- - . KIKKA: Demanda: Proceso, absuelto : Sahagún buscará amparo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2007

Demanda: Proceso, absuelto : Sahagún buscará amparo

La demanda: Proceso, absuelto
jorge carrasco araizaga

  • * Sin sustento el daño moral alegado por Marta Sahagún
  • * Por unanimidad, la Primera Sala de lo Civil del DF revierte fallo del juez Décimo Segundo
  • * Olga Wornat deberá pagar a Sahagún 500 mil pesos “por concepto de indemnización por daño moral”
México, D.F., 23 de enero (apro).-
La Primera Sala de lo Civil del Distrito Federal absolvió hoy a Comunicación e Información S.A. de C.V. (CISA), editora de Proceso, en la demanda por daño moral promovida por Marta Sahagún en mayo de 2005. La Sala resolvió de esa manera la apelación presentada por la defensa legal de CISA en contra del fallo emitido en octubre por el juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora. Por unanimidad, los magistrados de la Sala rechazaron la resolución en la que el juez responsabilizaba a la revista de haber cometido “daño moral” en contra de Sahagún al publicar un texto de la periodista argentina Olga Wornat. El texto, publicado en febrero de 2005, reveló parte de los argumentos que Sahagún dio a la Iglesia católica mexicana para que le anulara su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy. Sahagún interpuso la demanda contra Proceso y Wornat por considerar que sufrió un ataque a su vida privada y que ambas habían ejercido de manera irresponsable la libertad de expresión. Tras casi tres meses de revisar el expediente y los argumentos de las partes, los magistrados decidieron modificar la sentencia del juez quien, al encontrar culpables a las codemandadas, las había condenado a indemnizar a Sahagún de manera solidaria con un millón 958 mil 580 pesos.

A diferencia de la actitud del juez, la Sala analizó todas las pruebas presentadas por Proceso durante el juicio y que fueron reiteradamente desestimadas por Jiménez Mora. Esa actitud le costó al juzgador una sanción administrativa por parte del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el organismo encargado de la vigilancia y administración de los jueces del Distrito Federal. La resolución, elaborada por el magistrado Edgar Elías Azar, establece que Proceso “justificó sus excepciones y defensas”, relacionadas con la libertad de expresión y el consentimiento previo de Sahagún a la historia de la nulidad de su matrimonio religioso publicada por la propia Wornat en el libro La jefa, vida privada y pública de Marta Sahagún de Fox. Además, estableció que, al publicar el texto, la revista hizo un ejercicio responsable de la libertad de expresión y derecho a la información establecidos en la Constitución y en los compromisos internacionales asumidos por México.

En su resolutivo segundo, los magistrados establecieron: “Se absuelve a la codemandada CISA de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas por parte actora en el escrito inicial de la demanda”. En el caso de Wornat, al considerar que “no justificó sus excepciones” en contra de la decisión del juez, la Sala la condenó a pagar a Sahagún 500 mil pesos, “por concepto de indemnización por daño moral”. Además, la obliga a pagar un extracto de la sentencia en el periódico El Sol de México. Wornat y Sahagún, sin embargo, podrán apelar ante la justifica federal la sentencia anunciada hoy por la Primera Sala de lo Civil en el Distrito Federal. El abogado de Wornat, Christian Zinser, explicó que, en el curso de los próximos 15 días, interpondrá un amparo directo en contra de la resolución de la Sala, pues consideró incongruente que sólo una de las partes haya sido absuelta. El proyecto de Edgar Elías fue avalado por los magistrados Alicia Pérez de la Fuente –presidenta de la Sala– y José Luis Castillo Lavín.

Sahagún buscará amparo
jorge carrasco araizaga
México, D.F., 23 de enero (apro).-
Ante el fracaso en la justicia civil del Distrito Federal, Marta Sahagún decidió llevar a Proceso a la justicia federal, con el fin de que la revista sea declarada culpable de haberle causado “daño moral”. Sahagún respondió de esa manera a la sentencia de la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió el martes a la publicación de la conducta ilícita que le adjudica la esposa del expresidente Vicente Fox. A través de su abogada, Ligia Cuevas de Velasco, Sahagún respondió a los requerimientos de distintos medios de información ante la resolución tomada de forma unánime por los tres magistrados de la Sala. Cuevas de Velasco anunció que por instrucciones de su clienta combatirá la resolución favorable a Proceso. Precisó que será mediante un amparo que presentará en los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación. Según la abogada, la sentencia de la Sala “es violatoria de las garantías” de su defendida, pues los magistrados no sólo absolvieron a Proceso, sino que redujeron la indemnización a medio millón de pesos. De acuerdo con la Sala, la indemnización debe ser pagada sólo por la periodista Olga Wornat, autora del texto publicado en febrero de 2005 sobre la nulidad del matrimonio religioso de Sahagún.

La Sala encontró responsabilidad en Wornat no por la revelación de la información, sino por los calificativos utilizados en el texto. La defensa de Wornat anunció también que recurrirá la decisión de la Sala por considerarla “incongruente” al absolver sólo a una de las demandadas. Tanto Wornat como Sahagún tienen 15 días hábiles para solicitar el amparo de la justicia federal. Sahagún insiste en que se trata de una lucha jurídica no sólo por su dignidad, “sino de tantas personas que son injuriadas por los medios”, según declaró su abogada. Con su resolución, la Primera Sala echó abajo la sentencia dictada en octubre pasado por el juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien había establecido que Proceso y Wornat se concertaron para dañar a Sahagún. En consecuencia, las había condenado a pagarle a Sahagún una indemnización de un millón 958 mil 580 pesos. Las demandas se inconformaron y la Sala determinó absolver a la revista por considerar que el juez se equivocó al desestimar las pruebas presentadas por Proceso, en especial aquellas relacionadas con el ejercicio a la libertad de expresión y el derecho a la información.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...