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lunes, 8 de diciembre de 2008

ASI ERA Abascal, Alvaro Delgado


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revista Proceso
El martes 2 falleció el exsecretario del Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal Carranza, a quien las cúpulas del empresariado, la derecha católica y del panismo y muchos medios de comunicación elevaron a la categoría de prócer, con aires casi de santidad. Si bien para ellos el activismo católico de este personaje, aun siendo funcionario público, no fue otra cosa que prueba de “congruencia”, lo mismo puede decirse de su conducta intolerante, represiva y facciosa, congruente así mismo con su expresión confesa de repudio a la democracia. Ésta es, llegó a decir, “una farsa de la que se ha servido la masonería en México…”

ASI ERA 06/12/2008
Autor: Alvaro Delgado
Fuente: Proceso
www.xalapa.diarioaz.com.mx/2.0/4/121/22090/Opinion/Asi-era.html

Detrás de los alardes religiosos y el catolicismo militante de Carlos Abascal Carranza, que para la clase política que lloró su muerte son prueba de «congruencia», se encuentran acciones represivas con numerosos muertos, contubernio con líderes corruptos, promoción del sindicalismo blanco, contratos para amigos, negociaciones de la ley y maniobras para instaurar un Estado confesional contrario a la Constitución.
Activo dirigente patronal y promotor de diversas iniciativas católicas, elevado ya a prócer de la derecha, Abascal repudió la democracia la mayor parte de su vida –«es una farsa de la que se ha servido la masonería en México» –, pero murió como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN) , al que su padre y maestro, Salvador Abascal Infante, detestaba.
Fue «un panista de los grandes», lo definió el presidente del PAN, Germán Martínez, a pesar de que Abascal militó formalmente en ese partido apenas seis años, desde el 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, con quien compartió escándalos a lo largo del sexenio por mezclar sus creencias personales con la función pública.
Abascal como secretario de Gobernación y Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública federal –hoy procurador general de la República (PGR)– formaron parte del gobierno de Fox que le heredó a su sucesor, Felipe Calderón, un Estado «doblegado», como éste se lo hizo saber, por escrito, al Congreso.
«Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio», describió Calderón el momento en que tomó posesión, el 1 de diciembre del 2006.
Abascal y Medina Mora –también ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Fox– diseñaron la estrategia para reprimir, en medio del proceso electoral del 2006, movimientos sociales y sindicales, cuyas arbitrariedades permanecen impunes porque, precisamente, uno de los involucrados es el titular de la PGR.
En la incursión policiaca de San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo, murieron dos personas y elementos policiacos cometieron violaciones tumultuarias contra mujeres, y en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el jueves 20 de abril, el embate de la tropa federal arrojó dos trabajadores mineros muertos con arma de fuego.
Los hechos en Michoacán eran parte del conflicto del sindicato minero en el que el gobierno de Fox tomó partido al negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia y dársela, con base en documentos falsos, a Elías Morales, el 20 de enero, un mes antes de la muerte de 56 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero, que padecían peligrosas condiciones de trabajo ignoradas por funcionarios de la Secretaría del Trabajo designados por Abascal.
La política laboral del gobierno implicó establecer contubernios con líderes corruptos y autoritarios, como Víctor Flores, a quien el sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, validó la ilegal prórroga de su gestión al frente del Congreso del Trabajo.
Abascal operó también la política del gobierno de Fox para disolver el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y mantener en el cargo al gobernador priista Ulises Ruiz: Primero mediante la cooptación de la cúpula del sindicato magisterial del estado y luego con la acción represiva de la policía federal.
«Calderón solicitó que el asunto quedara resuelto antes de asumir su responsabilidad. Fox se comprometió que así sería. El conflicto quedó en manos de Abascal», escriben Rubén Aguilar y Jorge Castañeda en su libro La diferencia, con base en lo que Fox les platicó y el ex vocero sabía como protagonista de la trama.
Abascal procedió a convencer al secretario general de la Sección 22 del magisterio, Enrique Rueda, de separarse de la APPO a cambio de dinero, cancelar órdenes de aprehensión y excarcelar maestros, según se pactó en una reunión celebrada en 27 de octubre, tal como se consigna en una grabación reproducida en el libro Oaxaca sitiada, de Diego Enrique Osorno:
El líder asegura: «Tenemos otras cosas torales: el asunto de los compañeros detenidos en la jornada: Evangelino (Mendoza), Germán (Mendoza Nube)…» a lo que el secretario –¿reconvenido en magistrado?– responde: «Me comprometí. El lunes están libres» (...) La negociación continúa, el audio no miente. Rueda asegura: «El asunto de las órdenes, la revisión que hay contra los dirigentes…». Abascal contesta: «Eso está claro: se cancelan…».
Dos días después de ese arreglo violatorio de la ley, el domingo 29, más de 5 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) recuperaron el centro histórico de Oaxaca, y el resto lo hizo ya Calderón: El lunes 4 de diciembre fue detenido el líder de la APPO Flavio Sosa, quien había sido citado a conversar por el sucesor de Abascal, Francisco Ramírez Acuña.
En gratitud a tales acciones en Oaxaca, Calderón asistió al funeral de Abascal, la tarde del martes 2, y aunque fue menos prolijo en elogios que a Juan Camilo Mouriño, el fallecido secretario de Gobernación, lo enalteció como un gran mexicano y un hombre congruente.
«Que descanse en paz Carlos Abascal y que seamos capaces quienes lo conocimos de poder seguir su ejemplo y su testimonio», expresó Calderón, quien compartió con él no sólo su repudio al Estado «ateo y antirreligioso» vigente en la Constitución, sino el proyecto de reformar ésta para impartir educación religiosa en las escuelas públicas.
DISCÍPULO DE ABASCAL
Calderón, en efecto, comparte con Abascal la agenda de la derecha en materia religiosa y educativa, como lo escribió hace casi dos décadas, el 2 de diciembre de 1991, cuando el fallecido ex secretario de Gobernación apenas comenzaba a simpatizar con la democracia y a participar en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En «Educación religiosa», un artículo que publicó en el diario unomásuno, justo cuando comenzó su gestión como diputado federal en la segunda parte del sexenio de Carlos Salinas, Calderón exigía una reforma constitucional para garantizar la educación religiosa, porque los católicos «han tenido que vivir una suerte de clandestinidad educativa, social y política».
En este contexto, exponía, es que debía analizarse la reforma educativa: «No es sólo el argumento difícilmente refutable de que la actual Constitución viola el universalmente reconocido derecho humano de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos, sino también el argumento de que la democracia implica pluralidad, y que el sistema educativo actual no es estrictamente laico, sino ateo y antirreligioso, que no es lo mismo».
Inclusive Calderón proponía que el Estado apoyase económicamente la educación religiosa: «Esto significa que si una persona es marxista, católica, judía, protestante, anarquista, etcétera, tendría el derecho de educar a sus hijos en esas convicciones, con el apoyo del Estado».
Abascal pensaba igual y por ello exigió reformas al artículo 3 de la Constitución para impartir educación religiosa en las escuelas públicas, a todos los niveles, como lo ratificó en entrevista con el reportero, en junio del 2007:
«El Estado coadyuva con los padres de familia y el Estado debe asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la educación. Si un padre de familia escoge que en la escuela su hijo reciba educación religiosa, debería ser posible.»

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La prisa y las grillas hunden a Calderón: Jesusa Cervantes

La aprobación de la reforma de seguridad pública en el Congreso parecía una inmejorable oportunidad para que el presidente Felipe Calderón presumiera de una eficaz operación para contener el desbordamiento del crimen organizado. Pero a esos afanes se los comieron las prisas. Diputados presentes en las negociaciones revelan cómo el PAN se enredó al trabajar bajo presiones y en medio de intereses encontrados, como los del procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Jesusa Cervantes
La prisa y las grillas hunden a Calderón
La propuesta central de Felipe Calderón para reformar la Constitución en materia de seguridad, basada en la figura de un "supersecretario" y en la unificación de la policía, naufragó ante la disputa que mantienen el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Otro factor que afectó la propuesta del Ejecutivo fue el vacío de operación política que generó la muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de José Luis Santiago Vasconcelos, cuyo último cargo fue el de secretario técnico para la Aplicación de la Reforma a la Ley de Justicia Penal. Juan N. Guerra y Mónica Fernández, diputados federales del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, narran cómo la sustitución de los operadores políticos de la reforma provocó presiones de los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como un caos en la fracción del PAN, abriendo paso a una nueva negociación de tres pistas.

Después de que el 31 de septiembre el presidente de la República, Felipe Calderón, envió a la Cámara de Diputados su paquete de reformas en materia de seguridad, los legisladores se centraron en la reforma energética; fue la semana pasada que arrancaron las negociaciones sobre seguridad. Luego de que el PRI y el PRD hicieron público su rechazo a crear una sola policía federal, el PAN trasladó su prioridad y se empeñó en realizar una modificación constitucional que abriera paso a una ley antisecuestros. Para ello, el gobierno de Calderón notificó a los dos principales partidos de oposición que el encargado de negociar con ellos era el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien conversó por separado con los representantes del PRI y del PRD.

El encargado de negociar por el PRD, el diputado Juan N. Guerra, detalla que el 28 de noviembre Germán Martínez, presidente del PAN, se comunicó con Guadalupe Acosta Naranjo, que aún era el dirigente del PRD, para informarle que se entenderían con Gómez Mont. El nuevo operador del Ejecutivo inició las pláticas con el PRD durante el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la avenida Reforma, muy cerca de las centrales que están en Bucareli y Antonio Caso. Ahí, el planteamiento central de crear la policía única fue sustituido por la urgencia de modificar el artículo 73 de la Constitución para dar paso a la creación de una ley antisecuestros.

Juan N. Guerra narró que a esas reuniones acudió también el subprocurador de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca. Los perredistas aceptaron votar a favor de la reforma constitucional siempre y cuando se eximiera del cargo de secuestro a los luchadores sociales. "Gómez Mont aceptó nuestra propuesta y sobre esa base se fueron construyendo los acuerdos -continúa Guerra-; uno de ellos fue que la reforma constitucional sería la parte última de toda la reforma y que primero se sacaría adelante la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero el lunes (1 de diciembre), el coordinador del PAN, Héctor Larios, llegó muy presionado por sus compañeros de partido y quiso que a fuerzas se votara la reforma del artículo 73 de la Constitución." Según el perredista, desde días antes, el 26 de noviembre, senadores y diputados del PRI, PAN y PRD se reunieron en la Torre del Caballito del Senado de la República para trabajar un dictamen sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así, explica el diputado Guerra, todo el paquete se trabajó en tres pistas: en el Senado, en las oficinas de Gobernación en Reforma con el secretario Gómez Mont y en la Cámara de Diputados, para lo cual se declararon en sesión permanente las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia.

