BUSCA, BUSCADOR

sábado, 20 de julio de 2013

NEPTUNO 1846: EL DESCUBRIMIENTO DE NEPTUNO: LAS 14 LUNAS: NUEVA LUNA: posición de planetas: neptuno descubierto por Urbain Le Verrier: mapas ASTROLOGIA ASTRONOMIA

1846. El descubrimiento de Neptuno

neptuno descubierto en 12 DE JULIO 1846 Y el 23 de septiembre de 1846
wikipedia.org/Neptuno (planeta) Descubrimiento
Los dibujos de Galileo Galilei muestran aquí que Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre de 1612, y nuevamente el 27 de enero de 1613; en ambas ocasiones, Galileo confundió Neptuno con una estrella cercana a Júpiter en el cielo nocturno. NEPTUNO CONJUNCIÓN PARTIL JUPITER


planetas el 28 de diciembre de 1612  -Galileo's 1610 Journal shows sketches of the objects around Jupiter which he later recognized to be moons. 
 En 1821, Alexis Bouvard publicó en sus tablas astronómicas la órbita de Urano.  Las observaciones revelaron perturbaciones sustanciales, que llevaron a Bouvard a lanzar la hipótesis de que la órbita de Urano debía estar siendo perturbada por algún otro cuerpo. En 1843, John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a Sir George Airy, el Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a redactar una respuesta, pero nunca llegó a enviarla. Urbain Le Verrier, el matemático codescubridor de Neptuno, en 1846, independientemente de Adams, publicó sus propios cálculos. En el mismo año, John Herschel comenzó a abogar por el enfoque matemático y persuadió a James Challis para buscar el planeta propuesto por Le Verrier. Después de muchas dilaciones, Challis empezó su búsqueda, reacio, en julio de 1846. Sin embargo, en el ínterin, Le Verrier había convencido a Johann Gottfried Galle para buscar el planeta. Neptuno fue descubierto esa misma noche, el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría. Challis más tarde se dio cuenta de que había observado previamente el planeta dos veces en agosto, sin advertirlo.
A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento. Finalmente surgió un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier como Adams conjuntamente lo merecían. Sin embargo, la cuestión está siendo revaluada por los historiadores con el redescubrimiento, en 1998, de los "Documentos de Neptuno" (documentos históricos del Observatorio Real de Greenwich), que al parecer habían sido objeto de apropiación indebida por el astrónomo Olin Eggen durante casi tres décadas y sólo redescubiertos inmediatamente después de su muerte. Después de la revisión de los documentos, algunos historiadores indican que Adams no merece crédito en igualdad con Le Verrier.

Primer cumpleaños []
El 12 de julio de 2011, al cabo de 165 años terrestres, Neptuno alcanzó a finalizar su primera órbita completa alrededor del Sol desde su descubrimiento en 1846, en lo que constituye un año en términos de su propia traslación.

PALABRAS CLAVE POR LOS ASTROLOGOS: regente de Piscis: INVISIBLE, TRANSPARENTE, DIFUSO, NEBULOSO, DISOLVENTE, ETER, VAPOR, NIEBLA, ETEREO, ESPONJA ABSORVENTE,  ALCOHOL, DROGAS, TOXINAS, EPIDEMIAS. ENGAÑO-DESENGAÑO, CONFUSIÓN, SEPARACIÓN, EVASIÓN, DESILUSIÓN, DECEPCIÓN. SE LE ADJUDICAN LOS DERRAMES DE PETROLEO Y LOS TERREMOTOS.

EN 1848 (NEPTUNO EN PISCIS) MEXICO PIERDE CON ENGAÑOS LA MITAD DE SU TERRITORIO, LOS GRINGOS SE APODERAN DE LAS TIERRAS  MEXICANAS Y NO HAN PODIDO BENEFICIAR A SU POBLACIÓN POBRE CON LA NUEVA EXTENSIÓN TERRITORIAL. ESTADOS UNIDOS VIVE SU PEOR CRISIS ECONÓMICA CON EL FRACASO DEL SISTEMA CAPITALISTA (PLUTON EN CAPRICORNIO 2008), TIENE UNA DEUDA CON CHINA QUE NO PAGA NI EN 200 AÑOS.

  • ARQUETIPOS: PERSONAJES. LOS BORRACHOS, DROGADICTOS ARTISTAS: PINTORES ESCRITORES BAILARINES. : QUIMICOS FARMACEUTICOS. LOS DISLEXICOS. 
  • NEPTUNO / POSEIDÓN DIOS GRECO-ROMANO DEL MAR. LOS CABALLOS SON SUS MENSAJEROS, SIRENAS Y NINFAS.

