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martes, 6 de febrero de 2007

El hijo del santo : Paga su Predial

De la revista eme-equis
En su primer aniversario y por internet, el video Esta Máscara es mia
... la vida sin lucha libre no es vida... Alfonso Morales y Arturo Rivera ya juntensen por favor!

4 comentarios:

  1. Está poca madre el corto.

    Preguntas:

    1. ¿Es la que el IFE se fusiló para el promo del "Camaelón de Oro"?

    2. ¿El director de la misma es Víctor Hernández el del sendero o es su homónimo?

    3. Si sí es la que se fusilaron los del IFE, ¿La puedo subir al blog del Chamuco?


    una abrazo!

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  2. AQUI LA NOTA

    SI ES EL CORTOMETRAJE PIRATEADO POR EL IFE

    http://la.indymedia.org/news/2006/02/146985.php

    Un presunto plagio del Instituto Federal Electoral (México)
    by Raúl Tortolero Friday, Feb. 10, 2006 at 6:58 PM
    raultortolero@yahoo.com

    La autoría del spot con el que el IFE invitaba a los ciudadanos a empadronarse es cuestionado por un estudiante, cuyo cortometraje salió antes; tiene a un luchador por protaginista y como tema la credencial de elector

    El novel cineasta Víctor Hernández se siente plagiado por el Instituto Federal Electoral, entidad que garantizaría la legitimidad en los próximos comicios presidenciales. El joven creador asegura que el IFE y sus “creativos” le han fusilado –tal vez la palabra correcta sea “plagiado”- el contenido de un cortometraje de su autoría, para realizar el spot televisivo donde aparece un luchador llamado “Camaleón”.
    Víctor “el Mitch” Hernández, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es el director y guionista de “Esta máscara es mía, o El Santo contra los burócratas”, título de la cinta que realizó apoyado por Imcine, CONACULTA y el gobierno de Chihuahua, antes de abril de 2005.

    De aproximadamente 10 minutos de duración, la trama de la obra es sencilla: un luchador –el hijo de El Santo- se presenta en las instalaciones de la Tesorería del DF para hacer un trámite. Los empleados, típicos burócratas, no lo atienden, pero le piden que se identifique. Lo hace con la credencial de elector.

    Luego le solicitan quitarse la máscara, lo cual provoca su encono y el inicio de un combate de lucha libre. El enmascarado se sube entonces a un mostrador, vuela, aplica llaves y pelea con otros personajes. El corto fue proyectado al menos en tres lugares, públicamente, meses antes de que el anuncio del IFE llegará a la televisión. Hernández presume que en alguno de ellos uno de los creativos del IFE tomó la idea para el spot.

    “Hicimos el cortometraje y lo presentamos en la Ibero. La idea original es mía, de todo, de que aparezca un luchador en instalaciones de gobierno, que se identifique, y luego que se dé la pelea”, relata en entrevista el estudiante. “Es bastante anterior mi corto a cuando salió el spot en la tele”. Cree asimismo contar con ciertas pistas de que un creativo del IFE habría estado presente en uno de los eventos donde fue exhibido el filme.

    Las similitudes de su obra con el spot del organismo electoral son muchas: en ambos trabajos aparece un luchador, lo hace en una dependencia de gobierno, en ambos se le solicita al de la máscara que se identifique, en ambas se suscita una lucha y el humor es una característica esencial.

    Empero, Hernández no registró su obra y carece de los derechos de autor.

    ”Me parece muy triste que los universitarios tengamos que registrar nuestro trabajo, que en este país no se respete la obra de los demás en cuanto a autoría se refiere; que una institución pública y supuestamente de confianza como el IFE no repare en el daño que está haciendo a terceros con un comercial copiado de alguien más sin su autorización; pero lo más triste de todo, es que sigan produciendo cosas tan malas”, opina.

    Contratos millonarios Raúl Valencia, encargado de la Jefatura de Producción adscrita a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica (Deceyec) del IFE, informa que para la realización de spots de radio y televisión las empresas se someten a un proceso de licitación. En el caso del spot del luchador “Camaleón”, se licitó tanto a una casa productora como a una agencia de publicidad.