Aunque el PRI y el PRD coincidieron desde el primer momento en rechazar la policía única con un "supersecretario" al frente, cada partido tenía sus propios objetivos, que se fueron mezclando a lo largo de las negociaciones. Esto provocó un caos en el PAN, que a decir de Guerra recibía presiones de todos lados. El PRD ya había acordado con Gómez Mont la despenalización de la lucha social, y al PRI le interesaba cambiar la iniciativa de Calderón que preveía suspenderles a los estados los recursos federales para programas de seguridad si sus gobiernos no cumplen las metas en esta materia.

Cambio de señales

Layda Sansores, diputada de Convergencia, califica el conjunto de la negociación como una disputa por los recursos. Explica que desde la segunda semana de octubre, cuando se aprobó el presupuesto para 2008, el PRI había logrado un techo de 4 mil 138 millones de pesos para los estados, lo que en la discusión de la reforma sobre seguridad se pretendía anular. La urgencia del gobierno de Calderón por aprobar la reforma del artículo 73 constitucional abrió la puerta de la negociación, pero por otro lado Héctor Larios traía presiones de sus compañeros de bancada, del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de la República, quienes insistían en que "a como diera lugar se aprobara la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública". Larios estuvo ausente de las negociaciones del fin de semana, así que cuando llegó a la reunión de la Comisión de Justicia del lunes, pretendió sacar adelante la reforma del artículo 73 y se empeñó en que se votara.

"Nosotros le dijimos: no la chingues, estás armando un relajo y no quedamos en eso con el secretario de Gobernación, sino que sería una de las últimas negociaciones, pero incluyéndoles la despenalización de la lucha social", narra Juan N. Guerra. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, había convocado para dictaminar el lunes 1 la Ley Orgánica de la PGR, que sería la base para sacar del esquema de la procuraduría a la Agencia Federal de Investigación (AFI). La diputada Layda Sansores explica que la propuesta era pasar a los miembros de la AFI a la Policía Federal Preventiva y conformar la policía única bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Agrega que ese día el PRI, el PRD y Convergencia presentaron una sola propuesta: mantener a la AFI dentro de la PGR, es decir, como está actualmente.

"Pero cuando el PAN se vio perdido -puntualiza la diputada-, los asesores de la PGR que estaban ahí presentaron una propuesta alternativa diciendo: está bien, no nos quedemos sin policía investigadora (AFI), pero cambiémosla por una policía ministerial y que los afis que quieran seguir presenten un nuevo examen. A su vez, los diputados del PAN propusieron también que la Secretaría de Seguridad Pública tuviera su propia policía investigadora. Su propuesta era como un arreglo intermedio." En ese momento, continúa, entró una llamada del secretario de Gobernación, los asesores de la PGR salieron del salón y minutos después regresaron para decir que ya no estaba en sus manos continuar con la negociación, por lo que Camacho Quiroz ya no la sometió a votación.

"Pero la actitud del presidente de la comisión resultó sospechosa -aclara Sansores-, pues luego de esa llamada ya no quiso someter a votación el dictamen, siendo que para eso había convocado. Nosotros suponemos que desde Gobernación, luego de darse cuenta que no tenían los votos para aprobarlo, y que el PRI, el PRD y nosotros hacíamos mayoría, se ordenó que se suspendiera."

A tropezones

En la reunión de la Comisión de Justicia del 1 de diciembre, cuenta Juan N. Guerra, se suspendió la votación de la ley orgánica de la PGR pero se evidenció la urgencia del gobierno y del PAN por discutir la reforma constitucional. "Todo esto abre aún más la negociación, a lo cual se suman las grillas internas de la fracción del PAN y las presiones que tanto Genaro García Luna como Eduardo Medina Mora hacían a uno y otro grupo del mismo gobierno", comenta el perredista. El PRI aprovechó esa prisa para presionar en la reunión de la Comisión de Seguridad del martes 2, donde se discutía la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se preveía la cancelación de los recursos federales a los estados. Layda Sansores, integrante de la Comisión de Seguridad, presenció la ruptura: "Cerca de las cinco de la tarde de ese martes, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que también estaba presente, abandona la reunión y se va a Los Pinos a consultar tres o cuatro artículos de la ley, regresa como a las siete de la tarde diciendo que Calderón no acepta las propuestas priistas -entre ellas el retiro de la cancelación de los recursos para los estados-; y es entonces cuando se rompe con lo ya avanzado entre PAN y PRI."

La legisladora dice que durante la madrugada y hasta la mañana del miércoles 3 continuaron las negociaciones entre Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI; César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia; y el secretario Fernando Gómez Mont. De todas formas la negociación se entrampó. Tanto el PRI como el PRD condicionaron la aprobación del artículo 73 de la Constitución a que se incluyeran sus demandas. Y para el miércoles 3, mientras el PRI y el PAN negociaban, el PRD ya había llegado a un acuerdo sobre el artículo 73. Sin embargo, los perredistas se enteraron poco después de que Héctor Larios dio la orden de eliminar la despenalización de la lucha social, lo que trabó el acuerdo inicial. Para ese momento, explica el diputado Juan N. Guerra, Felipe Calderón ya tenía claro que la propuesta del "superpolicía" no prosperaría de ninguna forma: "Para ese día, nuestras propuestas en materia de seguridad iban avanzando, así que no teníamos mayor problema para votarla a favor, pero por otro lado creo que a Calderón le urgía la votación del artículo 73 y, sobre todo, que fuera por unanimidad.

"Larios tenía muchas presiones. Había muchas grillas en el seno del PAN y mucho ruido. Por un lado lo presionaba García Luna y por otro, Medina Mora. Todo esto se da a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, porque la negociación queda suelta; venían asesores de todos lados, de todas las secretarías, y presionaban a todos. Nosotros teníamos claro que la negociación era con Gobernación, pero por el lado del PAN no lo tenían claro. "Por la dispersión que traían en el PAN, nos dimos cuenta que no sabían a dónde iban a llegar. Esta situación la seguimos aprovechando para presionar. Ahora ya no sólo estábamos pidiendo que se respetara el acuerdo con Gómez Mont sobre la despenalización del secuestro para los luchadores sociales, sino que además pedimos que se incluyera el compromiso de aceptar las figuras de plebiscito y referéndum en la Constitución."

Larios tuvo que dar marcha atrás. El jueves 4 la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen para despenalizar la lucha social e incluir en la Constitución las figuras del plebiscito y el referéndum. Mónica Fernández, diputada del PRD e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, corroboró que desde el viernes 28 de noviembre el PAN y el PRI presionaron para que se aprobara la reforma al artículo 73. Según ella, la pretensión de Héctor Larios de no respetar un acuerdo con el secretario de Gobernación llevó a los opositores a obtener un mejor resultado, como es la aceptación constitucional del plebiscito y el referéndum.

Molesta porque el dictamen sobre el sistema de Seguridad Pública se elaboró en el Senado y no se discutió en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, además de que se excluyeron las propuestas de los partidos minoritarios, Layda Sansores considera que al ver que no pasaría su propuesta de policía única, Felipe Calderón impulsó a como diera lugar la modificación del artículo 73 para abrirle camino a una ley antisecuestros. "Creo que su objetivo fue acceder a la presión de la ciudadanía y se llegó a esta nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública, pero en contra de su voluntad", opina. En tanto el PRI, que había negociado con el PAN su respaldo a la reforma del artículo 73, presionó al gobierno para que se eliminara la pretensión de cancelar los recursos a los estados porque tiene 18 gubernaturas que el próximo año recibirán de la Federación más de 2 mil millones de pesos destinados a la seguridad pública.

La negociación del PRI, encabezada por el senador Jesús Murillo Karam, logró que antes de cancelarse los recursos cada gobernador explique por qué su estado no alcanzó las metas mencionadas. En este proceso se puede abrir otra negociación y, de aceptarse los argumentos del gobernador, se otorgarán los recursos federales. Las negociaciones en las que fue anulada la parte esencial de la propuesta calderonista fueron encabezadas por políticos que durante el gobierno de Ernesto Zedillo elaboraron la ley general que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual será sustituido por la reforma aprobada el jueves 4. Ellos son el priista Murillo Karam, que en aquella época era subsecretario de Gobernación, y los perredistas Samuel González Ruiz y Moisés Moreno, exfiscales y asesores de la PGR en el sexenio zedillista, además del diputado Juan N. Guerra.

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Sobre la ética de un ex presidente español, se averguenzan de José María Aznar

Gonzalo Martínez Corbalá
gtoribio@prodigy.net.mx
Sobre la ética de un ex presidente español

El lunes primero de diciembre, El País publicó una nota que no dejó de causar sorpresa, pues, independientemente de las inclinaciones ideológicas del presidente José María Aznar y de sus preferencias muy explícitas por los gobernantes de Inglaterra, Tony Blair, y el de Estados Unidos, George W. Bush, que lo llevaron hasta el punto de respaldar el ataque, a todas luces infundado, so pretexto de que buscaban las armas de destrucción masiva, que había llevado al propio Consejo de la ONU el general Colin Powell, asegurando que era urgente declarar la guerra a Irak y a Saddam Hussein antes de que esas armas fueran usadas en contra del “mundo libre”, armas de las cuales no se encontró el más mínimo rastro de existencia, lo cual ya de por sí dejó en claro las razones por las cuales decidieron Bush y Blair atacar a Irak con el respaldo de José María Aznar.

“Estas verdades” presentadas fueron muy distintas a lo dicho no solamente al Consejo de Seguridad de la ONU, sino a la opinión pública internacional para justificar el ataque a Irak, donde en realidad lo que había de por medio eran 100 mil millones de barriles de petróleo de reservas probadas en el subsuelo de parte de la antigua Persia, y no armas de destrucción masiva. Es evidente que quienes así lo aseguraron lo hicieron a sabiendas de que estaban justificando la urgencia de un ataque a Irak, no solamente injustificable, sino completamente basado en hechos irreales que sirvieron también para presentarlo a la opinión pública.

