- - . KIKKA: MEXICO SI TIENE PETROLEO: Riqueza petrolera hasta 2080 : ACECHAN LOS VENDEPATRIAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2009

MEXICO SI TIENE PETROLEO: Riqueza petrolera hasta 2080 : ACECHAN LOS VENDEPATRIAS

Riqueza petrolera hasta 2080
Zona de Chicontepec 3.8 veces mas grande que Cantarell: México halla reserva histórica de petróleo: Carlos Morales Gil
México halla reserva histórica de petróleo
La mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex .
Pues que se quede ahí y no en manos privadas Y extranjeras EL PETROLEO ES DE MÉXICO

Noé Cruz Serrano El Universal Martes 17 de febrero de 2009 noecruz@eluniversal.com.mx

El hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil, aseguró que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron un volumen original de reservas en el Paleocanal de Chicontepec por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que son volúmenes de hidrocarburos certificados, “no es un número que yo haya inventado”. Aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.

Pero ¿qué va a pasar con los restantes 118 mil millones de barriles?, se le cuestionó. “Se van a quedar ahí, porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita extraer ese recurso”, contestó. Probablemente, añadió, con el paso del tiempo surja algún tecnólogo que nos ofrezca la posibilidad de “exprimir” al máximo Chicontepec. Aunque los recursos certificados en los 29 campos que integran el activo requieren inversiones para ser desarrollados y adquieran la categoría de reservas económicamente explotables, en términos únicamente de volumen son equivalentes a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, primeros tres países con el mayor volumen de reservas petroleras del mundo y 3.8 veces mayor a Cantarell.

¿Es real la posibilidad de poder extraer del activo 18 mil millones de barriles en 30 años? Definitivamente, dijo, y es “un compromiso que asumo como director, es un compromiso de la organización, de PEP, que tenemos con la sociedad, con los dueños de ese petróleo que nos han dado la confianza, el mandato de ser quienes extraigamos ese recurso, dentro de la racionalidad técnica”.

“Confiamos que el yacimiento descubierto en 1926 se pueda desarrollar, porque sabíamos que ahí hay petróleo, y ahora sólo requerimos paciencia de la sociedad, del gobierno, tiempo de aprendizaje, trabajo y continuidad, no nos podemos desesperar... Teníamos información del enorme potencial, pero la certificación de De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott nos ayuda a determinar el volumen original de reservas de Chicontepec, que se define como la cantidad que se estima existe inicialmente en un yacimiento”, dijo.

El programa de extracción de Pemex plantea concentrar recursos financieros y tecnológicos en la llamadas reservas probables de este yacimiento que cubre una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla y abarca 14 municipios.

De acuerdo con las certificaciones realizadas por las empresas especialistas contratadas por Pemex, las reservas de crudo que se esperan recuperar a través de pozos nuevos en áreas no perforadas, o donde se requiere una inversión relativamente grande, ascienden al primero de enero de 2008 a 6 mil 261 millones de barriles. Las correspondientes a gas, en su equivalente a barriles, ascienden a 14 mil 335 millones.

Aseguró que el esquema contempla perforar poco más de 17 mil pozos en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”. Actualmente cada pozo puede ser productivo por cuatro 0 cinco años, “pero intentamos con nuevas tecnologías alargar su vida útil”.

Nos hemos planteado, agregó, una producción por pozo de 100 barriles diarios; “si lo logramos, va a ser todo un éxito”, toda vez que otra de las dificultades que presente Chicontepec es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que nos obliga a la perforación masiva. Además, aseguró que se ha logrado reducir significativamente el tiempo de perforación; “inicialmente lo estábamos haciendo en 60 días, hoy la empresa Schlumberger ha logrado bajarlo a 8 días, lo que nos permitirá en su momento reducir costos significativamente al igual que los costos de producción en este proyecto que actualmente oscilan entre 11.5 y 12.5 dólares por barril”.

“Queremos también prolongar el periodo de vida de Chicontepec, que originalmente está previsto para 2033, aunque creo que con nuevos equipos, tecnologías, el aprendizaje necesario y paciencia podremos ver a un Chicontepec produciendo en el 2060 o 2080, si es que el petróleo va a tener algún tipo de valor para los que vivan en esos años”. Adelantó que preparan el nuevo modelo de contratos que utilizarán en Chicontepec, que permiten incentivar a las empresas e incorporar nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del mismo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...