    La agencia publicitaria responsable de la idea, del guión y de la creatividad del spot mencionado es “Proeza Slai”, y la producción estuvo a cargo de “Behar y Asociados”, mejor conocida como “Focus”.

    Ambas firmas estuvieron involucradas en la producción de 21 spots de televisión y 34 de radio, obteniendo un contrato por un periodo de dos años –2004 a 2006- que les reportó millonarias ganancias.

    Según datos oficiales aportados por el IFE, Proeza Slai cobró “seis millones 916 mil pesos, más 15 % de IVA” por la creatividad del total de los 21 spots televisivos y los 34 radiofónicos, entre ellos, los de la “Familia Casillas”, los de cambio de domicilio y los del luchador “Camaleón”. El registro de licitación es: “LPN-IFE-00100001-008/2004”, firmado el 3 de septiembre de 2004.

    Por la “producción y multicopiado” de esos mismos anuncios para medios electrónicos y durante el periodo bianual señalado, “Behar y Asociados” obtuvo un monto de “14 millones, 355 mil 220 pesos, más IVA”, los televisivos todos filmados en formato de 35 milímetros. El registro de la licitación es: “LPN-IFE-00100001-011/2004”, autorizado el 13 de diciembre de 2004.

    El spot acusado de ser una copia de la obra de Víctor Hernández entró al aire el 3 de octubre de 2005 por primera vez. Fue antes entregado por el IFE a RTC, de la secretaría de Gobernación y difundido “en todos los canales nacionales”, una vez aprobado previamente por los consejeros electorales y algunos asesores.

    “La agencia creativa nos manda su propuesta, aquí la revisan, y si no le encuentran nada, si no hay observaciones, sale al aire”, sostiene Raúl Valencia. Y añade un dato importante: “el spot del luchador nunca estuvo enlatado (como sucede con otros ya listos, pero en espera de los tiempos pertinentes). En cuanto estuvo listo salió al aire”. Con esto quedaría demostrado, con palabras del IFE, la posterioridad del spot de Proeza Slai, con respecto del original de Hernández.

    “Si se parece, es una lástima”

    Consultado al respecto, Jacobo Vázquez, director creativo de “Proeza Slai” –compañía ubicada sobre Insurgentes Sur a la altura del Parque Hundido- precisó lo siguiente: “Lo que te puedo comentar es que no nos fusilamos ningún material de películas y comerciales. Esa no es nuestra manera de proceder. Incluso ha pasado que algunas cosas ya las tenemos en boceto, y alguien de nosotros comenta que ha visto algo similar y lo hemos desechado”, asegura.

    Sin embargo, afirmó: “Yo no he visto el corto que mencionas. De que se parezca no lo dudo, y desconozco si uno de nosotros lo vio. Pero lo que sí te digo es que no hubo mala leche. Si se parece, de verdad es una lástima”.

    Cuando se le detallan las escenas similares de su spot con las del corto de Hernández, se disculpa por no tener nada más que declarar. Excepto una cosa: que cuenta con las minutas de las juntas con el IFE, donde –asegura- antes de abril de 2005 ya habían propuesto la idea de usar a Camaleón.

    Anterioridad del corto

    Por su parte, varios estudiantes más de la Ibero, ofrecen su testimonio de que la producción de Víctor Hernández fue facturada con antelación –de al menos ocho meses- y es bastante similar al spot del IFE. Durante el rodaje del filme de “El Mitch” en la secretaría de Finanzas del gobierno capitalino –donde también labora el joven- fue acompañado por su profesor Rogelio Martínez, quien participó en distintos aspectos. Pero es el editor y ex alumno Luis Castilla Zetina, quien atestigua que el corto pudo haber sido “fusilado” en una fiesta ofrecida en la casa –cercana a Azcapotzalco- de su compañero Elías Herrera.

    “Yo llevé ahí el corto de El Mitch, del cual yo soy el editor, y lo proyectamos sobre una manta blanca junto con otros trabajos más. Cuando lo pasamos había unas 100, 150 personas. Fue en un patio exterior o jardín, en la entrada de la casa”.

