- - . KIKKA: CONEXION CON EU EN EL ROBO DE PETROLEO CRUDO A MEXICO PEMEX
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de agosto de 2009

CONEXION CON EU EN EL ROBO DE PETROLEO CRUDO A MEXICO PEMEX

  • Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, de Houston, entre los culpables
  • Descubren conexión con EU en el robo de crudo a Pemex
  • Tras una investigación conjunta, autoridades estadunidenses reintegrarán a México 2.4 mdd
  • Con documentos falsos, Los Zetas introdujeron el combustible a refinerías de EU: Policía Federal

Foto Personal de Pemex y elementos de la Policía Federal trabajan en una toma clandestina de combustible descubierta el pasado marzo en la avenida 16 de Septiembre, en el Distrito FederalFoto Víctor Camacho

Israel Rodríguez y agencias

Washington, 10 de agosto. Como resultado de una investigación bilateral entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México, fue identificado un empresario estadunidense que se declaró culpable de adquirir diversos cargamentos de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior ocurre a poco más de una semana de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que en México el problema del robo de combustible de Pemex es grave y que combatirlo requerirá tiempo y dinero. Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el presidente de la compañía Trammo Petroleum en Houston, Donald Schroeder, admitió su culpabilidad en dicho ilícito, por lo que se espera que sea sentenciado al término del año.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se reintegrarán este martes a México 2.4 millones de dólares, después de culminar una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano, que fue llevado de contrabando a refinerías de este país.

El Departamento de Seguridad Interna indicó en un comunicado que en junio de 2007 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y autoridades mexicanas descubrimos e investigamos un plan para contrabandear a Estados Unidos crudo sustraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

Por el momento, sólo Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, en Houston, se declaró culpable en mayo de delincuencia organizada, y será sentenciado en diciembre. La compañía, fundada en 2002, tuvo una ganancia de 150 mil dólares por medio de la adquisición de petróleo hurtado a Pemex, y que fue transportado a Estados Unidos a través de la frontera en camiones y barcazas.

En México, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal, dijo que Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, utilizaron documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadunidenses no identificadas.

Pemex, por su parte, informó que como resultado de las extensas investigaciones realizadas durante más de un año se logró desarticular esta red de lavado de dinero que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensados de campo, con vínculos en Estados Unidos entre 2007 y 2008, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares, derivados de la intervención de 149 cuentas bancarias. Los presuntos narcotraficantes que participaban en este ilícito operaban en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

En los operativos para combatir tanto el robo de condensados como las tomas clandestinas han participado el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias del país.

Los 2.4 millones de dólares serán entregados al presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez-Mena, por el director del ICE, John Morton, en una rueda de prensa que se realizará este martes en el hotel Hyatt de San Antonio, Texas, alrededor de las 10:30 horas. En el encuentro participarán los congresistas demócratas por el estado de Texas Henry Cuellar y Ciro Rodriguez.

Por su parte, servidores del Departamento de Justicia señalaron que en algunos casos los autores de la sustracción han sido narcotraficantes.

Según las primeras indagatorias, el robo del energético, el cual es llevado por camiones cisternas, podría alcanzar un valor de varios millones de dólares.

Trammo Petroleum cuenta con oficinas de representación en Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Suiza, Turquía, Túnez y Uruguay, entre otros.

Durante la semana pasada, el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció de manera inusitada que los cárteles de la droga han ampliado sus operaciones al robo de crudo. Pemex aporta 40 por ciento del presupuesto total del gobierno federal. Son recursos de los mexicanos y no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada, afirmó Calderón.

Rapiña también en gasolineras de México

Informes de Pemex revelan que una de cada tres estaciones expendedoras de gasolinas en México despacha litros incompletos, y una de cada seis gasolineras vende productos fuera de especificación.

En tanto, la paraestatal indicó que el volumen de gasolinas y aceites extraídos de forma ilícita de sus ductos tuvo un incremento de 10 por ciento en el primer semestre de 2009, respecto de las ordeñas registradas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el último reporte oficial de la petrolera mexicana sobre los resultados de la verificación de calidad y volumen de productos expendidos (en algunas de las 8 mil 351 estaciones de servicio existentes en 2008), se realizaron 11 mil 673 visitas con laboratorios móviles, y 267 bajo la figura de usuario simulado.

Entre los resultados que se obtuvieron por estas acciones, 16 por ciento de las estaciones inspeccionadas con laboratorios móviles mostraron productos fuera de especificación, y donde se aplicó el operativo, 30 por ciento de las estaciones evidenciaron despacho de litros incompletos.

Estos últimos fueron reportados, en calidad de denuncia, ante la Dirección de Certificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los efectos jurídicoadministrativos que correspondan.

Por otro lado, Pemex informó que en el primer semestre de 2009 se extrajeron de manera ilícita combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, que representaron un incremento de 10 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, cuando totalizaron un millón 898 mil barriles.

Los operativos para detectar el robo de combustibles cobran especial importancia porque en la nueva ley de Pemex, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, a las atribuciones del director general de Pemex según el artículo 31, inciso XIII, se agrega: Instrumentar y administrar los sistemas de seguridad de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en coordinación con las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...