- - . KIKKA: Solidaridad internacional con activistas mexicanos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

Solidaridad internacional con activistas mexicanos

Solidaridad internacional con activistas mexicanos
Sergio Ocampo Arista Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre. Organismos internacionales defensores de los derechos humanos emitieron una declaración pública del Encuentro Sur-Sur-Norte, en la que se solidarizaron con los defensores mexicanos de esas garantías y exigieron al Estado que no criminalice la lucha social ni reprima la resistencia civil de los pueblos indios.

En la declaración final se destacaron coincidencias en relación con la violación a las garantías individuales en Colombia, El Salvador, México, Guatemala y el Sahara Occidental.

Continúan las amenazas, el saqueo de información a organizaciones sociales, la criminalización y los ataques constantes a defensores de los derechos humanos, señalan.

Por tanto, exigieron que se garantice a los pueblos su derecho al territorio, la autonomía y la autodeterminación, así como el respeto a la construcción de procesos propios de desarrollo.

En el caso de México, demandaron que el gobierno desmilitarice los territorios indígenas y elimine cualquier estrategia castrense que coloque en riesgo a las comunidades que construyen su autogestión y ejercen sus derechos colectivos.

Asimismo, que se libere inmediatamente a Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia, y que cese el hostigamiento contra la Organización del Pueblo Indígena Mephaa, en Ayutla de los Libres, Guerrero. Demandaron que sean respetadas otras organizaciones en resistencia y comunitarias de esa entidad.

Una exigencia más fue que se respete el proceso organizativo y de libre autodeterminación de los pueblos y las organizaciones de Chiapas frente a la defensa de su territorio.

Iniciado el 6 de septiembre, el encuentro fue organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan).

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...