    Castilla, quien también se ocupó del sonido directo de la cinta, así como de la postproducción del audio junto con otro compañero, egresó de la carrera de Comunicaciones, de la que fue presidente en el periodo 2003-2004.

    Yo estaba en la fiesta –relata- y “no sé si ahí alguien se lo pirateó, pero lo que sí sé es que el anuncio del IFE es completamente parecido, una vil copia”. La semejanza reside –describe- en que en el corto de nosotros el protagonista es un luchador, es El Santo y llega a la Tesorería a un mostrador a hablar con la dependiente, a hacer unos trámites y le piden una identificación, y él muestra la credencial del IFE. Entonces el que lo está atendiendo le pide que se quite la máscara y el Santo se molesta y saca al cuate del mostrador, y hacen como un ring. “Y donde se vuelve a parecer es que El Santo se sube al mostrador y hace un brinco, tal cual el anuncio del IFE”.

    El editor apunta que la idea de trabajar con el hijo de El Santo y el guión la tenían desde marzo de 2005. “Hubo una fiesta conmemorativa de la carrera en el Museo del Papalote, el 23 de febrero del 2005, cuando se celebraron 45 años de que inició la Comunicación en la Ibero, y ahí ya fue el hijo del Santo, ya estaba hecho el contacto con él. Ahí aceptó ya participar en el corto. Fue con su máscara, lo vieron muchas personas, porque asistieron por lo menos unas mil. Aquí tengo la invitación como prueba”, explica. Elías Herrera Zacarías, propietario de la casa donde se exhibió públicamente el corto, habla en el mismo sentido. “La fiesta fue en mi casa en la colonia Clavería, cerca del Eje dos Norte. Asistieron unas 300 personas. Empezó a las 9 de la noche del sábado 27 de agosto de 2005”. Agrega que ahí se exhibió también un videoclip de su autoría.

    “Soy estudiante de la Ibero, de Comunicación, compañero del Víctor el “Mitch”. Primero pusimos el corto de él, pasamos otros dos cortos después y mis videoclips. Cuando menos estaban ahí unas 70 personas que vieron todo el material y luego ya llegaron las demás para la fiesta. Yo invité al menos unas 200 personas”.

    Hugo Falcón Ponce, estudiante de ingeniería mecánica de la Ibero es el dueño del bar Los Girasoles de Van Gogh, ubicado cerca de la Universidad Iberoamericana, en la Delegación Álvaro Obregón. Ahí también se proyectó públicamente el cortometraje de Hernández. Falcón declara que la obra de Mitch “es anterior al spot que salió en la tele”. El día que se presentó en su bar, fue visto por “unas 40 personas. Yo fui patrocinador del filme y Víctor me dijo un día que lo pasara en mi local. Y así fue”.

    Está de acuerdo en el gran parecido de ambos trabajos: “He visto el spot del IFE. No sé si hayan tomado la idea de ahí, pero sí es parecido”.

    Los diarios

    Las fechas en que tanto Katia D´Artigues en El Universal, como el diario Reforma publican comentarios o notas relacionadas con la producción cinematográfica en 16 milímetros de Víctor Hernández muestran que, efectivamente, es una obra terminada con meses de anticipación a la aparición del anuncio del IFE que se alega es una copia del cortometraje de Hernández. En su columna “Campos Eliseos”, D´Artigues escribe el 12 de abril de 2005: “¿Recuerdas las películas El Santo contra las Mujeres Vampiro o Santo contra las Momias de Guanajuato? Pues ahora llega una película más... pero estelarizada por El hijo del Santo. Es un cortometraje que se llamaría ´Esta máscara es mía o El Santo contra los Burócratas”.

    Y añade: “...es un material en contra de la burocracia, y en donde burócratas son interpretados por los ´rudos´ Averno, Mefisto, La Flecha y Sombra”. Por su parte la nota de Reforma, de Liliana Lejarazu, del 11 de abril de 2005, titulada “Combate El Santo a burócratas”, da cuenta de cómo surgió la idea original de este corto en la mente de Víctor “el Mitch”, quien también labora en la Secretaría de Finanzas del DF. La nota aclara que la fecha tentativa de estreno sería a mediados de mayo.

