Impugan SCT y PGR el amparo otorgado a Aviacsa
Alfredo Méndez y Gabriel León Zaragoza
NADIE SABE CUAL ES LA CAUSA DEL ENOJO DE CALDERON CONTRA ESTA LINEA AEREA, TODAS SON INSEGURAS Y CARAS...
ES UNA VENGANZA POLITICA.
AVIACSA Y NARCOTRÁFICO
ENTREVISTA CON : Dip. Javier González Garza (JGG)
AVIACSA Y NARCOTRÁFICO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR) impugnaron ayer la suspensión definitiva en vía de amparo que un juez federal con sede en San Luis Potosí concedió hace tres semanas al consorcio aéreo Aviacsa, la cual le permite seguir operando por tiempo indefinido 20 de sus 25 aviones. Esto, pese a supuestas irregularidades detectadas por las autoridades federales en las aeronaves, lo que según la parte gubernamental pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Los recursos de revisión interpuestos por ambas dependencias ante el juzgado quinto de distrito de aquella entidad serán turnados en las próximas horas al segundo tribunal colegiado del noveno circuito, a fin de que tres magistrados determinen si el fallo con el que el juez Felipe Sifuentes concedio la suspensión fue correcto.
Fuentes gubernamentales indicaron que la estrategia de los abogados de la SCT es llevar el litigio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el máximo tribunal el que resuelva la controversia.
El tribunal colegiado no tiene plazo para resolver los recursos de revisión, por lo que el juicio puede llevar seis meses antes de concluir con una resolución, tiempo que se alargaría si la Corte ejerce su facultad de atracción.
Al otorgar la suspensión definitiva, el juez Sifuentes consideró que de los informes rendidos por la autoridad no se desprendía que existiera riesgo para la operación de 20 aviones.
El pasado 10 de junio, en entrevista con La Jornada, Octavio Ramos, secretario de acuerdos del juzgado quinto de distrito con sede en San Luis Potosí, informó que nuestro argumento para dar la suspensión definitiva es que el artículo segundo fracción quinta de la Ley General de Aviación Civil dispone que un certificado de aeronavegabilidad es el documento oficial con el cual se acredita que una aeronave puede realizar operaciones de vuelo, y estas 20 aeronaves todas cuentan con su certificado de aeronavegabilidad, mismos que están vigentes y fueron expedidos por la SCT.
Buscan evitar despidos
Luego de la protesta de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) entregó una carta a la presidencia de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados mediante la cual solicita citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, para que explique la situación del sector aéreo y las acciones para apoyarlo.
La dirigencia de los pilotos informó que aunque mantienen las negociaciones con el gobierno federal y las compañías aéreas, están a la espera de una respuesta que atienda sus demandas en una mesa de análisis, donde se revise la situación del sector y se evite el despido de 238 pilotos, como anunciaron Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.
Puntualizó que con base en la respuesta que en los próximos días reciban de la SCT y los empresarios, analizarán realizar más acciones de denuncia pacífica.
Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, denunció el doble lenguaje de la SCT, debido a que el mes pasado pretendió suspender las operaciones de Aviacsa alegando que sus aviones no garantizaban la seguridad de los pasajeros y, en cambio, dijo, permitió el funcionamiento de una nueva línea aérea que este día iniciará operaciones en Cuernavaca, Morelos, con unidades viejas.
Los recursos de revisión interpuestos por ambas dependencias ante el juzgado quinto de distrito de aquella entidad serán turnados en las próximas horas al segundo tribunal colegiado del noveno circuito, a fin de que tres magistrados determinen si el fallo con el que el juez Felipe Sifuentes concedio la suspensión fue correcto.
Fuentes gubernamentales indicaron que la estrategia de los abogados de la SCT es llevar el litigio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el máximo tribunal el que resuelva la controversia.
El tribunal colegiado no tiene plazo para resolver los recursos de revisión, por lo que el juicio puede llevar seis meses antes de concluir con una resolución, tiempo que se alargaría si la Corte ejerce su facultad de atracción.
Al otorgar la suspensión definitiva, el juez Sifuentes consideró que de los informes rendidos por la autoridad no se desprendía que existiera riesgo para la operación de 20 aviones.
El pasado 10 de junio, en entrevista con La Jornada, Octavio Ramos, secretario de acuerdos del juzgado quinto de distrito con sede en San Luis Potosí, informó que nuestro argumento para dar la suspensión definitiva es que el artículo segundo fracción quinta de la Ley General de Aviación Civil dispone que un certificado de aeronavegabilidad es el documento oficial con el cual se acredita que una aeronave puede realizar operaciones de vuelo, y estas 20 aeronaves todas cuentan con su certificado de aeronavegabilidad, mismos que están vigentes y fueron expedidos por la SCT.
Buscan evitar despidos
Luego de la protesta de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) entregó una carta a la presidencia de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados mediante la cual solicita citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, para que explique la situación del sector aéreo y las acciones para apoyarlo.
La dirigencia de los pilotos informó que aunque mantienen las negociaciones con el gobierno federal y las compañías aéreas, están a la espera de una respuesta que atienda sus demandas en una mesa de análisis, donde se revise la situación del sector y se evite el despido de 238 pilotos, como anunciaron Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.
Puntualizó que con base en la respuesta que en los próximos días reciban de la SCT y los empresarios, analizarán realizar más acciones de denuncia pacífica.
Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, denunció el doble lenguaje de la SCT, debido a que el mes pasado pretendió suspender las operaciones de Aviacsa alegando que sus aviones no garantizaban la seguridad de los pasajeros y, en cambio, dijo, permitió el funcionamiento de una nueva línea aérea que este día iniciará operaciones en Cuernavaca, Morelos, con unidades viejas.
kikka-roja.blogspot.com/