Es un hecho insólito que El País, que es un diario muy moderado y responsable de lo que publica, lance tres cabezas principales consecutivas sobre el mismo tema. La primera, del primero de diciembre, dice textualmente: “Aznar buscó ‘aeropuertos discretos’ para vuelos de presos a Guantánamo”, y luego pone con caracteres menores que “nuevos informes internos prueban que el gobierno del PP aceptó en menos de 24 horas la petición de Estados Unidos para hacer escala en España”, refiriéndose a la petición de nuestro vecino del norte para utilizar suelo español para vuelos militares que trasladaban presos de Afganistán a Guantánamo, y que de esta manera el presidente Aznar buscó “aeropuertos discretos” –las bases militares de Morón y Rota–, de lo cual publican en páginas interiores documentos lo suficientemente explícitos para no dejar duda de que así fue.

La segunda cabeza de primera plana aparece el martes 2 de diciembre y afirma: “El Congreso y los jueces investigan el caso secreto de Aznar y Bush”, informando que la audiencia nacional y el Congreso de los Diputados se han unido a la investigación abierta desde el pasado domingo por el gobierno sobre el supuesto acuerdo secreto alcanzado en 2002 por el ejecutivo de José María Aznar con Estados Unidos, según dice la nota de Miguel González, escrita en Madrid, y que esto motivó incluso que se escribiera un editorial que se titula: “Cómplices de la vergüenza”, puesto que “ningún alto cargo en el PP expresó reservas sobre el traslado ilegal sobre personas a Guantánamo”.

Finalmente, el miércoles 3 de diciembre, Miguel González escribe la nota con que cierra esta investigación que dice: “Los papeles de Guantánamo desaparecen del archivo oficial; los funcionarios confirman a Moratinos (ministro de Relaciones Exteriores) la existencia del informe y que la sustracción o destrucción del documento constituye un delito”.

La nota, excepcionalmente extensa, informa también de la fecha y del número del expediente que recoge la petición del consejero político militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, documentos que finalmente no aparecen en el archivo de Asuntos Exteriores. Esta nota aparece en la primera plana junto a una fotografía en la que se ve de espaldas al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, despidiéndose de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en la OTAN, en Bruselas, que es la última a la que asiste ella, y donde el canciller español Moratinos comentó que “los informes que prueban el pacto Aznar-Bush sobre el traslado de presos a Guantánamo, no existen en los archivo del Ministerio”, según nota de Afp.

Lo cierto es que los altos cargos del gobierno español actual, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, están negando un hecho incluyendo al propio presidente, cuyos indicios publicados por un periódico que nos merece la mayor confianza por su seriedad, y que al hacerlo confiesan implícitamente que el traslado de presos de Afganistán a Guantánamo con escala en las bases militares españolas es algo que hubiera sido deseable mantener en secreto por lo reprobable del hecho en sí mismo, y que el destino de los presos fuera a Guantánamo, lo que actualmente parece avergonzar al gobierno español que encabezó José María Aznar.


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CRISIS ECONOMICA: Peor de lo que se cree

León Bendesky
leon@jornada.com.mx
Peor de lo que se cree

La crisis económica que está en pleno curso es más severa de lo que parece reconocerse en general en el país. No obstante, las evidencias de su magnitud son cada vez mayores. Esta discrepancia es crecientemente perversa.

En Estados Unidos los indicadores del empleo, de la producción y las condiciones financieras se siguen deteriorando y sus repercusiones negativas se transmiten de modo más definido a la economía mexicana.

Ya estamos en el momento en que se manifiesta el rezago entre lo que ocurre allá y su expresión de este lado. Al final de este trimestre y en el siguiente se van a advertir claramente las formas de la dependencia que existen, pero ahora en un marco de recesión mucho más grave.

Aquí, los datos que se generan periódicamente indican ya un fuerte debilitamiento de la actividad productiva, las exportaciones y la generación de empleos. También son mayores las tensiones en las condiciones monetarias, el crecimiento de los precios, las corrientes del crédito y la situación de endeudamiento de las familias.

El caso es que la crisis ocurre en un entorno frágil de la situación social y sobre una estructura económica que puede ser mucho menos resistente de lo que algunos han creído.

Recientemente se cumplieron dos años de la actual administración y es difícil identificarse con el discurso oficial acerca de las condiciones que prevalecen en el país. La recesión que ya se ha instalado hará que, de no enfrentarse los hechos, la brecha entre ese discurso y lo que pasa se vaya ensanchando.

Da la impresión de que en buena parte del gobierno federal se sigue actuando como si las condiciones fueran las usuales, hay mucha pasividad. Hacienda y Banco de México han aplicado diversas medidas para incidir en los mercados de crédito y en el tipo de cambio y tapar algunos agujeros fiscales. No es factible que esas mismas acciones puedan sostenerse en la medida en que avance el deterioro de las condiciones externas e internas.

En algunos escenarios se plantea que el precio internacional del petróleo pudiera llegar a 25 dólares por barril. El seguro adquirido por el gobierno ante la bajada de los precios cubre el año 2009 y tienen que anticiparse los posibles escenarios de restricción financiera y fiscal que están por delante.

El banco central no podrá intervenir sin límites para sostener los niveles crecimiento de los precios, las tasas de interés y el tipo de cambio cuyas metas se fijaron en el marco de un escenario de relativa estabilidad que ya no existe. Cualquier referencia a las tendencias observadas hasta apenas hace unos pocos meses es completamente inútil, un rompimiento decisivo ya ocurrió. Hay un cambio diametral del entorno que debe reconocerse de inmediato.

Las experiencias recientes de crisis indican que prevenir la devaluación, que es el ancla de una estabilidad financiera cada vez más precaria, es un callejón sin salida. Pero tampoco se puede devaluar más aceleradamente el peso, sobre todo en esta economía que consume importaciones con enorme apetito, y cuando las empresas grandes tienen deudas en dólares. Hay que buscar fuera de los límites impuestos actualmente a las políticas públicas más márgenes de maniobra.

Estamos cerca de encontrarnos de nuevo con los dilemas más convencionales de la política económica de las últimas tres décadas. Es un entorno que de lleno pone a prueba la verdadera eficacia de las reformas estructurales que se han hecho en los últimos 14 años en materia financiera y fiscal, pero también en el campo de la producción y el comercio exterior.

Existe un sistema financiero deforme, del cual las autoridades que lo regulan –la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– pregonan que no existen riesgos que cuestionen su estabilidad. Pero no pueden defender un ápice que sea eficiente en cuanto al financiamiento de la actividad productiva. Está refugiado en los préstamos al consumo, muy rentables y sobre los que comandan márgenes muy grandes de tasas de interés y son sumamente rentables.

La crisis en Estados Unidos está centrada en el sistema financiero y en el excesivo endeudamiento de las familias que al mismo tiempo han perdido el valor de su activo principal: sus casas. La recesión –y la posibilidad de una depresión económica– se expresan en una caída del empleo que impacta negativamente y de manera adicional al consumo. Por eso hay expectativas de que pueda incluso ocurrir una deflación (los precios caen) con repercusiones en menores gastos de inversión.

Es posible que este entorno provoque posturas proteccionistas en ese país. Piénsese, por ejemplo, en las modalidades de un plan de rescate a la industria automotriz y las condiciones que se fijen respecto de los empleos que deban de mantenerse internamente, sobre todo si los sindicatos tienen que hacer concesiones laborales significativas. El efecto aquí va a ser enorme para el sector industrial, que genera la mayor parte de los empleos formales.

Los canales de transmisión de la crisis tienen que ser bien definidos y evaluados para establecer medidas adecuadas de respuesta, aunque por cierto no se pueda contener por completo su impacto. Esta crisis va a ser profunda y, además, duradera. El efecto perverso será así de otra naturaleza y dimensión que la anterior de 1995.


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Avionazo: SFP: 32 nuevas líneas de indagación del caso Mouriño

SFP: existen 32 nuevas líneas de indagación en el caso Mouriño
  • Ya metidos en las pesquisas, nos encontramos con más cosas, señala Salvador Vega Casillas
  • Aumenta la Función Pública líneas de investigación en accidente aéreo
  • Reconoce que existen redes de corrupción que manipulan procesos de licitación y trámites públicos
  • “Pasamos a un gobierno en que no puede hacerse casi nada por tanta normatividad”, asegura
Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, en su despacho en Insurgentes Sur Foto: José Carlo González

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, reveló a La Jornada que esa dependencia ha abierto 32 nuevas líneas de investigación sobre el accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, entre otras personas, el 4 de noviembre pasado.

En las nuevas pesquisas se introducen los antecedentes negativos de la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE), que adquirió el Learjet 45 en 2003, vía licitación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y la advertencia de la otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (ahora SFP) en 2005, sobre los antecedentes de SAE, multada en Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En entrevista, advirtió que se elevará el castigo para los funcionarios que incurran en cohecho: “quien cometa un acto de corrupción, que sepa que no sólo se va a enfrentar a una inhabilitación o sanción administrativa, sino también le vamos a seguir penalmente”. Una muestra, dijo, es que “se ha pasado de ocho denuncias penales –presentadas el sexenio anterior– a 56, donde están involucrados servidores públicos y empresarios”.

Aún más: la SFP ha emprendido el replanteamiento de todo el sistema de adquisiciones de bienes y servicios del gobierno federal, “y la tramitología”, para limitar el cohecho en los procesos de licitaciones y entrega de apoyos federales.

Para el caso de las compras y adquisiciones vinculadas a seguridad, se ha establecido un modelo que, según el caso, se podría reproducir en otras dependencias. “Para esa área creamos un comité donde se analizan las compras, se ponen los precios de cada uno de los proveedores, se les conoce y clasifica, y en ese comité se decide entre varias personas. La ley permite una designación directa, pero lo que hacemos es tomar entre todos las decisiones con toda transparencia: las compras, la calidad de los productos, los precios. Cuando se toma entre todos la decisión se deja de estar en el ámbito cerrado de una o dos personas.”

Vega Casillas destacó que las nuevas indagatorias sobre el accidente se integran en tres expedientes, que involucran desde los procesos de licitación de la Secretaría de Gobernación y del Cisen hasta cuestiones técnicas y de aeronáutica a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es verdaderamente complejo, porque además, ya metidos en la investigación, nos encontramos con cosas que no tenían relación con el accidente o con la investigación que tenemos”; por eso “ya llevamos 32 líneas abiertas”.

Las indagatorias de la SFP, dijo, son independientes de las de la SCT, de las autoridades de aeronáutica del país y de Estados Unidos, y de la PGR.