    Hernández finaliza: “Es muy difícil hacer un cortometraje, hay que invertir mucho dinero y esfuerzo. Es una obra por el simple y puro amor al arte. Ahora, ¿qué crees que se siente cuando ves una copia mal hecha en la tele y en espectaculares? A mí se me revolvieron las tripas, y más después de darme cuenta de que el supuesto “creativo” estaba en la fiesta en donde presenté mi corto por vez primera. Pero, ¿quién me va a creer? Veo un espectacular del Camaleón y me dan ganas de arrancarlo Por mi obra pierde validez, ya no se ve tan original, la gente lo identifica con el comercial por que es igualito –mal hecho, aclaro-, hasta me han llegado a preguntar: “¿Oye tú hiciste el comercial del IFE?, a lo que responden nuevamente mis tripas con un retortijón”.
    (El Universal online, México)

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  3. EL IFE PUERCO PIRATA

    NOTA DEL UNIVERSAL

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/328209.html

    Dos luchadores disputan una idea
    La autoría del spot con el que el IFE invitaba a los ciudadanos a empadronarse es cuestionado por un estudiante, cuyo cortometraje salió antes; tiene a un luchador por protaginista y como tema la credencial de elector


    # El guión original 00:02
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/328211.html

    El guión original
    “Esta máscara es mía, o El Santo contra los burócratas”

    El Universal online

    Lunes 30 de enero de 2006
    00:02 Santo: (apretando los dientes) Aquí está mi boleta, ¿puedo hacer mi pago?

    Averno se queda viendo al Santo con malicia y una

    sonrisa cínica.

    Averno: (sin aguantar la sonrisa) ¿Tiene

    identificación?

    Santo: (confundido) Nunca me informaron de eso, no

    sabía que se necesitara, no dice en ningún lado…

    Averno: (interrumpiendo) Nueva disposición, señor.

    El Santo saca su cartera con desesperación, la abre,

    saca una credencial de elector y la tira sobre el

    mostrador. La foto no se puede distinguir, Averno la

    observa y sonriendo regresa la mirada al enmascarado.

    Averno: Quítese la máscara.

    Santo: (furioso) ¿Qué?

    Averno: (serio y chasqueando los dedos) Que se quite

    la máscara ahorita señor, o le da permiso al que

    sigue, hay mucha gente y…

    Averno no termina de completar la frase cuando siente

    como es prendido del chaleco y arrastrado fuera del

    mostrador. El Santo lo toma del cuello…

    La gente comienza a formar un cuadrilátero alrededor

    del Santo y Averno con las bandas para la unifila y se

    colocan alrededor.

    En ese instante aparece el resto de los burócratas (unos con máscara y otros no) y se lanzan sobre el

    Santo.

    El Santo se quita el saco y lo avienta hacia el hombre

    que lo ha acompañado, toma a Averno y lo lanza sobre

    los burócratas que están llegando, estos se levantan y

    se lanzan nuevamente sobre el Santo, que comienza a

    vencerlos de uno en uno, de dos en dos y de tres en

    tres…

    La gente que está formada grita de emoción y algunos

    se toman de las manos para que el Santo los pueda

    utilizar de cuerdas y lanzarse sobre sus adversarios.

    Gente:

    ¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo!..

    El Santo corre hacia una orilla del improvisado

    cuadrilátero, la gente se abre y quita la unifila. El

    Santo pasa y se sube en el mostrador para utilizarlo

    como tercera cuerda para “volar” sobre los últimos

    enemigos que quedan de pie, los deja tendidos en el

    suelo y la gente no deja de gritar con emoción.

    El Santo, ya sereno, se levanta del suelo, el hombre

    que tenía su saco se lo extiende y el Santo lo toma

    para después acercarse al mostrador en donde se

    encuentra la señorita temblando de miedo, con un

    pedazo de chilaquil colgando de la boca y el tenedor

    en la mano.