NEPTUNO FUE DESCUBIERTO MIENTRAS TRANSITABA POR EL SIGNO O LA CONSTELACIÓN DE ACUARIO, POR LOS CIENTIFICOS MAS O MENOS MODERNOS: LA ASTRONOMIA Y LA ASTROLOGIA SE SEPARARON EN 2 CIENCIAS DIFERENTES, Y  PARA ESTOS DIAS LA ASTROLOGIA YA NO ES CIENCIA. ALGUNOS PSICOLOGOS SE APOYAN EN LOS ARQUETIPOS DE LAS MITOLOGIAS.

ASTROLOGÍA: POSICION DE LOS PLANETAS CUANDO FUE DESCUBIERTO NEPTUNO
.
ASTRONOMÍA: CADA VEZ QUE UN PLANETA ESTÉ EN SU FASE RETROGRADA (EFECTO VISUAL EN APARENTE RETROCESO), ES QUE SE ENCUENTRA MÁS CERCANO A LA TIERRA
NEPTUNO (AZUL CLARO) EN CONJUNCIÓN SATURNO (DORADO)
ASI ESTABAN LOS PLANETAS EN JULIO 12 DE 1846,  CUANDO DESCUBRIERON A NEPTUNO "EL DIOS DEL MAR" 


  • Neptuno observado por la sonda Voyager 2 en 1989. | NASA

Con motivo del Año Internacional (1609-2009) de la Astronomía, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio
Rafael Bachiller 

El descubrimiento de Neptuno no fue 'accidental' sino que obedeció a predicciones realizadas por cálculos matemáticos. En efecto, tras el descubrimiento de Urano, los astrónomos se aplicaron a determinar los parámetros de su órbita elíptica.

Sin embargo, según se obtenían más datos, más claro aparecía que el movimiento real del planeta se desviaba considerablemente de la órbita predicha por la teoría de la gravedad de Newton. Dado que esta teoría se encontraba firmemente establecida, pronto se generalizó la idea de que las anomalías de Urano sólo podían deberse a las perturbaciones ejercidas por otro planeta desconocido más lejano.

Le Verrier en París y Adams en Cambridge realizaron los cálculos de la posición del nuevo planeta. El astrónomo alemán Johann Galle lo observó desde el observatorio de Berlín, muy próximo a la posición predicha, el 23 de septiembre de 1846.

Cálculos en París

Urbain Le Verrier. | Magnus Manske
En el Observatorio de París, Urbain Le Verrier (1811-1877), continuador de la tradición francesa en 'mecánica celeste', se encontraba siguiendo los pasos de Laplace estudiando la estabilidad del sistema solar, cuando en 1845 François Arago, el director del observatorio, le planteó el problema de la órbita de Urano. Los resultados de Le Verrier no se hicieron esperar: en junio de 1846, a partir de laboriosos cálculos, predijo una posición para el nuevo planeta.

Cálculos en Cambridge

John Couch Adams
Simultáneamente, en Cambridge, el joven y brillante matemático John Couch Adams (1819-1892), sin conocer el trabajo de Le Verrier, llevaba tiempo trabajando en el mismo problema.

En 1843 Adams ya había calculado una posición para el planeta desconocido, pero no precisó unos primeros resultados hasta setiembre de 1845. Adams, con tan sólo 26 años de edad, pero respaldado con una carta del profesor de astronomía de Cambridge James Challis (1803-1882), intentó comunicar su resultado al Astrónomo Real (director del observatorio de Greenwich), Georg Biddell Airy (1801-1892). Por una serie de vicisitudes Adams no llegó a entrevistarse con Airy personalmente y tan sólo pudo dejarle un escrito.

Observaciones en Cambridge

Entre tanto, un artículo de Le Verrier con sus predicciones llegó también a las manos de Airy quien entonces se apercibió del posible interés del asunto. Pero Airy consideró que la búsqueda del planeta desconocido no era un trabajo adecuado para el Real Observatorio de Greenwich y sugirió a Challis que realizase la búsqueda en Cambridge.

Sin embargo, allí ni siquiera poseían mapas estelares de la zona en la que debían buscar y Challis se tomó el trabajo con calma. Evidentemente, no era consciente de la competición latente entre Adams y Le Verrier.

Descubrimiento en Berlín

Posiciones predicha (cuadrado) y observada (círculo) de Neptuno
Finalmente, Le Verrier pasó sus predicciones a un astrónomo del observatorio de Berlín, Johann Galle (1812-1910), quien utilizando un refractor construido por Fraunhofer localizó el planeta muy próximo a la posición predicha por los cálculos de Le Verrier.

El descubrimiento fue realizado en la primera noche que Galle lo intentó: el 23 de septiembre de 1846. Debido al color azul verdoso que presentaba el planeta, Galle lo bautizó con el nombre del dios del mar: Neptuno.