En larga conversación, admitió que existen “redes de corrupción” entre funcionarios y empresarios que “manipulan” los procesos de licitación y trámites públicos, situación prohijada por la excesiva normatividad en los procesos para la adquisición de servicios y compra de bienes.

“Mientras sigamos con la misma cantidad de trámites, muchos tortuosos, existen oportunidades de corrupción.” Por ello se ha optado por crear comités plurales de adquisiciones y generalizar los trámites públicos vía electrónica, para evitar el contacto entre funcionarios y ciudadanía.

Vega Casillas destacó que la excesiva nomatividad provoca además el subejercicio del presupuesto federal, cuyo monto “es muy difícil determinar”. Lo paradójico es que cada una de las 245 entidades de la administración pública federal se “autoimpone” su propia normatividad, y la SFP obliga a las dependencias a revisarla.

–En el caso del Learjet, ¿por qué Gobernación, el Cisen y la SCT aplicaron cada una sus propias normas para la adquisición?

–Porque así está la normatividad; ellas tomaban su decisión.

–¿Así van a dejar las cosas?

–No, vamos a hacer la investigación y a establecer un sistema estandarizado para las compras. Por otra parte, el Cisen ya está en el comité de compras de seguridad; esto se va a aplicar en toda la administración.

El funcionario sostuvo que “la raíz de estos casos está en las licitaciones; en la complejidad de éstas y en la manipulación”.

–Por ello usted afirmó hace unos días que hubo corrupción en el accidente del Learjet 45.

–La respuesta fue: “por supuesto que sí es posible, por eso estamos investigando”; eso es parte de las líneas de investigación. Son dos empresas, una es Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (contratada por Gobernación para el mantenimiento del jet, cuyas operaciones ya suspendió la SCT) y Servicios Aéreos Estrella.

–¿Cómo hacer para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder?

–Estamos revisando muchas de las formas en que el gobierno adquiere. Antes de esto (del accidente) creamos en la Función Pública una unidad de compras gubernamentales, para justamente analizar desde el punto de vista económico toda la forma de comprar del gobierno federal, para evitar esto y para mejorar las condiciones de compra.

–En este procedimiento de compra, ¿qué provoca que no se adquiera lo que se necesita o que no se tengan las condiciones de seguridad necesarias?

–Porque se tiene una visión completamente normativa y no económica.

La normatividad no abatió la corrupción, sino que se volvió “una camisa de fuerza” en unos casos para no ejercer el presupuesto, y en otros se “usó para orientar la compra hacia quien ellos querían y con requisitos que nadie más pudiera cumplir.

“La administración federal tuvo un movimiento de péndulo: pasamos de un gobierno en que antes se podía hacer lo que se quisiera a otro en que no puede hacerse casi nada por tanta normatividad. Tenemos que regresar el péndulo al justo medio y darle prioridad a la eficacia y eficiencia del gobierno, sin descuidar el control y combate a la corrupción”.


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Roberto Rock: Mouriño: una duda ignorada: FALLAS MECANICAS DEL JET, DEMANDA AL GOBIERNO 500 MILLNES DE DOLARES

DE LAS FALLAS MECANICAS Y LA GRABADORA DESCONECTADA, SIGUEN DICIENDO QUE FUE ACCIDENTE.
YA NO FUE ACCIDENTE ¿A QUIEN LE ESTORBABA MOURIÑO?
..A LOS GRINGOS.
LOS SAQUEADORES ESPAÑOLES SE QUEDARON CON EL CONTRATO EN LA MANO, AHORA EL PETROLEO DE MEXICO SERÁ PARA ESTADOS UNIDOS.
POBRES PILOTOS QUE EN PAZ DESCANCEN, QUEDARON MAS QUE DESPRESTIGIADOS POR CULPA DEL CORRUPTO MAYOR MOURIÑO.
Roberto Rock
Expedientes abiertos
08 de diciembre de 2008
Mouriño: una duda ignorada

expedientesabiertos @hotmail.com
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75623.html
# Consulta los documentos 1
# Consulta los documentos 2

La posibilidad de una falla mecánica en el Learjet 45, similar a las ocurridas ya en otros lugares, ha sido soslayada sin razón aparente. La polémica se agudizará, pues están en curso demandas judiciales por parte de los deudos de las víctimas.

Expertos en aeronáutica han detectado en las conversaciones finales entre la tripulación del trágico vuelo en el que murieron Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes, una clara alerta por deficiencias en el funcionamiento de los flaps o spoilers de las alas de la nave. De la inclinación precisa de éstos depende que se reduzca la velocidad del aparato (por ello se les denomina también speed brakes).

—Speed brakes —ordena uno de los pilotos, según la transcripción oficial de las conversaciones.

—“Es que algo anda mal aquí…” —le responden.

En las propias conversaciones se alude a la reciente revisión practicada al avión, durante la cual —dicen los referidos expertos— al parecer quedó “convenientemente” desconectada la caja negra que toma registro del comportamiento de los citados spoilers.

—Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron, ¿no? —pregunta la voz de un hombre no identificado que se acerca a la cabina de los pilotos.

—Ahorita ya está, ya quedó, ¿verdad, Álvaro? —argumenta un piloto.

—Es que, como a todo le meten mano, y algo le… —repone el aludido.

Esa falla, se aseguró a este espacio, pudo ser la causa del súbito viraje que la nave registró instantes después, desatando la pérdida de control que la hizo estrellarse. Ese extraño viraje casi en 180 grados (dutch roll, se le denomina), ha ocurrido también en otros casos, en aviones idénticos.

¿Por qué no se ha profundizado en este enfoque, y en cambio se enfatiza el tema de la turbulencia de un jet comercial, pero no se deja de insistir en que ambos aparatos estaban a la distancia reglamentaria?, se preguntan los expertos consultados.

El 2 de octubre de 2003, otro Learjet 45 tuvo un “giro incontrolado” por falla en los spoilers, en el aterrizaje en el aeropuerto de Denver, Estados Unidos, lo que obligó a realizar maniobras de emergencia.

Otro Learjet 45 más encaró lo mismo el 15 de marzo de 2002 (falla en los spoilers y un brusco giro o dutch roll) en un vuelo entre Roma y Reino Unido. El comandante reportó una caída abrupta “difícil de controlar”, y recibió órdenes de regresar.

Informes detallados de estos hechos, con similitudes pasmosas con el caso del avión de Mouriño, obran en poder de Expedientes abiertos. La parte sustantiva de ellos puede ser consultada por usted en la página de internet de EL UNIVERSAL.

Si la autoridad se mantiene de espaldas a este tema, nos lo toparemos nuevamente al concretarse demandas judiciales que preparan ya deudos de algunas de las víctimas. Los acusados serán el gobierno mexicano y la constructora del Learjet 45. Los montos irán de 300 a 500 millones de dólares.

Los expertos que siguen el caso prevén que, enfrentados al riesgo de un pago de esa dimensión, los fabricantes del avión echarán mano de todo lo que puedan para defenderse. Y entonces, ya lo verá usted, resurgirá la hipótesis del atentado.


APUNTES EL RECTOR de la UNAM, José Narro, y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, parecen ir en rumbo de colisión. El primero puso en ridículo a la funcionaria cuando condenó en público el rezago en cobertura de educación superior: al menos dos décadas en relación con Chile o Argentina. Pero, en corto, le hizo ver que urge un nuevo programa de alfabetización, pues resulta una vergüenza que aún millones de mexicanos no sepan leer y escribir. Incluso ofreció apoyo de estudiantes de la UNAM. La respuesta de Vázquez Mota no pudo ser más patética: “Le deseo suerte, rector”. EL PRI

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Segob: coopelan o cuello…

• ¿Desalojo en Cananea?
• El PAN y sus trastornos psicológicos

gomezalce@aol.com

Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Famosas palabras para comenzar la alborotada semana las escupidas por el desdibujado líder panista Germán Martínez el fin de semana, en el marco de su Consejo Nacional, al afirmar que el año próximo el adversario será el PRI de siempre.

Chingón.

¿Se habrá referido el disfuncional de Germán al mismo PRI con el que lograron hacer el arreglón más importante en 2006 para la entronización, por la puerta de atrás (ni modo), de Felipe en Los Pinos? O ¿será el mismo PRI al que este PAN de estos últimos sexenios le ha pirateado su magnífico estilo de utilizar el poder para atropellar la ley en toda la extensión de la palabra..? ¿El mismo PRI que redactó el simpático manual utilizado durante más de siete décadas…y con la llegada del psicológicamente trastornado ranchero, modificado en su última versión?

Notable, no le parece..?

Sobre todo porque el problema de estos panistas en el poder (embriagados del no poder) es que no tienen el talento, el conocimiento, el oficio ni las cicatrices políticas de varias de las lacritas tricolores que han sabido cómo ser la bisagra ideal. Han sabido desplegar el arte de negociar que, ante un Gymboree de rehenes improvisados y hormonalmente alterados personajes (from top to bottom), se antoja bastante elemental. Y botones de temerarias pendejadas sobran ya en el interior del putrefacto calderón.

El asunto del conflicto con el sindicato minero, como diría un clásico, no tiene madre.

Sobre todo, mi estimado, porque en política no hay coincidencias y la llegada del nuevo titular de Bucareli ha despejado las dudas de cómo se moverá el pandero (no sólo al ritmo de la grillita de los hermanos Zavala) de la Segob en una de sus divertidas vertientes: Golpear a los rivales de los clientes de su otrora célebre despacho.

Nada como que Gómez Mont avale la nueva embestida del (des)gobierno contra Gómez Urrutia y su cúpula sindical con detenciones —hechas sobre las rodillas—lanzando el mensaje que coopelan o cuello, hojaldras. Aquí la nueva política es... no hacer política (fuck that) y al diablo con negociar salidas a los atropellos, arbitrariedades, complicidades y excesos de Grupo México, de Germán Larrea, y ahora Altos Hornos, de Alonso Ancira. Vamos a prenderle fuego a la pradera sindical y veremos de qué cuero salen más correas.

La estrategia es que se armen los madrazos antes de que los aliados de Barack Obama, el poderoso sindicato de los USW, lleguen a Washington, lugar donde hace unos días tuvieron estupenda encerrona y sí, con la pena y aunque no lo parezca… el caso de los mineros está sobre la mesa internacional (CIDH) y sí… será un dolor de… muelas para el trío de pasados de Felipe, Javier y Fernando.

Este último a punto de estrenarse (con su distintiva mecha corta, talante, por supuesto, de moda sexenal) en la plaza si, como anuncia un atractivo y confidencial informe, la Policía Federal ya se prepara para entrar a recuperar, por tercera vez, Cananea.

