- - . KIKKA: Cierra Segunda Etapa "fase" de la consulta petrolera en 7 estados
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2008

Cierra Segunda Etapa "fase" de la consulta petrolera en 7 estados

Termina sin incidentes la segunda fase de la consulta petrolera en 7 estados
Reportan baja participación en la jornada en Yucatán, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Colima y Oaxaca.
La Jornada On Line Publicado: 10/08/2008 11:35 México, DF.

La segunda etapa de la consulta sobre la reforma energética se llevó a cabo este domingo en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Colima, Puebla y Oaxaca con algunos atrasos en la instalación de casillas, conflictos entre organizadores y baja participación ciudadana. La jornada transcurrió sin mayores incidentes, aunque observadores ciudadanos se pronunciaron en contra del proceso en Mérida y en alrededor de 90 de los 106 municipios yucatecos. El Consejo Ciudadano Consultivo, que había programado fungir como observador del proceso junto con las Organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, anunció en la mañana que no participaría en el ejercicio. Argumentó falta de condiciones adecuadas para conocer la lista de casillas, la capacitación de los funcionarios, la tinta indeleble y otros elementos que garantizaran la transparencia y certidumbre de esa consulta. En Villahermosa y otros puntos de Tabasco, el estado del sureste del país con mayor presencia del Frente Amplio Progresista (FAP), se reportaron retrasos en la instalación de las mesas receptoras, poca participación y ausencia de casillas en varios parques. De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tabasqueño, se instalarían unas mil 133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios del estado, con 700 boletas cada una. Sin embargo, en el municipio de Centro (donde se ubica Villahermosa), de 280 casillas contempladas, al final sólo se instalarían 203 ante la falta de personal para cubrir las mesas receptoras. En Campeche, las divergencias entre integrantes del FAP y el Comité Estatal Ciudadano por la Defensa del Petróleo provocaron confusión entre los organizadores, pues unos pretendían abrir las casillas a las 8 horas y otros una hora después.

Esto incidió en el atraso en la apertura de las casillas para la consulta ciudadana, y a las 9:30 horas en la ciudad de Campeche sólo había sido abierto 80 por ciento de las 101 casillas, mientras que en el resto de los municipios reportaban un avance entre 65 y 70 por ciento. Aníbal Ostoa Ortega, el dirigente estatal del Partido Convergencia -que gobierna dos de las 11 alcaldías de Campeche y que tiene el mayor número de integrantes en el Comité por la Defensa del Petróleo-, admitió que ese atraso repercute en las metas de obtener en promedio unas 30 mil participantes. La consulta en Quintana Roo se lleva a cabo de manera tranquila, aunque con baja participación, en sus nueve municipios, desde la zona norte, en el municipio de Isla Mujeres, hasta el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal. Mientras que en Colima, donde se instalaron 78 casillas en los 10 municipios del estado, los organizadores aseguraron que los ciudadanos están respondiendo a la consulta sobre la reforma energética, por lo que se esperan entre 3 y 5 mil votos. Indicaron que en el jardín principal del municipio de Tecomán, cerca de la alcaldía, trabajadores de obras públicas trataron de quitar la casilla con el argumento de de que no contaban con permiso, pero el problema se resolvió con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. También en Puebla y Oaxaca las casillas se instalaron con retrasos de hasta una hora. En algunos de ellas, se pueden ver pancartas con la frase: “Pemex no se vende”. En la localidad oaxaqueña de Unión Hidalgo, la paquetería no llegó y los responsables de las mesas de casillas identificados con el PRD responsabilizaron al Partido del Trabajo (PT), de apropiarse de la mayoría de los paquetes para enviar a las colonias populares de Juchitán. “Apenas estamos realizando el recorrido para determinar cuántas mesas receptoras se instalaron”, señaló el coordinador regional de la consulta en el Istmo, Daniel Juárez. Son dos únicas las preguntas que se hacen en la papeleta de la consulta ciudadana: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?". Y "En general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

(Con información de Notimex)

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...