- - . KIKKA: AMLO: ¿PUEDE GANAR LÓPEZ OBRADOR? : MATEMATICO PRONOSTICA TRIUNFO DE AMLO POR 7 PUNTOS SOBRE PEÑA NIETO Lucía Medina Suárez del Real
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2012

AMLO: ¿PUEDE GANAR LÓPEZ OBRADOR? : MATEMATICO PRONOSTICA TRIUNFO DE AMLO POR 7 PUNTOS SOBRE PEÑA NIETO Lucía Medina Suárez del Real

AMLO: ¿PUEDE GANAR LÓPEZ OBRADOR? : MATEMATICO PRONOSTICA TRIUNFO DE AMLO POR 7 PUNTOS SOBRE PEÑA NIETO Lucía Medina Suárez del Real

¿PUEDE GANAR LÓPEZ OBRADOR?
Lucía Medina Suárez del Real


Encuestas van, encuestas vienen, y mientras tanto el doctor en Matemáticas aplicadas por la Universidad de Minnesota Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, docente de la Universidad Veracruzana y nivel uno en el Sistema Nacional de Investigadores pronostica el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con 37.96 por ciento, seguido de Enrique Peña Nieto con 30.7 por ciento.

El doctor Ortigoza basa sus afirmaciones en el método de autómata celular, que según él mismo explica, se utiliza también para la predicción de propagación de enfermedades y de incendios forestales. Ortigoza aplicó este método a la elección de diputados del Distrito 4 de Veracruz en 2009, donde tanto él como Mitofsky acertaron el resultado, pero la encuestadora erró 8.4 por ciento mientras que Ortigoza lo hizo en sólo 0.29 por ciento.

Por su parte, la encuesta de Reforma ubica a López Obrador como el candidato con menos puntos negativos, y a Peña Nieto como el candidato por el que más gente responde que nunca votaría. Estos datos permiten pensar que el voto del indeciso, influido por el dominante sentimiento anti-Peña, será para López Obrador.

Es innegable que el partido con la estructura más sólida, mayor disciplina y también con más recursos económicos es el PRI, que en cada elemento de propaganda de diputados y senadores difunde también a Peña Nieto.

López Obrador, en cambio, no puede atenerse a los tres partidos que lo postulan, que ni siquiera respetaron a los candidatos que él impulsó a senadores y diputados, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo o Mario Di Costanzo. AMLO tampoco puede confiar en varios de quienes se postulan por el Movimiento Progresista al Congreso de la Unión; sabe bien que algunos de los que lo acompañan en los mítines, se cruzan de brazos berrinchudamente el resto del tiempo de campaña. Aunado a esto, López Obrador pasó cinco años fuera de las pantallas de televisión en un país gobernado por la telecracia.

Con tal panorama, ¿Cómo es entonces que AMLO es un candidato competitivo? El doctor Ortigoza da una pista: “los priístas realmente no están dispuestos a promover a Peña Nieto por su propia iniciativa”, en cambio, los lopezobradoristas (que no perredistas, petistas o ex convergentes) sí.

La diferencia ha estado en los voluntarios, son ellos quienes mandan a hacer lonas y calcomanías por su cuenta, divulgan vídeos, documentos y gráficos en las redes sociales, persuaden amigos y familiares, regalan dvds con documentales como Fraude o de la Barbarie a la esperanza, organizan cine callejero o casero, reparten volantes que diseñan ellos mismos. Otros, como Víctor Hernández y su Blog de izquierda, desmienten los ataques de PRI y PAN a horas de que se conozcan.

A estos ciudadanos de a pie que invierten tiempo y dinero en una candidatura de alguien que quizá ni conozcan, que no les prometió ningún puesto, ningún contrato, que quizá ni sabe de su existencia, el sicólogo social Serge Moscovici les llamaría: minoría activa. Minoría porque así empezaron, como una minoría que desde el 2005 se opuso al desafuero que intentó sacar de la contienda presidencial a López Obrador. Después vivieron la campaña presidencial de 2006, la resistencia al fraude electoral, la defensa del petróleo, la oposición a la reforma laboral y nuevamente la campaña presidencial de 2012. Apoyaron también otras luchas: la liberación de los presos de Atenco, el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, el combate a los transgénicos, etc.

Moscovici plantea que para una minoría influya tiene que dejar clara su existencia y su actuar; ese mensaje llevó López Obrador en sus viajes municipio por municipio, era un “existimos, y seguimos vivos”.

Como sembrando en el desierto, desde hace años el lopezobradorismo reparte el periódico Regeneración, publicación que en el nombre homenajea el periódico de los hermanos Flores Magón para concientizar al pueblo 10 años antes de la revolución. Ambos grupos repartían el periódico sin saber, o siquiera esperar resultados. Eso y otras actividades emprendidas desde 2006 están rindiendo frutos.

Hoy hay posibilidades de ganar la Presidencia de la República y con ello de iniciar una transformación, que, seamos realistas, no solucionará todo, pero sin duda hará una diferencia. Nadie espera un país perfecto, pero sí uno donde ya no se acumulen 60 mil muertos pero una guerra absurda, un país donde la clase gobernante gane la mitad de lo que hoy recibe. Una patria donde ser anciano no signifique ser pobre, y donde ser joven no signifique ser delincuente.

Los millones de voluntarios que están con López Obrador, que lo promueven por iniciativa propia, saben bien que no pueden confiarle su futuro a los partidos políticos, ya han prendido la mecha, ahora se aprestan a defender el voto, están organizados, tienen experiencia, y cada vez son más. Todos, AMLO incluido, harían bien en seguirles la pista, son informados y organizados, estarán vigilantes sea quien sea el presidente, si apoyan ahora a López Obrador no le dan un cheque en blanco, lo hacen en defensa propia.

@luciamedinas
.
http://www.elindependientezac.com/secciones/opinion/67-opinion/22271-ipuede-ganar-lopez-obrador.html
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...