la mitad.Los fondos devueltos superan además en 9 por ciento los ingresos extraordinarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo durante los siete años recientes, es decir, entre 2001 y 2007, que ascendieron a 623.3 mil millones de pesos, triplican el subsidio para gasolinas y representan casi 10 veces más los 72 mil millones destinados para amortizar la deuda contratada con particulares mediante el esquema de Pidiregas, según se desprende de estadísticas de la paraestatal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otra desproporción salta a la vista respecto de la carga fiscal impuesta a Pemex: en el primer cuatrimestre de 2008 la paraestatal tuvo que pagar 93 por ciento de sus ingresos brutos, de acuerdo con datos de la SHCP, lo que representó 349.6 mil millones de pesos, pero esa cifra equivale a la mitad del dinero devuelto a los industriales.Si se considera que anualmente se importan 200 mil millones de pesos en gasolinas y 180 mil millones en petroquímicos, señaló Gilberto Ortiz, entonces bastarían 300 mil millones para fabricar dichos productos en México, es decir, menos de la mitad de lo regresado por la Secretaría de Hacienda a los grandes corporativos en el sexenio pasado.De entrada, aseveró, sería suficiente crear tres refinerías y así reactivar el mercado interno y dejar de importar derivados del petróleo, ya que a la fecha existen sólo cinco, pero operan a 80 por ciento de su capacidad, mientras que de 61 plantas petroquímicas sólo funcionan 39, por lo que hace falta “recuperarlas” para aprovechar la infraestructura existente.Los 300 mil millones de pesos que el representante de Canacintra y especialista en energéticos propone para Pemex se refieren sólo a “inversión física”, que para este año sólo será de 260 millones. Dicho rubro, explicó, se refiere tanto a todas las funciones de mantenimiento como a la creación de proyectos e infraestructura petrolera; por ejemplo, tareas de exploración y explotación, o la recuperación y mantenimiento de pozos, plataformas y ductos, y “tendría que incluir la construcción de refinerías y plantas petroquímicas, pero eso no se ha hecho desde hace años”.

Más de la cuarta parte del presupuesto actual

Si las comparaciones del capital que recuperaron los grandes consorcios se hacen respecto del actual Presupuesto de Egresos de la Federación, el más alto en la historia del país, resulta que significa 26.4 por ciento de los 2 billones 569 mil millones de pesos aprobados para este año.Los recursos que, de acuerdo con la ASF, fueron devueltos prácticamente cuadruplican los 173.49 mil millones de pesos asignados este año a la Secretaría de Educación Pública, triplican el presupuesto de 190 mil millones destinado a aportaciones para seguridad social, representan casi 10 veces más el gasto anual de la Secretaría de Salud, 13 veces más el de Desarrollo Social y 20 veces el presupuesto de Energía, los cuales fueron establecidos en 69.4, 50 y 35 mil millones de pesos, respectivamente.Inclusive, el presupuesto conjunto de las cuatro carteras del gabinete de seguridad (PGR y secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Marina), que asciende a 76.5 mil millones de pesos, representa apenas 11 por ciento de los 680 mil millones de pesos.

“Cínico”, decir que no hay fondos para impulsar desarrollo, opina
Opción para crear refinerías, cobrar a consorcios impuestos que eluden: Jalife

Elizabeth Velasco C.

La riqueza obtenida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2007 fue de 104 mil millones de dólares, monto superior al producto interno bruto de Chile, y de ser cierto lo que pregona el gobierno de Felipe Calderón, “de que no tiene recursos para construir dos refinerías”, hay salidas de sobra. Una es que se cobre a los poderosos consorcios los millonarios impuestos que eluden, estableció el reconocido analista en asuntos internacionales Alfredo Jalife-Rahme.Durante su participación en el décimo tercer foro organizado por el Club de Periodistas de la ciudad de México, “Pemex: el resumen del debate”, el también colaborador de La Jornada destacó que “es un cinismo” del gobierno de Calderón asegurar que la paraestatal no tiene ingresos suficientes para impulsar su desarrollo.Las paradójicas afirmaciones de Calderón, con las cuales trata de justificar la privatización de Pemex, manifestó el especialista en geopolítica, se dan cuando en el ranking más reciente de la revista Fortune Global la paraestatal, entre las 500 empresas con mayores ingresos por ventas, se ubica en el lugar 40, mientras la petrolera de Brasil, Petrobras, en el 60 y la española Repsol en el 90.

“¡Y Calderón quiere regalar el lugar 40 al 90!”, expresó en alusión a la “entreguista reforma” que promueve el mandatario panista, en la cual se considera la venta de la petrolera mexicana a trasnacionales estadunidenses y españolas, entre ellas Repsol, la cual, “sin petróleo ni gas, tiene dos empresas en este país que están ganando más que en ninguna parte del mundo”. El analista se refirió a la participación de Repsol en nuestro país: “22 por ciento del gas se ha privatizado de manera silenciosa y está en manos de firmas españolas, entre ellas Repsol, acción promovida cuando Calderón se desempeñó como secretario de Energía y el hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como subsecretario.