Los descubrimientos de Urano (Herschel 1781) y de Ceres (Piazzi 1801) habían sido 'accidentales', es decir, se realizaron cuando sus descubridores estaban realizando observaciones de estrellas que no iban encaminadas a la búsqueda de ningún planeta.

Sin embargo, el descubrimiento de Neptuno tuvo una naturaleza muy diferente, pues fue una de las primeras veces que se realizó un descubrimiento físico siguiendo las predicciones de unos cálculos matemáticos. Como le gustaba decir a Arago, Le Verrier había sido "el hombre que descubrió un planeta con un lápiz".

Gigantes gaseosos

Neptuno es un planeta muy similar a Urano. Ambos son gigantes gaseosos con diámetros en torno a 4 veces el de la Tierra, lo que significa que tienen volúmenes unas 64 veces mayores que el de nuestro planeta. Las masas de Urano y Neptuno son, respectivamente, 15 y 17 veces más altas que la Tierra. Ambos planetas tienen núcleos rocosos sobre los que se extiende una masa de agua caliente que soporta, a su vez, una densa atmósfera compuesta principalmente por hidrógeno y metano.

Urano y Neptuno forman junto a Júpiter y Saturno el grupo de cuatro planetas exteriores, gigantes y gaseosos; un grupo muy diferente del grupo interior de los cuatro planetas pequeños y rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).

Neptuno: el último planeta

Tras el descubrimiento de Neptuno, el banquero y astrónomo aficionado Percival Lowell (1855-1916) se empeñó en la búsqueda de un planeta aún más lejano (el 'Planeta X') y, para ello, construyó un magnífico observatorio en Arizona que ya utilizaba técnicas fotográficas. Tras la muerte de Lowell, un astrónomo aficionado, Clyde Tombaugh (1906-1997) descubriría el 'Planeta X (Plutón) desde el observatorio de Lowell el 18 de febrero de 1930. Plutón, con un diámetro de tan sólo 2300 km, está acompañado por un 'satélite', Caronte, de 1200 km de diámetro. Se trata, pues, de objetos mucho menores que los 8 planetas 'clásicos'.

Los 8 planetas y varios planetas enanos. | NASA
A finales de la década de los 1980, la instrumentación era suficientemente potente como para descubrir otros cuerpos más lejanos que resultaron ser similares a Plutón: Eris, Makemake, Haumea, etc. Para todos estos cuerpos menores del Sistema Solar, la Unión Astronómica Internacional acuñó el término 'planeta enano' en el año 2006. Degradando a Plutón de la categoría de 'planeta' a la de 'planeta enano', e incluyendo en esta misma categoría a Ceres, se trataba de poner orden en la clasificación de los numerosos objetos del sistema solar.

Así, sólo ocho cuerpos del sistema solar merecen hoy la designación de planetas. Estos ocho planetas constituyen el grupo relativamente homogéneo de los objetos que, junto al Sol, son los dominantes del sistema solar.

Curiosidades...

Adams busca Neptuno y lo descubre en un libro de Le Verrier en un dibujo satírico del ss XIX
* En las semanas que siguieron al descubrimiento de Neptuno, se desencadenó una agria polémica entre Francia e Inglaterra sobre la paternidad del hallazgo. En esa polémica, Adams siempre se comportó como un auténtico caballero reconociendo los méritos de Le Verrier, mientras que este último se comportó de manera un tanto arrogante. Hoy se considera que son igualmente meritorios del éxito del descubrimiento de Neptuno tanto Adams como Le Verrier como, naturalmente, Galle.

* Estimulado por el éxito logrado con Neptuno, Le Verrier intentó explicar las anomalías del movimiento de Mercurio mediante la existencia de un hipotético planeta "intramercurial" al que se denominó Vulcano. Tal planeta nunca se encontró. Las anomalías del movimiento de Mercurio se explicarían, ya en el siglo XX, mediante un efecto de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, con lo que la existencia del hipotético Vulcano quedó completamente descartada.

