Regios vs. chilangos
Esta pelea es de pesos completos y el ring va a estar del otro lado del Río Bravo.
¿Los protagonistas?
Bimbo, de Daniel Servitje, y Arca, la súper embotelladora norteña de productos Coca Cola, dirigida por Francisco Garza Egloff.
Para decirlo rápido, todo es por culpa de unos tacos.
Sucede que las huestes de Servitje enfurecieron por un presunto pirateo de sus botanas Takis que en Estados Unidos distribuye su filial Barcel USA. Así que, Bimbo acusó a la empresa regiomontana Nacional de Alimentos y Helados, y a la estadounidense Interex Corporation, por andar vendiendo un producto que se llama Huekos, que aparentemente es igualito a los Takis, se vende en un empaque del mismo color y tiene su misma forma y sabor. El asunto quizá no pasaría a mayores si no fuera porque Nacional de Alimentos y Helados es la razón social de Bokados, una empresa adquirida por Arca al arranque de 2007.
Parecen irrelevantes, pero los Takis le dejaron ventas por 6 millones de dólares a Bimbo el año pasado, gracias a su distribución en 36 estados de la Unión Americana. La empresa de panificación con oficinas en Santa Fe, en el DF, alega que su forma distintiva (como la de una mini flauta taquera) está registrada desde 2006 en la Oficina de Patentes estadounidense. Como reposición del daño, exige una orden judicial para frenar la venta de los Huekos; pero también el pago de daños y una parte de las ganancias obtenidas por las acusadas. La demanda fue presentada el 27 de octubre en la Corte para el Distrito Norte de Texas, en Fort Worth.
Vaya reservando butaca.
Estrés en Vitro
Ésta que comienza será una semana por demás intensa para Vitro debido a que se concretará la anunciada separación del director general Federico Sada González. Será en la junta extraordinaria del Consejo de Administración cuando se vote el viernes la salida de quien ha sido su capitán por 13 años. También descuentan que el sucesor no tendrá lazos familiares con la empresa, cosa que, dicho sea de paso, fue tomada positivamente por los mercados.
En la presidencia del Consejo permanecerá Adrián Sada González, el mayor de la familia. Nadie se atreve a apostar de dónde saldrá ese nuevo mandamás y menos aún si las estructuras operativas de Vidrio Plano, dirigida por Hugo Lara, y de Envases, a cargo de David González, seguirán firmes. Unos se preguntan sobre el derrotero de Alejandro Sánchez Mújica, director de Asuntos Jurídicos y secretario ejecutivo del Consejo, además de Claudio Del Valle, enfocado más al área administrativa. Los rumores apuntan a que la selección del nuevo capitán para Vitro fue encargada a una firma de 'head hunters'. Lo curioso es que apenas trascendió la noticia de que viene el relevo en la dirección, la página de internet de la empresa "desapareció" la lista de ejecutivos con todo y su biografía.
Sólo TV abierta
Pues nomás no le sale a Mario San Román lo del "video sobre demanda". Si no sabe de lo que le hablamos, recuerde que aquí le contamos de una solicitud que las huestes del director de TV Azteca hicieron a la Cofetel, que comanda Héctor Osuna.
La petición tenía como meta que le permitieran ofrecer el citado servicio en sus canales de televisión abierta, como un servicio de valor agregado. Esto del video sobre demanda es algo así como el TIVO estadounidense, que también ofrecen aquí las cableras. Con éste, usted almacena digitalmente sus programas favoritos en un disco duro que le da la televisora y puede verlos cuando quiera. La solicitud fue presentada desde el 12 de abril, y la empresa de Ricardo Salinas Pliego se amparó para forzar una respuesta, pues pasaron más de tres meses y de la autoridad ni sus luces.
Pero la respuesta ya está, y fue un rotundo no.
En su sesión del pasado 27 de agosto, el pleno de la Cofetel resolvió que servicios de valor agregado sólo pueden ser ofrecidos por los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, por ejemplo, las cableras. La concesión de TV Azteca es para una red de radiodifusión, o sea, para uso comercial de canales de radio y televisión abiertos. La negativa fue notificada a la empresa el 9 de septiembre, y parece que ya la impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Esto último, tómelo con reserva.
Empuje futbolero
Si usted no encuentra aún razones para visitar Pachuca, sepa que Los Tuzos, el equipo de futbol local, amarró una operación cuyos resultados podrían motivarlo un poco. Sucede que Grupo Pachuca, que capitanea Jesús Martínez, acaba de cerrar una operación con la Familia Conde, dueños de la firma de lácteos Santa Clara. Les compró un terreno de 32 mil metros cuadrados en la Zona Plateada de Pachuca, que es la de mayor plusvalía en esa área metropolitana. Es una operación que rebasa los 6 millones de dólares y la intención es que éste albergue el próximo año el Centro Interactivo y el Salón de la Fama del Futbol. Esta intención futbolera suma elementos a Hidalgo para aumentar su protagonismo que crece como la espuma gracias a los proyectos de logística que allí tienen sede.
Claudio X González...
En plena tempestad, este polémico capitán navega en barco seguro. Su empresa, Kimberly Clark, ha tenido un comportamiento envidiable y sus acciones apenas han caído 6 por ciento en los últimos doce meses, gracias a que sus productos casi no tienen sustitutos y eso evita que las ventas retrocedan de modo importante.