    Santo:(amable y sereno pero respirando hondo) Aquí

    están mis papeles y mi pago señorita…
    ······························
    Raúl Tortolero
    El Universal online
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/328209.html
    Lunes 30 de enero de 2006

    Dos luchadores disputan una idea
    La autoría del spot con el que el IFE invitaba a los ciudadanos a empadronarse es cuestionado por un estudiante, cuyo cortometraje salió antes; tiene a un luchador por protaginista y como tema la credencial de elector
    00:01 El novel cineasta Víctor Hernández se siente plagiado por el Instituto Federal Electoral, entidad que garantizaría la legitimidad en los próximos comicios presidenciales. El joven creador asegura que el IFE y sus “creativos” le han fusilado –tal vez la palabra correcta sea “plagiado”- el contenido de un cortometraje de su autoría, para realizar el spot televisivo donde aparece un luchador llamado “Camaleón”.

    Víctor “el Mitch” Hernández, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es el director y guionista de “Esta máscara es mía, o El Santo contra los burócratas”, título de la cinta que realizó apoyado por Imcine, CONACULTA y el gobierno de Chihuahua, antes de abril de 2005.

    De aproximadamente 10 minutos de duración, la trama de la obra es sencilla: un luchador –el hijo de El Santo- se presenta en las instalaciones de la Tesorería del DF para hacer un trámite. Los empleados, típicos burócratas, no lo atienden, pero le piden que se identifique. Lo hace con la credencial de elector.

    Luego le solicitan quitarse la máscara, lo cual provoca su encono y el inicio de un combate de lucha libre. El enmascarado se sube entonces a un mostrador, vuela, aplica llaves y pelea con otros personajes. El corto fue proyectado al menos en tres lugares, públicamente, meses antes de que el anuncio del IFE llegará a la televisión. Hernández presume que en alguno de ellos uno de los creativos del IFE tomó la idea para el spot.

    “Hicimos el cortometraje y lo presentamos en la Ibero. La idea original es mía, de todo, de que aparezca un luchador en instalaciones de gobierno, que se identifique, y luego que se dé la pelea”, relata en entrevista el estudiante. “Es bastante anterior mi corto a cuando salió el spot en la tele”. Cree asimismo contar con ciertas pistas de que un creativo del IFE habría estado presente en uno de los eventos donde fue exhibido el filme.

    Las similitudes de su obra con el spot del organismo electoral son muchas: en ambos trabajos aparece un luchador, lo hace en una dependencia de gobierno, en ambos se le solicita al de la máscara que se identifique, en ambas se suscita una lucha y el humor es una característica esencial.

    Empero, Hernández no registró su obra y carece de los derechos de autor.

    ”Me parece muy triste que los universitarios tengamos que registrar nuestro trabajo, que en este país no se respete la obra de los demás en cuanto a autoría se refiere; que una institución pública y supuestamente de confianza como el IFE no repare en el daño que está haciendo a terceros con un comercial copiado de alguien más sin su autorización; pero lo más triste de todo, es que sigan produciendo cosas tan malas”, opina.

    Contratos millonarios Raúl Valencia, encargado de la Jefatura de Producción adscrita a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica (Deceyec) del IFE, informa que para la realización de spots de radio y televisión las empresas se someten a un proceso de licitación. En el caso del spot del luchador “Camaleón”, se licitó tanto a una casa productora como a una agencia de publicidad.

    La agencia publicitaria responsable de la idea, del guión y de la creatividad del spot mencionado es “Proeza Slai”, y la producción estuvo a cargo de “Behar y Asociados”, mejor conocida como “Focus”.

    Ambas firmas estuvieron involucradas en la producción de 21 spots de televisión y 34 de radio, obteniendo un contrato por un periodo de dos años –2004 a 2006- que les reportó millonarias ganancias.

    Según datos oficiales aportados por el IFE, Proeza Slai cobró “seis millones 916 mil pesos, más 15 % de IVA” por la creatividad del total de los 21 spots televisivos y los 34 radiofónicos, entre ellos, los de la “Familia Casillas”, los de cambio de domicilio y los del luchador “Camaleón”. El registro de licitación es: “LPN-IFE-00100001-008/2004”, firmado el 3 de septiembre de 2004.

