Los 'deprimidos' de Las Lomas Guadalupe Loaeza Visita su BLOG 15 Ene. 09 En esta ocasión, más que hablar de la depresión que han padecido los vecinos de Las Lomas y de Polanco debido a la amenaza de los "deprimidos", es decir, los pasos a desnivel que la delegación Miguel Hidalgo pretende construir en el cruce de Reforma y Palmas, hablaremos del proyecto en sí; proyecto ya muy añejo que intentó construir el entonces delegado Aboitiz (con la total oposición en aquel entonces de Gabriela Cuevas). No hay que olvidar que nos estamos refiriendo al Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la Ciudad de México; no hay que olvidar que el trazo de esta avenida se inspiró en el de los Campos Elíseos de París, y no hay que olvidar que es una de las pocas zonas arboladas que le quedan a esta ciudad. De ahí que cualquier intervención en esta vía debe hacerse con todo el cuidado y el conocimiento que aseguren la excelencia que el entorno demanda. ¿Tendrá esto en cuenta la señorita delegada? Si nos preguntamos todo lo anterior es porque la empresa que elaboró el proyecto, que se llama Riobóo, más que especializarse en el diseño urbano y arquitectónico, se dedica al proyecto de vías rápidas de concreto. ¿Qué cómo lo sabemos? Porque fueron ellos los que proyectaron el segundo piso del Periférico, que nada tiene que ver con las necesidades del Paseo de la Reforma. Para ser un proyecto de las características de Reforma y Palmas resulta importantísimo contar con muchos estudios previos, como por ejemplo: flujo vehicular, estudio de origen y destino de los usuarios (cuánta gente va de dónde a dónde), impacto ambiental; amén de muchísimos otros para tener un diagnóstico preciso del problema a resolver. Según los vecinos, la delegación no cuenta con estos estudios porque se han cansado en vano de solicitarlos. Llama la atención que para un proyecto cuyo presupuesto es cercano a 300 millones de pesos se improvise una solución sin contar con los elementos de juicio necesarios. ¿Quién estará asesorando a Gabriela Cuevas? ¡Es mucho dinero! ¡Es mucha responsabilidad! Y mucho el costo de las consecuencias de hacerlo mal. Quizá la omisión más importante de esta empresa es que, privilegiando únicamente el uso del automóvil, se olvida del transporte público y los peatones. ¿Por qué se olvida también el uso de la bicicleta? ¿Por qué no pensar también en el Metrobús? Un proyecto de esta magnitud, que yo sepa, en otras capitales del mundo, se saca a concurso mediante licitación pública y esto después de haberlo consultado con infinidad de especialistas no sólo en los aspectos técnicos sino también en el área patrimonial y artística. Además, se consulta a la ciudadanía. Se hace un referéndum (no con la encuestita amañada que hizo el año pasado) con mucho tiempo de anticipación. Con Gabriela Cuevas se diría que es una Barbie que está jugando a que es delegada de la Miguel Hidalgo y que puede hacer lo que se le da la gana. Varios especialistas me han comentado que el proyecto de Reforma y Palmas lejos de reducir el tráfico puede incrementarlo, igualmente, destruye un número innecesario de árboles y, por si fuera poco, no cumple con normas técnicas como el ancho de las vialidades y los "radios de giro" (las curvas de los pasos a desnivel son muy cerradas y, por tanto, peligrosas). También hay que considerar que esos "deprimidos" (no los gobernados, pobrecitos, ellos también han estado muy deprimidos) desembocan en semáforos por lo cual se transmite el embotellamiento de un crucero al siguiente. Es decir, que el tráfico que hay ahora seguirá con los "deprimidos", con la diferencia de que en vez de estar rodeados de árboles estaremos literalmente de-pri-mi-dos, pero en el interior de un túnel de concreto... Hay que decir que la señorita delegada ha reconocido algunos errores que ha cometido durante su gestión. Por citar uno, este último martes, finalmente, Gaby accedió reunirse con algunos de sus gobernados para buscar una solución al conflicto cuya existencia antes negaba. Se acordó concertar una tregua para estudiar la posibilidad de hacerle las modificaciones necesarias al proyecto para que pueda ser aceptado por los vecinos de la demarcación. Asimismo se acordó suspender las obras y el tiradero de árboles hasta el lunes próximo. Esto para darle tiempo a los vecinos para presentar una propuesta alterna. Ignoro si quedaron satisfechos. Pero por lo menos es un inicio del diálogo que tanta falta hace. Hasta López-Dóriga dijo en el noticiario del martes por la noche: "finalmente se dio una tregua en lo que había escalado a ser una verdadera guerra civil entre vecinos y delegación". Si efectivamente el diálogo entre gobernados y Gaby prospera, nos salvaremos de los "deprimidos" pero sobre todo de la depresión. Estuche de monerías. ¡Qué asesores tan hábiles y tan perceptivos tiene Obama! ¡De qué manera tan sutil y tan informada fue asesorado el Presidente electo! ¿Por qué digo esto? Por la forma tan insistente de haberse referido en su encuentro con el presidente Calderón en Washington el lunes 12 a propósito de su "liderazgo". Cuatro veces se refirió a esta característica. Cuatro veces pronunció la palabra leadership, cuando en realidad, me temo, que es exactamente lo que no tiene Felipe Calderón. Entonces imagino perfecto a sus asesores preguntándose entre sí: "¿Qué es lo que más le gustaría escuchar a Philipp de boca de Obama, qué es lo que más le halagaría, qué es lo que más le reprochan en su país?". Y seguramente todos llegaron a la conclusión, después de haber leído a politólogos, analistas y editorialistas, que lo que más falta le hacía a Calderón era li-de-raz-go. Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com |
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