La crisis que viene será “monumental” y habrá que sobreponerse: Luis Téllez
LA POLITICA DE LAS MENTIRAS A LA GENTE, EN PÚBLICO, UNA MIERDA DE ESTRATEGIA, POR ESO ES FÁCIL ADIVINAR. ES PRECISAMENTE LO CONTRARIO Y LO CONFIESA ESTA SEÑOR TELLEZ.Miriam Posada García
La crisis que viene será “monumental” y habrá que sobreponerse a sus efectos, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, al detallar que el gobierno mexicano ha tenido que postergar proyectos como el aeropuerto de la Riviera Maya a petición de los potenciales inversionistas; amplió el periodo de inscripción para el concurso de Punta Colonet para que las empresas tengan un panorama más claro de la situación financiera; y dio dos semanas más de plazo para la compra de bases del concurso del Tren Suburbano para dar tiempo a que participe otro consorcio. Téllez dijo que en este momento “no tiene caso quemar licitaciones no porque no vaya a haber interesados”, sino porque las empresas están en la etapa de definir su futuro, además de que hace por lo menos tres semanas que no ha habido créditos sindicados en Estados Unidos.
Durante una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en el marco de la jornada académica Los retos económicos de México en la primera década del siglo XXI, Téllez Kuenzler aseguró que la crisis financiera de Estados Unidos en México derivará en “una crisis monumental, como funcionario público no se habla de que vamos a tener una crisis del tamaño del mundo, pero la vamos a tener” y señaló que entre las primeras señales el mes pasado se observó un “desplome” de 25 por ciento en las exportaciones de automotores a Estados Unidos, productos que después del petróleo son la principal venta hacia aquel país.
El funcionario explicó que la recesión económica no tendrá un canal de transmisión en el área de construcción de infraestructura porque depende de los recursos fiscales de los que se dispongan, o de la disposición de créditos por parte de particulares, los cuales, confió se reactivarán en algunos meses. “La construcción de infraestructura depende de los recursos fiscales que tengamos y obviamente si se nos cae el precio del petróleo tendremos menos recursos fiscales que reasignar a infraestructura. Pero por otro lado a pesar de que en este momento no hay crédito, que el crédito está totalmente seco, si se pide crédito ahorita para cualquier cosa no se va a poder obtener, para infraestructura va a haber en unos meses por eso la industria de la construcción va a ser de las pocas que no se va a ver afectada, sólo en alguno sectores de la economía mexicana vamos a poder seguir dando empleo”.
En entrevista posterior, Téllez señaló que las grandes obras de infraestructura del sector no se han cancelado, sino que a petición de los potenciales participantes se han ampliado los plazos para la compra de bases de licitación, o se han postergado a fin de que las empresas analicen la situación del mercado y definan sus estrategias de operación.
Kikka Roja
Durante una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en el marco de la jornada académica Los retos económicos de México en la primera década del siglo XXI, Téllez Kuenzler aseguró que la crisis financiera de Estados Unidos en México derivará en “una crisis monumental, como funcionario público no se habla de que vamos a tener una crisis del tamaño del mundo, pero la vamos a tener” y señaló que entre las primeras señales el mes pasado se observó un “desplome” de 25 por ciento en las exportaciones de automotores a Estados Unidos, productos que después del petróleo son la principal venta hacia aquel país.
El funcionario explicó que la recesión económica no tendrá un canal de transmisión en el área de construcción de infraestructura porque depende de los recursos fiscales de los que se dispongan, o de la disposición de créditos por parte de particulares, los cuales, confió se reactivarán en algunos meses. “La construcción de infraestructura depende de los recursos fiscales que tengamos y obviamente si se nos cae el precio del petróleo tendremos menos recursos fiscales que reasignar a infraestructura. Pero por otro lado a pesar de que en este momento no hay crédito, que el crédito está totalmente seco, si se pide crédito ahorita para cualquier cosa no se va a poder obtener, para infraestructura va a haber en unos meses por eso la industria de la construcción va a ser de las pocas que no se va a ver afectada, sólo en alguno sectores de la economía mexicana vamos a poder seguir dando empleo”.
En entrevista posterior, Téllez señaló que las grandes obras de infraestructura del sector no se han cancelado, sino que a petición de los potenciales participantes se han ampliado los plazos para la compra de bases de licitación, o se han postergado a fin de que las empresas analicen la situación del mercado y definan sus estrategias de operación.
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