    Por la “producción y multicopiado” de esos mismos anuncios para medios electrónicos y durante el periodo bianual señalado, “Behar y Asociados” obtuvo un monto de “14 millones, 355 mil 220 pesos, más IVA”, los televisivos todos filmados en formato de 35 milímetros. El registro de la licitación es: “LPN-IFE-00100001-011/2004”, autorizado el 13 de diciembre de 2004.

    El spot acusado de ser una copia de la obra de Víctor Hernández entró al aire el 3 de octubre de 2005 por primera vez. Fue antes entregado por el IFE a RTC, de la secretaría de Gobernación y difundido “en todos los canales nacionales”, una vez aprobado previamente por los consejeros electorales y algunos asesores.

    “La agencia creativa nos manda su propuesta, aquí la revisan, y si no le encuentran nada, si no hay observaciones, sale al aire”, sostiene Raúl Valencia. Y añade un dato importante: “el spot del luchador nunca estuvo enlatado (como sucede con otros ya listos, pero en espera de los tiempos pertinentes). En cuanto estuvo listo salió al aire”. Con esto quedaría demostrado, con palabras del IFE, la posterioridad del spot de Proeza Slai, con respecto del original de Hernández.

    “Si se parece, es una lástima”

    Consultado al respecto, Jacobo Vázquez, director creativo de “Proeza Slai” –compañía ubicada sobre Insurgentes Sur a la altura del Parque Hundido- precisó lo siguiente: “Lo que te puedo comentar es que no nos fusilamos ningún material de películas y comerciales. Esa no es nuestra manera de proceder. Incluso ha pasado que algunas cosas ya las tenemos en boceto, y alguien de nosotros comenta que ha visto algo similar y lo hemos desechado”, asegura.

    Sin embargo, afirmó: “Yo no he visto el corto que mencionas. De que se parezca no lo dudo, y desconozco si uno de nosotros lo vio. Pero lo que sí te digo es que no hubo mala leche. Si se parece, de verdad es una lástima”.

    Cuando se le detallan las escenas similares de su spot con las del corto de Hernández, se disculpa por no tener nada más que declarar. Excepto una cosa: que cuenta con las minutas de las juntas con el IFE, donde –asegura- antes de abril de 2005 ya habían propuesto la idea de usar a Camaleón.

    Anterioridad del corto

    Por su parte, varios estudiantes más de la Ibero, ofrecen su testimonio de que la producción de Víctor Hernández fue facturada con antelación –de al menos ocho meses- y es bastante similar al spot del IFE. Durante el rodaje del filme de “El Mitch” en la secretaría de Finanzas del gobierno capitalino –donde también labora el joven- fue acompañado por su profesor Rogelio Martínez, quien participó en distintos aspectos. Pero es el editor y ex alumno Luis Castilla Zetina, quien atestigua que el corto pudo haber sido “fusilado” en una fiesta ofrecida en la casa –cercana a Azcapotzalco- de su compañero Elías Herrera.

    “Yo llevé ahí el corto de El Mitch, del cual yo soy el editor, y lo proyectamos sobre una manta blanca junto con otros trabajos más. Cuando lo pasamos había unas 100, 150 personas. Fue en un patio exterior o jardín, en la entrada de la casa”.

    Castilla, quien también se ocupó del sonido directo de la cinta, así como de la postproducción del audio junto con otro compañero, egresó de la carrera de Comunicaciones, de la que fue presidente en el periodo 2003-2004.

    Yo estaba en la fiesta –relata- y “no sé si ahí alguien se lo pirateó, pero lo que sí sé es que el anuncio del IFE es completamente parecido, una vil copia”. La semejanza reside –describe- en que en el corto de nosotros el protagonista es un luchador, es El Santo y llega a la Tesorería a un mostrador a hablar con la dependiente, a hacer unos trámites y le piden una identificación, y él muestra la credencial del IFE. Entonces el que lo está atendiendo le pide que se quite la máscara y el Santo se molesta y saca al cuate del mostrador, y hacen como un ring. “Y donde se vuelve a parecer es que El Santo se sube al mostrador y hace un brinco, tal cual el anuncio del IFE”.

