- - . KIKKA: Piratas somalíes asaltan ¡buque petrolero!: El Sirius Star
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

Piratas somalíes asaltan ¡buque petrolero!: El Sirius Star

Toman piratas somalíes buque petrolero
El Sirius Star estaba siendo llevado al refugio pirata de Eyl, en la costa somalí.

El buque transportaba un cargamento de dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita

Reuters reforma.com

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (17 de noviembre de 2008).- Piratas han secuestrado mar adentro un tanquero saudí de gran tamaño cargado de petróleo, en la costa de Africa oriental, una zona donde los piratas somalíes atacan casi diariamente, lo que impulsaba al precio del crudo. La Quinta Flota de Estados Unidos dijo el lunes que el Sirius Star estaba siendo llevado al refugio pirata de Eyl, en la costa somalí. El secuestro del buque seguramente aumentará la presión para una acción internacional concertada que enfrente la amenaza de los piratas de la anárquica Somalia a una de las rutas navieras más transitadas del mundo.

"Esto no tiene precedentes. El barco es el más grande que hemos visto asaltado por piratas", dijo el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota. "Es tres veces mayor que un portaviones".

Christensen dijo que el tanquero se estaba aproximando a Eyl.

El Sirius Star transporta un cargamento de hasta dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita. La noticia del secuestro contribuía a un alza de los precios del crudo hasta 58 dólares por barril, luego de haber caído durante la sesión.

El secuestro ocurrió el domingo 450 millas náuticas (830 kilómetros) al sudeste de Mombasa, en Kenya, en un área mucho más allá del Golfo de Adén, donde ha tenido lugar la mayoría de los ataques a buques y donde algunas marinas extranjeras han comenzado a patrullar. El Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de Africa, bordeando el continente en lugar de pasar a través del Golfo de Adén y luego del canal de Suez. No hubo reportes de daños al buque, dijo Christensen, quien no quiso decir si la marina de Estados Unidos estaba considerando una acción para rescatar al tanquero, que tiene 25 tripulantes de países como Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita, según un comunicado el cuerpo naval. "Estamos evaluando la situación".
  • Los piratas que el sábado secuestraron un buque petrolero de bandera saudita en el Océano Índico están llevando la nave hacia un puerto en Somalia, informa la marina de Estados Unidos.
bbc
Se trata del más reciente incidente en una racha de ataques piratas contra embarcaciones que navegan por esa región. Se informa que el buque tiene una tripulación de 25 a bordo, de diferentes nacionalidades. El petrolero, el Sirius Star, fue tomado por los piratas a más de 400 millas náuticas al sureste del puerto keniano de Mombasa, relata el corresponsal de la BBC en Nairobi, Robert Walker. La marina estadounidense está vigilando su desplazamiento y dice que se dirige al puerto somalí de Eyl.

Aguas peligrosas
Ése ha sido el destino de varias otras embarcaciones secuestradas, donde son retenidas por piratas esperando extorsionar una recompensa de los dueños. Las aguas frente a las costas orientales de África se han convertido en unas de las más peligrosas del mundo, dice nuestro corresponsal. Piratas somalíes han secuestrado más de 30 barcos este año. La diferencia en esta ocasión es que parecen haber llevado el buque cisterna muchísimo más al sur sobre la costa somalí. El Sirius Star también es la embarcación más grande que se han tomado: la marina de EE.UU. dice que es tres veces el tamaño de un portaviones y con una capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo.

Cuantioso rescate
Por lo general, los piratas de la región inician su ataque desde lanchas de alta velocidad, lanzadas algunas veces desde embarcaciones madre, que pueden navegar largas distancias. Si tienen éxito con el secuestro, los piratas exigen un cuantioso rescate por devolver sanos y salvos a la tripulación y el cargamento. Una fuerza de operaciones de la OTAN patrulla estas aguas de alto tráfico marino pero, como lo resalta el reciente secuestro, enfrentan el gran desafío de cubrir un área enorme.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...