* El cervecero inglés y astrónomo aficionado William Lassell (1799-1880) construyó un gran reflector, con espejo de 61 cm y montura ecuatorial, cerca de Liverpool. Allí observó Neptuno, 17 días tras su descubrimiento, e inmediatamente descubrió Tritón, su mayor satélite. Entre 1848 y 1851 descubrió varios satélites de Saturno y de Urano. Frustrado por el mal tiempo de su observatorio, se instaló en Malta (entonces una colonia británica) en 1855 y allí acabó construyendo un reflector con espejo de 1,2 metros. Ésta fue la primera vez que un telescopio fue instalado en un sitio relativamente 'remoto' para disfrutar de buenas condiciones de observación.
www.elmundo.es
.------------------------------

  • Descubierta una nueva luna en Neptuno

Es el satélite número 14 de ese planeta y tiene un diámetro estimado de 19 kilómetros
Es 100 millones de veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista
AGENCIAS Madrid 16 JUL 2013 - 12:17 CET6
Archivado en: NASA Vía láctea Agencias espaciales Satélites Fenómenos astronómicos Galaxias Astronáutica Planetas Sistema solar España Investigación científica Universo Astronomía Ciencia

Este diagrama de la NASA muestra las órbitas de varios satélites situados cerca de Neptuno. / AP

Un equipo de astrónomos de la NASA ha anunciado esta madrugada que Neptuno tiene una nueva luna, la número 14. El descubrimiento ha sido una casualidad, ya que los científicos estudiaban los arcos débiles y segmentos de anillos que están alrededor de ese planeta, usando imágenes tomadas hace años por el telescopio espacial Hubble.

MÁS INFORMACIÓN
El ‘Hubble’ descubre un nuevo tipo de planeta
Detectan un sistema planetario con cinco Neptunos y un Saturno
Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de la Tierra
Los planetas enanos y los objetos transneptunianos
¿Adiós a Plutón?

La nueva luna, nombrada provisionalmente como S/2004 N1, tiene un diámetro estimado de 19 kilómetros —es la más pequeña registrada— y orbita fuera del sistema de anillos de Neptuno, a unos 105.250 kilómetros de distancia.

Los astrónomos han precisado que es 100 millones de veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista, por lo que había pasado inadvertida, incluso para la nave espacial Voyager 2, que voló más allá de Neptuno en 1989 y estudió su entorno.

El astrónomo Mark Showalter, del Instituto de Investigaciones sobre Inteligencia Extraterrestre (SETI) en Mountain View, California, ha explicado que el pasado 1 de julio encontró la nueva luna mientras estudiaba imágenes de larga exposición en el sistema de anillos del octavo y último planeta del sistema solar.

“Las lunas y arcos del planeta orbitan muy rápidamente, así que se ha tenido que encontrar una manera de seguir su movimiento para poner de manifiesto los detalles del sistema”, ha explicado Showalter, que ha comentado que se trataba de algo parecido a “un fotógrafo de deportes que hace un seguimiento de un atleta corriendo: el atleta se mantiene en foco, pero falta la definición del fondo”. “Esta es una luna que nunca se queda quieta en el mismo sitio para que se le pueda hacer una foto”, ha afirmado Showalter sobre la gran velocidad con la que orbita este pequeño satélite.

El método utilizado implicaba seguir el movimiento de un punto blanco que aparece una y otra vez en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno tomadas por Hubble desde 2004 hasta 2009. Fue entonces cuando Showalter notó que ese punto se encontraba entre las órbitas de las lunas Larissa y Proteus, y que completaba una vuelta – de casi 600.000 kilómetros- alrededor de Neptuno cada 23 horas.

Showalter y sus colegas reflexionan sobre el nombre definitivo que se va a proponer a la Unión Astronómica Internacional, que tiene la última palabra en el asunto. “Lo que puedo decir es que va a estar fuera de la mitología griega y romana”, ha dicho el astrónomo.

Las 13 lunas de Neptuno
Los otros 13 satélites de Neptuno son:
  1. Tritón, 
  2. Nereida, 
  3. Despina, 
  4. Náyade, 
  5. Talasa, 
  6. Proteo, 
  7. Galatea, 
  8. Larisa, 
  9. Sao, 
  10. Neso, 
  11. Psámate, 
  12. Laomedeia, 
  13. Halimede,
  14. S/2004 N1
LUNA O SATELITE S/2004 N 1,  EN UNA ORBITA ANTERIOR A LA LUNA PROTEO

  • Tritón (HIJO DE NEPTUNO) –la mayor de ellas- tiene 2.700 kilómetros de diámetro y posee una órbita retrógrada, algo excepcional dentro de los grandes satélites. Fue hallado en 1846, días después del descubrimiento del planeta.
  • La luna Nereida, (INFAS) con 340 kilómetros de diámetro, tiene la órbita más excéntrica de todos los satélites del Sistema Solar: su distancia a Neptuno varía entre 1.353.600 y 9.623.700 kilómetros. Fue descubierta en 1949.
  • Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo tienen menos de 200 kilómetros de diámetro y son los más próximos al planeta. Estos fueron descubiertos 1989 por la nave espacial Voyager 2.
  • Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso poseen órbitas con elevada inclinación y lejanas al planeta. Estas pequeñas lunas fueron descubiertas mediante sondeos telescópicos entre 2002 y 2003.
elpais.com

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...