¡¡¡Venga!!!

Justo cuando la SSP federal estrena al general Javier del Real (¿en el organigrama bajo las órdenes de un civil… como García Luna? (¡¿who´s the rocket scientist, la leyenda urbana de Tello Peón?!), nada como poner a nuestra fuerzas armadas para la foto (¿¡máaas?!) vendiendo la brillante idea para reprimir a (chingadazos, o ¿hay de otra?) mineros que no tienen nada más que perder. En momentos donde la paz social es sólida, no hay crisis ni desempleo, el valor de los commodities, incluido el cobre, van viento en popa, los salarios alcanzan para vivir mejor y se respira un clima de seguridad total.

Sí, amable lector, nada como planear el golpe económico en diciembre, congelando las cuentas sindicales de los mineros para asfixiarlos. Comprobando que entre líderes de sindicatos hay niveles, yes? Mandar el tubazo antes de que comiencen las renegociaciones de los contratos colectivos de trabajo la primera semana de enero y poner a todos los demás revoltosos en la sintonía federal de que, como se dijera en una amena reunión en Washington, the mexican government is a disguised dictatorship.

Mientras tanto, prepárese para una semanita infernal, ya que mañana marcharán varios poderosos sindicatos en apoyo a los mineros de Gómez Urrutia, a la liberación de Carlos Pavón y Juan Linares y al respeto por la autonomía sindical, en una primera fase de resistencia sumada a los diversos paros escalonados que podrían llegar a un paro nacional.

Porque las señales avisan que, para el (des)gobierno de Felipe, los aplastan ahora o… nunca.


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domingo, 7 de diciembre de 2008

Beltrones, abogado de radio y televisión: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Beltrones, abogado de radio y televisión
Miguel Ángel Granados Chapa
7 Dic. 08

Rezagado en las encuestas, Beltrones necesita mejorar su presencia pública si pretende ser el abanderado del PRI en el 2012, hasta el momento Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes lo aventajan

Aunque es economista, Manlio Fabio Beltrones actúa como abogado de los concesionarios de radio y televisión. En un semestre, presentó dos proyectos de ley para favorecer a los industriales de esos medios, sobre todo a los de la televisión. Es de suponer que espera una retribución que sirva a su propósito, que él niega pero es evidente, de ser el candidato del PRI que reconquiste Los Pinos en 2012.

Para lograr ambas metas tiene que convertir el poder que ejerce en su Cámara y dentro de su partido en presencia pública que lo haga un aspirante real a la Presidencia de la República. Hoy no lo es, como lo enseñan diversas encuestas. La que publicó apenas el 3 de diciembre el Gabinete de Comunicación Estratégica lo muestra rezagado respecto de Enrique Peña Nieto y aun detrás de Beatriz Paredes. Según el sondeo de esa agencia, un 67 por ciento de los interrogados piensa que el gobernador del estado de México será el candidato del PRI, mientras que el 11.2 por ciento cree que será la lideresa del partido. Únicamente la mitad de ese porcentaje, 5.6 por ciento, pronunció el nombre de Beltrones como el posible abanderado del tricolor.

El coordinador de los senadores priistas, presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, tiene que remontar esa amplia desventaja. Ejerce en esa dirección el activismo que le permite su posición privilegiada como uno de los dirigentes reales del PRI. Ya impulsa a su secretario Manuel Añorve para que recupere la alcaldía de Acapulco, ya presenta un libro del secretario particular del gobernador poblano, ora asiste a la boda de la hija de Ricardo Salinas Pliego, ora se entrevista con Bill Richardson, el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, su "amigo de hace mucho tiempo", según informa.

En esa ruta, Beltrones ha combinado audacia y cautela. Promovió una novedosa estrategia legislativa para abordar la reforma del Estado, que si bien produjo resultados por debajo de las expectativas que suscitó, dio lugar a la vasta reforma constitucional en materia de elecciones. Y ahora se dispone a promover un acuerdo nacional contra la crisis, una suerte de Pacto de La Moncloa en que no participen sólo los integrantes de los poderes formales sino también los protagonistas del sector privado y del sector social, empresarios y dirigentes sindicales, en un vasto escenario que le permita figurar como gran concertador de voluntades. Sin embargo, en asuntos polémicos prefiere otear hacia donde sopla el viento: no dice sí o no a la pena de muerte. Sabedor de que es imposible reintegrarla a la Constitución, pero también de que anchos porcentajes de la sociedad exasperada están a favor de aplicarla, considera "necesario conversarlo, dialogarlo, llevarlo al debate, para saber exactamente por qué sí o por qué no".

Ante la mezquina y eficaz reacción de las empresas televisoras que constituyen el duopolio de ese medio de difusión contra Santiago Creel, que por esa causa fue echado de la coordinación de los senadores panistas, Beltrones decidió alejar el riesgo de que se le cobrara de modo semejante la factura de la reforma constitucional que sacó del comercio la propaganda electoral en los medios electrónicos. Puesto que él mismo y Creel impulsaron esa trascendental medida legislativa, que irritó a los concesionarios de radio y televisión porque los privó de los suculentos ingresos de las campañas políticas trianuales, Beltrones juzgó necesario amistarse de nuevo con ese poder, capaz de construir y derribar prestigios, o acelerar o cancelar carreras políticas.

En esa línea de su estrategia, el 4 de junio presentó personalmente una iniciativa de reforma a la legislación respectiva para satisfacer la demanda de un sector importante de la radiodifusión, el de quienes operan emisoras de Amplitud Modulada (AM), que han venido a menos ante las de Frecuencia Modulada (FM) y están en riesgo de salir del mercado, ahora mismo y en mayor medida cuando se transite hacia la radiodifusión digital. La iniciativa de Beltrones propuso, "FM para todos", el canje de las concesiones de AM por otras de Frecuencia Modulada. Lanzada la iniciativa durante el receso legislativo, se suponía que al comenzar en septiembre el penúltimo periodo de sesiones ordinarias de la LX Legislatura el proyecto sería discutido y aprobado.

Pero como los concesionarios de radio y televisión constituyen una clientela muy apreciada por los políticos, el gobierno resolvió no dejar ese campo a disposición de Beltrones, y se le adelantó. El 15 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo que sustancialmente coincide con la propuesta del precandidato presidencial priista. El acuerdo, que como medida gubernamental concreta provocó reacciones en contra, que se manifestaron en demandas de amparo, está en curso de aplicación, con lo que hizo perder sentido a la iniciativa de Beltrones. Éste, que no es manco ni tullido, buscó otro modo de presentarse como campeón de los intereses de la radiodifusión y el martes pasado, 2 de diciembre, propuso una nueva reforma a la ley correspondiente, cuya médula consiste en otorgar concesiones a perpetuidad a los actuales titulares para que sin límite puedan renovar sus licencias cada 20 años.

Ese refrendo automático, que por otorgarse sin licitación imposibilita el ingreso al mercado de nuevos competidores, había sido uno de los grandes logros de la Ley Televisa (que en diciembre de 2005 contó con el voto del diputado Beltrones). Los senadores que en marzo siguiente se opusieron a esas reformas a las leyes de telecomunicaciones y radio y televisión y no consiguieron frenarla en su Cámara, alcanzaron una trascendental victoria judicial. Iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad y el máximo tribunal se avino en amplia medida a sus razones. La vasta sentencia de la Corte, publicada en agosto del año pasado dejó sin efec- to varios artículos de la legislación impugnada (entre ellos el 16, referido al refrendo de las concesiones) y dispuso que el Poder Legislativo los rehiciera, en consecuencia con su fallo. La obligación, derivada de esa orden judicial, de relegislar sobre el tema, pareció abrir la posibilidad, largamente postergada, de modificar de raíz el marco legal que rige a la radiodifusión. A hacerlo se comprometieron las bancadas senatoriales que, sin embargo, incumplieron su compromiso.

No satisfecho con abandonar el propósito de una reforma omnicomprensiva, con sus proyectos del 4 de junio y del 2 de diciembre, Beltrones ha buscado cancelar los riesgos que un conjunto ambicioso de enmiendas y adiciones suponía para los intereses creados en esa industria, y además retornaba al espíritu que había impulsado e impregnaba la Ley Televisa, consistente en favorecer a los emisores al margen y aun en perjuicio de los receptores.

Si bien la iniciativa del martes pasado impone a los concesionarios el pago de una contraprestación por el refrendo que se otorgaría automáticamente, contraviene la decisión judicial que reza: "para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la ley suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados, pues sólo así se garantiza el respeto a los principios de igualdad, rectoría del Estado, planeación para imprimir dinamismo y crecimiento a la economía, dominio directo de la nación sobre ciertos bienes relevantes, entre ellos el espacio situado sobre el territorio nacional y las vías generales de comunicación; prohibición de monopolios y concentraciones contrarias al interés público, utilización social de los bienes y administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos del Estado, consagrados en los artículos 1, 25, 26, 27, 28 y 134 constitucionales".

Presidida por Javier Corral, el ex senador panista que fue motor de la acción de inconstitucionalidad de donde derivó este fallo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información consideró el proyecto de Beltrones "un nuevo y desfachatado intento para infringir" la sentencia del tribunal constitucional. Ya conoceremos sus razones.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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OTRO FRAUDE EN 2009: Calderón a PAN: busquen votos casa por casa: LA DERECHA INEPTA TIENE EL DINERO

  • En el Consejo Político blanquiazul se escucharon voces críticas sobre las recientes derrotas
  • Calderón a AN: busquen votos casa por casa; no interferiré en comicios
  • Exige a sus correligionarios persuadir a la gente de que su partido es “la mejor alternativa”
FOTO:
Andrea Becerril y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ayer durante el Consejo Nacional del PAN Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón aseguró ante la cúpula del PAN que no interferirá en el proceso electoral de 2009, pero al mismo tiempo exigió a los dirigentes de su partido “ponerse a trabajar” e ir casa por casa, barrio por barrio, para convencer a la ciudadanía de que “Acción Nacional es la mejor alternativa de gobierno”.

