- - . KIKKA: REFORMA LABORAL PAN Y PRI: $ 7.47 LA HORA: cambiar el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2012

REFORMA LABORAL PAN Y PRI: $ 7.47 LA HORA: cambiar el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo

Recomienda modificaciones para que el pago de sueldos se pueda realizar por hora
La propuesta de reforma laboral del PRI liquida el minisalario, advierte la ANAD
Anuncia la Unión Nacional de Trabajadores que continuará movilizaciones contra la iniciativa

La reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea una modificación sustancial al pago de salarios, con el fin de que éste se pueda realizar por hora.

Recomienda cambiar el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual se traduciría en la virtual desaparición del sueldo mínimo.


Ello significaría que un trabajador pudiera ser contratado para laborar desde una hora al día y le pagarían un octavo del minisalario, lo cual, según el monto actual, equivale a 7.47 pesos por hora, o a una persona que labore cuatro horas se le daría 29.90, es decir, ya no sería obligatorio para los patrones pagar el mínimo completo.

Al dar a conocer las afectaciones que tendría dicha reforma a los salarios de los trabajadores, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que la propuesta, que se encuentra en la Cámara de Diputados, en términos reales está abonando a la desaparición de los mínimos y crea el salario infinitesimal, porque se podrá pagar por hora.

Adicionalmente, también propone que la fijación de los salarios se pueda llevar a cabo de manera unilateral, por el patrón, sin intervención sindical. Legaliza la polivalencia, es decir, que los trabajadores sean multiusos por el mismo salario. No sólo eso. Además indica que el monto de bonos, incentivos y comisiones pueda ser determinado por las compañías de manera unilateral.

La ANAD informó que las 26 principales afectaciones de la reforma al sector obrero coinciden con los 30 puntos de la iniciativa que son inaceptables para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual, por su parte, confirmó que continuarán las movilizaciones contra las propuestas de PRI y PAN. Habrá una megamarcha, a la que están convocando para el próximo día 7, la cual será replicada en algunos estados, entre ellos Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La asociación y la UNT afirman que la reforma priísta afecta el empleo, pues rompe con el principio de bilateralidad y busca suprimir de la LFT los contratos. Se dará mientras subsista la materia de trabajo, para que en adelante sólo cuente la voluntad del patrón. Incluso aumenta las causales de despido y permite los ceses libres, pues no será obligatorio entregar personalmente a los trabajadores el aviso de rescisión. Aún más: legitima las renuncias en blanco y crea nuevas normas dirigidas a los jornaleros agrícolas, las cuales se refieren a un registro especial de trabajadores eventuales o por temporada para justificar las liquidaciones libres y sin costo.

Para la UNT es fundamental que no pase la iniciativa, ya que, entre otros errores y horrores, legaliza la subcontratación, imposibilita la creación de nuevos sindicatos, cobija y protege las organizaciones corporativas y sujeta a los trabajadores a condiciones absolutamente injustas; por ejemplo, que en los juicios laborales sólo se pague hasta un máximo de un año de salarios caídos.
.

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 16
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...