- - . KIKKA: Alfredo Rivera Flores sentencia: Pagará periodista indemnización por daño moral a diputado Sosa Castelán: Miguel Ángel Granados Chapa indignado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2009

Alfredo Rivera Flores sentencia: Pagará periodista indemnización por daño moral a diputado Sosa Castelán: Miguel Ángel Granados Chapa indignado

Condena Granados Chapa sentencia
El escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa denunció que el legislador priista Gerardo Sosa Castelán maneja la ley a su antojo

Verónica Jiménez reforma.com

Pachuca, Hidalgo (14 de enero de 2009).- El escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió que el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán es un peligro para la sociedad hidalguense, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del DF, que condenó a Alfredo Rivera Flores, autor del libro "La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo".

Denunció que el legislador tricolor sigue manejando la ley a su antojo y sigue comprando las voluntades de los jueces y magistrados al lograr que se condenara a Rivera Flores.

Recordó que el libro pone en evidencia la etapa oscura que vivieron los hidalguenses a manos de Sosa Castelán, cuando fungía como líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Con esta acción del juez Miguel Ángel Robles Villegas y la Octava Sala integrada por los magistrados Humberto Navarro Mayoral, Manlio Castillo Colmenares, así como la ponente María Albarrán Montaño, "dictaron una aberrante sentencia, no lograrán poner en riesgo la libertad de expresión en México", advirtió el autor de la columna Plaza Pública.

En una conferencia de prensa ofrecida en la capital hidalguense, Granados Chapa dijo que "La Sosa Nostra" está viva y actuante y es un peligro para la sociedad hidalguense.

Anunció que, pese a la resolución desfavorable hacia Rivera Flores, en la última sentencia en la que se califica como "ilícito" el libro por evidenciar la historia de la Universidad de Hidalgo a través de sus actores y le causa daño moral al actual diputado federal Gerardo Sosa, se seguirá el proceso y se buscará la intervención de organismos internacionales, pues este caso tiene que ver con la defensa de la libertad de expresión.

Acusó que la sentencia fue inducida por un factor ajeno al derecho, que obligó al juez de primera instancia y a los magistrados a torcer el derecho.

"No sé qué fue, si fue dinero o presión política, pero no obraron en libertad para emitir esta resolución condenatoria en contra del autor del libro", subrayó.

Evidenció que la sentencia estuvo mal forjada y que el juez ni siquiera sabe redactar.

"No sabe aplicar el derecho y no sabe ni escribir", señaló.

Con un ánimo renovado y hasta sonriente, Granados Chapa, quien es el autor del prólogo del libro de Rivera Flores, y quien el año pasado fue exonerado de toda culpa en el proceso, sostuvo que Gerardo Sosa fracasó en su intento de que también se le condenará al igual que al editor, al fotógrafo y a Miguel Ángel Porrúa, librero editor.

"Sólo tuvo éxito mediante actos de corrupción en la condena a Rivera Flores, así que si se tratara de un marcador deportivo podríamos decir que el resultados es 5-1".

Explicó que con estas exoneraciones saltan a la vista las contradicciones del juicio, pues a Alfredo Rivera se le condena por decir lo que está plasmado en el prólogo, cuya autoría es auténticamente de Granados Chapa.

Lo que pretende Sosa, acusó, es dañar a Rivera Flores, pero dijo que eso no se va a permitir pues está por encima de todo ello la defensa de los derechos de la sociedad de tener una información libre. Por su parte, la abogada de Alfredo Rivera, Perla Gómez, indicó que ya preparan un amparo federal tras la sentencia que emitieron los magistrados y el juez con base en una demanda oscura e irregular.

Amenazó incluso de llevar el caso a la Corte Interamericana.
  • Pagará periodista indemnización por daño moral a diputado
El legislador Gerardo Sosa Castelán interpuso la demanda en contra del periodista hidalguense Alfredo Rivera Flores, por la publicación de un libro en el que se le acusa de vínculos con el porrismo en Hidalgo Dinorath Mota López / Corresponsal
El Universal Pachuca, Hgo. Miércoles 14 de enero de 2009
18:57 La Octava Sala del Poder Judicial del Distrito Federal condenó al periodista hidalguense Alfredo Rivera Flores a pagar una indemnización al diputado federal Gerardo Sosa Castelán. La sentencia fue emitida por el supuesto daño moral que le ocasionó al legislador, la publicación del libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

Hace cuatro años y cinco meses, el diputado federal y a quien se le considera el jefe del grupo Universidad en Hidalgo, inició una querella por la publicación del libro. La demanda judicial fue interpuesta en el Distrito Federal, ya que en las leyes de Hidalgo, no se encuentra la figura de daño moral.

La querella se inició en contra del prologuista Miguel Ángel Granados Chapa, así como del editor, formador tipográfico, diseñador de la portada y fotógrafo de la portada. A la fecha estos personajes han sido absueltos y sólo persiste la demanda en contra del escritor Alfredo Rivera.

Apenas el pasado cinco de enero, se publicó la ratificación de la sentencia de segunda instancia, en el número de toca 2558/2008, por lo cual se condena al escritor al pago de una indemnización y a la publicación de la rectificación en un diario nacional.

“Aquí viene lo interesante que el pago económico se encuentra a discreción del juez”, subrayó la abogada Perla Gómez Gallardo.

Consideró, que la ratificación en segunda instancia es sólo un precedente de que en México no se puede tocar a los poderosos. La sentencia dijo, consta de 88 hojas y contiene 57 contradicciones, incongruencias y faltas de fundamentación y motivación.

Al respecto el periodista Miguel Ángel Granados calificó la actuación de los magistrados Humberto Navarro, Manlio Castillo y la ponente Marfa Albarrán de arbitraria, ya que él, fue absuelto pese a estar demandado por los mismos delitos.

Sobre el juez vigésimo noveno civil Miguel Ángel Roble Villegas, aseguró que cometió una torcedura inducida, “esto fue inducido por un factor ajeno al derecho, algo obligó al juez a torcer el derecho, no se que fue, no se si fue el dinero u otra cosa”.

Alfredo Rivero y su abogada, recalcaron que iniciarán un amparo en contra del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, al que acusan de ataque a la libertad de expresión en perjuicio del derecho fundamental al saber. De no proceder el amparo los afectados acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la vía internacional.

“A Alfredo Rivera lo castiga la justicia por un servicio a la sociedad”, consideró Granados Chapa.



kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...