BUSCA, BUSCADOR

lunes, 7 de octubre de 2013

VIETNAM LA DERROTA MÁS GRANDE DE EEUU: VO NGUYEN GIAP: JOHN McCAIN: el "inmenso" costo de las victorias del general vietnamita Giap

John McCain evoca el "inmenso" costo de las victorias del general vietnamita Giap

El senador estadounidense y exprisionero de guerra en Vietnam John McCain opinó este lunes que la capacidad del general vietnamita Vo Nguyen Giap, muerto el viernes a los 102 años, de aceptar "inmensas pérdidas" fue el pilar de su victoria contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.

John McCain, cuyo avión se estrelló en 1967 sobre Hanoi, elogió el viernes en Twitter a Giap, de quien dijo que era un "brillante estratega militar". Vo Nguyen Giap es uno de los héroes de la independencia vietnamita y artesano de la debacle francesa en Dien Bien Phu.


El excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sostiene en una columna de opinión publicada este lunes en The Wall Street Journal que la "voluntad inflexible" de Giap explicaba la derrota norteamericana. "Es difícil defender la moralidad de (esa) estrategia. Pero no se puede negar su éxito", escribe el legislador. "Giap era un maestro de la logística, pero su reputación se debe a algo más que eso".

"Sus victorias son el fruto de una paciente estrategia de la que él y Ho Chi Minh estaban persuadidos que sería exitosa: una capacidad inquebrantable de sufrir inmensas pérdidas y la destrucción casi total de su país para vencer a cualquier adversario, por más poderoso que fuera".

"'Por cada diez hombres que nos maten, nosotros les mataremos uno', dijo Ho a los franceses, 'pero al final serán ustedes los que se cansarán antes'", recordó McCain.

La victoria de Dien Bien Phu en 1954 precipitó la derrota de los franceses en Indochina, y el general Giap empleó las mismas tácticas contra los estadounidenses, señaló el senador.

"Estados Unidos jamás perdió una batalla contra Vietnam del Norte, pero perdió la guerra. Son los países, no solamente sus Fuerzas Armadas, los que ganan las guerras", opinó McCain.

El senador regresó a Vietnam en los años 1990 para, entre otros propósitos, reunirse con Giap. Reticente a evocar el pasado, el general mostró, sin embargo, su voluntad de reconciliación: "Nos levantamos, nos dimos la mano y cuando me daba la vuelta, me tomó del brazo y me dijo dulcemente: 'usted fue un enemigo honorable'".
http://noticias.terra.com.mx/mundo/norteamerica/john-mccain-evoca-el-inmenso-costo-de-las-victorias-del-general-vietnamita-giap
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...