- - . KIKKA: DESPOJO CON EL AVAL DE CALDERON
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

DESPOJO CON EL AVAL DE CALDERON

Francisco Castellanos y Rodrigo Vera PROCESO.COM.MX

En un capítulo más de impunidad que involucra a los gobiernos panistas, y con la omisión o complacenciade las autoridades del estado de Michoacán, un tribunal agrario ha fallado en tres ocasiones consecutivas en favor de Cosme Mares, el presunto prestanombres del expresidente Vicente Fox que está a punto de apropiarse de los terrenos de la bahía de El Tamarindillo para construir ahí residencias de lujo. Sobre los ejidatarios renuentes a venderle a Mares pesa el abandono de la justicia, mientras son víctimas de acoso y hasta amenazas de muerte, pero están dispuestos a defenderse hasta con la violencia.

COAHUAYANA, MICH.- Muchos en esta región le temen a ese fuereño alto y corpulento, malencarado, que suele llegar en aparatosas camionetas, custodiado siempre por un enjambre de amigos y guardaespaldas. Es Cosme Mares, el empresario guanajuatense que cada vez está más cerca de ganar una desigual batalla jurídica que le permitirá arrebatar a los campesinos la paradisíaca bahía de El Tamarindillo, donde planea construir lujosas residencias privadas para el expresidente Vicente Fox y sus amigos cercanos.El temor no es para menos: Cosme es descrito como un tipo de cuidado y viene ahora con todo el respaldo del presidente Felipe Calderón.Los tribunales y las más altas autoridades del país, entre ellas el procurador agrario, Rocendo González Patiño, le están dando la razón al empresario en sus litigios para apropiarse de la bahía, al considerarlo como un “ejidatario” que “legalmente” ya puede realizar inversiones en este tramo de costa enclavado en los límites de Michoacán con Colima.Sólo falta que, así sea mediante la presión y el hostigamiento, el supuesto prestanombres de Fox logre comprar el área de la bahía que todavía sigue en manos de algunos ejidatarios y posesionarios renuentes a venderle.Dámaso Mendoza, asentado en un lote de la bahía donde construyó la única casa que hay en El Tamarindillo, comenta preocupado:“Cosme Mares no me ha dejado en paz. Está terco en que le venda mi terreno. He recibido muchas presiones suyas. Hasta amenazas de muerte. En dos ocasiones envió gente para que tumbara las puertas de mi casa y quitara la tubería de cobre, escarbando las paredes. Puse demandas contra él que no prosperaron.”

–¿Cosme le propuso personalmente que le venda su terreno? –Sólo en una ocasión que nos reunimos en un restaurante de Colima. Eso fue muy al principio, en 2004. Él llegó al aeropuerto en un avión de la Presidencia de la República. Lo acompañaban su esposa (Josefina Hernández) y unos licenciados. Me dijo que mi casa estorbaba ahí, que era un feo pegoste que iba a contrastar con las lujosas residencias que piensa construir en la bahía. –¿Planea Cosme levantar un desarrollo turístico? –No, turístico no. Planea más bien un desarrollo privado de superlujo, muy exclusivo. Para puro poderoso y millonario. Hasta me mostró los planos: 12 residencias a lo largo de los casi 700 metros de longitud que tiene la bahía. Al frente, cada una con su piscina mirando al mar, después la construcción y, al fondo, áreas de jardines y palmeras. –¿Le dijo para quién serían esas residencias? –Sí, me comentó que para Vicente Fox sería una residencia de tres niveles, con un mirador en la parte más alta, cerca del club de playa. Otra residencia para el propio Cosme y una más para su cuñado Rubén Hernández, el hermano de su esposa. También tendría la suya Florencio Salazar, que fue el secretario de la Reforma Agraria de Fox. Lo mismo que (José Luis) Luege Tamargo, en ese tiempo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, tres industriales de Guanajuato tendrían sus residencias. Fueron los únicos que mencionó. –¿Por qué se negó usted a venderle? –Porque me ofreció muy poco: millón y medio de pesos por mi terreno de 3 mil metros cuadrados, con su casa de dos cuartitos. Ni loco le voy a vender. También me niego porque veo que los ejidatarios y posesionarios no vamos a recibir ningún beneficio. No va a ganar nada la región.“Fox y sus amigos serían los únicos beneficiados.

Quieren adueñarse de esta bahía que tiene la arena más fina de toda la costa michoacana, con un agua azul turquesa y tan quieta como si fuera una alberca, rodeada de cerros siempre verdes.”
El litigio Perteneciente a los bastos terrenos del ejido El Ticuiz, que actualmente aglutina a 325 ejidatarios, El Tamarindillo se parceló en la parte baja que da al mar, mediante un sorteo entre los ejidatarios realizado a principios de los ochenta. Fueron 50 los ejidatarios que obtuvieron entonces sus respectivos lotes de playa y hoy son posesionarios. El actual objetivo de Cosme Mares es irse apropiando de esos terrenos.