Para decirlo rápido, todo es por culpa de unos tacos.
Sucede que las huestes de Servitje enfurecieron por un presunto pirateo de sus botanas Takis que en Estados Unidos distribuye su filial Barcel USA. Así que, Bimbo acusó a la empresa regiomontana Nacional de Alimentos y Helados, y a la estadounidense Interex Corporation, por andar vendiendo un producto que se llama Huekos, que aparentemente es igualito a los Takis, se vende en un empaque del mismo color y tiene su misma forma y sabor. El asunto quizá no pasaría a mayores si no fuera porque Nacional de Alimentos y Helados es la razón social de Bokados, una empresa adquirida por Arca al arranque de 2007.
Parecen irrelevantes, pero los Takis le dejaron ventas por 6 millones de dólares a Bimbo el año pasado, gracias a su distribución en 36 estados de la Unión Americana. La empresa de panificación con oficinas en Santa Fe, en el DF, alega que su forma distintiva (como la de una mini flauta taquera) está registrada desde 2006 en la Oficina de Patentes estadounidense. Como reposición del daño, exige una orden judicial para frenar la venta de los Huekos; pero también el pago de daños y una parte de las ganancias obtenidas por las acusadas. La demanda fue presentada el 27 de octubre en la Corte para el Distrito Norte de Texas, en Fort Worth.
Vaya reservando butaca.
Estrés en Vitro
Ésta que comienza será una semana por demás intensa para Vitro debido a que se concretará la anunciada separación del director general Federico Sada González. Será en la junta extraordinaria del Consejo de Administración cuando se vote el viernes la salida de quien ha sido su capitán por 13 años. También descuentan que el sucesor no tendrá lazos familiares con la empresa, cosa que, dicho sea de paso, fue tomada positivamente por los mercados.
En la presidencia del Consejo permanecerá Adrián Sada González, el mayor de la familia. Nadie se atreve a apostar de dónde saldrá ese nuevo mandamás y menos aún si las estructuras operativas de Vidrio Plano, dirigida por Hugo Lara, y de Envases, a cargo de David González, seguirán firmes. Unos se preguntan sobre el derrotero de Alejandro Sánchez Mújica, director de Asuntos Jurídicos y secretario ejecutivo del Consejo, además de Claudio Del Valle, enfocado más al área administrativa. Los rumores apuntan a que la selección del nuevo capitán para Vitro fue encargada a una firma de 'head hunters'. Lo curioso es que apenas trascendió la noticia de que viene el relevo en la dirección, la página de internet de la empresa "desapareció" la lista de ejecutivos con todo y su biografía.
Sólo TV abierta
Pues nomás no le sale a Mario San Román lo del "video sobre demanda". Si no sabe de lo que le hablamos, recuerde que aquí le contamos de una solicitud que las huestes del director de TV Azteca hicieron a la Cofetel, que comanda Héctor Osuna.
La petición tenía como meta que le permitieran ofrecer el citado servicio en sus canales de televisión abierta, como un servicio de valor agregado. Esto del video sobre demanda es algo así como el TIVO estadounidense, que también ofrecen aquí las cableras. Con éste, usted almacena digitalmente sus programas favoritos en un disco duro que le da la televisora y puede verlos cuando quiera. La solicitud fue presentada desde el 12 de abril, y la empresa de Ricardo Salinas Pliego se amparó para forzar una respuesta, pues pasaron más de tres meses y de la autoridad ni sus luces.
Pero la respuesta ya está, y fue un rotundo no.
En su sesión del pasado 27 de agosto, el pleno de la Cofetel resolvió que servicios de valor agregado sólo pueden ser ofrecidos por los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, por ejemplo, las cableras. La concesión de TV Azteca es para una red de radiodifusión, o sea, para uso comercial de canales de radio y televisión abiertos. La negativa fue notificada a la empresa el 9 de septiembre, y parece que ya la impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Esto último, tómelo con reserva.
Empuje futbolero
Si usted no encuentra aún razones para visitar Pachuca, sepa que Los Tuzos, el equipo de futbol local, amarró una operación cuyos resultados podrían motivarlo un poco. Sucede que Grupo Pachuca, que capitanea Jesús Martínez, acaba de cerrar una operación con la Familia Conde, dueños de la firma de lácteos Santa Clara. Les compró un terreno de 32 mil metros cuadrados en la Zona Plateada de Pachuca, que es la de mayor plusvalía en esa área metropolitana. Es una operación que rebasa los 6 millones de dólares y la intención es que éste albergue el próximo año el Centro Interactivo y el Salón de la Fama del Futbol. Esta intención futbolera suma elementos a Hidalgo para aumentar su protagonismo que crece como la espuma gracias a los proyectos de logística que allí tienen sede.
Claudio X González...
En plena tempestad, este polémico capitán navega en barco seguro. Su empresa, Kimberly Clark, ha tenido un comportamiento envidiable y sus acciones apenas han caído 6 por ciento en los últimos doce meses, gracias a que sus productos casi no tienen sustitutos y eso evita que las ventas retrocedan de modo importante.
capitanes@reforma.com
Kikka Roja