- - . KIKKA: LA DERECHA DESPEDAZA LA EDUCACION: Alonso Lujambio no asistió a cita de ANUIES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

LA DERECHA DESPEDAZA LA EDUCACION: Alonso Lujambio no asistió a cita de ANUIES

La reunión, para exponer rezagos en el sector y lanzar la convocatoria del Ecoesad
Por la alerta epidemiológica, Lujambio falta a cita con miembros de la ANUIES.

Emir Olivares Alonso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, no asistió al que sería su primer encuentro formal con casi 40 rectores de universidades públicas del país, y por medio del secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, justificó su ausencia con el argumento de que ante la epidemia de influenza en el valle de México, la orden presidencial es evitar reuniones concurridas.

Este encuentro era fundamental para varios rectores –entre los cuales figuran José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa– pues expondrían al funcionario problemas que enfrenta este nivel educativo, como el rezago en la cobertura y los bajos presupuestos, entre otros puntos, por lo que la ausencia de Lujambio o algún representante de la dependencia causó molestia entre los directivos universitarios. En este contexto se presentó la convocatoria del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad) para el concurso de ingreso a 36 licenciaturas a través de esta modalidad, en la que se abren 10 mil lugares para atender el rezago en ese nivel educativo.

Al respecto, Narro Robles dijo que el proyecto es la suma del esfuerzo académico y económico y del compromiso con la sociedad de las instituciones públicas de educación superior (IPES), razón suficiente para estar aquí reunidos. Agradeció el apoyo de la SEP y de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, por lo que se comprometió a auditar y transparentar los recursos que se apliquen.

Desde la sede de la ANUIES, el rector mandó un mensaje claro: A las instituciones públicas se les tiene que fortalecer, se les tiene que defender con el discurso y con los recursos. Con la aplicación concreta del presupuesto, y hoy damos cuentas a la sociedad nacional de eso, de recursos que se destinan para un propósito, de un compromiso que se expresa en un planteamiento, en un programa, y hoy en una realidad, en una acción que empieza a concretarse.

Subrayó que las universidades públicas del país tienen un compromiso fundamental en favor de la enseñanza en todas sus modalidades, por lo que el mensaje claro tiene que ser que las IPES estamos conjunta, coordinada y articuladamente trabajando en lo que son nuestros objetivos, propósitos y compromisos: servirle a la sociedad mexicana de una mejor manera.

Entrevistado antes de la reunión, el director del IPN lamentó la ausencia de Alonso Lujambio porque si bien se hablaría de la convocatoria del Ecoesad, sin duda se tocarían temas esenciales como la falta de recursos y la cobertura, entre otros. López Castañares indicó que pese a la ausencia del titular de la SEP, la ANUIES continuaría con el encuentro para desahogar la importante agenda de trabajo. Llamó a los rectores a reflexionar en torno a la situación, avance, perspectivas y desafíos que enfrenta la educación superior, pero también respecto a los recursos y las fortalezas con las que se cuenta, las ideas innovadoras y empresas creativas que se realizan para atender las exigencias actuales. En tanto, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó las características del Ecoesad, que busca establecer una oferta educativa de licenciaturas en ramas como agua, energía, transporte, sustentabilidad y seguridad, entre otras.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...