Al intervenir en la apertura de la sesión del Consejo Político del PAN, Calderón pronunció un discurso de casi 40 minutos en el que reconoció que el blanquiazul enfrenta un gran desafío en las elecciones intermedias del próximo año, “por el complejo panorama social y económico”, y por ello les insistió en que a “la hora de ir por los votos, deben dar a las familias la confianza de que con Acción Nacional en el poder tendrán un futuro mejor”, en “un país de leyes, justo y ordenado”. En el auditorio de la sede partidista, ante el ex presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –ayer nombrados consejeros–, así como ex dirigentes del PAN, los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, legisladores federales y locales y aspirantes a gobiernos estatales, el michoacano sostuvo que actuará “con imparcialidad y sin abusos”. Incluso, dijo que, de cara a la contienda electoral próxima, “lo mejor que puedo hacer por Acción Nacional es ser un buen Presidente”, tomar las decisiones para resolver los problemas del país, reiteró, “es la mejor manera que tengo de apoyar al partido”.

Sin embargo, un párrafo más adelante insistió en que juntos, él como jefe de Estado y el partido, “moviendo las almas y sacudiendo las conciencias de los mexicanos”, lograrán concluir la transformación y democratización del país, que comenzó en 2000.

Mencionó lo que a su juicio son los logros en sus dos años de gobierno “orgullosamente panista”. En seguridad pública, destacó que se “han golpeado las estructuras operativas y financieras del crimen organizado” y se lograron decomisos de droga “nunca vistos no sólo en México sino en el mundo” y se ha llevado ante la justicia a “algunos de los principales cabecillas de los cárteles que operan, que operaban en el país”. Aludió a las “transformaciones a fondo de las instituciones de seguridad pública” para garantizar que cuiden a los mexicanos y no a los delincuentes. “No nos hemos detenido ante nada para limpiar la casa y ponerla en orden”.

“Hemos atendido el empleo y los ingresos de los mexicanos ante una crisis mundial que no se había visto antes en décadas” y se refirió, también como logros, a “las reformas de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE y la de seguridad pública y justicia penal”. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, quien fue presentada como consejera, Calderón se refirió al tema central, a la preocupación por el futuro de AN en 2009, en los se renovará la Cámara de Diputados. “Sabemos que en 2009 enfrentaremos grandes desafíos que exigirán de todo nuestro talento y esfuerzo”, expuso, y enumeró los tres factores que, a su juicio, incidirán en los comicios contra el PAN. El primero, porque es el partido en el gobierno, estará sujeto a “mayor escrutinio social y mediático; por la lucha frontal contra la delincuencia organizada, que “será más intensa”, y por la crisis financiera mundial y su impacto en la economía mexicana.

Es un reto difícil de superar, explicó, “pero no debemos olvidar que el partido siempre ha superado condiciones adversas”. Sacó a relucir que “contra todo pronóstico acabamos con el partido único y contra todo pronóstico logramos nuevamente la victoria en las urnas en 2006”. Es hora de ponerse a trabajar, insistió ante los 214 delegados reunidos, a quienes pidió ir casa por casa, barrio por barrio y distrito por distrito, para “dejar muy en claro que el gobierno de Acción Nacional está trabajando por los ciudadanos, a fin de que la transformación continúe”. Instruyó a los delegados –que poco después discutieron su estrategia electoral– a conformar equipos sólidos, cohesionados. “En el proceso electoral de 2009, el PAN tiene que llevar sin excepción a los mejores candidatos, los más aptos, aquellos que sean apreciados socialmente”, a fin de que “tengamos la tranquilidad de conciencia” de poder decir a la gente que “nuestros abanderados son la mejor alternativa para el voto”. Dejó claro, sin embargo, que no interferir en las elecciones de 2009 “será un claro ejemplo de las transformaciones realizadas”.

En su discurso, se dio tiempo para exaltar las figuras de los recién fallecidos Carlos Abascal y Juan Camilo Mouriño, así como de Kurt Thompson, ex dirigente del blanquiazul, a quienes calificó de tres panistas ejemplares y distintos. El primero, dijo, “fue un guardián de la dignidad del partido” y “los otros dos tuvieron un lugar señero en Acción Nacional”.

  • Censura Javier Corral la persistencia de monopolios y la alianza indeseable con Gordillo
Andrea Becerril y Roberto Garduño

En el Consejo Nacional del PAN se abrió por primera vez en mucho tiempo el debate y se pudieron escuchar voces críticas que, aunque fueron minoría, expresaron preocupación y malestar que comienza a crecer ante las derrotas electorales de Acción Nacional este año. Los dos discursos más duros fueron del ex senador Javier Corral Jurado y del diputado Juan José Rodríguez Prats. El primero cuestionó que tras ocho años de gobiernos panistas persistan monopolios y grupos de presión, ya que se mantienen las “estructuras autoritarias” y se hayan hecho “alianzas indeseables” con Elba Esther Gordillo. Rodríguez Prats enumeró 10 puntos que dan cuenta de por qué al PAN le ha ido tan mal en las elecciones recientes, entre ellos, que el blanquiazul se apartó de sus principios e ideología, ha cedido espacios al PRI y ha habido una mala negociación en el Congreso. El ex coordinador de los senadores Santiago Creel secundó los planteamientos de Corral sobre el silencio del gobierno y el partido ante las campañas de desprestigio y linchamiento de las dos grandes televisoras contra liderazgos panistas.

Los cuestionamientos de Corral motivaron que el dirigente nacional, Germán Martínez, se viera obligado a proponer un resolutivo en que se condenan los ataques y las campañas de Tv Azteca contra Creel. A gritos, Juan de Dios Castro trató sin éxito de argumentar contra las críticas. El consejo no aprobó la plataforma electoral, pero se adoptaron parte de las propuestas del ex gobernador Fernando Canales Clariond: que la prioridad es ganar una mayoría legislativa en 2009 para asegurar el proyecto de Calderón, entre otras. La discusión sobre la plataforma y la ruta electoral se pospuso para el 31 de enero, en que sesionará de nuevo el Consejo Nacional. La mano de Gómez Mont Según varios consejeros, se notó la mano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien Calderón encargó –señalaron– que frenara la confrontación entre los grupos y lo logró, pues el ex dirigente Manuel Espino estuvo callado y el ex presidente Fox se retiró pronto, sin responder a críticas de Corral. Gómez Mont comentó ayer a reporteros que no se meterá en asuntos electorales, pero muy temprano, antes de iniciarse la reunión del consejo, charló con el senador con licencia Eugenio Govea, quien hoy buscará la candidatura panista por la gubernatura de San Luis Potosí.

Contiende con el también senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, y había venido denunciado irregularidades, pero ayer, luego de hablar con el titular de Gobernación, se vio más tranquilo. Gómez Mont aprovechó para hablar con el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, ya que preocupa al gobierno de Calderón que el panismo de San Luis quede dividido. El titular de Gobernación reiteró que su estilo será de bajo perfil ante los medios de comunicación y cuando alguien le dijo que si seguía con aquello que dijo a los senadores panistas de que se le verá poco, pero su mano se va a notar, respondió entre risas: “¡Aguas, si la ven. Aguas!”


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Monosapiens / Los "Best-sellers" de 2008

REVISTA PROCESO No. 1675

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MONO SAPIENS
POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
www.monerohernandez.com

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sábado, 6 de diciembre de 2008

HOMENAJE: MONERO NARANJO EN LA FIL

Homenajean a Naranjo en la FIL
El caricaturista teme a hablar en público, pero no abandona el humor
Guadalajara, Jalisco Sábado 06 de diciembre de 2008
16:35 Al recibir el Premio “La Catrina”, el caricaturista Rogelio Naranjo simuló que la escultura de bronce se le caía de lo pesada que es y luego la levantó con el brazo derecho en alto, para después hacer pesas con ella. El colaborador de EL UNIVERSAL recibió de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, el premio que reconoce su trayectoria artística dedicada al retrato ese arte que el galardonado ejerce sólo él y otros cinco o seis caricaturistas, los demás hacen monitos.

“Soy un hombre al que le tienen que sacar las palabras con tirabuzón porque no hablo, si hablara no sería caricaturista, me dedicaría a hacerla de merolico. La verdad es que no tengo en mi currículo ningún premio por haber sido muy elocuente; mis calificaciones en las escuelas, eran de cinco en todas las asignaturas, sólo en dibujo tenía diez”, comentó el caricaturista.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, el caricaturista fue homenajeado y de él dijeron que se trata de un artista que ejerce su oficio sin censura ni ante censura. Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que Rogelio Naranjo siempre ha estado ligado a la política al periodismo y a las causas sociales. “Este ciudadano inconforme que trabaja desde una clara definición ideológica es un maestro del arte. Ha sido capaz de ponerse en riesgo por su explícita intención de señalar a los poderosos y mantener su inalterable causa común con los desvalidos”. El rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés celebró la capacidad artística de Rogelio Naranjo, quien dijo que fue uno de los artistas que han contribuido a la afirmación del derecho de la libertad de expresión y la libertad de prensa, gracias a su crítica social


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VIDEO: Daft Punk - Technologic

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VIDEO: LOS PILOTOS "PINGUINO" CRASH LANDING MADAGASCAR 2: NO LOS PILOTOS PATITO DE MOURIÑO




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Othón, uno de los tres grandes

Othón, uno de los tres grandes
JOEL ORTEGA JUÁREZ
Cincuenta años después de la gran rebelión trabajadora muere Othón Salazar. Junto con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, protagonizó el mayor y más radical intento por sacudir a los trabajadores del yugo del charrismo sindical.

Los ferrocarrileros, encabezados por Vallejo y Campa, los maestros de primaria del DF de la sección 9 del SNTE, bajo el liderazgo de Othón Salazar, así como otros núcleos de petroleros, los chimales, los electricistas, tanto los del SME como los que ya empezaban a aglutinarse en torno a Rafael Galván y los telefonistas dirigidos por Avecia y Velasco, todos estos movimientos de trabajadores sacudieron al aparato corporativo construido desde el Estado y con ello inauguraron un largo e intenso camino hacia la transformación política del país.

En aquellas extraordinarias e inolvidables jornadas conocí al maestro Othón. Se realizaba una asamblea sindical en el auditorio de la sección 9 en la calle Belisario Domínguez, en el Centro, yo acompañaba a mi mamá. De pronto entre la gente tomó la palabra un chaparrito y las maestras, entre ellas María Juárez, mi madre, se entusiasmaron con su oratoria.

En poco tiempo Othón era el líder indiscutible de los maestros. Contra la corriente condujo al movimiento y éste llegó, por primera vez en la historia social del país, a tomar el edificio de la Secretaría de Educación Publica donde están los murales de los otros tres grandes.

Othón hablaba diariamente, una vez por la mañana y otra por la tarde. Las horas se contabilizaban en grandes cartulinas colocadas al lado de la tribuna. Desde ahí Othón examinaba el curso del movimiento y del conjunto de la situación política nacional.