“Esta dupla compró a Repsol en 21 mil millones de dólares el gas que obtuvo en Perú en 5 mil millones de dólares”, expresó respecto del fluido que la española revendió a la Comisión Federal de Electricidad.“No queremos esas intermediaciones calderonistas, a través de las cuales se pretende repsolizar Pemex. ¡No vamos a aceptarlo!”, aseveró el analista político en medio de aplausos y aclamaciones de decenas de asistentes.Sobre las alternativas para fortalecer a la paraestatal, el ex asesor del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México se refirió a la necesidad de cobrar impuestos a 200 grandes corporativos del país que eluden al fisco mediante diversas maniobras, “en vez de usar los ingresos de Pemex para subsidiar a esa bola de empresarios coyotes que no pagan impuestos y que el año pasado se quedaron con casi 70 mil millones de dólares”.Subrayó que de los 90 mil millones de dólares que tiene el Banco de México como reservas, se puede disponer de 30 mil millones para la adquisición de tecnología. “Nos quedarían todavía 60 mil millones, que aún serían superiores a los 58 mil millones que tienen los estadunidenses.”Jalife recordó que la tendencia mundial en los países con recursos petroleros es la “desprivatización y estatización de los hidrocarburos”. Ilustró: “95 por ciento de reservas mundiales de hidrocarburos se encuentran hoy en manos de estados nacionales”. Detalló los casos de Rusia y Brasil, entre otras naciones que se han sumado a ese proceso, como Argentina y Venezuela.

Califican de “falaces” los argumentos de autoridades para privatizar la paraestatal
El gobierno y Pemex tienen la posibilidad de construir refinerías, afirman expertos

Carolina Gómez Mena

El gobierno federal no construye refinerías porque no quiere, no porque no pueda, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país están en condiciones de hacerlo, señalaron Carlos Tello Macías y Felipe Ocampo Torrea, quienes al participar en el foro “Petróleo para principiantes: todo lo que quisiste saber y no te atreviste a preguntar”, organizado por el grupo Farándula, aseguraron que las tesis para convencer que se debe apoyar la reforma energética y así “permitir la entrada de capital privado” son falaces.Durante el encuentro, organizado por actores que dejaron en claro que hasta ahora parecía que el sector estaba fuera del debate pero en realidad muchos están “conscientes de que el petróleo hay que defenderlo”, se resaltó que los gobiernos se han encargado de “debilitar” a Pemex y de cerrar la oportunidad para que se construyan nuevas refinerías, con las cuales “no habría necesidad de traer gasolina de la India, como rezan algunos espots pro reforma”.“Ahora lamentan la situación, pero fueron ellos los que provocaron esto, porque el crudo no sirve sin refinarlo.

La única manera de obtener gasolina es haciendo refinerías, y si no las construimos no vamos a ser autosuficientes, porque la demanda sigue creciendo”, señaló Ocampo Torrea, del grupo Ingenieros Constitución de 1917, quien manifestó que, “con el afán de limitar la capacidad de la paraestatal, durante los últimos años Pemex ha corrido a 10 mil ingenieros, quienes han sido sustituidos con cuates, administradores y júniors recomendados que no trabajan”. Durante las exposiciones se hizo un desglose de las “mentiras” con que se quiere hacer creer que es urgente la entrada de la iniciativa privada a la paraestatal, así como que si trasnacionales establecen refinerías las ganancias se quedarán en México. “Solamente a un bobo se le ocurre decir eso, porque se van a ir.”En cuanto a la corrupción que se dice hay en Pemex y en el sindicato petrolero, sostuvieron que uno más de los “argumentos falaces” es que con las trasnacionales podría acabarse con esa práctica, pero éstas, por mucho, superan las posibilidades de corromper. “Se dice que para que termine la corrupción tienen que entrar empresas privadas, pero ¿éstas son impolutas? No.”

En ese sentido, Ocampo señaló que las petroleras extranjeras son tan poderosas que ni siquiera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es capaz de controlarlas. Por tanto, dijo, es irrisorio pensar que Felipe Calderón pueda pensar siquiera que las va a poder manejar si las deja entrar.Una mentira más con que se quiere convencer de las bondades de la reforma gubernamental es el dicho de que México tiene crudo sólo para nueve años más. En ese sentido, desglosaron las diferencias entre reservas probadas, probables y posibles, “así como el término inventado de reservas prospectivas, las que en el lenguaje petrolero no existen y equivalen a lo que para nosotros sería, en cuanto a obtener dinero, comprando el Melate”.Ocampo explicó que si se hace una división de lo que hay de reservas probadas y la producción actual ello da como para entre nueve y 10 años, lo cual “no quiere decir de ninguna manera que se vaya a terminar el crudo en ese lapso como insidiosamente nos quieren hacer creer. Esos campos van a ir declinando, pero habrá otros y esos tendrán una vida de por lo menos 30 años”.En suma, aseguraron que los nueve años son de reservas probadas, y éstas son las que cuentan con estudios. Por tanto, se tiene 90 por ciento de posibilidades de extraer crudo.Las probables –dijo– “son las que tenemos estudiadas. Sabemos que están ahí, pero únicamente tienen 50 por ciento de posibilidades de sacarlas, y las posibles únicamente tienen 10 por ciento de posibilidades de ser explotadas”.

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Kikka Roja

YO DECIDO CONSULTA SOBRE PEMEX: LAS 2 PREGUNTAS: PORQUE NO SOMOS TONTOS



EL PETROLEO ES NUESTRO
NO A LA ENTREGA DE LOS BIENES DE LA NACION
NO y NO estoy de acuerdo que aprueben la Reforma Calderon, es Antipatria y nos roba

Kikka Roja

Monosapiens / ESPIAS VS. GANGSTERS

PROCESO No. 1655


Mono Sapiens : ESPÍAS VS. GÁNGSTERS
Monosapiens : Espías vs. Gángsters
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

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