- - . KIKKA: Los Daños : Huracan lorenzo de 24 horas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 29 de septiembre de 2007

Los Daños : Huracan lorenzo de 24 horas

Foto: Track : Imágenes de satélite : Noticias
Lorenzo fue la depresión y tormenta tropical número 13 de la temporada de huracanes, formada en el Golfo de México, al principio se alejaba de la costa veracruzana, hacia los estados unidos, cambió su curso regresando hacia el norte de Veracruz, tardó 3 días en acercarse al litoral, todo indicaba que la depresión no tendría ningún cambio, tenía la misma presión 1006 a 1009 MB, vientos de 40 MPH (72 KmPH), en lugar de entrar de lleno hacia tierra, se fue bordeando las playas, donde el agua es cálida y se elevó la velocidad de los vientos (70 MPH, 126 KmPH) llegando a ser huracán categoría 1, (presión 990 MB) justo poquito antes de tocar tierra al norte de Nautla. Tan sólo 2 horas de formado el huracán, al tocar tierra, "rebota"; La carga nubosa instantáneamente se desplaza hacia al sur, entrando a un costado de Xalapa, mientras el ojo de la tormenta (los vientos revolucionados) sigue su curso entre Tecolutla y Nautla pasando por el norte de Hidalgo. Colapsado el meteoro, partido en pedazos, deja lluvias que alcanzaron al estado de Oaxaca y Tamaulipas. Digamos que el huracán nunca se degradó, se estrelló, descargándose por completo. En esta imagen donde se resumen las 24 horas del Huracán Lorenzo se puede ver el momento de su colapso.

MÁS FOTOS DE SATELITE Y PROYECCIONES depresion tropical 13 trayectoria.html

Gobernación declara emergencia en 92 demarcaciones, entre éstas, Nautla y Tecolutla
A. Morales y M. Sánchez Corresponsales
El huracán Lorenzo impactó en la franja costera conocida como Barra de Nautla y su centro se ubicó entre los municipios de Nautla y Tecolutla, al norte de Veracruz, donde al menos 5 mil viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de ríos y arroyos. Apenas el 22 de agosto el meteoro Dean golpeó la misma zona. Federico Acevedo, jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, señaló que el arribo del meteoro, con categoría uno en la escala Saffir -Simpson y rachas de vientos superiores a 150 kilómetros por hora, ocurrió a las 22:50 horas del jueves, contra el pronóstico de que eso sucedería a la una de la madrugada de este viernes. La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 92 municipios que resultaron dañados. La dependencia dijo que la declaratoria ampara y cubre con recursos del Fondo de Desastres Naturales los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de los damnificados. En un comunicado, la SG informó que entre otros municipios que resultarán beneficiados se encuentran Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla y Atzalan, Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Veracruz y Boca del Río. Ya en tierra, Lorenzo se degradó de inmediato a tormenta tropical y a las 2:30 horas del viernes se convirtió en depresión, dirigiéndose al centro del país por la sierra huasteca, entre los límites de Veracruz y Puebla, donde provoca fuertes lluvias. La Comisión Federal de Electricidad en Veracruz reportó que el meteoro afectó 16 circuitos de distribución en tres líneas de transmisión, lo que dañó el servicio eléctrico de 85 mil usuarios, esencialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre. La compañía envió a la zona 500 electricistas y hasta las 9 horas de ayer habían reparado ocho circuitos. La noche anterior, el gobierno estatal, con apoyo del Ejército y la Armada de México, desalojaron unos 100 mil habitantes de localidades asentadas en riberas en 40 municipios veracruzanos y los trasladaron a 120 albergues. Unos 15 mil permanecen en refugios, informó el gobernador Fidel Herrera; señaló que se mantiene la alerta máxima en 120 municipios, desde La Antigua hasta Pánuco, por la saturación de los ríos y sistemas lagunarios a causa de los aguaceros. El meteoro causa oleaje intenso y lluvias torrenciales en las costas de la entidad. Manifestó que la alerta se mantendrá las próximas 72 horas, periodo en el cual se extenderán las lluvias y escurrimientos en la zona alta del estado. “Ese mismo tiempo mantendremos a las familias en los refugios abiertos”, señaló.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Educación estatal reportó 200 centros escolares inundados en el norte del estado, en los cuales la suspensión de clases se prolongaría la próxima semana si no desciende el nivel del agua anegada. Asimismo, se informó que el río Cazones se desbordó al mediodía de este viernes inundando más de mil viviendas en los municipios de Cazones y Poza Rica. En Coatzintla, el agua del arroyo Cocineros atrapó a 10 personas que fueron rescatadas de sus viviendas. Los ríos Necaxa y Actopan, en los municipios de Coahuitlán y Actopan, también se desbordaron y anegaron unas 300 viviendas. En Coyutla quedaron incomunicados los poblados El Ramal, Limón Chiquito y Plan de Limón. En Poza Rica las colonias anegadas son Morelos, Floresta, La Florida y Las Gaviotas, mientras en Misantla las 368 personas que fueron alojadas en cinco albergues ya regresaron a sus hogares.

En Jalapa, las lluvias provocaron el desbordamiento de la laguna Casa Blanca, lo que afectó calles y viviendas de la colonia Arboledas-Tronconal. En la cuenca baja del río Pánuco, decenas de comunidades y colonias de los municipios de Pánuco, Tempoal, Pueblo Viejo y Tampico alto siguen anegadas por el desbordamiento del pasado 2 de septiembre.
Aplican el Plan DN-III en Tulancingo, Hidalgo, por desbordamiento de presa
Carlos Camacho (Corresponsal y Notimex)
El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DNIII y coadyuvó para desalojar y llevar a albergues a unas 160 personas cuyas viviendas resultaron inundadas en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, debido al desbordamiento de un río, tras el paso de la tormenta tropical Lorenzo.
Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...