Dos años después realizaba la misma labor durante la ocupación de la Normal, ahora incluso se refería a Fidel Castro y la Revolución cubana.

Esa fue la intensa escuela política que cursamos, con el maestro Othón.

Apenas hace unos meses —el 10 de junio del año en curso— visitamos a Othón en su departamento modestísimo de Tlatelolco. Fuimos juntos mi hijo y yo, a saludarlo y pedirle nos autografiara el libro biográfico recién publicado por Amparo Ruiz. Fue inolvidable.

Othón simboliza la resistencia tenaz contra un poder anacrónico y absurdo, incluso dentro del sistema capitalista, es insoportable continuar padeciendo la existencia del charrismo sindical. Ése es un reto ineludible.

El entusiasmo es la más grande amenaza para el orden social, decía Raúl Jardón, así sea Othón.
joeloj7168@yahoo.com.mx

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La felicidad se contagia

Revelan que la felicidad puede contagiarse

Cuando uno sonríe, todo el mundo realmente sonríe con uno. Un informe que será publicado en una revista médica británica concluyó que la felicidad es contagiosa, y que la gente transfiere su buen humor incluso a personas totalmente extrañas. Investigadores estadounidenses que dieron seguimiento a más de cuatro mil 700 personas en Framingham, Massachusetts, como parte de un estudio cardiaco de 20 años de duración también encontraron que la felicidad transferida es duradera hasta por un año. "La felicidad es como una estampida", dijo Nicholas Christakis, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard y coautor del estudio. "El que estés feliz no sólo depende de tus propias acciones, comportamientos y pensamientos, sino de los de personas que ni siquiera conoces", señaló. Aunque el estudio es otra señal del poder que tienen las redes sociales, éste se realizó durante el 2003, justo antes del auge de sitios en internet de redes sociales como Friendster, MySpace y Facebook. Christiakis no pudo decir con seguridad si el efecto funciona en línea. "Este tipo de tecnología aumenta el contacto con amigos, así que debería apoyar el tipo de contagio emocional que observamos", apuntó el especialista. Christakis y el otro coautor, James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, estudian desde hace mucho tiempo las redes sociales. Antes encontraron que la obesidad y los hábitos de tabaquismo también se extienden socialmente. Para este estudio, publicado en la revista británica BMJ, examinaron cuestionarios que pedían a la gente medir su felicidad. Encontraron agrupamientos bien delimitados de felicidad e infelicidad significativamente mayores de lo que se hubiera esperado de manera fortuita. La gente que dijo ser feliz tendía a estar en el centro de redes sociales y tenía muchos amigos que también eran felices. Tener amigos o hermanos cerca incrementaba las probabilidades de que la gente se sintiera alegre. La felicidad se extendía hacia afuera en tres escalones: a los amigos de los amigos de los amigos. Los cónyuges felices también ayudan, pero no tanto como amigos felices del mismo género. Los expertos piensan que las personas, particularmente las mujeres, toman señales emocionales de gente que luce como ellas. Christakis y Fowler calculan que cada amigo feliz incrementa nuestra propia probabilidad de ser feliz en 9%. Tener amigos gruñones la disminuye en cerca de 7%. Pero también resulta que la infelicidad no ama la compañía: la felicidad pareció extenderse más consistentemente que la infelicidad. Pero ello no significa que uno deba abandonar a los amigos tristes.


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¿Se está moviendo la Corte?: Ana Laura Magaloni Kerpel: el caso de la persona que nació con organos femenio y masculino

¿Se está moviendo la Corte?
Ana Laura Magaloni Kerpel
6 Dic. 08

Cinco contra cinco y falta el voto de Góngora para saber qué va a resolver la Corte. Así de dividido está nuestro máximo tribunal en un asunto que nos habla de la imposibilidad de la Corte para fijar nuevas coordenadas de discusión. El caso se trata de una persona intersexual, es decir, que nació con características y órganos sexuales masculinos y femeninos, y que en su vida adulta decidió someterse a tratamientos hormonales y quirúrgicos para asumirse como mujer. Ello significó modificar su acta de nacimiento, pues cuando nació la registraron como hombre. Lo que solicita a los jueces constitucionales es que en su nueva acta de nacimiento no aparezca una anotación marginal que dé cuenta de su cambio de sexo. Ello, según la demandante, violaría sus derechos constitucionales a la intimidad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad. Cabe destacar que la mencionada anotación la estipula el artículo 138 del Código Civil para el DF y por ello reclamó su inconstitucionalidad.

El ministro Valls elaboró el proyecto de sentencia dando la razón a la demandante. Coincidieron con él los ministros Cossío, Sánchez Cordero, Silva Meza y Luna Ramos. En el bando contrario estuvieron Gudiño, Aguirre, Azuela, Ortiz Mayagoitia y Franco. La versión estenográfica de la discusión permite hacer una radiografía de los dilemas internos que vive nuestro máximo tribunal.

El grupo que le da la razón a la demandante posiblemente esté de acuerdo en que la Corte tiene que modificar la forma en que ha venido concibiendo su papel y su función desde la reforma constitucional de 1994. El paradigma dominante, tanto en la Corte como en el foro jurídico, ha sido que los ministros sólo se deberían de encargar de resolver los "grandes asuntos", como los conflictos entre poderes públicos o los amparos fiscales de los grandes contribuyentes. Los asuntos de los ciudadanos de a pie, de esos que generalmente son invisibles en el debate público, no deberían distraer la atención de nuestros máximos jueces; para esos casos están los "otros" tribunales. El hecho de que la Primera Sala de la Corte haya decidido atraer un caso sobre discriminación espero que nos hable de que al menos un grupo de ministros está intentando moverse hacia un nuevo paradigma: la Corte como protectora de minorías y grupos vulnerables.

No obstante, este bloque de ministros aún no logra definir las coordenadas dentro de las cuales se debe discutir este nuevo tipo de asuntos. Por tanto, no tienen la fuerza argumentativa para vencer las visiones más tradicionales y formalistas del otro bloque. El problema central de los ministros a favor de la demandante es que no terminan por darse cuenta que lo relevante de este asunto, como suele suceder en los casos de derechos fundamentales, no es lo que le sucede a la norma del Código Civil impugnada. Es más, ésta sólo establece en términos genéricos que cualquier rectificación de un acta debe quedar señalada al margen de la misma. El quid del asunto es definir el ámbito de protección que la Constitución da a una persona transexual para no ser discriminada. En este sentido, los ministros debieron haberse centrado en analizar los valores y principios que protege la Constitución y no debatir en extenso por qué la norma impugnada debía ser inconstitucional. Esta cuestión sólo era relevante para el fallo, no para la discusión central.

El hecho de que no hubiese claridad a este respecto hizo que el bloque opositor ganara terreno en la discusión. Sus argumentos se centraron en análisis de la norma del Código Civil y no en la dimensión constitucional del derecho a la no discriminación. Gudiño, quien fue el líder de este bloque, comenzó diciendo que la norma del Código Civil no podría ser inconstitucional sólo para las circunstancias fácticas de la demandante. Además, según el ministro (y tiene razón), "la norma impugnada no está dirigida a los transexuales, sino a cualquiera que obtenga una sentencia de rectificación" de un acta. Por ello -dice- no se puede sostener que dicha norma sea discriminatoria. Aguirre y Azuela refuerzan estos argumentos y además destacan que el problema no está en la norma del Código Civil, sino en la cultura y la educación.

El problema de fondo es que ninguno de los dos bloques de ministros se ha percatado de que las coordenadas de la justicia constitucional en el mundo han cambiado. Lo verdaderamente importante de la justicia constitucional no es invalidar normas generales, sino generar, a través de la jurisprudencia que vincula a todos los tribunales, un paraguas de protección a los ciudadanos, que garantice la eficacia de sus libertades y derechos constitucionales en su vida ordinaria. No es relevante si dicha protección se generó porque la Corte invalidó una ley o la inaplicó en el caso concreto, lo que cuenta es lo que dicen los jueces que significa la Constitución y la forma en que, caso por caso, van urdiendo la trama de las distintas dimensiones de la libertad y la igualdad constitucionales. Esto es aún un punto ciego de todos los ministros, pero hay indicios de que algunos de ellos están dispuestos a intentar moverse de paradigma.

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Jaime Sánchez Susarrey Regaña a su AMADO Felipe do Calderón el espurio

ASI SE HACE PENDEJO EL "ZURRAWEYES": ¿Cuál es la estrategia de Calderón? ¿Rectificar lo que hizo Fox y regresar al principio de no intervención? ¿Mantener el activismo y participar en el Consejo de Seguridad de la ONU? Y lo más importante: ¿cómo se va a situar y qué le va a proponer al nuevo presidente de Estados Unidos?
MUY DESESPERADO DON SANCHEZ SUSARREY, Y TANTO QUE ODIA A LA IZQUIERDA Y A LOS POBRES.., NO LE VAYAN A QUITAR SU QUINCENA POR ESCRIBIR EL ARTICULO SIN FELICITACIONES AL GOBIERNO FECAL.
Lo bueno es que NO le echa la culpa a AMLO, reconoce que CALDERON es inepto y vendepatrias, el pueblo se muere de hambre, ya no va haber esclavos con que hacer negocio, esa es su desesperación, si, "se acabaron los huevones".


Balance
Jaime Sánchez Susarrey
6 Dic. 08

1. Felipe Calderón abrió su gobierno con el pie derecho. La reforma del sistema de pensiones del ISSSTE rompió un impasse de nueve años (tres de la segunda mitad del sexenio de Zedillo y seis de Vicente Fox). No sólo eso. Abrió la puerta para operar reformas semejantes en el IMSS y en otras empresas paraestatales. El éxito dependió, en buena medida, de que el Presidente la tomó como una tarea personal e identificó claramente cómo y con quién (Elba Esther Gordillo y el sindicato del ISSSTE) negociar.
ASI QUE RECONOCE QUE ELBA ESTHER ES ARTIFICE DEL FRAUDE... MUY INCONGRUENTE EL SUSARREY, TOTALMENTE CINICO Y DESVERGONZADO
2. La reforma fiscal, por el contrario, fue completa y absolutamente insuficiente. No se avanzó en la simplificación administrativa. Se le cargó la mano a los contribuyentes cautivos. En lugar de premiar el ahorro y la inversión se crearon nuevos impuestos para los empresarios. Pero además, no se atacó el problema fundamental: la evasión fiscal. El tema del IVA en medicinas y alimentos fue simple y llanamente omitido. Sin embargo, la caída de la producción petrolera y el desplome del precio del barril obligarán a reabrir estos expedientes antes de que finalice el sexenio. Al tiempo, al tiempo.