    El editor apunta que la idea de trabajar con el hijo de El Santo y el guión la tenían desde marzo de 2005. “Hubo una fiesta conmemorativa de la carrera en el Museo del Papalote, el 23 de febrero del 2005, cuando se celebraron 45 años de que inició la Comunicación en la Ibero, y ahí ya fue el hijo del Santo, ya estaba hecho el contacto con él. Ahí aceptó ya participar en el corto. Fue con su máscara, lo vieron muchas personas, porque asistieron por lo menos unas mil. Aquí tengo la invitación como prueba”, explica. Elías Herrera Zacarías, propietario de la casa donde se exhibió públicamente el corto, habla en el mismo sentido. “La fiesta fue en mi casa en la colonia Clavería, cerca del Eje dos Norte. Asistieron unas 300 personas. Empezó a las 9 de la noche del sábado 27 de agosto de 2005”. Agrega que ahí se exhibió también un videoclip de su autoría.

    “Soy estudiante de la Ibero, de Comunicación, compañero del Víctor el “Mitch”. Primero pusimos el corto de él, pasamos otros dos cortos después y mis videoclips. Cuando menos estaban ahí unas 70 personas que vieron todo el material y luego ya llegaron las demás para la fiesta. Yo invité al menos unas 200 personas”.

    Hugo Falcón Ponce, estudiante de ingeniería mecánica de la Ibero es el dueño del bar Los Girasoles de Van Gogh, ubicado cerca de la Universidad Iberoamericana, en la Delegación Álvaro Obregón. Ahí también se proyectó públicamente el cortometraje de Hernández. Falcón declara que la obra de Mitch “es anterior al spot que salió en la tele”. El día que se presentó en su bar, fue visto por “unas 40 personas. Yo fui patrocinador del filme y Víctor me dijo un día que lo pasara en mi local. Y así fue”.

    Está de acuerdo en el gran parecido de ambos trabajos: “He visto el spot del IFE. No sé si hayan tomado la idea de ahí, pero sí es parecido”.

    Los diarios

    Las fechas en que tanto Katia D´Artigues en El Universal, como el diario Reforma publican comentarios o notas relacionadas con la producción cinematográfica en 16 milímetros de Víctor Hernández muestran que, efectivamente, es una obra terminada con meses de anticipación a la aparición del anuncio del IFE que se alega es una copia del cortometraje de Hernández. En su columna “Campos Eliseos”, D´Artigues escribe el 12 de abril de 2005: “¿Recuerdas las películas El Santo contra las Mujeres Vampiro o Santo contra las Momias de Guanajuato? Pues ahora llega una película más... pero estelarizada por El hijo del Santo. Es un cortometraje que se llamaría ´Esta máscara es mía o El Santo contra los Burócratas”.

    Y añade: “...es un material en contra de la burocracia, y en donde burócratas son interpretados por los ´rudos´ Averno, Mefisto, La Flecha y Sombra”. Por su parte la nota de Reforma, de Liliana Lejarazu, del 11 de abril de 2005, titulada “Combate El Santo a burócratas”, da cuenta de cómo surgió la idea original de este corto en la mente de Víctor “el Mitch”, quien también labora en la Secretaría de Finanzas del DF. La nota aclara que la fecha tentativa de estreno sería a mediados de mayo.

    Hernández finaliza: “Es muy difícil hacer un cortometraje, hay que invertir mucho dinero y esfuerzo. Es una obra por el simple y puro amor al arte. Ahora, ¿qué crees que se siente cuando ves una copia mal hecha en la tele y en espectaculares? A mí se me revolvieron las tripas, y más después de darme cuenta de que el supuesto “creativo” estaba en la fiesta en donde presenté mi corto por vez primera. Pero, ¿quién me va a creer? Veo un espectacular del Camaleón y me dan ganas de arrancarlo Por mi obra pierde validez, ya no se ve tan original, la gente lo identifica con el comercial por que es igualito –mal hecho, aclaro-, hasta me han llegado a preguntar: “¿Oye tú hiciste el comercial del IFE?, a lo que responden nuevamente mis tripas con un retortijón”.

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