- - . KIKKA: Islas Maldivas desaparecen, busca nuevo territorio : mapa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2008

Islas Maldivas desaparecen, busca nuevo territorio : mapa

Planean 'mudar' las Maldivas
Analizan comprar territorio en otro país donde puedan vivir sus 350 mil habitantes

Ángel Villarino / Corresponsal reforma

FOTO: www.viajerosolidario.com

Bangkok, Tailandia (24 de noviembre de 2008).- El nuevo Presidente de las islas Maldivas, Mohamed Nasheed, anunció hace unos días la creación de un fondo económico especial para trasladar hasta otro país a los más de 350 mil habitantes de este archipiélago, que podría quedar bajo el agua en los próximos años a causa del calentamiento global.

"Nosotros no podemos hacer nada para frenar el cambio climático así que tendremos que comprar tierra en algún sitio. No queremos convertirnos en refugiados climáticos y vivir en tiendas de campaña durante décadas", aseguró Nasheed, el primer Presidente
democrático de la nación, elegido a principios de mes.

El político se ha convertido en una de las voces más populares del sur de Asia, ya que durante décadas luchó contra la dictadura que gobernaba el archipiélago, lo que le costó 23 encarcelamientos, torturas y 18 meses en una celda de aislamiento.

Nasheed ahora lucha por la supervivencia de este paraíso tropical, uno de los lugares más amenazados ante el aumento del nivel del mar. Varios estudios científicos avalados por la ONU prevén para las próximas décadas un ascenso de la marea de entre 28 y 58 centímetros.

En Maldivas, la mayor parte de las islas, incluida la capital, se encuentran a menos de un metro y medio sobre el nivel del mar. Así que, si el agua aumenta según lo previsto, casi 70 por ciento del archipiélago desaparecerá en menos de 100 años.

Según los pronósticos, ninguna de sus mil 192 islas quedará a salvo del desastre, ya que el punto más alto del país está a tan solo 2.4 metros de altura, en la isla de Willingili.

"No tenemos ni una roca donde agarrarnos. Necesitamos tener un lugar donde ir en caso de que se produzca el peor de los escenarios. Es un seguro de vida", insistió Nasheed.

Otros pequeños países del Pacífico, como las islas de Tuvalu y Kiribati, presentan problemas similares y podrían desaparecer incluso antes.

La diferencia es que los habitantes de las Maldivas están en condiciones de reunir suficiente dinero para hacer lo que pretende su Presidente.

Al país ingresa en torno a mil millones de dólares anuales gracias al turismo de élite que acude a sus paradisiacas playas, consideradas por muchos las más bellas del mundo.

Sólo en 2007, el archipiélago recibió 467 mil 154 turistas, en su mayoría parejas de jubilados o jóvenes que van de luna de miel, que gastaron una media de 300 dólares diarios por persona.

Para comprender los problemas climáticos del archipiélago no es necesario concentrarse en el futuro. En los últimos años, las Maldivas han sufrido varias inundaciones y desastres.

El tsunami de 2004 mató a 84 personas, dejó 12 mil desplazados y causó cerca de 400 millones de dólares de daños en estas islas.

Además, Nasheed tampoco descartó la posibilidad de que los países más contaminantes ayuden a las Maldivas y ofrezcan una indemnización por los daños causados indirectamente con su contaminación atmosférica.

Con todo, varios juristas internacionales consultados por la prensa del archipiélago apuntaron que será muy complicado trasladar una nación hasta otro país. Señalaron, además, que no existe ningún precedente histórico.

"Israel comenzó comprando terrenos en Palestina", se defendió Nasheed.
.
kikka-roja.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hojalas los países mas desarrollados no se esmeren tanto en buscar planetas para arrancar cuando nos hagamos mierda si no que cuidemos los que nos queda y asumamos un modelo de desarrollo sustentable y no sostenible mascara del modelo neoliberal... Muchas gracias por el foro

    ResponderBorrar
  2. Hojalas los países mas desarrollados no se esmeren tanto en buscar planetas semejantes a la tierra para salir arrancado y cuiden mas lo que tenemos aúnen mas por un modelo de desarrollo sustentable y no sostenible mascara del modelo Neo liberal

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...