Cosme es uno de los amigos de Fox, al que apoyó en su campaña presidencial y en la remodelación de sus ranchos de Guanajuato. Desde que llegó a la zona, el empresario logró granjearse a las autoridades ejidales, al grado de que el 7 de diciembre de 2003, en una asamblea del ejido para delimitar la asignación de tierras ejidales y el reconocimiento de derechos, lo registraron a él y a su cuñado, Rubén Hernández Haas, como “ejidatarios” de El Tamarindillo.
A Cosme se le asignó la “parcela número 430”. Luego se dijo –sin que hasta la fecha se haya comprobado con documentación– que por ese mismo tiempo compró 265 hectáreas de la bahía en 25 millones de pesos (Proceso 1470). Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el guanajuatense es que la asamblea de 2003 aún es impugnada por un grupo de ejidatarios, ya que en el acta aparecieron las firmas de 18 personas que ya habían fallecido, y cuatro firmas más de personas que estaban presas en Estados Unidos, entre otras anomalías. Las actas de defunción y otras pruebas que documentan las irregularidades fueron entregadas por los inconformes al Tribunal Unitario Agrario número 38, de Colima, que llevó el caso. En tres ocasiones el tribunal ha validado la asamblea y, con ello, los derechos ejidales de Cosme Mares. Y tres veces los ejidatarios inconformes han interpuesto amparos. El último fallo del tribunal fue el 13 de agosto del año pasado. Sólo que el pasado 6 de marzo el procurador agrario, Rocendo González Patiño, intervino públicamente en la disputa: declaró que Cosme Mares es un ejidatario con todos sus derechos en ese núcleo agrario. En una entrevista con el diario La Jornada, González Patiño dijo que la Procuraduría Agraria busca “el acercamiento” entre empresarios y ejidatarios. ¿El asunto de El Tamarindillo está concluido? –le preguntó el diario. –Jurídicamente no hay problema. Ha habido infinidad de aceptaciones de nuevos miembros en ejidos del país. Proceso solicitó una entrevista a González Patiño para que ampliara su postura, pero se negó.

Para los ejidatarios de El Ticuiz, los fallos del tribunal y ahora las inusitadas declaraciones del procurador evidencian que, con Felipe Calderón, Cosme Mares sigue bajo el cobijo de la Presidencia de la República.El ejidatario Antonio Lúa comenta:“Está mal lo que hace el procurador al apoyar a Cosme Mares, que sigue queriéndose apropiar a la mala de El Tamarindillo. Él dice que ya le compró a 118 ejidatarios y que tiene los documentos legales. Nosotros le decimos que no. Todavía a fines del año pasado, el mismo Cosme nos dijo a un grupo de ejidatarios que él había comprado en bulto toda la bahía. ¡Eso no se puede! Nunca ha aclarado qué terrenos son los suyos.
¿En qué va a parar todo? ¿En la violencia? ¿En que a la brava nos defendamos? No queremos llegar a eso.

”Mariano Márquez, quien el 9 de septiembre interpuso el amparo ante el tercer fallo del tribunal, dice por su parte:“Cuando llegó aquí, Cosme Mares apantalló a medio mundo diciendo que venía en representación del presidente Vicente Fox. Por eso estábamos felices cuando acabó el sexenio foxista, pensábamos que las cosas cambiarían. Pero hoy vemos que no, que el presidente Calderón está apoyando a Cosme Mares.
“Ese señor sigue moviéndose aquí con una influencia y una impunidad encabronada. Ningún razonamiento legal de nosotros es válido para las autoridades agrarias. En cambio, éstas apoyan las arbitrariedades de Cosme. Cualquiera se da cuenta que tiene todo el apoyo oficial. ¿Qué harán si se vuelve a fallar a favor de Cosme? –Recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no nos queda de otra. ¿Qué otras instancias pueden hacernos justicia? Hasta cartas le hemos enviado al presidente Calderón pidiéndole su apoyo. Pero hoy comprobamos que está del lado de Cosme.Cuando aún era presidente electo, en noviembre de 2006, los ejidatarios inconformes –que por ese tiempo tomaron la bahía con pancartas de protesta– le enviaron una carta de seis páginas a Calderón, para ponerlo al tanto del conflicto.

