Para entender la flagrante disparidad de las encuestas en México, un conductor amigo mío de altos vuelos en Estados Unidos me recomendó el libro Los hacedores de opinión: un íntimo expone la verdad detrás de las encuestas (Bacon Press; Boston, 2008), de David W. Moore, ex vice-presidente de Gallup. Consulta: es.scribd.com/doc/29512248/David-W-Moore-Opinion-Makers
Según el autor, los encuestadores no (in)forman opinión pública, sino que la fabrican á la carte.
Herbert Mitgang alabó a Moore en The New York Times como un “intrépido (crusa- der) académico”.
Moore fue vicepresidente de la matriz y editor en jefe de la filial de sondeos Gallup, prominente becario del Instituto Carsey de la Universidad de Nueva Hampshire, profesor de ciencias políticas y fundador del Centro Survey. Su blog es Skeptical Pollster.com.
Otros dos libros recomendables del autor son Cómo robar una elección” –que delata la colusión de Fox Network con el fraude electoral de Baby Bush– y Los superencuestadores: cómo miden y manipulan a la opinión pública en EU.
Según el autor, los encuestadores no (in)forman opinión pública, sino que la fabrican á la carte.
Herbert Mitgang alabó a Moore en The New York Times como un “intrépido (crusa- der) académico”.
Moore fue vicepresidente de la matriz y editor en jefe de la filial de sondeos Gallup, prominente becario del Instituto Carsey de la Universidad de Nueva Hampshire, profesor de ciencias políticas y fundador del Centro Survey. Su blog es Skeptical Pollster.com.
Otros dos libros recomendables del autor son Cómo robar una elección” –que delata la colusión de Fox Network con el fraude electoral de Baby Bush– y Los superencuestadores: cómo miden y manipulan a la opinión pública en EU.