3. La reforma electoral aprobada por PRI, PAN y PRD fue más que un retroceso. Desde 1989, cuando se pactó la primera reforma entre el PAN y el PRI, hasta 1996, todas las enmiendas a la Constitución y al Cofipe habían mejorado y perfeccionado los procedimientos electorales. En esta ocasión fue al contrario. Se atentó contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información (consagrados en el artículo 6o. de la Constitución). Se lesionó la autonomía del IFE y se sobrerregularon los procesos electorales. Felipe Calderón no es ajeno a nada de esto. Sin su venia y consentimiento el PAN jamás lo habría aprobado. Así que si en la segunda mitad de su sexenio no se corrigen estas aberraciones, pasará a la historia como el Presidente que toleró y auspició la primera contrarreforma electoral.

4. La reforma de Pemex se quedó corta. No se alcanzaron alianzas estratégicas con otras empresas. No se admitió la construcción de refinerías privadas para maquilar el petróleo. No se permitió la transportación de gasolinas y diesel por ductos, sino por pipas privadas. Y finalmente, no hay ninguna evidencia de que el nuevo sistema de contratación le vaya a permitir a Pemex realizar exploración y perforación eficaces en aguas profundas. El riesgo mayor, como muchos advierten, es que hacia el 2010 México deje de ser un país exportador. Felipe Calderón perdió en toda la línea. Pero sorpresivamente se sumó al Coro del Congreso y se autoproclamó vencedor. Perdió, así, el debate y la iniciativa. Por eso, más temprano que tarde, sus aliados (PRI y PRD) se van a lavar las manos y lo van a responsabilizar de todo lo malo que ocurra con el petróleo.

5. La reforma de justicia y seguridad también se quedó corta. El talón de Aquiles está en que no toca el sistema de organización de las policías federales, estatales y municipales. Modernizar y homogeneizar a las más de 5 mil corporaciones que existen en el país será un trabajo de Sísifo. Basta pensar en los distintos grados de desarrollo que existen en las 32 entidades y en los más de 2 mil 400 municipios. Pero no terminan allí las complicaciones. A la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, presidido por el presidente de la República e integrado por los gobernadores, deberán sumarse otros 32 consejos estatales, compuestos, a su vez, por los presidentes municipales de cada entidad. Confiar en que la nueva legislación y esos mecanismos serán capaces de depurar y regenerar a los más de 400 mil elementos que forman parte de las corporaciones estatales y municipales es como soñar con los ojos abiertos.

6. La guerra contra el narcotráfico no se ha ganado ni es evidente que el gobierno lleve las de ganar. Menos aún en el contexto de una clase política que no agarra el toro por los cuernos. La urgencia de crear policías modernas y eficaces o no se entiende o se le dan largas por razones estrictamente políticas. De ahí que en el mediano y largo plazo el Ejército y la Armada deberán permanecer en la primera línea de fuego. Pero todo el mundo sabe que los riesgos de corrupción son enormes. Amén de que ni los soldados ni los marinos están entrenados ni capacitados para desempeñar funciones policiacas. La trabazón del Estado (expresada en la pichicatería de la clase política) contrasta con los enormes recursos y la rapidez con que actúan los cárteles de la droga. Así que en esta materia es difícil hacer un balance y el pronóstico es incierto y complicado.

7. La fuerza de los acontecimientos le impuso a Felipe Calderón un cambio de estrategia. El gabinete respondía a una sola variable: la lealtad y cercanía con el presidente de la República; la capacidad y la experiencia quedaban en segundo o tercer plano. El nombramiento de Gómez Mont en el despacho de Gobernación rompió esa lógica. Los resultados están por verse. Otra ramificación del mismo problema está en el gabinete de seguridad: el procurador Medina Mora está claramente enfrentado con el secretario de Seguridad Pública, García Luna, sin que la Secretaría de Gobernación tenga atribuciones e instrumentos para coordinarlos y dirigirlos. Algo semejante ocurrió bajo el gobierno de Fox y los resultados todos los conocemos.

8. La política exterior del gobierno de la República es errática. Mientras se recibió en la Ciudad de México al secretario de relaciones Exteriores de Cuba con bombo y platillo para borrar "el comes y te vas" de Fox, Condoleezza Rice fue alojada en Puerto Vallarta y se entrevistó únicamente con la secretaria de Relaciones Exteriores. Además, Patricia Espinosa parece brillar... pero por su ausencia. ¿Cuál es la estrategia de Calderón? ¿Rectificar lo que hizo Fox y regresar al principio de no intervención? ¿Mantener el activismo y participar en el Consejo de Seguridad de la ONU? Y lo más importante: ¿cómo se va a situar y qué le va a proponer al nuevo presidente de Estados Unidos? En este capítulo hay más interrogantes que respuestas.

9. Sería injusto calificar al gobierno de Calderón sin hacer referencia al contexto. La Presidencia de México está hoy más acotada que nunca. La división de poderes y la correlación de fuerzas (un Congreso dividido a tercios) son realidades que no se pueden soslayar. Tampoco se puede olvidar que hace dos años tomó posesión en medio de grandes tensiones. Sin embargo, hay un punto nodal que es su exclusiva y absoluta responsabilidad: haber apostado a las reformas posibles, aunque resulten insuficientes o constituyan retrocesos, todo su capital político.

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Los que se quieren comer el mundo: Nestlé, PepsiCo, Kraft Foods, CocaCola, Unilever, Tyson Foods, Cargill, Mars, ADM, Danone

Silvia Ribeiro * /I
Los que se quieren comer el mundo

Inmersos en una enorme crisis del capitalismo, madre de muchas crisis convergentes, se rescata con dinero público a las más grandes empresas privadas del planeta, mientras siguen aumentando los pobres y hambrientos y el caos climático. Según el economista Andrés Barreda, estamos en una crisis de brutal sobreacumulación capitalista: gigantesco vómito de quienes creyeron que se podían tragar el mundo, pero no pudieron digerirlo.

Largamente acuñadas, las crisis actuales tienen un contexto de concentración creciente del poder corporativo, apropiación de recursos naturales y desregulación o leyes en favor de empresas y especuladores financieros, que ha aumentado sin pausa en las últimas décadas. En 2003, el valor global de fusiones y adquisiciones fue un millón 300 mil millones de dólares (1.3 billones). En 2007 llegó a 4 mil 48 billones. En la industria alimentaria, el valor de las fusiones y compras entre empresas se duplicó de 2005 a 2007, llegando a 200 mil millones de dólares. La debacle financiera terminó con algunas de ellas, favoreciendo oligopolios aún más cerrados.

¿Qué significa esto para la gente común? El informe del Grupo ETC De quién es la naturaleza (www.etcgroup.org) ofrece un análisis en el contexto histórico de la concentración corporativa de sectores clave en las últimas tres décadas. Desde entonces, el Grupo ETC ha seguido las maniobras de mercado de las autodenominadas “industrias de la vida”, (biotecnología en agricultura, alimentación y farmacéutica). En el nuevo informe, se agregan las empresas detrás de la convergencia de biotecnología con nanotecnología y biología sintética, que promueven nuevas generaciones de agrocombustibles y más allá: intentan generar una economía pospetrolera basada en el uso de carbohidratos y vida artificial.

El sector agroalimentario sigue siendo uno de los ejemplos más devastadores, por ser un rubro esencial: nadie puede vivir sin comer. Es, además, el mayor “mercado” del mundo. Por ambas razones, las trasnacionales se lanzaron agresivamente a controlarlo. En las últimas 3-4 décadas, pasó de estar altamente descentralizado, fundamentalmente en manos de pequeños agricultores y mercados locales y nacionales, a ser uno de los sectores industriales globales con mayor concentración corporativa. Para ello fue necesario un cambio radical en las formas de producción y comercio de alimentos. Gracias a los tratados de “libre” comercio, la agricultura y los alimentos se transformaron de más en más en mercancías de exportación en un mercado global controlado por una veintena de trasnacionales.

Según un informe de la FAO sobre mercados de productos básicos, a principios de la década de 1960, los países del sur global tenían un excedente comercial agrícola cercano a 7 mil millones de dólares anuales. Para fines de los 80 el excedente había desaparecido. Hoy todos los países de sur son importadores netos de alimentos.

En la década de 1960, casi la totalidad de las semillas estaban en manos de agricultores o instituciones públicas. Hoy, 82 por ciento del mercado comercial de semillas está bajo propiedad intelectual y 10 empresas controlan 67 por ciento de ese rubro. Estas grandes semilleras (Monsanto, Syngenta, DuPont, Bayer, etcétera) son además propiedad de fabricantes de agrotóxicos, rubro en el cual las 10 mayores empresas controlan 89 por ciento del mercado global. Que a su vez están representadas entre las 10 más grandes en farmacéutica veterinaria, que controlan 63 por ciento del rubro.

Los 10 mayores procesadores de alimentos (Nestlé, PepsiCo, Kraft Foods, CocaCola, Unilever, Tyson Foods, Cargill, Mars, ADM, Danone) controlan 26 por ciento del mercado, y 100 cadenas de ventas directas al consumidor controlan 40 por ciento del mercado global. Parece “poco” en comparación, pero son volúmenes de venta inmensamente mayores. En 2002, las ventas globales de semillas y agroquímicos fueron de 29 mil millones de dólares; las de procesadores de alimentos, 259 mil millones, y las de cadenas de ventas al consumidor, 501 mil millones. En 2007, esos tres sectores aumentaron respectivamente a 49 mil millones; 339 mil millones y 720 mil millones de dólares. De las semillas al supermercado, las trasnacionales dictan o pretenden dictar qué plantar, cómo comerlo y dónde comprarlo. Frente a las crisis nos recetan más de lo mismo: más industrialización, más químicos, más transgénicos y otras tecnologías de alto riesgo, y más libre comercio. No es extraño, ya que todas están entre los que más han lucrado con el aumento de precios y hambrunas: obtuvieron ganancias que van hasta 108 por ciento más que en años anteriores. Pero pese a que pretenden controlar todo, mil 200 millones de campesinos siguen teniendo sus propias semillas, y aunque Wal Mart sea la empresa más grande del mundo, 85 por ciento de la producción global de alimentos se consume cerca de donde se siembra –la mayoría en el mercado informal.

*investigadora del Grupo ETC

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