Decía la misiva:“Al agotarse las instancias legales y ver que la justicia inclina su balanza hacia los poderosos (la familia Fox Sahagún), nos vemos en la necesidad de tomar los terrenos de El Tamarindillo, que de manera arbitraria, con engaños, amenazas, tráfico de influencias, abuso de poder, falsificación de documentos oficiales y triquiñuelas legaloides, nos obligaron a vender.”Y agregaba que Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria de Fox, e Isaías Rivera Calderón, el procurador agrario de entonces, orquestaban el despojo, con el apoyo de los dirigentes ejidales de El Ticuiz, a quienes lograron plegar de su lado. Mariano Márquez menciona que Cosme lo sigue presionando: A principios de este año, una mujer que no se identificó le advirtió que no le convenía oponerse a Cosme Mares, porque “él es un empresario muy poderoso”. Así son los métodos de Cosme, dice el ejidatario, quien asegura haber sido amenazado varias veces. “Una vez llegaron con una cinta métrica y me dijeron: ‘Venimos a tomarte tus medidas para hacerte tu caja de muerto’. A puro terror y engaño quiere adueñarse de nuestras playas”. El protegido de Los Pinos –comenta– suele llegar directamente a la casa ejidal, un pequeño inmueble de concreto de forma rectangular, al que se accede por un camino bordeado de tupidos platanares.Ya instalado ahí, Cosme reúne a las actuales autoridades del ejido El Ticuiz: Elías Campuzano, presidente; Ibis Escalera, tesorero; Juvenal Valdovinos, a cargo del Consejo de Vigilancia… Juntos planean estrategias, hacen planes para doblegar a los ejidatarios rejegos. Después, el empresario invita a prolongadas comilonas en las “ramadas” de las playas de Boca de Apiza o de San Telmo. Entre copa y copa, los contertulios ven bajar al sol en el horizonte marino del Pacífico. Un grupo de mariachis ameniza los convivios. Cuenta Mariano Márquez: “En una ocasión, a finales del sexenio de Fox, Cosme invitó a Florencio Salazar a una de sus comidas. El secretario de la Reforma Agraria llegó en una avioneta que aterrizó en una pista de por aquí.

Estuvieron brindando en las playas de Boca de Apiza, en la ramada de doña Conchita.”En una de esas visitas, en septiembre pasado, Cosme mandó llamar al contador José Valencia, quien se encarga de llevarle sus asuntos legales a la señora María Luisa Villanueva, radicada en Estados Unidos y posesionaria de un lote en El Tamarindillo que no ha querido venderle a Cosme Mares. José Valencia se presentó en la casa ejidal, donde ya lo esperaba Cosme y su gente. Le sugirió que lo mejor era que su representada le vendiera.“Yo le pregunté: ‘¿Cuánto ofreces?, pues tú eres el interesado’. Y él me respondió: ‘No, no, tú ponle precio al terreno’. Y entonces le dije: ‘200 mil’. Vi que le brillaron los ojos de gusto. Luego le aclaré: ‘Pero dólares, 200 mil dólares’. Se puso furioso y me respondió secamente: ‘¡Olvídate!’. Le dije que entonces no tenía caso seguir platicando, y me fui. “Allá en Estados Unidos, al esposo de María Luisa le llegó un correo electrónico donde le dicen que se cuide porque lo van a tronar. ¿Otra de las amenazas de Cosme? No sabemos. Pero él así se maneja. Algunos ejidatarios tienen temor hasta de ir a la bahía, algún vigilante de Cosme puede venadearlos desde los matorrales. Yo jamás iría solo al Tamarindillo. Cosme es un tipo de cuidado.”Hasta el momento, el amigo de Fox ha salido impune de las querellas en su contra. La más reciente es una demanda penal del exalcalde de Coahuayana, Elías López Mendoza, debido a que el empresario falsificó documentos del ayuntamiento con el fin de que la Semarnat le otorgué una concesión de la parte de la bahía que es zona federal (Proceso 1651).

Ni siquiera la pasada legislatura del Congreso federal pudo poner alto a sus atropellos, pese a que creó una subcomisión investigadora que indagó el caso. Para la exdiputada perredista Ana Lilia Guillén, quien fue la encargada de esa subcomisión, el asunto es muy claro: “Felipe Calderón está protegiendo los intereses de Fox. Hay acuerdos cupulares entre ellos. Y Cosme es sólo el operador de Fox”, asegura Guillén, quien también demandó penalmente al empresario.Las quejas contra Cosme llamó la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que ya planea visitar Coahuayana para hablar con su alcalde y, más delante, abrir una oficina en la zona. El secretario de la Comisión, Antelmo Esparza, sólo espera que los ejidatarios pongan su queja para intervenir de lleno: “En la comisión no actuamos por oficio, sino por queja. Nosotros estamos interesados en ese asunto”.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...